ÚLTIMA PÁGINA

Una sección de Sebastián Manuel Gallego Morales

Para remitir sus comentarios, clique AQUÍ

Francisco Franco Bahamonde
Medalla de Oro de la ciudad y Alcalde Honorífico Perpetuo

Artículo publicado originalmente en la sección "Honores y distinciones" de la Revista "El Norte", correspondiente a la segunda quincena de noviembre de 2013 


Francisco Franco nació en El Ferrol (La Coruña), el 4 de diciembre de 1892. Hijo de una familia de clase media de tradición marinera, eligió estudios de carrera militar, terminando los mismos en el año 1910 en la Academia Militar de Toledo. Por méritos de guerra obtenidos en Marruecos, donde estuvo destinado durante los años 1912 y 1926, ascendió rápidamente. En 1923 ya era Jefe de la Legión y en 1926 se convirtió en el General más joven de Europa.

Durante su trayectoria militar sirvió a distintos regímenes. Dirigió la Academia Militar de Zaragoza en tiempos de la Dictadura de Primo de Rivera (1928), participó en la Segunda República en la represión de la Revolución de Asturias (1934), y era Jefe del Estado Mayor Central en 1936. El gobierno republicano del Frente Popular le alejó de la península mandándolo a la Comandancia de Canarias, puesto que ocupaba al estallar la sublevación y posterior Guerra Civil. De pensamiento e ideas conservadoras, Francisco Franco valoraba el orden y la disciplina y desconfiaba del Régimen Parlamentario, al que culpaba de la decadencia de España. Para él, el ejército era el símbolo y la garantía de la unidad nacional.

Franco se unió al grupo que conspiró para sublevarse contra la II República en julio de 1936.

Francisco Franco Bahamonde

Pensaba que resolvería la caótica situación de España con un Golpe de Estado, pero el fracaso de éste dio inicio a la Guerra Civil. El primer día de octubre de 1936, sus compañeros de armas le eligieron jefe político y militar de los sublevados. Desde el primer momento, a la sublevación se unieron grupos políticos perseguidos por la República; en plena contienda se le facilitó ayuda militar por las naciones fascistas: Alemania e Italia. La cruel Guerra entre españoles finalizó el 1 de abril de 1939 con la victoria de los sublevados. Posteriormente Franco no quiso comprometer a España en la Segunda Guerra Mundial, si bien colaboró contra el comunismo con el envío de la División Azul a los combates en el frente ruso.

Francisco Franco instauró en el país un régimen de nuevo cuño, entre dictadura personal y estado autoritario, lo que causó un aislamiento internacional que en parte reforzó la adhesión hacia su persona en el interior, denominándose a él como «Caudillo» y al partido único tolerado «Movimiento Nacional»; a los sindicatos del régimen se les pasó a denominar «Sindicatos Verticales».

Título de otorgamiento de la Medalla de Oro de la ciudad a Franco. (abajo) anverso y reverso de la Medalla Fueron los inicios del régimen años de hambruna nacional y persecución política a los vencidos en la lucha fratricida. Hubo muchas carencias: racionamiento alimenticio, estraperlo, enfermedades, etc. y durante los mismos se realizó una durísima represión con ejecuciones sumarias, quedando el régimen de Franco aislado internacionalmente. No obstante, Franco logró paulatinamente el reconocimiento de su régimen en los organismos mundiales y dio al país una liberalización económica a partir de los Planes de Estabilización (1959). Vendrían después los años del Desarrollo, la creación de los «polos», con su progreso económico e industrial, el intento de autosuficiencia en materia alimentaria, la política de embalses, la de motorización, y una liberalización paulatina que tendía a homologarse con los países occidentales. En 1969, Franco institucionalizó como su sucesor al frente del Estado al príncipe Juan Carlos de Borbón, nieto del último rey de España, Alfonso XIII.

Pero las previsiones sucesorias no se cumplieron, pues tras la muerte de Franco, el 20 de noviembre de 1975, no hubo continuidad política alguna: el rey Juan Carlos, sin romper con la legalidad vigente, promovió la transición pacífica a la democracia, superando los graves obstáculos que se opusieron a la misma.

Durante sus años como Jefe del Estado Español, Francisco Franco recibió dos distinciones por parte de las corporaciones municipales bastetanas. La primera fue siendo alcalde Manuel Navarro Ros, a propuesta del concejal Manuel Montesinos, en la sesión del día 2 de enero de 1948, en la que se concedió la Medalla de Oro de la ciudad. Le fue entregada en enero de 1954 por la corporación presidida por Antonio Navarro Santaolalla. La segunda es el nombramiento como Alcalde Honorario Perpetuo de esta ciudad de Baza, según acuerdo tomado en el punto tercero de la reunión celebrada el 21 de agosto de 1967, siendo alcalde de la ciudad Fernando Martos Mateos.

 

Nota de webdebaza.com:

En el Pleno Ordinario celebrado por el Ayuntamiento bastetano el 26 de noviembre de 2009, se aprobó una moción, tras un extenso debate, por la que se procedía a la retirada de la medalla de oro de la ciudad y del título de hijo adoptivo de Baza al dictador Francisco Franco. La iniciativa fue presentada a pleno por los por el equipo de gobierno socialista y los grupos municipales del PA y de IU y recibió los votos favorables del PSOE, IU y del PA y las abstenciones del PP.

La moción estableció, además, “tomar las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación -personal o colectiva- de la sublevación, de la Guerra Civil, de la represión de la Dictadura, así como de cualquier otro régimen totalitario si los hubiere; salvo que éstas sean de estricto recuerdo privado, sin exaltación de los enfrentados, o cuando concurran razones artísticas, arquitectónicas o artístico-religiosas protegidas por la ley. Igualmente, retirar por la Administración Pública las subvenciones o ayudas concedidas a los propietarios privados que no actúen del modo previsto en el apartado anterior y, finalmente, colaborar con el Gobierno y la Comunidad Autónoma en la elaboración del catálogo de vestigios relativos a la Guerra Civil y la Dictadura”.