ÚLTIMA PÁGINA

Una sección de Sebastián Manuel Gallego Morales

Para remitir sus comentarios, clique AQUÍ

Sor Matilde y Sor Florencia
Hijas Adoptivas de Baza

Artículo publicado originalmente en la sección "Con Baza en el corazón" de la Revista "El Norte", correspondiente a la primera quincena de octubre de 2013 


El 14 de septiembre de 1961, siendo alcalde presidente de la corporación municipal bastetana Jesús Domínguez Valdivieso, se adoptó el siguiente acuerdo: «Dados los méritos de las Madres Sor Florencia y Sor Matilde, de las Hermanitas de Ancianos Desamparados, por su labor a favor de los ancianos de esta población, se declaran Hijas Adoptivas de Baza». Igualmente, se solicitó de la Dirección General de Beneficencia y Obras Sociales, la concesión de la Cruz de Beneficencia en distintivo blanco, así como poner su nombre a las calles colindantes a dicha benéfica institución.

Sor Matilde había nacido en la población de Gaibiel, municipio de la provincia de Castellón, en la Comunidad Valenciana, perteneciente a la comarca del Alto Palancia, en la zona norte, junto a la Sierra de Espalán. Vino al mundo el 14 de marzo de 1870. Distinguiéndose en su juventud por el amor al anciano y al desvalido, ingresó en la Congregación en Valencia el 13 de mayo de 1892; profesó el 16 de agosto del mismo año, tomando el santa hábito temporal el 19 de agosto de 1894, y el hábito perpetuo el 8 de mayo de 1898. 14 de septiembre de 1961, en el patio del asilo, se entregan los diplomas a las nuevas Hijas Adoptivas de Baza

El 25 de octubre de 1934 es destinada a la Casa-Asilo de Ancianos Desamparados de Baza, donde permaneció desempeñando su meritoria labor hasta su muerte, acae cida el 19 de febrero de 1962. De ella consta en el libro de la Congregación la siguiente reseña: «ejemplarísima y digna de elogio, amada de su comunidad y por todos los que la conocían, venerada como una santa, querida por el pueblo que la distinguió con honores y con una calle a su nombre».

Sor Florencia de Nuestra Señora de los Dolores Arcedi Reig nació en Solsona, municipio de la provincia de Léri da, en la comunidad catalana, capital de la comarca solsonés, cabeza de partido y sede de obispado. Viene al mundo el 15 de diciembre de 1880, tomando los hábitos en la Congregación el 1 de julio de 1906. Hizo los votos temporales en Berga, el 15 de agosto de 1908, y los votos perpetuos en Castellón de la Plana, el día 21 de enero de 1912. Fue destinada a la Casa-Asilo de Ancianos Desamparados de Baza el 18 de mayo de 1934, permaneciendo en la misma hasta el 14 de diciembre de 1965, en que murió sin dejar de cumplir ni un día su abnegada labor. De ella consta en el libro de la Congregación: «esta hermana fue siempre muy edificante, modelo de todas las virtudes; el pueblo la distinguió con honores y una calle a su nombre».

La Congregación de Hermanas de Ancianos Desamparados se estableció en nuestra ciudad en el año 1872 (ahora cumple 141 años). En su establecimiento en Baza tuvo mucho que ver el que era teniente de alcalde en aquel año, Pedro Sánchez Sepúlveda, que les facilitó una primera vivienda para esta Casa-Asilo y mantuvo toda correspondencia con la casa matriz en Valencia hasta lograr que se abriera en nuestra ciudad tan benéfico hogar, que ha estado al servicio de ancianos, pobres y desamparados incluso en los años de la Guerra Civil.

La entrega del nombramiento de Hijas Adoptivas de la localidad se realizó en un solemne acto celebrado en el patio del Asilo. Allí recibieron Sor Matilde y Sor Florencia los correspondientes diplomas en los que constaba su distinción.