ÚLTIMA PÁGINA

Una sección de Sebastián Manuel Gallego Morales

Para remitir sus comentarios, clique AQUÍ

Luís Chacón Ortega

Artículo publicado originalmente en la sección "Con Baza en el corazón" de la Revista "El Norte", correspondiente a la segunda quincena de febrero de 2012 

Luís Chacón Ortega

Luís Chacón vino al mundo en la casa número tres de la Cava Alta. Es el primer hijo del matrimonio formado por Luís y Mariana. A la familia llegarían después los otros hermanos: Juan, Mari, Angelitas y José Luís. Para los lectores más jóvenes que quieran «ubicar» a estos bastetanos a los que hago referencia, sepan que Juan es Juan Chacón, fundador de «Creaciones Infantiles Cha-O» (Chacón Ortega); José Luís trabaja en esta misma empresa bastetana y representa además a algunas bodegas y bebidas en la zona; y las hermanas Mari y Angelitas dejaron hace años nuestra ciudad al casarse con jóvenes de Huéscar, donde fijaron su residencia.
Su padre, Luís Chacón Su madre,  Mariana Ortega Tras su periodo escolar, Luís acredita dotes para el estudio, pasando a ser aventajado alumno en la Academia «Santiago Apóstol» de nuestra ciudad. Durante este periodo de juventud, formó parte del equipo de fútbol de la Cava Alta, defendiendo los colores de su calle, tanto en los improvisados campos de la placeta de esta calle como en la carrera de Palacio, como en el más solemne pero igualmente de tierra campo de la Alameda. Entre los estudiantes de la Academia destaca por su gran memoria y por una incipiente vena poética que desarrollará a lo largo de su vida.

Pese a su aparente seriedad, los amigos de aquellos días lo recuerdan como un gran recopilador de chistes.

De Baza, al igual que otros hijos de familias acomodadas, pasó al Colegio de la Salle, en Almería, donde ultima el Bachillerato. Acabado este nivel, inicia estudios de Derecho en la Universidad de Granada, licenciatura que obtiene en el año 1961. Llegado el momento de cumplir «la mili», se traslada a la IPS, en Montejaque, realizando las prácticas, de alférez en el regimiento Córdoba 10 de Granada.

Con sus hermanos: Mari, José Luís, Angelitas y Juan
Cumplido el servicio militar se prepara las oposiciones de Secretario de Ayuntamiento. Tras aprobarlas, su primer destino es la población de Tazacorte, en la isla de La Palma, en las Islas Canarias.
En el campo de la Alameda con sus amigosChica (izda.) y Manuel Gallego (dcha.) Allí conoce a la que es su esposa, Ana. En aquel consistorio desarrolla una gran labor; al mismo tiempo, por las vicisitudes de su trabajo, comprende la necesidad que tienen sus colegas de profesión de disponer de un manual para la práctica diaria de esta rama de la administración municipal. Luís Chacón participa intensamente en la vida ciudadana de la ciudad canaria en todas sus manifestaciones, fiestas, concursos literarios, ideas para atraer turistas… es un ciudadano más que deja un grato recuerdo cuando, tras participar en un concurso de traslados, marcha a Cataluña, a la ciudad de Canet de Mar, en plena comarca del Maresme, donde aún reside.

Ana, su esposa

Nuestro paisano ha sido funcionario de Administración Local, Habilitación Nacional Secretario, categoría superior. En 1982 obtuvo el título de Técnico Urbanista del Instituto Español de Administración Local (IEAL) del MAP. Se jubiló como Secretario de Administración Local, categorías superior grupo A. Durante toda su vida profesional ha sido funcionario de carrera.

Ya viviendo en Canet de Mar, ultima y edita en catalán su primer libro «Manual de Formularios para Ayuntamientos », que es editado por la Escuela de Administración Pública de Cataluña en 1985, en dos tomos. Ese mismo año, el Banco de Crédito Local le edita el libro «Ruina de Edificios».

Una plaza en la localidad canaria de Tazacorte, donde Luís conoció y se comprometió con Ana La firma Bayer Hermanos ya le había editado «Temas de gobierno y administración local» (1985) y «Reglamento orgánico municipal» (1986). El «Manual para Ayuntamiento» se reedita en castellano en 1987, obteniendo tal éxito que se hacen de él varias ediciones. Dos años después, la casa Bayer Hermanos edita «Bienes, derechos y acciones de las entidades locales» y «Reglamento de patrimonio de entes locales de Cataluña», tanto en catalán como en castellano. Han visto también la luz sus obras «La nova organització territorial de Catalunya» y «Patrimonio e inventario de bienes » (1990).

Sólo dos rosas
sobre un campo verde.
Aroma de silencio que trasciende
más allá de la vida y de las cosas

Luis Chacón Ortega
25/12/2007

Esta labor infatigable de escritor de temas de administración local, con más de diez títulos editados, algunos de ellos con varias ediciones que hoy día son piezas fundamentales en los estudios de cualquier rama de funcionarios municipales, la ha compaginado con una intensa labor docente como profesor colaborador de la asignatura de Bienes de los Entes Locales, impartida en el INAP durante los años 1987 a 2000.
Ana, la esposa de Luís, en su domicilio. Ha sido también profesor adjunto en cursos selectivos de Secretarios e Interventores de toda categoría, profesor adjunto en Cataluña en L'Escola d'Administració Pública (1986-2002) y profesor adjunto en las universidades Autónoma de Bellaterra y Pompeu Fabra, en varios cursos. Los dos hijos de Luis Chacón: Ana y Luís
Un bulevad en Canet de Mar

Este impresionante curriculum le ha dejado poco tiempo para desplazarse a la tierra que le vio nacer y de la que nunca ha dejado de sentirse orgulloso. Sus primeros viajes desde las lejanas Islas Canarias y posteriormente desde Cataluña, le han permitido mantenerse unido a su familia y a sus orígenes. Ese poco tiempo que le dejaban sus ocupaciones lo ha compartido, además, con sus aficiones literarias: poesía y novela. Quien no recuerda «El huerto de las mariposas», novela casi biográfica en la que describe sus recuerdos de esta ciudad, sus amigos, sus calles, sus plazas, la inolvidable Alameda, el despertar a la vida, sus primeros amores. Editada en 2004, su lectura nos lleva a la Baza de los años 50-60. La novela se distribuye en la actualidad en formato digital a través de amazon.com, para España, EE.UU., Reino Unido, Francia, Alemania e Italia, con lo que Baza, sus gentes y sus paisajes, estará al alcance de numerosos lectores

Por cierto que uno de sus recuerdos, aunque no lo cuente en esta novela, no es muy agradable.

Le sucedió que una tarde, estando leyendo en un banco de la Alameda, quedó dormido; le quitaron una cartera en la que llevaba una pequeña cantidad de dinero, y algo de más valor como eran las fotos de amigos y familia. Ni del dinero ni de las fotografías nunca más se supo.

Autor de numerosos escritos, por su relato «Amigos para siempre» recibió el segundo Premio Fundación Villa de Pedraza en el año 2010. Su nombre ha sido mencionado como uno de los pilares básicos de la generación de Secretarios Juristas-Administrativos, que lograron con sus formularios y estudios lograr la transición de Ayuntamientos a la democracia.

Su nieta, Mar.
Luís Chacón ha recibido muchos honores y distinciones en su larga vida, de los que destacamos la Placa de Plata de los Ayuntamientos del Maresme, en 1988; la Medalla del Ayuntamiento de Tazacorte (1990); numerosas menciones y cartas de agradecimiento y reconocimiento como la del Delegado del Gobierno en la Isla de la Palma, Francisco Laina (1973). La producción bibliográfica de LuísChacón es amplia. Aquí tenemos dosejemplos de su mejor literatura y desu magnífica aportación a la prácticaadministrattiva. La producción bibliográfica de LuísChacón es amplia. Aquí tenemos dosejemplos de su mejor literatura y desu magnífica aportación a la prácticaadministrattiva.

La producción bibliográfica de LuísChacón es amplia. Aquí tenemos dosejemplos de su mejor literatura y desu magnífica aportación a la prácticaadministrattiva.

De su actividad inacabada y de amor a la poesía, ha dejado en todo momento muestra de su buen hacer, sentimiento y amor a la familia en la que su esposa, Ana, le dio dos hijos, Luís y Ana.

 

Hoy se siente orgulloso de la nieta que ha llegado a su casa, Mar, y a la que dedicó esta poesía:

Nuestro protagonista como a él legusta estar, frente al mar y con unapoesía siempre cerca.

Granito de trigo

Eres pequeña como un grano de trigo
y grande como el mismo Universo,
al anidar mil vidas en tu vida:
El mar es así al renovarse en nubes
y esa semilla fecundada en tierra,
que se multiplica en las espigas.

Eres pequeña como un grano de trigo
y me tiemblan las manos al tomarte
y me tiembla la voz al recitarte
estos versos de abuelo conmovido,
que algún día leerás, así lo espero,
cuando tú seas Espiga y yo un recuerdo.

El abuelo Luis

Cerramos aquí esta brevísima referencia de Luís Chacón Ortega, un gran bastetano que logró superar un cáncer de próstata y que tras una fecunda labor en pro de la sociedad, disfruta de una merecida jubilación desde la que evoca a la ciudad que le vio nacer y que nunca dejó de llevar en su corazón.