ÚLTIMA PÁGINA

Una sección de Sebastián Manuel Gallego Morales

Para remitir sus comentarios, clique AQUÍ

Simón de los Reyes Troyano Campiña
Hijo Predilecto de Baza

Artículo publicado originalmente en la sección "Honores y distinciones" de la Revista "El Norte", correspondiente a la segunda quincena de julio de 2013 


E
l día en el que se celebra la festividad de los Reyes Magos, 6 de enero, del año 1901, nace en Baza, en la calle de los Caños de la Morería, el protagonista de este artículo. Sus padres, fervientes cristianos, le ponen el nombre de Simón, aunque no pudieron obviar el «de los Reyes» en recuerdo de la fecha en que este hijo había venido al mundo. Se trata de la familia compuesta por Rogelio Troyano, oriundo de Benamaurel, y María Campiña, nacida en Cúllar, un joven matrimonio que había venido a Baza en busca de un futuro mejor para ellos y para sus hijos, ya que esta ciudad se encontraba en un periodo de auge comercial motivado por la llegada del ferrocarril. Años después vendría otro hijo, que igualmente nacería en el día de los Reyes Magos.

Simón de los Reyes Troyano Campiña estudia en el colegio de los Frailes Franciscanos, pasando después, por su incipiente vocación religiosa, al Seminario Menor de la Plaza Mayor, y de éste al Seminario Diocesano de Guadix. Con 26 años celebró su primera misa en la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación (iglesia Mayor) de Baza, pasando después a desempeñar su cargo en varias parroquias de la Diócesis de Guadix-Baza.

Tras la Guerra Civil, como Arcipreste de la iglesia Mayor de Baza, es el encargado por la Diócesis de la recuperación del patrimonio eclesiástico de la Iglesia Católica, tanto en Baza como en los pueblos de su jurisdicción. En todo momento tuvo la asistencia y la colaboración de las autoridades de aquellos días: señores Navarro Ros y Servando Segura, llegando sus gestiones a lograr la recuperación de todo aquello que quedaba del rico patrimonio de la Iglesia bastetana y dando por perdido el gran componente de imágenes, altares, coro, órganos, etc de las iglesias durante la Guerra fratricida. Posteriormente, Simón de los Reyes Troyano ascendería a Canónigo Magistral de la Santa Iglesia Colegial de Guadix, por lo que ha de trasladarse a dicho ciudad, aunque su corazón quedaría en Baza.

De acuerdo con Servando Segura, alcalde de Baza, reactivan la Fiesta del Cascamorras, que une a las dos ciudades. Ambos volvieron a llenarla de contenido; desde Guadix se inicia el regreso de la Hermandad de la Virgen de la Piedad, de sus componentes y de su figura representativa: el Cascamorras.

Simón de los Reyes Troyano Campiña.
Necrológica informando de la muerte de Simón de los Reyes Troyano.

Con la Guerra habían desaparecido las procesiones religiosas en la ciudad accitana, ante lo que Simón de los Reyes se plantea su «refundación». De tal modo, vuelven a procesionar por las calles de Guadix la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores y el Santísimo Cristo de la Misericordia en el año 1950. Por cierto que esta hermandad lo nombraría Hermano Mayor Perpetuo y consiliario de la misma. Otras cofradías le deben su fundación, entre ellas la de Nuestra Señora la Virgen de la Esperanza, que tras nacer en 1951 hace su primera salida en la Semana Santa del año siguiente, siendo nombrado Simón de los Reyes consiliario.

Troyano Campiña visita Baza en todo momento. Su inclinación le lleva siempre a consolidar y promocionar el sentimiento de unión entre las ciudades de Guadix y Baza. En este sentido se considera muy fructífera la labor realizada en la recuperación de las fiestas en honor de la Virgen de la Piedad en Baza y su repercusión en Guadix.

El Ayuntamiento bastetano, el dos de enero de 1948, en sesión extraordinaria presidida por su alcalde, Manuel Navarro Ros, acuerda «Nombrar Hijo Predilecto de esta ciudad a don Simón de los Reyes Troyano Campiña, Canónigo Magistral de la S.I. Colegial de Guadix, «por su amor a Baza». El 3 de junio de 1954, a la temprana edad de 53 años y tras una larga enfermedad, fallecería en Guadix este preclaro hijo de Baza.