ÚLTIMA PÁGINA

Una sección de Sebastián Manuel Gallego Morales

Para remitir sus comentarios, clique AQUÍ

CUANDO BAZA TUVO CÁMARA DE COMERCIO

Artículos publicados originalmente en la sección "Última Página" de la Revista "El Norte", en la primera quincena de junio de 2011. 


Hace sólo unos días leíamos en la prensa varios artículos sobre la celebración en la ciudad de Motril del centenario de su  Cámara de Comercio, fundada en 1911. Aunque tenga poco que ver con nosotros, debemos de alegrarnos todos porque una institución tan útil para la actividad comercial e industrial de una población, en este caso cabecera de comarca, exista en aquella comarca de la costa granadina. Es una suerte que no se haya perdido su fecunda repercusión en pro de las actividades de aquellos empresarios.

Los que amamos a esta ciudad de Baza, y deseamos lo mejor para ella, sin embargo, en estos actos de celebraciones centenarias en la ciudad motrileña nos hemos llenado de nostalgia por el hecho de que en Baza se creó un año antes, en 1910, la Cámara de Comercio, e incluso se editó el Boletín de dicha institución en los talleres de imprenta de nuestra ciudad.

Éramos una ciudad próspera, con comercios importantes en tejidos y calzados; disponíamos de dos fábricas de hilados, cinco industrias harineras, once molinos de aceite, dos serrerías, explotación de tres minas en la sierra y un mercado semanal de productos agrícolas, ganado mayor y menor, de reconocida fama, al que concurría el personal de toda la región, todo ello posibilitado por un punto de unión y conexión al exterior como era el ferrocarril.

Este es el único recuerdo que queda en Baza de la Cámara de Comercio: un recorte de prensa sobre la entidad en Motril
Reflejan los Boletines de la Cámara de Comercio de Baza, aparte de lo indicado anteriormente, la lista de profesionales, bodegueros, farmacéuticos, médicos, practicantes, matronas, mayoristas en ganados y en granos, veterinarios y agentes de seguros, así como agentes de bancos y banca privada. Era un verdadero listado de la actividad comercial, industrial, minera y ganadera de la ciudad. Gracias a estos boletines sabemos lo activa y grande que fue.
Portada del Boletín de la Cámara de Comercio e Industria en Baza (1910) Pero, como decíamos, eran otros tiempos. Mientras en otras ciudades ha logrado la Cámara de Comercio llegar a ser centenaria, en la nuestra desapareció. Años después se dieron intentos de establecer nuevamente una sede o delegación de la Cámara de Comercio de Granada en nuestra ciudad y, tras unos años de languidez, se ha decidido la desaparición. Sólo ha quedado una nota y un número al que dirigirse cuando un emprendedor precise información sobre su ilusión de crear un comercio, o una industria, en la ciudad de Baza.

Felicitemos a Motril y hagamos entre todos algo para que nuestra ciudad deje de ser la ciudad del “fue”, en la que siempre se ha de hablar de su pasado al escribir sobre ella, hagamos que tenga un buen  presente y un mejor futuro.