ÚLTIMA PÁGINA

Una sección de Sebastián Manuel Gallego Morales

Para remitir sus comentarios, clique AQUÍ

Enrique Pareja Bosch
Hijo Adoptivo de la ciudad de Baza

Artículo publicado originalmente en sección “Honores y distinciones”, de la Revista "El Norte", correspondiente a la segunda quincena de octubre de 2014.

Enrique Pareja Bosch nació en Salobreña, en la costa granadina, el 19 de febrero de 1919. Desde muy pequeño comenzó a manifestar su amor por la música, siendo su primera aproximación a este arte en la Banda de Música de su pueblo natal; allí fueron sus maestros Ricardo Dorado y Emilio Cebrián, a los que durante toda su vida guardaría un cariñoso recuerdo.

Fue un hombre creativo, inquieto; su primera aportación al mundo musical fue el pasacalles «Marina». En su ánimo de ganarse la vida con la música, se presentó a oposiciones para Director de Banda de Música en el año 1942, siendo destinado a la población jienense de Huesa. Allí conoció a Encarnación Serrano Fages, una bella joven con la que casaría y con la que traerían al mundo nada menos que a seis hijos.

Ya como docente, sin olvidar su aporte como creador, cambió en numerosas ocasiones de destino como Director de Banda de Música. Tras recabar por Áyora, en la provincia de Valencia, en 1945, en con treinta años, en 1949 llegó por primera vez a Baza, donde manifestó sentirse muy cómodo con el amor de sus gentes a la música. Sin embargo, solo estuvo por aquí tres años; en 1952 obtiene la Dirección de la Banda de Música de Huéscar y allí se traslada. En 1955 volvió a Áyora y después estuvo en Porcuna (Jaén) al frente de su Banda. Desde allí regresaría, afortunadamente, a Baza por un periodo de dos años (1960-1962). Su siguiente destino sería Cortes de la Frontera, en Málaga, población que abandonaría al año siguiente para fijar su residencia, definitivamente, en nuestra ciudad. Aquí fue Director de la Banda Municipal de Música desde 1964 a 1985.

Por donde ha pasado su genio ha dejado su huella: «Áyora Flamenca», «Brisas del Río», «Tragedia Calé», «Juncal», «De Andalucía a Valencia», etc. No obstante, ha sido en su larga permanencia en Baza cuando su ímpetu creativo ha dado lo mejor de sí. Aquí vieron la luz, entre otras, varias de sus mejores obras: «Pepito» (dedicada  su hijo Pepe), «Las Cucharetas», «Tercio de Quites», el pasodoble dedicado a su amigo y también músico «Ángel Sánchez», y la obra que ha sido declarada como himno oficial de la ciudad de Baza, «Noches de Baza». Enrique Pareja dirigiendo a la Banda Municipal de Música de Baza en la Plaza Mayor (1983).

Dentro de esta inquietud, Enrique Pareja colaboró también con el entonces cronista de la ciudad, Luís Magaña, en dos obras líricas: «En la tierra del Quijote» y «Feminilandia». En estos años le llegaron algunos galardones y reconocimientos, como el Escudo de Oro de la Peña Taurina «Tercio de Quites» en la feria de 1983.

La edad de la jubilación le llegó en 1986, trasladándose al pueblo que le vio nacer. Allí fundó la Escuela de Música de Salobreña y compuso el célebre «Salobreña del Mar». Su tiempo libre le permitió, además, crear un método de solfeo, «Música a tu alcance». Volvería después a Baza, que le acogió con cariño y respeto y con algunos merecidos homenajes por su labor como Director de la Banda Municipal.

Recogiendo un galardón entregado por la Peña Taurina «Tercio de Quites» de nuestra ciudad.

Entre nosotros falleció el 10 de abril de 1994.

El Ayuntamiento de Baza, en honor a sus muchos méritos como creador y como docente, y en reconocimiento al cariño que siempre demostró por la ciudad, en sesión celebrada el 31 de enero de 1986, decidió nombrarle Hijo Adoptivo del municipio. Años después, ausente ya, el consistorio acordó dar su nombre a una calle de nueva apertura, paralela a la avenida del Mediterráneo. Así mismo, tras su rehabilitación, al Cine Ideal se le añadió otra denominación: auditorio Enrique Pareja.