ÚLTIMA PÁGINA

Una sección de Sebastián Manuel Gallego Morales

Para remitir sus comentarios, clique AQUÍ

Servando Fernández Victorio y Camps
Hijo Adoptivo de Baza

Artículo publicado originalmente en la sección "Honores y distinciones" de la Revista "El Norte", correspondiente al mes de agosto de 2013 


El protagonista de este capítulo, Servando Fernández Victorio y Camps, nació el 26 de junio del año 1904 en Barcelona. Tras cursar sus primeros estudios en la ciudad condal, se traslada a Madrid para afrontar sus estudios de Derecho en la Universidad de la capital.

Terminada la carrera, abrió un bufete en la ciudad madrileña, donde ejerció durante algunos años. Contrajo matrimonio con Paloma Blanco Sanz, con la que fue padre de cuatro hijos.

Servando Fernández fue encarcelado por su afiliación a la Falange madrileña, aunque tras la liberación de la capital de España por las tropas de Franco, es designado Juez Militar de Funcionario, cargo que ejerció hasta 1941. Es entonces cuando inicia una activa vida política, a pesar de lo cual, tras obtener el número uno en la promoción del Cuerpo Jurídico Militar, se incorpora al frente del Este (Rusia) con la División Azul como Juez Jurídico Militar. De allí regresó en 1942 al haber sido nombrado Gobernador Civil y Jefe Provincial del Movimiento en Granada, un puesto de gran responsabilidad que detentó hasta 1956, en que es nombrado Gobernador Civil de Burgos.

Servando Fernández Victorio y Camps

Fernández Victorio y Camps, en su cargo en la provincia de Granada, visitó en numerosas ocasiones la ciudad de Baza, implicándose seriamente en su recuperación y desarrollo social. Especialmente interesado se mostró en la promoción de grupos de viviendas en nuestra localidad, como las que se construyeron por el Patronato «Santa Adela», tanto en la carretera de Caniles como en las inmediaciones de la Plaza de Toros (barrio de Buenavista). Siempre se empeñó en facilitar «viviendas baratas» asequibles a la clase obrera en Baza. El procedimiento que se seguía era generalmente el mismo. Se comprometían grupos de casas siempre que la ciudad aportara el terreno para edificarlas; se llegó a dar el caso que, al venir a inaugurar un grupo de viviendas, ante las autoridades y la población misma se comprometía con la edificación de otra promoción.

Servando Fernández fue un hombre de leyes, excautivo y excombatiente, perteneciente, además, a la Vieja Guardia madrileña; entre otros muchos cargos fue Consejero Nacional del Movimiento de libre designación por S.E. el Jefe del Estado, desde 1951 hasta mayo de 1961.

Designado Ministro del Tribunal de Cuentas del Reino, ejerció y dejó doctrina jurídica en el mismo. Nuestro protagonista fue condecorado en numerosas ocasiones; en una de ellas recibe la Encomienda con placa de la Orden del Yugo y las Flechas, en 1950, o la de Caballero de la Gran Cruz de Carlos III, la Gran Cruz de Isabel la Católica, la Gran Cruz del Mérito Militar, la Gran Cruz del Mérito Civil, la de San Raimundo de Peñafort, la de Cisneros, la del Mérito Aeronáutico y otras muchas. Durante una visita a Baza en 1949
Su conocimiento y erudición quedó plasmada en textos como «El testamento militar y su proceso histórico» (1958), «El Tribunal de Cuentas del Reino, su estructura y funcionamiento» (1964), «Control externo de la Administración Pública» (1977), etc.
Documento oficial con el nombramiento de Servando Fernández

El Ayuntamiento de Baza, durante el periodo de su mandato como Gobernador Civil de la provincia de Granada, ha tenido de Alcaldes a don Servando Segura Fernández, don Juan de Dios García Penela, a don Manuel Navarro Ros, a don Miguel Sánchez Rubio, y a don Antonio Navarro Santaolalla. Don Servando Fernández falleció en Madrid el 19 de noviembre del año 1984, a los 80 años de edad.

El día 8 de octubre del año 1949, siendo Alcalde de esta ciudad don Miguel Sánchez Rubio, el Ayuntamiento en pleno toma el acuerdo de «Declarar Hijo Adoptivo de esta ciudad de Baza a don Servando Fernández Victorio y Camps «por los muchos logros obtenidos  para la misma». Se hará  entrega de esta distinción durante la visita que hará a la ciudad con motivo de venir a poner la primera piedra de las 24 viviendas del Patronato «Santa Adela», en la carretera de Caniles.