ÚLTIMA PÁGINA

Una sección de Sebastián Manuel Gallego Morales

Para remitir sus comentarios, clique AQUÍ

BAZA EN EL DICCIONARIO DE MADOZ

Artículos publicados originalmente en las "Páginas Centrales" de la Revista "El Norte", en la primera quincena de diciembre de 2008.


Es muy recomendable, posiblemente necesario, para aquellos que intenten conocer lo que fue la historia y antigua fisonomía de una ciudad, pueblo o espacio geográfico determinado, beber de las fuentes que más fielmente reflejaron en su momento las circunstancias y características de ese lugar.

Algo así hacemos en este artículo con el objetivo de conocer aún mejor como era nuestra ciudad a mediados del siglo XIX.

Durante los años 1845 y 1850, se realiza y publica en Madrid, capital del reino, uno de los mayores acontecimientos editoriales, casi podemos decir que de todos los tiempos en nuestro país, en los que se habla de España y de sus entonces posesiones de ultramar. Nos referimos al Diccionario-Estadístico-Histórico de D. Pascual Madoz, que además de ser un notable estudioso llegó a ser Ministro de Hacienda, recordándose como bien conocen nuestros lectores, su desamortización.

La obra a la que nos referimos en este artículo fue considerada de una enorme actualidad y veracidad en aquellas fechas, ya que se ajustaba en todo a la división provincial que pocos años antes había sido realizada por el motrileño Javier de Burgos; se refleja entre sus páginas el entramado administrativo de las poblaciones, así como otros datos interesantes: número de habitantes, sectores de producción... sin duda, un ejemplar resumen y panorámica extraordinaria de la economía, la sociedad y la vida de España en aquella época.

El “Diccionario Estadístico Histórico” de Madoz, consta de dieciséis volúmenes, en los que debidamente ordenados sus artículos, reflejan la geografía, la historia, las instituciones locales, las estadísticas de población y riqueza y los datos sobre viviendas, calles, plazas y monumentos de las ciudades. Incluye igualmente todas las circunstancias religiosas, catedrales, abadías, obispados, sacerdotes e iglesias, y monasterios de todos y cada uno de los pueblos que cita.

Hace registro de la agricultura, ganadería, minería, pesca, e industrias. Jurisdicciones por provincias y pueblos... es, en su momento, la mayor y más exacta obra para conocimiento del conjunto de España y de sus posesiones en ultramar, esto es, Cuba y Puerto Rico.

La parte correspondiente a Andalucía consta de 11.688 páginas. De ellas, una docena se dedican y corresponden a nuestra ciudad. Intentaremos hacer aquí y ahora un resumen lo más fiel posible. Por cierto, que en esta obra general se añade un ”Estudio Histórico geográfico de la Bastitania” nada menos que basado en los escritos de Claudio Ptolomeo. Vamos con ello. Al principio de cada párrafo comenzamos con la circunstancia de que nos habla este Diccionario que después desarrollamos.

... situada al extremo oriental de la provincia, confina, por el Norte, con el término de Cazorla, provincia de Jaén; al Este, con el de Vélez-Rubio, provincia de Almería; al Sur, con Gérgal, en la misma provincia; al Oeste, con Guadix, en la provincia de Granada; extendiéndose 9 y ½ leguas de Norte a Sur, contadas desde el término municipal de Campo-Cámara hasta  el de Baza, y 10 leguas de Este a Oeste, comprendidas desde el término de Cúllar.

... los vientos de E. y O. suelen ser impetuosos y fuertes, especialmente en Baza, pero esta misma agitación purifica su atmósfera, por cuya causa, y la de no haber lagunas, estanques, ni otros depósitos de aguas detenidas, es muy saludable su clima; no obstante ser muy frío desde el mes de Noviembre, hasta fines del mes de Abril. Su clima participa más de seco y frío, que de nebuloso y húmedo.

... la sierra, llega a la vega formando y dando varias vueltas  y hondonadas,  principalmente  a la cabeza de partido; al O. de la misma está el Collado de San Pedro Mártir, el cual se extiende por la parte del S. con el nombre de Peñas Rodadas, y por el N. con los llamados, Atalaya, Cerrico, Cabeza del Asno y  Cuesta de Freyla, todos los cuales son de poca elevación y llenos de atochas, con algunas yerbas útiles para pastos de ganados; a una legua al S. los cerros llamados Calar de Santa Bárbara y de la Piedra del Águila, ambos de poca elevación, con pinos el primero, y con romeros retamas y algún otro arbusto el segundo; al O. otros cuatro cerros en una misma línea que llaman Los Morrones, de poca elevación y sin producir arbolado útil; otro al E. con el nombre de La Jamula, algo más elevado que los anteriores y con algún monte bajo y con yerbas para el ganado; hacia el mismo lado hay un terreno algo más elevado que la vega. Por la parte E. existen cañadas, denominadas de Salazar, Los Frailes, Ventanas, Algarves, Pilancones y Vallejo, en una misma dirección de N. a S. ocupando un espacio de 3 leguas, que solo producen  atochas exceptuando alguna pequeña porción de cereal. Al N. están las del Gállego, Malagón y Castellon, que ocupan una legua y todas se cultivan, al NO., las Ramblas del Fraile y Las Casas, de corta extensión pero de cultivo. Entre el límite de Freyla y Baza hay un inmenso llano, con algunos cortijos que tienen cultivo y numerosas atochas para pasto de ganado.

... la riegan diferentes ríos y arroyos, siendo el de Baza o Guadalquitón el que los absorbe a todos. Las fuentes son muchísimas, especialmente en la Sierra y Vega de Baza, siendo las más notables, la de san Juan, Las Siete Fuentes y los baños del Alcrebite. Llaman también la atención los de Benzalema, en el término de Zújar.

... sus caminos, es el principal la carretera de levante a poniente, que pasa por el término de Cúllar, para Murcia, Valencia y Cataluña, y al otro extremo de la ciudad nos une a Granada, Córdoba, Málaga y Sevilla En su trayecto por el partido judicial está en general en muy mal estado y el tránsito es penoso. Desde la ciudad hay un camino carretero para los baños de Zújar; otro que pasa por las villas de Benamaurel, a Galera; otro a Caniles. Otro por Cúllar a Orce y Topares, que entrando por término de Caravaca, sale a la carretera de Valencia a Madrid, junto a Albacete.

Algunas páginas de esta obra literaria dedicada a la ciudad de Baza

... producciones: trigo, cebada, centeno, maíz, vino, cáñamo, lino y muchas frutas, verduras y legumbres, hilazas y se mantiene el ganado, lanar, vacuno y mular, como necesario para las labores.

... industria y comercio: no hay por desgracia industria alguna de relieve, más que varios telares para lino y cáñamo que se encuentran en diferentes pueblos. Dispone la ciudad de dos fábricas de sombreros bastos, 30 telares de lienzo, 3 de cáñamo, 10 molinos harineros, 3 fábricas de alfarería, 3 de cal, 3 de yesos, 4 de curtidos y todos los oficios mecánicos para el uso común de la vida.

En cuanto al comercio, dispone de: doce tiendas de telas y paños de todas clases, cinco de quincalla y diecinueve de abacería, teniendo, aparte de la feria de septiembre, mercados todos los días miércoles del año.

... correo, hay estafeta de correos, dependiente de la principal de Granada, de donde se toma la correspondencia.

... ferias: se celebra una en Baza, el 8 de septiembre; a ella concurre ganado vacuno, mular y caballar, mayor y menor; se venden algunos géneros del país y acuden al mismo los artículos de bacalao, arroz, aceite, garbanzos, pescado fresco, azúcar, miel y algunos otros comestibles.

Imagen de lo que por aquel entonces  se veía por estas tierras Imagen de lo que por aquel entonces  se veía por estas tierras

...fiestas: la de Santa Bárbara, el día 4 de diciembre, elegida patrona de la ciudad por el día en que reconquistó la misma por los Reyes Católicos. Dicho día se celebra con gran procesión y solemnidad, colocándose durante la misa, en el altar mayor, el Estandarte Real que dichos Reyes donaron a la ciudad como prueba de su estima.

La de la Virgen de la Piedad,  el día 8 de septiembre, en la Iglesia del suprimido Convento de Mercedarios, costeada por una Cofradía que al efecto viene de Guadix.

...sanidad: situada al SO. de su dilatada vega, llamada La Hoya de Baza, goza de un clima saludable, siendo sus enfermedades más comunes las intermitentes y pulmonías.

...interior de la población, forman el casco de esta ciudad 1614 casas de 2 o 3 cuerpos las mas, y algunas de 4, pero carecen de la elegancia del gusto moderno, dividiéndose la población en 3 plazas, 4 plazuelas, 7 calles con anchura y regularidad, 72 estrechas y tortuosas y 20 callejuelas.

Las Plazas, se llaman Mayor, Nueva y de las Heras; la primera sita en el centro de la ciudad forma un rectángulo de 225 palmos de largo por 180 de ancho. La segunda poco distante de la precedente, forma también un rectángulo de 10 palmos de largo por 87 de ancho; y la tercera, al extremo O.es de la misma figura, con 312 palmos de longitud y 240 de anchura.

Las plazuelas tienen los nombres de Trinidad, Santo Domingo, Santiago y Moriscos.

Dispone de casa Ayuntamiento,  dos cárceles (Civil y Eclesiástica ), hospital y casa de expósitos (de escasos fondos ambos establecimientos), cuatro escuelas de educación elemental para niños y 2 para niñas. Un seminario conciliar, titulado de la Purísima Concepción (para estudios de Filosofía y Teología); cuenta tan solo con dos catedráticos, uno de Filosofía y otro de Latinidad, disponiendo de 10 seminaristas y 12 alumnos externos.

Páginas donde se relatan las circunstancias de nuestra ciudad Páginas donde se relatan las circunstancias de nuestra ciudad

… justicia: es partido Judicial de ascenso, perteneciente a la Audiencia Territorial de Granada, abarcando una ciudad (Baza) y seis villas  y una aldea (Benamaurel, Caniles, Cortes de Baza, Cúllar de Baza, Freyla y Zújar, y Aldea de San Nicolás del Moro)..

El número de acusados en este partido judicial, durante el año 1843 (fecha en la que se hace esta estadística ) fue de 111, de los que resultaron absueltos libremente 9, penados presentes, 90, y contumaces 12; reincidentes en el mismo delito, 10, y en otro diferente igual número con el intervalo de un mes a 4 años, desde la reincidencia al delito anterior.

Del total de acusados, 23 contaban de 10 a 20 años de edad; 68 de 20 a 40;  y 20, de 40 en adelante; 103 eran hombres y 8 mujeres; 65 solteros y 46 casados; 25 sabían leer y escribir, 75 ignoraban lo uno y lo otro; de 11 no aparece si reunían alguna parte de la educación literaria. Se da la circunstancia que los 111 ejercían artes mecánicas.

En el mismo periodo se perpetraron 61 delitos de homicidio y heridas; uno con armas de fuego de uso lícito, 2 con armas de fuego de uso ilícito; 3 con armas blancas permitidas y 6 prohibidas; 31 con instrumento contundente y 18 con otros medios no expresados.

… religión. La ciudad dispone de Iglesia Colegial, y tiene aneja a esta parroquia la Ermita de San Nicolás, que está situada en la sierra, a 5 leguas de distancia. El edificio de la Iglesia Colegial, llamada La Mayor, es todo de piedra labrada, de orden gótico, con 3 naves y 10 columnas; tiene 240 palmos de largo por 120 de ancho e igual número de alto. Construido el templo en el reinado de Recaredo I, en cuyo tiempo fue catedral y silla episcopal; después mezquita mayor, durante la dominación agarena, y erigida por último en Iglesia Colegial, restaurada por los Reyes Católicos y consagrada por el Cardenal Don Pedro González de Mendoza. Este es el responsable del Diccionario Estadístico Histórico, D. Pascual Madoz


El templ
o tiene 20 altares de diferentes órdenes de arquitectura: el mayor, en el centro de su capilla, formado por un tabernáculo, compuesto  con 12 columnas de estuco blanco y basas, capiteles y adornos dorados, fue construido en el año 1830; a sus espaldas está el coro con sillería de nogal primorosamente trabajada, que forma en las sillas altas un cuerpo de arquitectura de orden dórico, las cuales están divididas por columnas imitadas al mármol, y doradas en sus basas y capiteles; a su frente se ve el órgano, que ocupa todo el espacio de la nave; es uno de los mejores que se conocen por la variedad de sus registros y trompetería; a su alrededor ,14 capillas, entre ellas la del Sagrario y la magnífica de San Máximo Comentariense, en la que están depositados los huesos de este glorioso mártir en una pequeña caja cubierta de ébano, con cantoneras, manillas, y cerraduras de bronce dorado a fuego. Tienen estos huesos para su veneración la debida auténtica, celebrándose la festividad el 19 de noviembre. El púlpito es todo de jaspe pardo, con varias piezas de otros colores de igual materia, de gran mérito.

La torre anterior de esta iglesia se derribó por ruinosa, y en el mismo sitio, que es el extremo izquierdo de la parte inferior del templo, se edificó la existente cuya obra comenzó en 1760 y se concluyó en 1776, siendo su arquitecto Fr. Pedro de San Agustín. Tiene 180 palmos de altura, formando 5 cuerpos; los dos primeros de cantería con base cuadrada de 26 palmos por lado, y los 3 restantes de ladrillo, el primero de los cuales es también de base cuadrada;  los otros 2 forman un octágono regular, sirviendo el primero de estos de campanario y el segundo para el reloj; en este cuerpo hay un balcón corrido por todo su contorno con barandas y balaustres de hierro, que aumenta la belleza de esta obra, en la que se gastaron 215,870 reales y 26 maravedíes. Además de esta Iglesia Colegial, Baza dispone de 2 parroquias, con la advocación de San Juan Bautista y Santiago el Mayor, erigida esta última en  el año 1505; son de bastante capacidad  y sin mérito particular.

Hay un convento muy espacioso de monjas, titulado de Stª Isabel, de la Orden de Santa Clara. Un beaterio de la Santísima Trinidad, de la Orden 3ª de Santo Domingo, y los conventos suprimidos de San Gerónimo, Mercedarios calzados, de Santo Domingo(que fue destruido por las tropas francesas), sin mérito alguno, de San Francisco de Recoletos, de canónigos regulares de Santi-Spiritu para recoger niños expósitos, y un Oratorio de san Felipe Neri, en el que se venera una imagen de la Virgen de los Dolores.  

… ocio. Como lugar de esparcimiento dispone de una frondosa  Alameda, con 8 calles y 3 glorietas al descubierto, en cuyos centros hay una fuente con pilón y taza sostenida por vistosa columna. En diferentes sitios, dispone de bancos y pilares públicos. Al fondo, la Plaza de Toros derruida en su mayor parte, al igual que lo está su llamada

Alcazaba, fortaleza morisca de la que sólo quedan algunos restos en sus torres y gruesas murallas.

… las  inmediaciones de la ciudad presentan un aspecto delicioso por el infinito número de sus fuentes, arboledas, huertos de frutales, olivares y viñas, a cuya cabeza  descuella la población en forma de anfiteatro. Se cuentan  982 casas diseminadas en la vega, en la sierra y en el resto de la campiña. Dispone además de 174 cuevas.

… su término forma un polígono irregular cuyo perímetro es de 34 leguas; comprende 17.800 fanegas de tierra de riego,12.000 de secano; 98 en la Sierra, también de riego; 13.500 de secano y 12.400 de la parte montuosa e inculta, la cual es feracísima en carrascas y pinos que surten abundantemente en leña, carbón y madera, y en cuyas asperezas se explotan 3 minas que por ser plomizas y de escaso rendimiento ofrecen poco interés. En este valle, llamado la Hoya de Baza, en el que hay varios pueblos que se distinguen a simple vista, es la parte más deleitable, por la inmensa vegetación que se ve florecer entre las muchas corrientes de aguas puras que le dan frescura y amenidad, hallándose en ella 202 casas y huertas.

No menos agradable es la Sierra de Baza, que se eleva poco a poco hasta el límite de Gérgal, y que está dividida en 5 diputaciones llamadas, Bodurria, Moras, Velias, Balcox y Baúl, con  278 cortijos, y la iglesia parroquial de san Nicolás, aneja a la del Sagrario o Mayor en la ciudad.

Otro de los puntos notables es el Cerro de Jabalcohol, en cuyo campo hay otros 81 cortijos.

Brotan por todas partes considerable número de  fuentes, con particularidad en la sierra, por cuyos profundos barrancos corren arroyuelos cristalinos, que vienen a unirse con los del término de la villa de Caniles, y de ellos se forma el Guadalquitón, o río de Baza, que lleva su curso de Sur a Norte y  pasa a distancia de una legua de la ciudad.

A 1/4 de legua de la misma, por el lado Sur, hay un manantial muy copioso llamado  las Siete Fuentes, y otro llamado la Fuente de San Juan, algo menos distante, pero también en la misma parte meridional, que es también muy abundante; dan riego a  muchas posesiones y abastecen los muchos pilares públicos y privados de la ciudad.

A 3 leguas está la Venta del Baúl, en cuya parte O. hay un arroyo del mismo nombre formado de varias fuentes que nacen en la sierra, y lleva su curso de S. a N. a poca distancia de la ciudad.

Por el N. están los baños conocidos como del Alcribite, de los que se hace uso frecuente por sus buenos resultados en las debilidades del sistema muscular, flujos sanguíneos pasivos, y toda clase de erupciones cutáneas. Entran en la composición de sus aguas el sulfato de hierro, el de magnesia, carbonatos de sosa y potasa, y en cantidad que excede a todos, el azufre.

… la calidad del terreno, exceptuando la Sierra, casi todo es llano, las tierras de cultivo, de riego y secano, se dividen en 3 clases: la primera de riego, contiene 2,900 fanegas, la segunda 1,498, y la tercera el resto. La primera de secano tiene 1.000 fanegas, la segunda 6.500, y la tercera el resto.

…La población: (1843) es de 2,297 vecinos, en total, 10.133 almas.

… Presupuesto municipal de 50.000 reales, que se cubre con el caudal de propios, procedente de varios predios rústicos y urbanos, censos, subastas de acequias para el riego y con otros arbitrios aprobados.


… La Abadía:
En el Diccionario se hace un estudio de la creación y avatares de esta Abadía, de los pleitos con Guadix, y las  concordias  y resoluciones judiciales, por las que esta Abadía fue agregada al Obispado de Guadix, aunque sufragánea de la de Toledo, demarcándose la diócesis con el nombre de ambas ciudades.

El tribunal eclesiástico se compone del provisor, promotor fiscal, dos notarios, un archivero y un alguacil, que también es el Alcaide de la Cárcel de Corona; además tiene dos jueces de cruzada, un notario y un alguacil.

El Abad, es la primera dignidad de la Santa Iglesia Colegial. Los pueblos de la Abadía se sirven con la dignidad y categoría de curatos. Son los siguientes: del partido judicial de Baza: Baza, Benamaurel, Caniles, Cúllar de Baza, Cortes de Baza y Freila. Del partido judicial de Huéscar: Castril, Galera y Orce.

Las estadísticas (fundamentales en este magno estudio), nos dicen El Estado de la  Abadía: Número de parroquias: 12, en población, 5 en anejos. Número de conventos: con culto 7, cerrados 2.Santuarios y ermitas:25. Curas párrocos: 12. Tenientes, 6. Beneficiados: 21. Dependientes: 28.

La Iglesia Colegial de Baza, dispone de 5 dignidades, 6 canónigos y 4 racioneros. La parroquia del Sagrario está servida por el Prior, segunda dignidad de la Abadía, y la desempeña por medio de un teniente.

Se ultiman estos datos del “Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus posesiones de ultramar”, de Don Pascual Madoz, (años 1845-1850) con dos sabrosas reconstrucciones de la historia de la ciudad, La Historia Civil, y la Historia Eclesiástica, que bien poco varían de lo ya conocido y publicado.