ÚLTIMA PÁGINA

Una sección de Sebastián Manuel Gallego Morales

Para remitir sus comentarios, clique AQUÍ

UN MUSEO TAURINO EN BAZA… ¿por qué no?

Artículo publicado originalmente en la Revista "El Norte", correspondiente a la primera quincena de octubre de 2011 


Aprovechando la pasada feria, fui entrevistado en la emisora bastetana de Onda Cero, un encuentro con mi buen amigo Javier Fernández en el que expresé mi idea de que en esta ciudad se dan todos los elementos favorables a la creación de un Museo Taurino, una posibilidad que quiero dejar caer para que sea considerada, como se dice en el argot, “por el respetable”.

Dispone Baza de una plaza en obra, algo especial, en la que desde 1903 se vienen ofeciendo las mejores corridas de novillos-toros y de toros de toda una amplia zona geográfica alejada de los grandes núcleos de población. Somos el centro de una gran afición taurina que tiene en Baza su punto fuerte. Contamos con una Peña Taurina “Tercio de Quites”, que ha ido atesorando año tras año, carteles, fotografías y demás recuerdos de todo lo que ha sucedido en el mundo del toro bastetano.

Asombra comprobar la calidad y la cantidad de los “fondos” de los que puede disponer. El cartel de la inauguración de la plaza, los de casi todos los años transcurridos, el del centenario… todo un lujo de cartelería que ya quisieran para sí otros museos situados en plazas más lejanas e importantes. Autógrafos de los diestros que nos han visitado, comentarios sobre la plaza y su afición, hierros de ganaderías, vestidos, capotes, banderillas, espadas y monteras abundan en sus instalaciones. Y es que por nuestra plaza de toros han pasado las más grandes figuras del toreo. Se puede exhibir, como excepción, el cartel en el que figuraba Manolete, en el año 1947, cuya muerte, días antes en Linares, terminó malogrando su segunda visita. O sea, el cartel de 1935, en el que el mismo “Manolete” actuó en nuestra plaza junto a Juanito Tirado y a Mariano González “Recarcao”.

Sería un buen lugar para mostrar fotografías y carteles con los toreros de la ciudad y de la comarca, novilleros que tuvieron muy buena actuación en los años cuarenta y cincuenta del siglo pasado, llegando algunos al estrellato, como Manuel Carra.

La llegada de “El Cordobés”, de “Paquirri” y de otros revolucionarios de este arte; el paso por Baza de las grandes dinastías taurinas Rivera, Ordóñez… Se podrían citar aquellos años en los que triunfaron en Baza los “Espartaco”, “Campuzano”, “Jesulín”, “Chamaco”. Todos han pasado por nuestra plaza y han dejado su recuerdo. “El Litri” o nuestro torero local “Alcazabeño”. Eso sí, sin dejar de ser corteses con el rejoneo, desde Conchita Cintrón, pasando por los hermanos Peral, Álvaro Domecq, Samuel Lupi, Fermin Bohórquez y tantos otros que nos alegraron aquellas tardes de feria.


Esta era la idea que lanzaba a las ondas para que la reflexionaran los aficionados; no se debe dejar perder este enorme potencial de atracción turística que tiene acumulado en su trayectoria la Peña Taurina. Bastaría para ello la cesión de alguna dependencia municipal o, como algún aficionado me comenta, un bajo amplio y con varias salas, en las que se ubicaría tanto el Museo como el local social de la Peña Taurina.

Mi idea está lanzada, ahí queda eso. Deseo que Baza sea algún día un referente en un tipo de turismo diversificado, en el que se encuentre este Museo Taurino Bastetano.

Sebastián Manuel Gallego Morales. (Socio numero 63).