ÚLTIMA PÁGINA

Una sección de Sebastián Manuel Gallego Morales

Para remitir sus comentarios, clique AQUÍ

Don Álvaro de Carvajal y Melgarejo, Marqués del Cenete
Hijo Adoptivo de Baza

Artículo publicado originalmente en la sección "Honores y Distinciones" de la Revista "El Norte", correspondiente a la segunda quincena de junio de 2013 


En la sesión ordinaria celebrada por el Ayuntamiento de Baza el 15 de abril de 1909, bajo la presidencia como alcalde de don José Funes Yaguez, podemos leer lo siguiente: «Por el Sr. Presidente se dio cuenta de que el Diputado a Cortes por este Distrito, el señor Marqués del Cenete, dejaba de serlo por haber jurado el cargo de senador por derecho propio que le había sido concedido, según participaba en expresivo telegrama recibido por el Alcalde como representante de la ciudad, saludándole y ofreciéndole su incondicional y decidido apoyo». A continuación siguen relatando los documentos municipales: «El Ayuntamiento, previa discusión, ACORDÓ: que en justo reconocimiento a los servicios prestados a Baza durante su gestión como Diputado y por su probado afecto a la misma, nombraba a dicho Excmo. Señor Marqués del Cenete, Hijo Adoptivo de la ciudad, testimoniando de este modo el agradecimiento y simpatías unánimes del vecindario por los actos realizados por dicho señor. Contrayéndose certificación de este acuerdo para su entrega al interesado».
Aunque no se indican su nombre y apellidos, el referido Marqués del Cenete a que se refieren los documentos municipales es don Álvaro de Carvajal y Melgarejo, decimocuarto Marqués del Cenete, nacido en Madrid el 23 de noviembre de 1872, siendo sus padres dos Luís María de Carvajal y Fernández de Córdova y doña María Dolores Melgarejo y Valariño. Desde muy joven intervino nuestro protagonista en la actividad política del momento, afiliado siempre al Partido Conservador, con el que ya se presentó a las elecciones en el año 1898 saliendo elegido como Diputado por Granollers. Cuando se anuncian las elecciones generales del año 1907, Álvaro de Carvajal visita nuestra ciudad, conociendo en la misma sus necesidades más perentorias y prometiendo ayuda para remediarlas, dándose a conocer a las autoridades y al electorado del Distrito 350, esto es, el partido judicial de Baza. Llegados los comicios, el Marqués del Cenete obtiene 8.816 votos de un censo de 11.678 electores, lo que le dio su escaño. Excmo. Sr. Carvajal y Melgarejo. Grande de España. Marqués del Cenete.
Castillo de la Calahorra Sus intervenciones en Madrid a favor de esta ciudad lograron mitigar el angustioso acoso a que estaba siendo sometido este Ayuntamiento por las numerosas deudas al Estado y a la Diputación Provincial por impago de Cabildos Municipales en anteriores ejercicios. Eran años aquellos en los que hasta el propio alcalde había de poner dinero de su propiedad particular para que el Ayuntamiento funcionase. Todo hasta que en abril de 1909 el Marqués del Cenete jura su cargo como senador, fecha en la que deja de representar a la ciudad en el Congreso de los Diputados.
Dicho nombramiento como senador se produjo por designación real al ser Grande de España.

Don Álvaro de Carvajal y Melgarejo ostentó el título de Marqués del Cenete desde que en 1894 le fue confirmado por el rey Alfonso XIII, según consta en el Boletín del Ministerio de Gracia y Justicia del 27 de enero de 1909, en el que aparece carta de confirmación como Marqués del Cenete a favor del Excmo. Sr. Álvaro de Carvajal y Melgarejo, con la Grandeza unida a dicho título. De ellos podemos deducir que hubo pleito sobre el uso de dicho título y que, una vez ganado, éste pasó a ser Senador.

Álvaro de Carvajal fue un hombre creativo y casi visionario. Durante su residencia en Toledo como Gobernador Civil (1902), en vista del numeroso personal nacional y extranjero que visitaba la ciudad, propuso la creación de un cuerpo de «cicerones o guías turísticos» que hablaran uno o dos idiomas y que tuvieran conocimiento de historia y de arte, así como de los edificios religiosos y civiles y que acompañaran a los visitantes diciendo la verdad, origen e historia de sus monumentos.

Necrológica en el periódico ABC informando de la muerte del Marqués del Cenete.
Don Álvaro de Carvajal y Melgarejo falleció, soltero, en la ciudad de Montreux (Suiza) el 12 de septiembre de 1955.