ÚLTIMA PÁGINA

Una sección de Sebastián Manuel Gallego Morales

Para remitir sus comentarios, clique AQUÍ

DÍA DE LA TOMA

Artículo publicado originalmente en la sección “Memoria y Opinión” de la revista “El Norte” del 2 de diciembre de 2006


Nuestra ciudad acaba de celebrar el denominado «Día de la Toma», una jornada caracterizada por la realización del famoso «Baza, ¿qué?». Aunque en esta ocasión no se ha podido contar con el mismo número de escolares que en años anteriores, al ser domingo, tampoco se puede decir que la Plaza Mayor haya estado desierta. El caso es que, una edición más, se ha llevado a cabo el ritual: los vecinos han contestado con el famoso «¿qué?», a pleno pulmón, mientras que el concejal recita, al tiempo que tremola el pendón de la ciudad, las mismas frases que dijo aquel 1489 el abanderado de los Reyes Católicos, Don Enrique Enríquez, «¡Baza!, por los ínclitos Reyes Católicos, Isabel I de Castilla y Fernando V de Aragón». Todo ello en medio de las más calurosas aclamaciones. Así en tres ocasiones, separadas entre ellas por los sones del himno nacional en las manos de la Banda Municipal de Música de Baza, colocada en los portales del Museo.

Es muy bueno recordar esta fecha, una cita en el calendario que no significa más, ni menos, que la recuperación de una porción de las tierras usurpadas por la invasión árabe en los primeros años del siglo VIII, un episodio más de la historia local que tiene sentido recordar y festejar.

Para nosotros, el «Día de la Toma» nos va a servir, en nuestro afán de recuperar y explicar los orígenes de nuestras tradiciones, para recordar que esta celebración, estos actos que parecen estar impregnados por la historia más antigua, no se han celebrado siempre desde que aquellos cristianos luchadores saltaron las puertas de la Baza árabe. He podido comprobar, revisando las actas del Cabildo, como en el año 1888 la ciudad de Granada pidió colaboración a nuestros gobernantes para proceder al festejo del hasta nuestros días. Lo que no suele faltar en ningún caso es el fervor popular, un sentimiento que hizo que a partir de esta fecha quedara institucionalizado el acto como «Día de la Toma». Dibujo alusivo a la entrega de las llaves de la ciudad de Baza

En fin, el caso es que este año, aunque haya sido después cuando se empezara con lo de la tremolación y el «Baza, ¿qué?», se celebra el 517 aniversario de la Reconquista de la ciudad, el 117 aniversario desde que el balcón del ayuntamiento, hoy museo, acogiera la más celebre llamada a los bastetanos.

De aquella gesta heroica de los Católicos surgieron diferentes romances, forma poética muy extendida en la época. Me comentaba hace unos días mi amigo Manolo Gea, que mientras pasaba unos días en el Balneario de Alhama de Granada, intimaron con un camarero llamado Ricardo. Cuando éste supo que los comensales provenían de Baza, le faltó tiempo para comentarles que él sabía, de memoria, el «Romance del cerco de Baza». Casi sin pedírselo, me comentaba el amigo Gea, lo recitó de corrido; aseguraba el camarero que lo había aprendido en sus tiempos de estudiante y buena impresión debió causarle.

Pues bien, en caso de que alguno de ustedes no lo conozca, será bueno recordarlo:

Romance del cerco de Baza

SOBRE BAZA ESTABA EL REY
LUNES, DESPUÉS DE YANTAR
MIRABA LAS RICAS TIENDAS
QU´ESTABAN EN SU REAL
MIRABA LAS HUERTAS GRANDES
Y MIRABA EL ARRABAL
MIRABA EL ADARVE FUERTE
QUE TENIA LA CIUDAD;
MIRABA LAS TORRES ESPESAS
QUE NO LAS PUEDE CONTAR.
UN MORO TRAS UNA ALMENA
CÓMENZOLE DE FABLAR
VETE, EL REY DON FERNANDO
NO QUERRAS AQUÍ ENVERNAR
QUE LOS FRIOS DESTA TIERRA
NO LOS PODRAS COMPORTAR;
PAN TENEMOS POR DIEZ AÑOS
MIL VACAS PARA SALAR;
VEINTE MIL MOROS HAY DENTRO
TODOS DE ARMAS TOMAR
OCHOCIENTOS DE A CABALLO
PARA EL ESCARAMUZAR;
SIETE CAUDILLOS TENEMOS
TAN BUENOS COMO ROLDAN
JURAMENTO TIENEN FECHO :
ANTES MORIR QUE SE DAR.

(Anónimo)