ÚLTIMA PÁGINA

Una sección de Sebastián Manuel Gallego Morales

Para remitir sus comentarios, clique AQUÍ

Sebastián Pérez Fernández,
Hijo Adoptivo de la ciudad de Baza

Artículo publicado originalmente en la sección "Honores y distinciones" de la Revista "El Norte", correspondiente al mes de enero de 2014 


Sebastián Pérez Fernández nació en la vecina villa de Zújar el día once de agosto de 1906, siendo sus padres Jesús Pérez Calderón y María Juana Fernández García. Realizó sus primeros estudios en la escuela de la localidad, afiliándose muy joven al Sindicato Obrero de la UGT. Su carácter reivindicativo brotó con prontitud en la defensa de los derechos de los trabajadores agrícolas; en las revueltas de los años veinte en su municipio ya era uno más, marcándole para toda su vida.

En busca de un mejor trabajo se trasladó a Baza. La apertura de la Sociedad General Azucarera de Caniles dio la oportunidad laboral en la temporada a muchos jóvenes de la comarca; en una de esas campañas entró en la empresa Sebastián Pérez. Afiliado a las Juventudes Socialistas, logra ser miembro de la Sociedad de Obreros Azucareros, Alcoholeros y similares de la UGT, así como vocal del Jurado Mixto de Azucareros de Granada.

Un momento importante en su trayectoria sindical fue cuando en 1933 participó en la Escuela Socialista de Verano organizada en Madrid por la Federación Nacional de Juventudes Socialistas de España. Afiliado a la sección de Baza, llegó a ser Delegado en el Grupo de Azucareros Las Mercedes de Caniles, tanto durante la Guerra Civil como tras la expropiación de la misma por el Sindicato.

Sebastián Pérez Fernández.

Alcalde de Baza
El 27 de diciembre de 1936 fue nombrado Alcalde de Baza (Presidente de la Comisión Gestora Municipal), cargo que ocuparía hasta octubre de 1937. Al frente de la Corporación Municipal fueron numerosas sus actuaciones. En una de las primeras, el 30 de diciembre de 1936, propone «no reconocer las deudas de las anteriores Corporaciones». Se aclara en la iniciativa que se trata solo «de las grandes deudas (Banco de Crédito Local, Banco de España y otras entidades como teléfonos, alumbrados, etc.» no las del pueblo. Otra de las decisiones más populares fue la subida del jornal del bracero en el término municipal, que quedó en siete pesetas. Acordó también la construcción de refugios para la defensa aérea, al ser Baza capital de provincia y lugar de descanso de la milicia. Igualmente decidió que la Comisión de Industria se hiciera cargo del Almacén de Hierro. Y requirió a los Sindicatos, que habían requisado ganado a los «facciosos», que debían pasarlo a manos del Consejo Obrero Campesino. Incluso el Consejo Municipal de Baza llegó a emitir varias series de papel moneda, con valores de 0,50 céntimos y 1 peseta, ante la carencia de papel moneda emitido por el Gobierno de la República, establecido entonces en Valencia (septiembre de 1937). Por cierto que ese mismo mes se estableció un precio oficial para los productos básicos con expresión de las diferencias entre origen y destino. Tal fue su repercusión que todos los componentes de la Corporación Municipal presidida por Sebastián Pérez fueron destituidos por el Gobernador Civil, mediante un Oficio, el 7 de octubre de 1937.

Preocupado por la continua desafección de los afiliados al Partido Socialista y a su sindicato, UGT, y viendo que se pasaban a partidos con postulados más radicales (comunistas, CNT y Libertarios), como Secretario Provincial de la Federación de Asociaciones Socialistas de Granada, convocó en Baza un Congreso al que asistieron numerosos delegados sindicales de los pueblos vecinos. A pesar de la exitosa celebración de esta reunión, su propuesta de formar un Partido Proletario Único no fue aprobada. En plena Guerra Civil, Sebastián Pérez ayudó a varias familias, perseguidas en Baza, a que pudieran marcharse a otras poblaciones más seguras para sus vidas.

Exilio
Tras la contienda nacional se exilió al norte de África, estableciéndose en Marruecos, donde trabajó como contramaestre en una fábrica de productos químicos. Eso sí, se integró en la sección del PSOE de la ciudad de Djerad, llegando a ser su Secretario en el año 1946. Se trasladó posteriormente a Casablanca, desde donde realizó una visita, en los años setenta, a España. En ella volvió a Baza, donde tras asegurarse que no existía cargo alguno contra él, decidió regresar para instalarse definitivamente.

Regreso a Baza
Precisamente su regreso coincidió con el de otros políticos y sindicalistas, que iniciaron en todo el país la reconstrucción del partido socialista, que bien pronto se fraccionaría en dos: el sector Histórico y el sector «renovado». En las elecciones locales del 3 de abril de 1979, Sebastián Pérez Fernández se presentó como cabeza de lista por el PSOE Histórico, volviendo al Ayuntamiento de Baza como concejal. Finalmente fallecería el 13 de septiembre de 1994 en Granada, aunque fue enterrado en el cementerio bastetano.

Nombramiento
El Ayuntamiento de Baza, el dos de octubre de 1992, bajo la presidencia de Diego Hurtado Gallardo, tomó por unanimidad el acuerdo de nombrar a Sebastián Pérez Fernández como Hijo Adoptivo de esta ciudad.