ÚLTIMA PÁGINA

Una sección de Sebastián Manuel Gallego Morales

Para remitir sus comentarios, clique AQUÍ

Francisco García Carallor

Artículo publicado originalmente en la sección "Semblanzas bastetanas" de la Revista "El Norte", correspondiente a la primera quincena de abril de 2013 

Francisco García Carallor.


El nacimiento de este bastetano el 12 de septiembre de 1934, en la vivienda que tenían sus padres, José García López, natural de Baza, y Ana Carallor Martínez, oriunda de Galera, en la calle San Sebastián, llena de alegría a la familia, pues es el primer hijo varón. Antes había llegado su hermana Micaela y después de él vendrían Pepe y Piedad. Bautizado en la iglesia de San Juan, sus primeras letras las aprende en la escuela de don Jesús Fernández Yeste, en la placeta de San Juan, donde ya jugaba con sus amigos al fútbol, sin duda su gran pasión. Siendo aún muy niño, fue llevado a Murcia a vivir con una tía suya que lo inscribió en el colegio del Padre Antonio, ubicado precisamente en una plaza llamada de San Juan. Evidentemente, allí continuó su afición futbolística.

Abierto en Baza el instituto «José de Mora», en la Plaza Mayor, regresa de Murcia y se matricula en él, alcanzado el quinto curso de Bachillerato y formando parte de todos los equipos de fútbol que se crearon. Con quince años recién cumplidos, Francisco Carallor abandona los estudios para dedicarse por completo a su gran afición, el fútbol, entrando en la plantilla de los juveniles del Baza. Al mismo tiempo ayuda a sus padres en el negocio familiar, un puesto de venta de pescado en la plaza de abastos.

El que fuera jugador del CD Baza, Manuel Fuentes Campesino, que acaba de ser nombrado entrenador, lo selecciona para el equipo principal. Pero se ha de marchar al servicio militar. Se traslada hasta Ceuta, donde encuentra a su paisano Antonio Machado, que era Secretario de la Federación de Fútbol. Se incorpora rápidamente al «Imperio del Rif», un equipo compuesto en su mayoría por legionarios, que competía con los equipos andaluces de Primera Preferente. Era el segundo equipo de la ciudad; el primero era el Ceuta CF, en la Segunda División. En la ciudad ceutí se forja su leyenda de buen delantero, resistente y valiente en el césped; su fama se extiende por toda Andalucía, principalmente por sus actuaciones en el «Imperio del Rif». Recién licenciado empieza a recibir ofertas de varios equipos interesados por su fichaje. Pero el entonces presidente del CD Baza, Félix Gómez Alascio, le convence para que defienda los colores bastetanos «y aquí me quedé, en mi tierra, donde he pasado el resto de mi actividad deportiva». Sin duda, su gran pasión ha sido y es el fútbol. Aquí lo vemos vestido con los colores bastetanos antes de un partido en el campo de la Alameda.
Nuestro protagonista con sus padres, hermanas y hermano. «Como ayudaba a mi madre en el puesto de venta de pescado, en la plaza de abastos, por aquellos años me casé con la mujer que quería, Josefa Esteban Checa, y de nuestra unión hemos tenido ocho hijos». «Tenía que trabajar duro para mantener mi casa; compré un vehículo para dedicarme a ir directamente a las subastas de pescado en los puertos. Me di de alta como «mayorista» en esta plaza de Baza y mi nombre llegó a ser muy conocido y estimado en los puertos de Algeciras, Barbate, Motril, Águilas y Garrucha. Seriedad y formalidad me abrieron el camino en todos los lugares y en todas las subastas».
«Como disponía en aquellos años de un producto estrella del marisco, la gamba, y un pescado fresco a diario, decido entrar en el negocio de la hostelería. Monté, en la calle Cabeza, en los bajos donde hoy está Retratos Caparrós, una gran cafetería: «Volga». Aproveché un momento oportuno, pues acababa de cerrar el Café Comercial, y el ambiente, calidad, cocina y estilo hicieron del mismo el lugar de encuentro de una gran parte de la población. Sabrosos pescados e inigualables mariscos dieron nombre y fama a este mi primer establecimiento».
Con su primera hija Algunas fotos de juventud de Francisco García Carallor y en los días del servicio militar. Algunas fotos de juventud de Francisco García Carallor y en los días del servicio militar. Algunas fotos de juventud de Francisco García Carallor y en los días del servicio militar.
Después vendría «La Gamba Dorada», dedicado especialmente a este sabroso producto del mar. La abrí en el callejón que hay desde la calle Serrano a la Plaza Mayor, donde luego se estableció el «Yoyo», un bar también de grato recuerdo». «En el sector de la hostelería me quedé después con varios bares; entre ellos el «Montecarlo», en la calle del Agua. Los modernicé y les di categoría y luego los volví a traspasar. Siempre el principal reclamo fue el marisco y el pescado que traía a Baza. Pero esta era solo una faceta de mi vida, la otra seguía siendo el fútbol».
Junto a unos amigos con un gran jugador de la época.

Algunas fotos de juventud de Francisco García Carallor y en los días del servicio militar. Algunas fotos de juventud de Francisco García Carallor y en los días del servicio militar.
«Mi debut en el Atlético Bastetano fue en la temporada 54/55; nuestro equipo estaba en el Grupo XII de la Tercera División, en el partido contra el Iliturgi que ganamos por 3 a 2. Aquel día era 12 de septiembre y yo cumplía 20 años; y me llevé el trofeo que concedía Radio Jaén al primer gol marcado en el campeonato, un gran recuerdo. Cuando fuimos a Mengíbar nos ganaron 7 a 3, pero la alegría del gol de mi debut no hubo quien me la quitara». «Ya afianzado en mi puesto de centro campista, hice las siguientes cuatro temporadas. En la última sufrí una lesión en el pie que me obligó a dejar el fútbol activo».

«Entonces continué con mi afición asesorando a la plantilla del CD Basti OJE. En la temporada 66/67, junto a Manuel Fuentes, paso a ser entrenador. Tuvimos una lucida participación en la Copa Presidente de la Diputación, ocupando el tercer puesto de la tabla… los periódicos publicaron que el fútbol había resurgido en Baza». Francisco Carallor seguía siendo entrenador cuando en 1969 se cambia la denominación de Basti por Baza. El presidente era Constantino Navarro. Un año después deja paso al nuevo entrenador, Miguel Romero.

«Inicio entonces otra actividad como comentarista en la radio, dando charlas sobre la vida del club, así como de los principales momentos y futbolistas que el mismo han defendido sus colores. La emisora estaba entonces situada en un piso de la plaza de san Francisco: Radio Baza. Por la buena disposición de la emisora para con el fútbol, logré retransmitir numerosos partidos desde la grada del campo Alameda, así como desde otras poblaciones en las que jugaba el Baza.

Su esposa, Josefa Esteban Checa.
En estas imágenes podemos apreciar perfectamente la evolución deportiva de Francisco García Carallor. En el Atl. Bastetano, lo vemos como jugador (1954). En el CD Basti OJE (temporada 65/66) En el CD Basti OJE (temporada 65/66)
Fueron unos años magníficos; entre unas cosas y otras pasé más de quince temporadas. En estas retransmisiones deportivas me acompañaba Francisco Torreblanca, un gran amigo, amante del fútbol y entusiasta del CD Baza». Paco Carallor, como se le conoce popularmente, en la directiva del CD Baza. A la derecha, una reseña escrita para el Boletín.
Como entrenador del CD Baza en el partido contra el Atl. Malagueño

«Como escritor hice las reseñas del fútbol en el «Boletín de Noticias de Baza» que editaba el Ayuntamiento. Allí escribí la «Historia del Baza a través del tiempo» y tenía una columna llamada «Alameda Deportiva». Igualmente mis reseñas sobre los partidos del CD Baza se publicaron en el periódico «Patria de Granada».

«En el CD Baza he ocupado todos los puestos: futbolista, asesor técnico, entrenador y presidente. Incluso con Constantino Navarro fui Consejero Delegado de Asuntos Deportivos. Entre otros muchos premios, trofeos y distinciones, guardo con especial predilección el Escudo de Oro que me fue entregado por la Federación Andaluza de Fútbol por mi defensa de las canteras locales».
Además de por su presencia en el mundo futbolístico de la ciudad, Francisco García Carallor es muy conocido por su importante faceta empresarial. Uno de los locales más conocidos que regentó fue la cafetería «Volga». Aquí lo vemos detrás de la barra de aquel establecimiento
Siempre dispuesto en todo lo que tenga que ver con el fútbol, Francisco García ha sido jugador, entrenador, responsable técnico y directivo. Además ha realizado tareas periodísticas y, últimamente, como comentarista y contertulio. Posiblemente esta sea la foto más reciente que guarde Carallor en relación con el equipo de su vida. Se hizo el día en que se inauguraba la sede del CD Baza en la Tamasca, donde se vivieron grandes momentos para el club.

Hablar con «Paco Carallor» de fútbol y de actividades comerciales podría ser eterno. Este jubilado se encuentra aún en plena forma, disfrutando ya de la vida junto a su gran familia (ocho hijos, de los que viven seis, catorce nietos y seis biznietos). Sin duda un gran bastetano muy conocido, emprendedor y deportista donde los haya.