ÚLTIMA PÁGINA

Una sección de Sebastián Manuel Gallego Morales

Para remitir sus comentarios, clique AQUÍ

Parece que fue ayer…
pero han pasado veinte años

Artículo publicado originalmente en la sección "Última Página" de la Revista "El Norte", correspondiente a la primera quincena de octubre de 2012 

Ahora que ya han pasado los días de Feria comprobamos una vez más que el dicho se cumple irremediablemente. La realidad hace bueno aquello de que «acabada la Feria, los feriantes se llevan el dinero y nos dejan el frío en Baza».

Son momentos para la nostalgia, para echar la vista atrás. Y más aún si tenemos en cuenta que en esta edición de nuestra Feria y Fiestas se han cumplido veinte años del traslado del ferial a la antigua estación de ferrocarril.

Esta fue la portada del ferial de 1992, el primero en la antigua estación de ferrocarril.
La chirigota «Los Borrachos» en una actuación Las aspirantes a Reina de las Fiestas de 1992 La memoria me lleva a aquella actuación de una chirigota gaditana en la Caseta Municipal, la chirigota «Los Borrachos», a la que el equipo de gobierno de entonces había tenido la buena idea de traer para amenizar y alegrar las fiestas.

Lástima que fuera a las 2:30 de la madrugada.

No obstante, los que asistimos podemos dar fe de su magnífica presentación y de las finísimas sátiras a personajes de ámbito nacional o andaluz… pocos fueron los que no pasaron por la criba de sus graciosísimas y mordaces letrillas. En el ambiente quedó su estribillo: «… y es que los borrachos y los niños siempre dicen la verdad». Una pena que haya desaparecido el espíritu del Carnaval en nuestra tierra, ¡cuántas y qué buenas letrillas se podrían cantar ahora con la que nos está cayendo por todas partes!

Efectivamente, era el año 1992 y la alegría inundaba los hogares y más aún en Andalucía. En aquel momento se disponía para los conciertos del auditorio de la Alcazaba, en la que dejaba unos espléndidos decorados Alcantud. Allí se celebró el VII Festival de Danzas Populares, en el que, junto al Grupo Municipal de Coros y Danzas como anfitrión, actuaron representaciones folclóricas de Brasil, Portugal, Orense y Toledo.

Como ya hemos apuntado, ese fue el año en el que el recinto ferial pasó de la Alameda a los terrenos de la abandonada estación de tren. La inauguración se producía en la noche del 8 de septiembre, aunque aún faltaban obras por hacer en el recinto. Y la verdad es que fue todo un acierto la elección de este céntrico y amplio lugar para nuestra Feria.

El auditorio acogió los conciertos de Presuntos Implicados, Joaquín Sabina y Celtas Cortos; el coso taurino celebró los triunfos de Jesulín de Ubrique, Miguel Baez «Litri» y Emilio Muñoz. Y unas guapísimas chiquillas, hoy tal vez todas madres de familia, desfilaban como Reinas Infantiles y Mayores, destacando entre ellas la que lució corona y banda como Reina de las Fiestas, la representante del barrio de San Juan, Carmen Rojo Molina.



La representante del barrio de San Juan, Carmen Rojo, ganó el concurso de este año