ÚLTIMA PÁGINA

Una sección de Sebastián Manuel Gallego Morales

Para remitir sus comentarios, clique AQUÍ

Diego Alonso Gallardo

Artículo publicado originalmente en la sección "Semblanzas Bastetanas" de la Revista "El Norte", correspondiente a la segunda quincena de febrero de 2013 

Diego Alonso Gallardo

El protagonista de nuestra semblanza nació en Baza el 29 de septiembre de 1963, en el seno de una familia vinculada a la música. Es el segundo hijo del matrimonio formado por Pablo y Josefina, «La Crista», que también tienen otros tres hijos: Pepe, Pilar y Pablo.
Foto de juventud de Diego Alonso Su infancia se desarrolla, como cualquier niño de barrio de la época, en la calle Chorrillo, a caballo entre la Alcazaba y la Alameda. Diego Alonso fue uno de tantos niños que correteaban en el patio de las Graduadas. En estos primeros años de su vida es cuando surgen numerosas rondallas en los colegios y algunos grupos de folklore dirigidos por antiguas componentes de la conocida como Sección Femenina. Con solo ocho años, Diego empieza a participar de forma activa en casi todas las actividades culturales que se realizaban en nuestra ciudad. En sus días de estudiante

Se inicia en el aprendizaje de la bandurria de la mano de Antonio Bernabéu en la rondalla del colegio Francisco de Velasco, forma parte de un grupo de bailes regionales dirigido por Mª Dolores Pérez y participa también en diversos equipos de atletismo, balonmano y campo a través. Más tarde, pasaría a formar parte de la rondalla «Prima y bordón» como bandurria principal y bajo la dirección de Miguel Martínez, en la que permaneció varios años, cosechando algunos premios en diferentes concursos. Tras la desaparición del primer grupo de baile en el que participó, se incorpora a otro dirigido en este caso por Loli Hernández, con el que recorrió gran parte de las comarcas de Baza y Huéscar.

Con quince años comienza su etapa como profesor de bandurria en la rondalla del colegio Francisco de Velasco, junto a su hermana Pilar. Posteriormente y durante tres años, dirigirá otra rondalla en el colegio Divino Maestro. A continuación fundó, también junto a su hermana Pilar, la rondalla «Santo Ángel», que sería la semilla de la Orquesta de Laúdes «Velasco Villegas».

Sua pades, Pablo y Josefina Diego Alonso compagina en estos años de estudiante su actividad musical con el deporte, formando parte de los equipos de carreras de fondo y de atletismo del Instituto de Bachillerato «José de Mora». En esta tarea obtendría éxitos importantes como la medalla de Oro por equipos en el Campeonato Nacional de Campo a Través celebrado en Cartagena en 1980 y el quinto premio por equipos en el Campeonato Internacional de Campo a Través de Marsella (Francia) también en 1980. Durante los años 1979 y 1980, Diego fue entrenador de atletismo en el colegio San José de Calasanz. Durante el Servicio Militar
En 1981 se traslada a Granada para estudiar Magisterio, aunque en ningún momento abandonó su afición al folklore y a la música en su ciudad natal. Un año después, el grupo de folklore al que pertenece se convierte en el Grupo Municipal de Coros y Danzas de Baza, del que es miembro fundador. En 1983, Diego Alonso funda, junto con otros quince compañeros, una nueva tuna de Magisterio, llegando a ser una de las tunas más prestigiosas de este periodo. En 1984 obtiene el título de diplomado en Magisterio, en la especialidad de Ciencias Naturales y Matemáticas, con un expediente de Sobresaliente, con el que consigue plaza de Acceso Directo al cuerpo de Maestros.

Ese mismo año realiza el servicio militar obligatorio, primero en Vitoria y después en el Cuerpo de Ingenieros, Compañía de Transmisiones, Capitanía General en el destacamento de San Marcial (Burgos), alcanzando el grado de Cabo 1º.

De regreso a sus actividades, en 1985, por motivos de trabajo, abandona la tuna de Magisterio y se incorpora a la Tuna Bastetana. De aquel año recuerda su participación, junto con el Grupo Municipal de Coros y Danzas, en el popular programa de televisión «Gente Joven». Meses después de aquella recordada actuación, Diego Alonso formó parte importante del equipo humano que creó el Festival Nacional de Música y Danzas Populares.

Presentando uno de los discos de la OLE «Velasco Villegas», junto a su hermana, Pilar  

Su esfuerzo y tesón por el folklore le llevan a convertirse, en 1988, en el director del Grupo Municipal de Coros y Danzas de Baza, cargo que sigue ostentando en la actualidad. Al frente de esta institución desarrolla una intensa labor, llevando al grupo a numerosos festivales de folklore de toda la geografía española y alcanzando fama y prestigio. Coincidiendo con su llegada a la dirección, el Festival de folklore bastetano alcanza el carácter internacional.

En 1990 y de nuevo junto a su hermana Pilar, Diego Alonso funda la Orquesta de Laúdes Españoles «Velasco Villegas»; es el presidente de la asociación que gestiona la OLE y bandurria concertino. Con esta orquesta ha participado en numerosos festivales y conciertos, entre los que destacan la gira por Francia, La Rioja, Villarreal, Manzanares, Valladolid, Segorbe, Alcalá de Henares, Cabra, Jaén…

Diego Alonso, como director del Grupo Municipal de Coros y Danzas, es el principal artífice en la organización de los Festivales Internacionales de Música y Danzas Populares, ahora conocido como FIF. En la inauguración de uno de los festivales de danza

En la década de los noventa, nuestro protagonista desarrolla una intensa labor cultural. Con el Grupo Municipal de Coros y Danzas viaja a numerosos festivales nacionales e internacionales (Francia, Holanda, Italia, Grecia, Chipre, Portugal…), participa en programas de televisión y radio, dirige el Festival de folklore de Baza, convirtiéndolo en uno de los más reconocidos de Andalucía.

Diego consigue introducir el Grupo en organizaciones como FAAF ((Federación Andaluza de Agrupaciones de folklore), FEAF (Federación Española de Agrupaciones de Folklore), CIOFF (Confederación Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore) y FESTIFOLK.

Con el premio Dama de Baza a la Cultura.
Alonso organiza el II Encuentro de Cultura Andaluza y colabora activamente en el proyecto de investigación sobre la indumentaria bastetana junto a la folklorista Mª Carmen Medina, proyecto que culmina con la publicación del libro «La indumentaria: un símbolo de la cultura tradicional de Baza».
Junto a su esposa, Consuelo Herrera Moya, potencia la Escuela Municipal de Bailes Regionales, participando en casi todas las semanas culturales de la ciudad. Diego incorpora nuevas danzas al repertorio del Grupo, superando en la actualidad las cincuenta. Con el resto de integrantes del Grupo Municipal en la tradicional foto antes de iniciar la primera jornada del festival. En la recepción oficial a los grupos en una delas últimas ediciones.
Al mismo tiempo, forma parte de la Junta Directiva de FAAF (Federación Andaluza de Agrupaciones de Folklore) desde 1997 y fue elegido como subdelegado de Andalucía en la FEAF en 2008, representando a esta Federación en numerosos festivales.
Con la OLE «Velasco Villegas» es director de la escuela de plectro de esta asociación e imparte clases de instrumentos de púa; crea el Festival de Plectro «Ciudad de Baza»; viaja con la OLE en todos sus conciertos; colabora estrechamente con su directora; participa en la grabación de tres discos (1996, 2000 y 2006); participa en los cursos de perfeccionamiento impartidos por Pedro Chamorro e incorpora la OLE a la FEGIP (Federación Española de Instrumentos de Plectro y Guitarra) en 1997.
El baile y la música son las dos grandes pasiones de Diego Alonso. Eso sí, siempre después de la familia. Con su esposa, Consuelo Herrera, durante una danza Con su esposa, Consuelo Herrera, «de calle»
Mientras que lleva a cabo esta intensa labor musical, Diego Alonso obtiene el título de Grado Elemental de Guitarra en el Conservatorio de Música de Baza, consigue la especialidad de Música de Magisterio a través de concurso oposición en 1992 y desarrolla su propio método de enseñanza de la bandurria.
Aunque parezca complicado después de una trayectoria tan densa, Diego Alonso ha tenido tiempo aún para formar parte de otras agrupaciones como «Nacional Emsemble» (dirigida por Pedro Chamorro, con la que tiene grabado un disco, destacando la participación de maestros como Manuel Muñoz (guitarra), Manuel Martín (guitarra flamenca), Pedro Chamorro (bandurria), Caridad Simón (laúd) y Pedro Iturralde (Saxofón); Orquesta «Roberto Grandío», dirigida por Pedro Chamorro; Grupo flamenco «Al 4 por medio»; Coro de Carnaval de la Asociación «Velasco Villegas», durante siete años; «Cuéntame la copla», dirigido por David Bastidas y Pilar Alonso; intérprete en los cuentos musicales «Zorba y la caja de música» y «Estrellita la galáctica».
En la actualidad ejerce su profesión como maestro de música en el CEIP Jabalcón desde el año 2000, realizando actividades dentro del centro por y para el fomento de la música: conciertos de alumnos, chirigotas infantiles de carnaval, festivales infantiles. Compagina su tarea docente con la Jefatura de Estudios de este colegio desde 2008, además de ser coordinador del proyecto TIC (Nuevas tecnologías) desde 2004. Con sus dos hijos, que también son buenos aficionados, casi profesionales, de la música.