ÚLTIMA PÁGINA

Una sección de Sebastián Manuel Gallego Morales

Para remitir sus comentarios, clique AQUÍ

Las chicas del 63

Artículo publicado originalmente en la sección "Última Página" de la Revista "El Norte", correspondiente a la segunda quincena de marzo de 2013 


La normalidad con la que en estos momentos de la historia contemplamos la presencia de la mujer en las aulas de formación media y superior, no hace tantos años que era una aspiración por la que hubo que trabajar intensamente. Los logros que se han ido alcanzando en la igualdad de sexos animan y dan fuerzas a los que todavía siguen luchando para romper las diferencias que la sociedad mantiene. El pasado 8 de marzo se vivió una importante jornada por la superación de las desigualdades, por el deseado y necesario equilibrio que debe alcanzarse cuando de personas se refiere. Mientras que se celebraban en nuestra ciudad algunas actividades reivindicativas y de concienciación en este campo, buscando en la historia reciente de Baza algún acontecimiento que nos pudiera servir de ejemplo y de muestra, nos vino a la memoria un hecho del que, además, se celebran ahora cincuenta años. Lo hemos titulado «Las chicas del 63».
Algunas fotos y la orla en la que aparece la primera promoción femenina del «José de Mora». Algunas fotos y la orla en la que aparece la primera promoción femenina del «José de Mora». Clicar encima de la i,agen para ampliar

Y es que fue precisamente en el año 1963 cuando se iniciaban las clases del denominado entonces Bachillerato Laboral Femenino en nuestra ciudad. Un reducido grupo de mujeres, seguro que grande para aquel momento, accedía al instituto «José de Mora» con la intención de aprender como los hombres. Las clases se realizaban en el edificio de la Plaza Mayor que había quedado libre cuando el centro educativo se trasladó a las nuevas instalaciones de la carretera de Caniles; es decir, lo que hoy es el Ayuntamiento.

Algunas fotos y la orla en la que aparece la primera promoción femenina del «José de Mora». Donde hoy reside la soberanía popular bastetana se instaló aquel 1963 el instituto femenino; allí llegaron jóvenes de Baza y de la comarca con amplios deseos de superación. Para la formación en «talleres» tenían que ir hasta la nave que esta formación tenía en la carretera de Caniles. Aquellos días el trasiego era llamativo. En el curso 1973-1974 se unificaban definitivamente ambos sexos en el mismo instituto. Otra barrera que se rompía.
Esta breve referencia que hacemos ahora a la primera promoción femenina en el Instituto «José de Mora» (1963-1970) solo quiere ser eso, una felicita ción y un ejemplo de cómo se puede ir progresando. Sabemos que este año «Las chicas del 63» darán que hablar. Se lo merecen. Algunas fotos y la orla en la que aparece la primera promoción femenina del «José de Mora».