ÚLTIMA PÁGINA

Una sección de Sebastián Manuel Gallego Morales

Para remitir sus comentarios, clique AQUÍ

LUIS MAGAÑA VISBAL
(En el cincuenta aniversario de su muerte)

Artículo publicado originalmente en la sección "Última Página" de la Revista "El Norte", en la primera quincena de mayo de 2011. 


El autor de “Baza Histórica”, Don Luís Magaña Visual, nació en Gérgal, en la provincia de Almería, el 6 de diciembre de 1893.  La ciudad almeriense es, por entonces, una capital pequeña y pobre, en la que lo máximo que se puede estudiar es Magisterio. En esta materia se adentra el joven Magaña, un buen estudiante que se incorpora al cuerpo docente del Estado en Berlanga del Duero (Soria). Corre el año 1915. Buen amante de su tierra andaluza, no tardó en pedir el traslado y al curso siguiente ya está en Málaga, recalando definitivamente en nuestra ciudad de Baza, en el año de 1918. Aquí es donde más cerca se siente de sus raíces y aquí decidirá establecerse.

La primera escuela que regenta en Baza se localizaba en la calle Nueva. Allí conoce a la también maestra doña Engracia Rubio, con la que contrae matrimonio. Una visita de inspección educativa tacha de inadecuados los locales que ocupa esta escuela, al estar sometida continuamente al ruido de las máquinas de una  fábrica de tejidos próxima (los telares de don Antonio Navarro, en la Cruz Verde) y se les acomoda, al matrimonio consorte y a la escuela, en las habitaciones de una casa situada en la Calle Trillo, justamente en el edificio que luego sería Ferretería Dengra. Allí ejercerá como Maestro Nacional, titular de la misma, hasta el año 1931.

La muerte prematura de un hijo de estos maestros consortes hace que se deteriore la convivencia familiar, procediendo ambos a su separación. Este hecho amargaría bastantes años la vida de Luis Magaña y posiblemente fuera lo que le llevara a una trayectoria social bohemia.

Tuvo buena relación y conoció de cerca a uno de los más preclaros alcaldes de esta ciudad, don Servando Segura, de quien logra que se le conceda la “restauración, limpieza y ordenación” de los documentos que constituían el Archivo Histórico Municipal, que estaban perdiéndose en una húmeda habitación.

Es nombrado Concejal en las elecciones municipales del año 1925. Su enorme labor de recuperación del Archivo Histórico Municipal es reconocida con el nombramiento de Cronista Oficial de la Ciudad, el 7 de diciembre de 1926, a propuesta del Alcalde don Servando Segura Fernández. Este año publica un interesante estudio sobre La Santa Iglesia Colegial de Baza.

En esa misma fecha ha conocido a don José Reina Flores, titular de la Imprenta “La Providencia”, situada en Tíjola, quien le ha realizado una edición de su obra menor “Memoria Histórica, sobre la aparición culto y milagros de  Nuestra Señora de la Cabeza”, que se venera en la Iglesia Parroquial de la Villa de Zújar. Este librito, hecho por encargo del  Ayuntamiento de Zújar, que contó con la aprobación y licencia del Sr. Obispo de Guadix-Baza, don  Ángel Marquina y Corrales, y que fue editado con motivo de la Coronación Pontificia de dicha imagen, le dio a conocer como escritor en esta comarca. Ayudaría a ello que el impresor, don José Reina, decidiera trasladarse con su imprenta a esta ciudad, a la Calle Cabeza, número 8, en la que durante  muchos meses está  trabajando junto a Luis Magaña para que en el año 1927 viera la luz el Tomo I de “ Baza Histórica”.

Por razones, políticas y familiares, en el año 1931 pide traslado a la Aldea de Campo Real, en la provincia de Madrid. Está a muy pocos kilómetros de la capital y se marcha a vivir en ella. Durante el periodo de la Guerra Civil se mantiene dando clases particulares. En muchas ocasiones ha de acudir en su ayuda su buen amigo don Francisco García Arredondo, profesor de dibujo en el Instituto de Baza, y residente ahora en Madrid. Tiempo atrás, en Baza, le había realizado los dibujos de su libro “Baza Histórica”.

Terminada la confrontación nacional, Magaña regresa a Baza, para dar clases en la Academia “Santa Bárbara”, que era sucesora en gran parte de la prestigiosa “Academia” de don Manuel López Duarte. En los años  1946-1949 cae enfermo de gravedad. El alcalde, don Jesús Domínguez, le oferta la plaza de Archivero Bibliotecario, en el año 1950, más que nada para que pudiera subsistir. Hace un intento en el año 1951 de editar la segunda parte de su “Baza Histórica”, pero diversas razones hacen que este intento no fructifique, extraviándose gran parte de su trabajo, sin que se haya podido localizar.

Luis Magaña Visbal muere en el Hospital de esta ciudad de Baza, rodeado de sus dos últimos e íntimos amigos. Era el día 29 de marzo de 1961. El Ayuntamiento bastetano, sesión de 6 de noviembre de 1964, acuerda  dar su nombre al llamado callejón del Cojo Miranda (Calle que une las de Trillo y Dolores).Recordamos su vida y obra en este cincuenta aniversario de su muerte.

Otras publicaciones y trabajos

Hombre culto y con algunos buenos contactos, ve como el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en año 1952, le publica una separata, con el título “Una familia de escultores: los Mora”. Dos años después le publica, también el CSIC, la separata sobre “Alonso de Covarrubias y la Iglesia Mayor”. En el mismo 1954, el Instituto Laboral edita su estudio sobre “El nombre de Baza en la vida de Miguel de Cervantes”. Por estos días es asiduo colaborador del programa “Efemérides bastetanas”, en la emisora Radio Juventud de Baza. Al mismo tiempo escribe el libreto de la zarzuela “En la tierra del Quijote”, con el que tiene un gran éxito a nivel local, llegando incluso a representarse en varias localidades próximas. Años después  intenta, junto con el también Maestro Nacional y Procurador, don Mesitón Marín Navarro, y con don. Juan Mateos, abrirse un hueco en el mundo de la revista con su obra Feminilandia” que, tras estrenarse en varios pueblos de la Mancha, sólo le trae pérdidas económicas a la sociedad de amigos. Comparte estas labores con numerosas colaboraciones actuando varias veces como jurado en diversas competiciones.