ÚLTIMA PÁGINA

Una sección de Sebastián Manuel Gallego Morales

Para remitir sus comentarios, clique AQUÍ

NAVIDAD Y AÑO NUEVO

Artículos publicados originalmente en la sección "Memoria y opinión" de la Revista "El Norte", en la primera quincena de enero de 2006


Los más madrugadores empiezan a enviar sus felicitaciones a primeros de diciembre, los otros a mediados y los que quedan se conforman con las llamadas o mensajes móviles de última hora, pero todos recordamos en estos días de Navidad y Año Nuevo a las personas que amamos, a los que han compartido nuestros días de trabajo, o que echamos de menos por su lejanía, todas pasan por nuestra mente y a todas las recordamos de una u otra forma.

Junto a estas felicitaciones navideñas, se ha acentuado la costumbre de remitir la participación en el décimo de Lotería que consideramos debe ser el que se merezca la visita de la Diosa Fortuna, pero que si no, es igual, pues la intención ha sido buena y de agradecer.

Se prodiga poco la afición a los belenes en Baza. El Hospital ha vuelto a lucir el suyo en la entrada al centro. Llenan en esta época de abundancia de todo, congeladores y frigoríficos, de productos que han de servir en las mesas de Nochebuena o de Fin de Año, y alguna que otra familia, apegada a la tradición y al gusto por lo propio, visita las panaderías, para hacer “los rosquillos, magdalenas, dulces de coco y hojaldres” según la receta heredada de sus abuelas y todo con el inmejorable deseo de que estos días, al reagruparse la familia y poner esos dulces artesanales sobre la mesa, decir con orgullo que están hechos según la tradición familiar y, sobre todo, con amor.

El ambiente navideño ha inundado la ciudad y los adornos luminosos le dan aire de fiesta, los escaparates concursan por atraer a los viandantes y la música llega a nuestros oídos suave y melodiosa, convidándonos a canturrear los villancicos tradicionales y las magníficas cantatas navideñas.

Todo es diferente en estos días en los que se celebra el nacimiento del Hijo de Dios y la llegada de un Nuevo Año. La nostalgia inunda los corazones y el consumismo hace flaquear la economía familiar. Los mayores dan gracias por ver un nuevo año y los menores gozan de todo con la ilusión puesta en el día de Reyes.

Caricatura sobre la navidad andaluza que ilustró un artículo en la columna del "Nuevo Mundo" el 17 de diciembre de 1915

Yo no sé si mi felicitación llegará de las primeras o de las últimas, pero sí deseo que les lleguen a todos MIS MEJORES DESEOS PARA UNA FELIZ NAVIDAD Y UN PRÓSPERO AÑO NUEVO