ÚLTIMA PÁGINA

Una sección de Sebastián Manuel Gallego Morales

Para remitir sus comentarios, clique AQUÍ

Breves apuntes sobre el transporte en nuestra ciudad

Artículos publicados originalmente en las "Memoria y Opinión" de la Revista "El Norte", en la segunda quincena de noviembre de 2006

Todos podemos ver como en las puertas de las casas rurales, que tan de moda están ahora, en los  hoteles o paradores, se muestran a los visitantes aquellos carros que tanto se movieron en su día por estas carreteras. Curiosamente, los carros de “lanza”, es decir, los arrastrados por bueyes o por un par de mulas apareadas, se encuentran en mejor estado que los de “varas”, o sea, los arrastrados por tres o cuatro animales en fila. El motivo es que los primeros eran para cargas pesadas y trayectos cortos y los segundos para trayectos más largos.
En este breve apunte sobre los medios de transporte en nuestra ciudad debemos considerar que en Baza se han podido ver algunos de aquellos carros. Por ejemplo, los que trasladaban las barricas de vino desde la estación de tren a las bodegas de Mañas o a las mismas Bodegas Bastetanas.

Las mercancías llegaban sujetas con fuertes cadenas que, cuando estaban parados, podríamos decir “estacionados” en la plaza de la Cascada, usábamos los niños para balancearnos.

Como todo en la vida, los medios de transporte han sufrido una evolución muy notable en pocos años. Llegó el decreto que prohibía el paso de los carros con llantas de hierro por el casco urbano, por los problemas que originaban en el piso. Se emplearon entonces aquellas rústicas cintas de caucho y posteriormente las ruedas hinchables, como las de un camión. Pero del tamaño más grande propio de estos artefactos.

La verdad es que estos carros duraron bien poco en el servicio y en nuestras calles. La motorización se impuso definitivamente y llegaron los “motocarros”, que en poco tiempo sustituyeron al transporte con arrastre animal. Incluso este último tipo de vehículos, que todavía se utilizan, ha caído ya bastante.

Por suerte, nuestra ciudad ha estado siempre en la línea de adelantos, tanto en el transporte de viajeros como en el de mercancías por carretera. Hoy día se dispone de unas modernísimas flotas, tanto en camiones como en autobuses.