ÚLTIMA PÁGINA

Una sección de Sebastián Manuel Gallego Morales

Para remitir sus comentarios, clique AQUÍ

EL CINE DE TOREROS Y LA FERIA DE BAZA

Artículo publicado originalmente en la Revista de la Peña Taurina “Tercio de Quites” correspondiente a la Feria de Baza del año 2008.

Me pide mi buen amigo Miguel Avalos, unas letras para la revista de la Peña Taurina, a publicar en la feria de Baza.

Gustosamente he accedido a ello, pero en el momento de pedirme estas letras, las asocié a las películas de Toros y Toreros, de las que tan gratísimo recuerdo tengo, así que a ellas me refiero:

Desde tiempo inmemorial, ha tenido la feria de Baza uno de sus pilares en la corrida de toros del día 12 y en la charlotada de la tarde siguiente, pero también ha tenido la feria en numerosas ocasiones un gran apoyo en las salas cinematográficas de la ciudad.

Ha sido siempre un gran acierto de los exhibidores, el proyectar durante esos días de convivencia y alegría, temas de ambiente taurino, que los aficionados y no tan aficionados han ido a ver con ilusión, aparte de que la emoción siempre estaba asegurada por las buenas, cuando no buenísimas “faenas” que realizaban en la pantalla actores que en su vida habían pisado un ruedo, cuando no eran los protagonistas los más famosos en el arte del toreo.

En plena feria de Baza, yo recuerdo haberme emocionado con la vida pasada a la pantalla del “Currito de la Cruz”, con el torero Pepín Martín Liria es la primera que recuerdo, aún cuando después se proyectara en Baza; “Mi reino por un torero” en el que las actuaciones del torero mexicano Carlos Arruza llenaban las funciones del Cine Ideal.

Fue a principio de los años setenta, y en la feria, como máximo atractivo, el Ayuntamiento optó por traer en los días de feria a grandes compañías de teatro, cuando la empresa del Cine Ideal tuvo la gran idea de traer y exhibir las mejores películas de Toros y Toreros.

Que yo recuerde, pasaron por sus pantallas, antiguas para la época, y otras no tan antiguas, como lo fueron: Clarines del Miedo, con Paco Rabal; el Niño de las Monjas, con Enrique Vera y la inolvidable Tarde de Toros, con los Bienvenida. Otro exitazo fue el Brindis a Manolete, con la guapísima Paquita Rico.

Cuando monté mi propia empresa de Cine “Cine las Conchas” y subarrendé el Cine Ideal, ya sabía yo que el tándem, película de toros y feria, funcionaba bien  económicamente, por lo que logré exhibir unas en estreno y otras en reposición. De todas ellas guardo un gratísimo recuerdo. Fueron: Chantaje a un Torero (El Cordobés), El Relicario (Carmen Sevilla y Miguelín), El Torero (con Pepín Martín Vázquez) y  una magnífica versión de Sangre y Arena, la inmortal obra de Vicente Blasco Ibáñez, en la que intervenía una jovencísima Sharon Stone. “El momento de la verdad” fue un exitazo económico, de esos que no se esperan por los exhibidores. Su actor-torero era Miguel Mateo, "Miguelín"

Gran parte de los temas, eran siempre los mismos, un joven valiente y pobre, se enamoraba de una bella y rica chica, a la que llega a enamorar , a base de valentía ante el toro, que era lo que le daba la oportunidad de obtener una posición social por la que los padres de la joven no pudieran rechazarlo. Simples, pero efectivos estos guiones.

También en el apartado “gracioso o bufo” de la fiesta se exhibieron algunas Mexicanas de Mario Moreno “Cantinflas”, que venían a cubrir la cuota del espectáculo del día 13, siendo las más conocida Ni sangre ni arena.

Otro cómico, argentino en este caso, se atrevió con el género taurino con la obra bufa “Olé torero”. Hay mucho más que recordar y escribir sobre este bonito tema.

Como aficionado espero ver algún día en nuestras pantallas la última rodada sobre “Manolete”, que filmaron en el año 2005, Adrien Brody y Penélope Cruz, aunque no sea en días de feria.