ÚLTIMA PÁGINA

Una sección de Sebastián Manuel Gallego Morales

Para remitir sus comentarios, clique AQUÍ

Juan Chacón Ortega

Artículo publicado originalmente en la sección "Semblanzas Bastetanas" de la Revista "El Norte", correspondiente a la segunda quincena de noviembre de 2012 

Juan Chacón Ortega en la actualidad


He de reconocer que es para mí una grata satisfacción entrevistar a una persona como Juan Chacón Ortega, un empresario bastetano ejemplar que ya disfruta de una feliz y merecida jubilación junto a su esposa, a sus tres hijos y a sus cuatro nietos y que durante toda su actividad vital ha contribuido, además, al engrandecimiento de esta ciudad.

El día 26 de marzo de 1936, en el número tres de la Cava Alta, venía al mundo el segundo hijo del matrimonio formado por Luís Chacón y Mariana Ortega, Juan.

La familia ya tenía otro hijo, Luís, y posteriormente crecería aún más con María, Angelitas y José Luís.

Dialogando con él, a Juan Chacón Ortega se le llena la memoria de recuerdos de todos sus amigos de infancia: los de su calle, los Mirillas, los Guillenes, los Requena; los compañeros de escuela, tanto la de don Antonio Gallego, en la calle de las Monjas, como la de las Graduadas de la misma Cava Alta; y los amigos de juventud: Pepe Robles, Luís Trujillo, David Espín, Pepe Luís Gallego, Miguel Salvador, Manuel Martínez de la Torre, Paco Peláez, Luís Morcillo… y así una larga lista que él enumera, uno tras otro.

Juan Chacón Ortega en su juventud
Juntos siempre en las excursiones a las Fuente de los Vidales, en los paseos los domingos y festivos por la Alameda y en los sabrosos «vermouts» que servía la familia Leonides en el Bar «La Playa», en el corazón del parque. ¡Qué tiempos aquellos!
Algunos momentos de juventud de nuestro protagonista ¡Cuántos agradables recuerdos! No olvida Juan Chacón su paso por la Academia «Santiago Apóstol», a sus profesores dos Amador Bordajandi, don Antonio Gallego, don Manuel Barea, la señorita Pepita y tantos otros que contribuyeron en su formación. Algunos momentos de juventud de nuestro protagonista

Superada su etapa educativa, siendo aún un «jovencito», como se decía entonces, inició su andadura como representante a comisión en nuestra ciudad. Al poco llega su incorporación a filas; el servicio militar lo cumple en Granada, en el campamento de El Padul, pasando después a las oficinas de Capitanía General, al servicio de Fiscalía Jurídico Militar, bajo las órdenes del Teniente Coronel don Miguel Zúñiga Hernández.

Ya licenciado, se inscribe en el Colegio Oficial de Agentes Comerciales y como viajante del ramo textil, con varias marcas en cartera, visita toda Andalucía, una y otra vez, con los muestrarios de primavera, verano, otoño e invierno. Algunos momentos de juventud de nuestro protagonista Con sus padres, hermanos y hermanas.

Anualmente recorre miles de kilómetros, logrando un amplio conocimiento de todo lo relacionado con el mundo textil que luego le será fundamental para su futura actividad.

Muchos bastetanos recuerdan a Juan Chacón «asociado» con las espléndidas campañas radiofónicas tanto del detergente «Tutú» como de los chocolates «La Manchega».

Tiene tanto que contar que es de verbo fácil, tal vez demasiado extenso en ocasiones, aunque siempre con cariño y sentimiento, cuando habla de aquellos años en los que tuvo la suerte de representar al primer detergente en polvo que se produjo en España a cargo de la casa Dosli SA: «Tu-tú». Entonces eran los anuncios en radio los que popularizaban las marcas; aquel de su detergente era genial: «Chica, no laves tú, deja que lave «Tu-tú».

Juan Chacón fue todo un innovador en cuanto al marketing se refiere en nuestra ciudad. En estas imágenes vemos algunas de sus «campañas» y métodos. Empapelando el quiosco de la Plaza Mayor, durante el Cascamorras, un concurso en la radio, etc. etc. Juan Chacón fue todo un innovador en cuanto al marketing se refiere en nuestra ciudad. En estas imágenes vemos algunas de sus «campañas» y métodos. Empapelando el quiosco de la Plaza Mayor, durante el Cascamorras, un concurso en la radio, etc. etc. Juan Chacón fue todo un innovador en cuanto al marketing se refiere en nuestra ciudad. En estas imágenes vemos algunas de sus «campañas» y métodos. Empapelando el quiosco de la Plaza Mayor, durante el Cascamorras, un concurso en la radio, etc. etc.
Se les puede considerar como los pioneros de lo que hoy es el marketing, de los estudios de mercado y sus posibilidades. Juan Chacón no escatimó los medios publicitarios. Desde empapelar el quiosco que siempre hubo en la Plaza Mayor con anuncios de este producto, hasta hacer concursos en las casetas de feria y del Casino Bastetano, en los que a los grupos que portaban anuncios del detergente se les entregaban premios previo sorteo, «todo era pura propaganda que me dio muchas satisfacciones», nos dice Chacón. Como anécdota curiosa nos cuenta aquel día de Cascamorras en el que ideó una campaña mediante un grupo de borricos y carteles de «Tu-tú»; una gran pancarta decía a las madres que las manchas que tuvieran los trajes y vestidos de ese día «sólo se quitarían con el detergente «Tu-tú». Fue un éxito de ventas.
Juan Chacón fue todo un innovador en cuanto al marketing se refiere en nuestra ciudad. En estas imágenes vemos algunas de sus «campañas» y métodos. Empapelando el quiosco de la Plaza Mayor, durante el Cascamorras, un concurso en la radio, etc. etc. Juan Chacón fue todo un innovador en cuanto al marketing se refiere en nuestra ciudad. En estas imágenes vemos algunas de sus «campañas» y métodos. Empapelando el quiosco de la Plaza Mayor, durante el Cascamorras, un concurso en la radio, etc. etc. Juan Chacón fue todo un innovador en cuanto al marketing se refiere en nuestra ciudad. En estas imágenes vemos algunas de sus «campañas» y métodos. Empapelando el quiosco de la Plaza Mayor, durante el Cascamorras, un concurso en la radio, etc. etc.
En nuestra ciudad funcionaba la emisora Radio Juventud de Baza, con oyentes en toda la comarca e incluso fuera de ella. «Organicé un concurso radiofónico con otro de los productos que representaba, Chocolates «La Manchega», fabricados en Villajoyosa (Alicante). Eran muy buenos y de mucha calidad y en cada tableta llevaban una estampa, un cromo de los trajes regionales de España, unos cromos preciosos, y repartimos numerosos álbumes en las tiendas… en más de una casa de baza estará guardado aún esta colección como una verdadera joya», relata Juan Chacón, que prosigue, «hice entonces una campaña para incentivar el consumo de esta chocolate de la siguiente forma: en la emisora Radio Juventud de Baza, en su salón de actos, cada semana invitábamos a un colegio en la tarde de los sábados y a los asistentes se les obsequiaba con un bollo de aceite y una jícara de chocolate «La Manchega»; luego se hacía un pequeño concurso sobre cultura general y finalmente al grupo de niños se les entregaban varios cromos que les ayudarían a completar el álbum. Fue un gran éxito, incluso llamaban desde pueblos vecinos para ver si podían asistir y concursar sus escolares». «Otro de los atractivos que tenían estos concursos era el que llamábamos «álbum de don Quijote», con cromos que también salían en estos chocolates; si un grupo de niños lograba completarlo, se le entregaba una equipación completa de un club de fútbol y un balón. Eso incentivaba el intercambio de cromos entre los escolares».
Además de por la puesta en marcha de «Creaciones Infantiles Chao», la faceta empresarial de Juan Chacón es amplia. Aquí lo podemos ver entre los gestores de dos sociedades que se crearon en nuestra ciudad. Además de por la puesta en marcha de «Creaciones Infantiles Chao», la faceta empresarial de Juan Chacón es amplia. Aquí lo podemos ver entre los gestores de dos sociedades que se crearon en nuestra ciudad.
En un pequeño receso de nuestra charla, Juan Chacón me habla sobre su feliz vida familiar que resume así: «Me casé con Aurita (Áurea Martínez Díaz), el 12 de mayo de 1963; hemos tenido tres hijos: Juan, Áurea y Luís Javier, y nuestra vida la alegran ahora estos queridos hijos junto a los cuatro maravillosos nietos».
En algunas de las actividades sociales que atendió: como miembro de la Junta de Gobierno de La Esperanza y como presidente de Cruz Roja, de la que guarda un grato recuerdo en forma de Medalla de Plata. En algunas de las actividades sociales que atendió: como miembro de la Junta de Gobierno de La Esperanza y como presidente de Cruz Roja, de la que guarda un grato recuerdo en forma de Medalla de Plata. En algunas de las actividades sociales que atendió: como miembro de la Junta de Gobierno de La Esperanza y como presidente de Cruz Roja, de la que guarda un grato recuerdo en forma de Medalla de Plata.

«Siguiendo con el relato de mi vida, el año 1966 es importante. Es entonces cuando inicio mi actividad empresarial en esta ciudad. Junto a otro emprendedor ya fallecido, José María González Díaz, compro unos terrenos en la calle Cádiz y en ellos construyo la naves de lo que es el domicilio de la empresa Creaciones Infantiles Chao (Chacón Ortega), una empresa que se ha ido adaptando siempre a la Ley de Sociedades, pasando de ser una Sociedad Anónima a ser hoy una Sociedad Limitada, con ventas tanto en el ámbito nacional como en el extranjero». «Los primeros trabajos de confección se venían realizando según costumbre de la época en domicilios particulares, a los que se les facilitaba la máquina de costura, y posteriormente, una vez construida la nave, se da entrada al personal en nómina en la misma fábrica».

Ya en el comentario de esta fase de su vida, Juan se detiene para enviar desde esta publicación sus mejores deseos junto con un fuerte abrazo y agradecimiento más sincero a cuantas personas colaboraron en su creación y a las que siguen en la actualidad con su trabajo y buen hacer en la empresa Creaciones Infantiles Chao. «Desde un primer momento tuve que implicarme en ser yo el viajante que diera a conocer esta marca; me fue entonces de gran utilidad toda mi experiencia anterior. Y, por supuesto, siempre con sus amigos.

Con el tiempo se fue logrando una fuerte red de viajantes profesionales que extendieron en España entera la calidad del producto que se confeccionaba. Fue una larga pero muy fructífera labor en pro de la empresa así como del nombre de esta ciudad en el exterior. Más de un viajante me contaba que le pedían no el catálogo de la empresa, sino «de lo que se confeccionaba en Baza». Hacíamos únicamente prendas para recién nacidos y teníamos muestrarios para verano y para invierno».

«Como emprendedor me he sentido siempre implicado en el progreso y desarrollo de esta ciudad. Fui elegido Consejero Delegado de la empresa Prensatap, que se creó en Baza para la fabricación de tapones para envases de perfumería. También lo fui de la firma dedicada a la fabricación de envases para alta perfumería y farmacias «Bazaplast».

El personal de «Creaciones Infantiles Chao» en una reunión hace algunos años Fachada de la empresa que aún se puede ver al final del Pasaje Chacón, donde él mismo se instaló en los años sesenta. El logo hace clara referencia a los productos que produce

«Además, afianzada la empresa Chao, he podido dedicar algún tiempo a mis pasiones favoritas. Una de ellas ha sido la canaricultura, en la que me incliné por la raza llamada «malinoa», logrando grandes éxitos. Puedo presumir de haber sido Campeón de Andalucía en los años 1998 y 1999 y que en el 2000 logré los títulos de Campeón y Subcampeón de España, entre otros muchos premios y diplomas. Otra de mis grandes aficiones que he visto cumplida ha sido la cría de ovino y de caballos, que me ha dado grandes satisfacciones. Con muestras de mi ganado ovino he asistido a numerosos certámenes y exposiciones en los que he logrado premios y diplomas, al igual que en la crianza de caballos de pura raza española. En este sentido, he sido vocal miembro de la Directiva de la Asociación Nacional de Criadores de Ovino Segureño, ANCOS, que tiene su sede en Huéscar».

«Siguiendo en el mundo empresarial, soy Consejero Honorífico del Consejo de Administración de Iniciativas del Noreste de Granada», entidad gestora del Plan Leader en el Altiplano».

«Entre las muchas satisfacciones que he recibido en mi vida, hay una que siempre recuerdo especialmente. Siendo presidente de la Asamblea Comarcal de Cruz Roja, logré que por parte de su propietaria, doña Manuela García, viuda de Garro, fuera cedido el uso de la casa existente en la Plaza de San Antón como sede de la Cruz Roja en Baza. Las asambleas provincial y regional me propusieron a la Nacional para la concesión de la Medalla de Plata de la Institución, siéndome ésta concedida en el año 1988, al cese de mi presidencia en la Asamblea Comarcal; me fue entregada por el Presidente Nacional, don Leocadio Marín, en visita a esta ciudad».

Juan Chacón Ortega junto a Aurea Martínez Díaz, su esposa, y a tres de sus nietos. «A lo largo de mi vida he pertenecido a varias asociaciones y entidades, tanto locales como nacionales, a las que he aportado todo cuanto he podido en esos momentos. He sido Vicepresidente del Casino Bastetano, Presidente de la Cofradía de Nuestra Señora de la Esperanza, miembro de las Asambleas provincial y nacional de Cruz Roja Española, miembro de la Asociación Ornitológica Naturista Cultural de Granada, miembro de la Federación Ornitológica Cultural Deportiva Española (FOCDE), etc.»

Y terminamos nuestra charla con Juan Chacón hablando de su jubilación, que alcanza en el año 2001, como hemos podido leer, tras una vida plena de trabajo, disfrutando en la actualidad de un merecido descanso que comparte entre su familia y amigos.