ÚLTIMA PÁGINA

Una sección de Sebastián Manuel Gallego Morales

Para remitir sus comentarios, clique AQUÍ

El Día de la Banderita

Artículo publicado originalmente en la sección "Última Página" de la Revista "El Norte", correspondiente a la segunda quincena de octubre de 2012 


Como muy bien se informa en las páginas de esta edición, el pasado 10 de octubre se celebró en nuestra ciudad el tradicional «Día de la Banderita» de Cruz Roja, que en esta ocasión se ha celebrado al mismo tiempo en todo el país. Una vez más asistimos a la instalación de las mesas petitorias y seguro que muchos de ustedes fueron «requeridos» por las calles para que depositaran su ayuda económica a cambio de una pegatina en el pecho justificando su aportación.
Hablar de la Cruz Roja es hablar de solidaridad, de ayuda al más necesitado, al enfermo, al herido. Aunque aún sigue vigente aquel espíritu, lejos quedaron ya los años de su creación por la llamada Agencia Central de Búsquedas tras la guerra franco-prusiana de 1870, la que luego sería la Agencia Internacional de Socorro a Militares Heridos o Enfermos. Tras la Primera Guerra Mundial se la conoció como Agencia Internacional de Prisioneros de Guerra y ya en España, en nuestra Guerra Civil se le conocieron más de 30.000 actuaciones. Evidentemente, hace muchos años que Cruz dejó de ocuparse sólo de los efectos de las guerras. En su trabajo diario no son ajenos a las asistencias alimenticias y sanitarias, atención en terremotos, inundaciones, hambrunas, etc., etc. especialmente cuando las capacidades de auxilio de los estados se ven superadas por la catástrofe. Un voluntario de Cruz Roja recibe la colaboración de dos vecinas en el Día de Banderita de este año.
La historia de la Cruz Roja en Baza es larga y repleta de actuaciones. Daría para escribir un libro de los grandes. Emblemático, sin duda, aquel puesto de socorro en la casilla de los peones camineros de la carretera de Murcia, que recuerda nombres como los de Manuel González, Agustín Meca y Miguel Fernández, y que luego pasaría a los terrenos cedidos por Vicente Lorente.
Algunas imágenes de la gran historia de Cruz Roja en Baza. Algunas imágenes de la gran historia de Cruz Roja en Baza.
La creación de la Banda de Tambores y Cornetas a cargo de José María González, que bajo la dirección de Antonio Fajardo ofreció aquella gran exhibición en el campo de fútbol de la Alameda. La cesión de un gran edificio en la plaza de San Antón para instalar en él la sede comarcal, siendo presidente Juan Chacón, al que sustituyó Francisco Muñoz Ríos y en 1992, Agustín Meca Román, que continúa aún en el cargo. Con él, en 1996 se inauguró la actual sede en la avenida de Ronda
Algunas imágenes de la gran historia de Cruz Roja en Baza. Cruz Roja merece todo nuestro apoyo; la gran obra que realizan es tarea y responsabilidad de todos. Hay que reconocerle su importante y decisiva trayectoria. Algunas imágenes de la gran historia de Cruz Roja en Baza.

La pequeña aportación que hicimos el pasado 10 de octubre está muy bien hecha. Podemos estar tranquilos.