ÚLTIMA PÁGINA

Una sección de Sebastián Manuel Gallego Morales

Para remitir sus comentarios, clique AQUÍ

Fiestas de Carnaval

Artículo publicado originalmente en la sección "Memoria y Opinión" de la Revista "El Norte", correspondiente a la segunda quincena de octubre de 2006

Hay quien a las fiestas de Carnaval les da un origen religioso y ancestral; otros más ceñidos a la Cristiandad, las describen como el desahogo carnal ante unos días de ayuno y abstinencia por la celebración de la Semana Santa.

El Carnaval, en nuestra ciudad, lo encontramos a finales del siglo XVIII, como una fiesta en la que la alta sociedad bastetana se divertía en los salones de la época, vistiéndose con unos elegantes trajes y ocultando sus rostros tras máscaras; el caso es que estas diversiones pasaron bien pronto al pueblo llano, teniendo entonces en contra tanto a las autoridades civiles como a las eclesiásticas, pues el pueblo había echado mano a las antiguas capas que había hecho recortar Esquilache, bajo las cuales se ocultaban todo tipo de armas llegándose a cometer grandes desmanes y muertes.

Se prohibieron sus celebraciones en las calles y plazas y solo se autorizaban en salones de las Sociedades Recreativas o casas particulares.

Cartel de 1934.

Entre censuras y autorizaciones, en la época posterior a la invasión francesa y a la Guerra de la Independencia, todas las clases sociales vuelven a celebrar estas fiestas (imbuidos por el espíritu de la Ilustración, y ya carentes de la presión eclesial), que se celebran normalmente y siempre en los tres días anteriores al Miércoles de Ceniza. Salvo el paréntesis de la Guerra Civil ( una orden de 3 de febrero de 1937 lo prohibió en toda la España Nacional )  ha existido durante siglos esta fiesta.

Hubo una época en la que se intentó hacer el Carnaval bajo el nombre de Fiestas de Invierno; fueron las ciudades de Cádiz  y Santa Cruz de Tenerife las que lograron autorizaciones para estas Fiestas de Invierno, que pronto recuperaron su verdadero nombre y se llamaron Carnavales, logrando ambas ciudades el reconocimiento de Fiestas de Interés Turístico, con lo que afianzaron su popularidad.

En nuestra ciudad el Carnaval ha evolucionado al igual que en toda España. Hay constancia de Carnavales en el siglo XVIII, XIX y XX. En todos estos años se han tenido Comparsas, Murgas y Rondallas, unas con más estilo y arte que otras, pero siempre con letras críticas y satíricas sobre los políticos nacionales y locales. El Concurso de Coros ha sido el momento más importante de los últimos carnavales en Baza. Les ofrecemos algunas imágenes de ese festival, hoy desaparecido.

Llegada la  democracia, es en el año 1985 cuando en los salones de la Casa de la Cultura se da el pistoletazo de salida de  las actuales fiestas de Carnaval.

Popularizado nuestro Carnaval, llegó al Teatro Dengra, y durante años el Concurso de Coros, Chirigotas y Cuartetos fue una  gran fiesta, rivalizando los grupos en vestuarios y letras. Podríamos recordar muchas de estas agrupaciones. El caso es que, con el paso del tiempo, se hizo una mala política trayendo comparsas foráneas, disminuyendo los premios a las bastetanas; éstas se… retrayeron.    

Esperemos que se vuelvan a animar,
                   y oigamos coplas de nuestros políticos
                   que tienen bastante que criticar…

Curiosa la ganadora del año 1990, con aquella letrilla sobre los impuestos (contra el Ministro de Hacienda.)

Ya no te quiero Solchaga.
Porque me quitas lo que tengo
Ya no te quiero Solchaga
Me tienes loco con los impuestos
Si gano cuarenta te quedas con veinte
Si gano veinte te quedas con diez
Por lo visto se ha creido
Que estoy a medias con él.

También eran numerosas las alusiones al jurado, como aquella del año 92, que decía:

                Si haces una chirigota en Baza,
                y quieres ganar,
                píntate bien la cara,
                dí muchos tacos, y vencerás.

O aquella otra que  decía:

   Si cantas peloteando,
   en vez de criticar,
   te darán puntuaciones,
   más altas que a los demás.