OBRAS EN BAZA, VERANO DEL 2010

El pasado verano ofrecíamos a nuestros lectores un amplio reportaje sobre las obras que se estaban llevando a cabo en Baza, el estado en que se encontraban y el futuro inmediato que les esperaba. Fue un trabajo laborioso que se nos recompensó con una aceptación más que notable y, llegado un nuevo verano, nos atrevemos a repetir la misma experiencia.

Tratamos nuevamente de dar a conocer qué obras se están llevando a cabo en Baza, qué actuación se lleva a cabo en cada caso, en qué estado se encuentran, cuándo puede ser que estén acabadas, aunque sea aproximadamente… en fin, ofrecer a nuestros lectores una visión de algo que está marcando el devenir diario de nuestra ciudad y que, seguramente, sigue siendo tema de interés para los bastetanos.

Pedimos la colaboración, y la obtenemos, del concejal responsable del Área de Urbanismo, Miguel Ángel Coca, y comenzamos nuestra mañanera primera cita el pasado lunes 9 de agosto y, con el plan de visitas trazado, nos disponemos a realizar el recorrido completo a lo largo de la mañana.

Sin embargo, esta vez la previsión nos falló y, llegada la hora en la que el estómago empieza a hacer cosquillas, aún quedaban cosas por ver, así que acordamos una nueva cita para la mañana del miércoles siguiente, en la confianza de que, esta vez sí, estuviese completo el recorrido  y no llegáramos al punto en que la calva de un servidor empezara a sentir el picorcillo que nos recuerda que las noches de Baza son fresquitas en verano, pero que el sol del pleno día también se deja notar.

Decir también que pedimos, y recibimos, explicaciones de cuanto íbamos visitando y que difícil será plasmarlas todas ellas en lo que ya será un amplio reportaje que, además, nos sirvió para comprobar cómo la visita se convertía a veces en un diálogo concejal-vecinos, en el que se exponían pegas, se solicitaban mejoras, se exponían opiniones y, en muchos casos, salían también a relucir las molestias que las obras ocasionan, el limpiar el polvo de la casa y que al día siguiente está igual, el ruido de las máquinas, lo que falta y lo que sobra para cada cual y, en definitiva, que las obras… obras son.

Hemos contado también con la colaboración de la presidenta del área de Cultura, a cuyo cargo están otras de las muchas actuaciones a las que nos iremos refiriendo y que suponen una parte más que importante de lo que actualmente se está haciendo en nuestra ciudad. A ambos nuestro público y sincero agradecimiento por su colaboración.

Y estas son las obras de Baza cuando el verano de nuestra ciudad anuncia que aún quedan muchos calores que soportar:

Barrio de Santiago:

Calle Hiladores, Plaza de Santiago, Manuel de Góngora, Corralazo, Acequita… y otras zonas aledañas son las que están “patas arriba” en estos días, si bien Hiladores y Corralazo están listas para recibir ya la capa más superficial, a la espera de terminar de nivelar las arquetas, mientras en el resto de la zona aún se están realizando labores que llevan a la renovación de la red de saneamientos, recogida de aguas pluviales, soterramiento del cableado e incluso se deja opción a que la llegada de nuevos suministros pueda tener lugar en los conductos que se instalan actualmente.

La principal novedad, acabadas las obras afectará al tráfico en la zona, ya que desaparece  el vial que quedaba ante la puerta de las escalinatas de la iglesia, anexionándose su espacio al de la propia plaza y sólo se circulará por la calzada que procedente de la calle Hiladores pasa ante el antiguo Hospital.

En total, se está actuando sobre una superficie de 4.417 metros cuadrados que verán mejorados su accesibilidad y estética acorde con el entorno patrimonial y el atractivo turístico, así como se verán dotados de renovadas instalaciones y redes de servicios entre los que destaca el soterrado de cableado que tanto afea estas zonas y la incorporación de un nuevo espacio urbano con la placeta que se quedará ante el caño de la Puerta de Lorca  y que servirá de antesala a la entrada de los Baños Árabes, tras la adquisición por parte del Ayuntamiento de este solar mediante convenio realizado hace unos meses con la familia Torres.

Nos llama la atención aquí el lateral de la iglesia de Santiago que pega a la calle que da acceso al Corralazo, en el que su pared rebozada presenta un desperfecto bajo el que se aprecia la piedra original del monumento religioso y que, incluso, en el lienzo de pared contiguo ha sido pintado, en vez de rebozado, a juego con el color gris del zócalo del resto de edificios.

El presupuesto asciende a 1.180.755 y es una de las actuaciones incluidas en el Programa “Baza, Ciudad del Agua”, que está financiado en un  70% con fondos FEDER.

La obra corre a cargo de la empresa Grupo Empresarial de Obras Civiles y tiene un plazo de ejecución de obras de 7 meses por lo que, si se tiene en cuenta que comenzó en abril de 2010, la previsión de finalización apuntaba inicialmente hacia el mes de septiembre de 2010, pero se espera que sea para el mes de diciembre, ya que ha habido un pequeño atraso que obliga a alargar ese plazo.

Pabellón Municipal de Deportes:

Se está procediendo a eliminar las filtraciones y humedades en cubiertas y otras dependencias, que abundaban ya en esta instalación, en la que se cambiarán también las puertas y la solería super-deslizante de sus pasillos. Se sustituirá también la baranda de las gradas y el suelo de la zona de juego, algo necesario ya no sólo por su desgaste, sino para evitar problemas físicos que ocasiona la pista actual en la que se pondrá un nuevo pavimento, imitación madera. Por último, se renovarán vestuarios y sanitarios en los aseos y se procederá a la pintura exterior y la renovación del alumbrado exterior, todo ello con un presupuesto de 230.496 € y una previsión de finalización de las obras que apunta a mediados de octubre.

 

Conservatorio Profesional de Música:

La actuación más destacada tiene que ver con la actuación que se está llevando a cabo para evitar los problemas con el agua, en la cubierta de todo el edificio, en el que se procede también a la ampliación del Salón de Actos, que se verá dotado de una nueva zona en el escenario, en la que se incluyen dependencias anexas como camerinos, sala de pruebas y almacén, de los cuales carecía. Las butacas antiguas pasarán a mejor vida y serán sustituidas por nuevo mobiliario, a lo que se añadirá la pre-instalación para climatizar el recinto, algo que se acabará con el II Plan Proteja. Las obras en el recinto se culminan con la adecuación de los accesos para eliminar barreras y el saneamiento y mejora de la zona donde antiguamente estaba la zona deportiva de este recinto.

Esta obra cuenta con una previsión presupuestaria de 400.000 euros. Se financiará en un 50% con fondos del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local y el 50% restante con Proteja II. De la ejecución de su primera y segunda fase se encarga la empresa bastetana  Segura Desarrollos Industriales que cuenta con un plazo de ejecución de 6 meses, así que teniendo en cuenta que se inició en julio de 2010, deberá estar terminada en marzo de 2011.

Se financiarán con el segundo Proteja completará la ya comentada reforma y ampliación del auditorio del Conservatorio, con un importe total de 199.000 euros. En esta fase se acometerá el revestimiento de interiores en suelo y techo, en el techo se colocarán placas de fibra mineral desmontable y en el suelo tarima flotante. Se instalará una nueva iluminación en toda la sala, el alumbrado de emergencia y de seguridad, y la climatización y ventilación en el auditorio de aire en escalones de techo y rejillas de renovación de aire en las paredes. La actuación se extiende a una sala anexa al auditorio, que se utilizará para realizar los ensayos previos a las audiciones y afinar instrumentos. El proyecto contempla también la eliminación de goteras y humedades en la cubierta y el acondicionamiento del exterior. Se pintará y se repasarán las superficies deterioradas así como la colocación de nuevos alfeizares en las ventanas.

Plaza de las Eras y Cruz de los Caídos:

Será uno de los espacios que más novedades aporte a la ordenación del tránsito en la zona, ya que se elimina el paso actual entre estos dos espacios en la forma que sigue. El tráfico procedente de Caños Dorados o de la calle Ferrocarril, carretera de Ronda y avenida Atleta José Luis Martínez, accederá por la Plaza San Antón hacia la calle Sor Matilde y bordeará este espacio en dirección a la calle Chorrillo o, para acceder a la Cava Alta, por el lateral más próximo a esa calle. En el lateral opuesto se dará acceso a las cocheras que llegan hasta el edificio de La Dama, pero sin continuidad para el tráfico.

La Plaza de las Eras formará un único espacio y albergará muy cerca de la actual calzada que la separa actualmente de la Cruz de los Caídos, la nueva estatua dedicada al Cascamorras en la que el personaje accitano recordará la jura de bandera ante varias personas en lo que será un nuevo monumento, con presencia de agua, que se ubicará en la línea que formaría la prolongación de la carrera de Palacio hacia la Cava Alta. El resto de la Plaza se integraría en el nuevo espacio, a un mismo nivel y con sólo una zona con escaleras en la parte próxima al antiguo Hostal Mariquita, en la que el desnivel se salvará de esta forma. La actual plaza, en su integración a todo el conjunto, en el que se incluyen también los jardines y la zona donde se encuentra el actual monumento al Cascamorras, permitirá la existencia de una “línea visual” que se dirija a unir Cava Alta y Carrera de Palacio.

La cruz actual permanecerá en su misma ubicación y se la dotará de una placa en la que se consensuará un texto que recuerde la vocación de nuestra ciudad como integradora de gentes y culturas. Igualmente, estará rodeada de chorros de agua alrededor. El antiguo empedrado se ha levantado y se han eliminado los muros que delimitaban la zona de jardines, quedando cuatro zonas casi simétricas por las que habrá zonas de paseo en las que se alternarán pavimentos con granito y basalto con otros en los que se recuperará el empedrado artístico.

El ámbito total de intervención suma 12.088 metros cuadrados que recibirán un tratamiento estético similar, para transformar el espacio fragmentado actual en una gran zona verde y de ocio con importantes elementos patrimoniales. El presupuesto asciende a un millón y medio de euros y forma parte de la Iniciativa de Turismo Sostenible de la Comarca de Baza, a cargo de la Consejería de Turismo, de la Junta que la financia al 60%. El plazo de ejecución de las obras es de seis meses por lo que su final tendría que llegar en abril del 2011, ya que se iniciaron el pasado mes de junio.

Calle Sor Matilde y Plaza de San Antón:

Serán, como queda dicho, el acceso hacia la Cava Alta y calle Chorrillo y tendrá una pequeña placeta ajardinada en la zona baja de la escalinata que conduce al Ferial, en lo que es el final de la calle Sor Matilde, a la que se dotará de arbolado y farolas en ambos lados y se cubrirá con asfalto, una vez que se han soterrado las instalaciones y se han hecho modificaciones necesarias para la recogida de aguas pluviales. La superficie de la calzada en esta calle, que queda fuera ya del Casco Histórico, será de asfalto.

En esta zona se ha actuado también en el CEPER María de Luna, donde se ha mejorado la climatización y se han hecho las modificaciones necesarias para eliminación de barreras en los accesos que permitan la entrada de discapacitados, en lo que se han invertido 20.000€.

En la Plaza de San Antón desaparece la rotonda y queda un espacio único en el que el tráfico circulará por una calzada ubicada en la zona inferior.  Se nivela el espacio, lo que obliga a que uno de los accesos, el más próximo a la parte inferior colindante con la Avenida de Andalucía, se haga a través de una pequeña escalinata de seis peldaños. Junto a esa calle, se instalará una pérgola, a la altura del campo de fútbol, que en un futuro verá ampliado su espacio en 16 metros más, ampliándose hasta lo que es la actual esquina en la parte de la iglesia y creando una uniformidad visual con la propia plaza.

Aquí se incluye también la integración del espacio que, fuera de lo que es realmente calzada, queda entre la carretera de Ronda y la propia plaza de San Antón, donde actualmente está el bar “La Frontera”, modificándose este espacio en sintonía con el resto de la zona.

 

Calle Chorrillo:

Ha visto renovadas sus instalaciones y acometidas, se la ha dotado de una red para la captación de las  aguas de lluvia y se ha solucionado también el problema que había con el agua potable en algunas viviendas de la zona, tras lo que se ha pavimentado y se han colocado bolardos de color negro, en lugar de los de acero inoxidable que se han instalado en otros lugares de la ciudad.

 

Avenida de Andalucía y calle Alameda:

La calzada irá adoquinada y tendrá doble sentido de circulación, permitiendo la unión con Antonio Machado, en sentido descendente, y el acceso a Plaza de San Antón. Su espacio se verá modificado, permitiendo un ensanchamiento de calzada y acerado, y abrirá el espacio con una línea que se inicia en el nuevo edificio que hace esquina en la calle Alameda y que irá a parar a la esquina de la Carrera de Palacio donde está el bar “Rincón del Poeta”. El arbolado  que actualmente pertenece a La Alameda, se integrará en el nuevo acerado que incluirá arbolado y farolas a ambos lados.

La zona de La Alameda con la calle del mismo nombre, en la parte inferior del campo de fútbol, verá eliminada la actual separación con el parque, con un talud verde en las zonas en que se requiera y una notable ampliación del actual parque infantil que permitirá mejorar también la zona de paso junto a las instalaciones dedicadas a juegos.

 

Carrera de Palacio:

La principal novedad radica en que el antiguo muro desaparece y la calle se integra casi como un paseo más, a otro nivel, de la propia Alameda, sirviendo como acceso a la misma, para lo que se abrirán hasta seis entradas diferentes, de las que las dos principales estarán ubicadas en las dos esquinas del parque que lindan con esta calle.

El resto, será un talud forrado en piedra y sembrado de césped y ornamentación floral. Se dotará a esta vía de alumbrado y arbolado en ambos lados y se está adoquinando ya la calzada.

 

Parque de La Alameda:

Además de las acciones ya comentadas, se están instalando perímetros de adoquines rojizos envejecidos que serpentean marcando el perímetro de las zonas ajardinadas o que cubren el suelo de los espacios abiertos entre las zonas de boj, así como el suelo de las dos antiguas glorietas, mientras que el resto de senderos tendrán el pavimento de alpañata.

Las escalinatas que permitirán el acceso desde la Carrera de Palacio tendrán continuidad  en la zona de elevación que hay hasta el actual paseo central, si bien las trayectorias serán variadas en su dirección y trazado evitando una continuación visual del trazado de escaleras. Se recuperará también la acequia que atraviesa la zona entre los dos estanques, aquella en la que muchos niños dedicamos ratos de ocio a la caza y captura de “cabezones” pues servirá también para recoger el agua que adornará ese desnivel que se inicia en lo que es el actual banco de ladrillo visto que, también desaparece, pero que permitirá sentarse allí a las muchas personas que lo utilizan, aunque con mobiliario al efecto que permitirá la visión no sólo al paseo central, sino también hacia la Carrera de Palacio.

Permanecerán en sus ubicaciones actuales las dos fuentes, si bien  con modificaciones que se centran en la elevación de su muro perimetral que pasará a alzarse hasta unos 80 cm del suelo, a la par que se tratará de recuperar la piedra original en la “balsa grande”, siendo sometidas ambas a proceso de remozado y mejora.

Desde el Consistorio se nos explica que esta intervención se ha planteado atendiendo al entorno patrimonial y en busca de un mejor aprovechamiento de los espacios públicos, con la idea de generar lugares agradables para el recreo de personas de todas las edades. Además, se procederá a la renovación de las redes de servicio y  alumbrado, así como del mobiliario. En este caso, el ámbito de actuación afecta a 12.000 m2 y cuenta con un presupuesto de 2.151.734 euros, que se incluye en el programa “Baza, ciudad del agua”, el cual está financiado en un 70% por los fondos FEDER.

De la ejecución de la obra se encarga la empresa Construcciones Nila y dispone para ello de un plazo de 11 meses, lo que sitúa en marzo del próximo año la finalización de las mismas.

Caño de Valero y avenida Atleta José Luis Martínez:

En este caso, se ha procedido a instalar unas zonas alineadas  ante las viviendas que se agrupan junto a la placeta, la cual ha sido pavimentada en su totalidad, a un único nivel, por lo que se ha construido una escalinata en la zona de la rotonda y acceso a la barriada de la Paz, la cual podrá ser utilizada a modo de grada durante la celebración de eventos en el barrio.

La avenida Cascamorras se ha remozado totalmente y se han instalado aceras y alumbrado en ambos lados, así como se ha asfaltado su calzada, dotándose de zonas ajardinadas a los espacios anexos a esta vía. A mitad de la calle, encima de la plaza del Caño Valero, se está terminando la rotonda que alberga ya la peana en la que irá el monumento dedicado al atleta que le da nombre.

El proyecto casi finalizado actualmente en la avenida Atleta José Luis Martínez mejora la accesibilidad a los residentes del barrio del Caño Valero, barriada de la Paz y de las Cuevas. Además, supone una renovación de los servicios existentes, de las redes de suministro de agua potable y del saneamiento, la creación de una canalización para recogida de agua de lluvias, la instalación de nuevos puntos de alumbrado público y la creación de una glorieta de ordenación del tráfico, en la que va el citado monumento, que precisamente quedaba ya ubicado sobre su peana el pasado miércoles, y cerca del cual también se ha ajardinado una zona en talud.

Se dispone para su ejecución de un presupuesto que asciende a 1.115.000 euros y se integra también en el programa “Baza, ciudad del agua”, financiado en un 70% por fondos FEDER. Se encarga de su ejecución la empresa Jarquil que dispone para ello de seis meses, lo que nos da idea de que ha sufrido un cierto retraso, ya que se iniciaron las obras en octubre del 2009, por lo que debieron haberse terminado en abril, estando prevista su inauguración para las próximas semanas, dado que se están colocando ya los últimos trabajos de jardinería y colocación de mobiliario.

Avenida del Cascamorras:

A lo largo de todo su trazado se han construido nuevas aceras y se ha asfaltado en su totalidad, homogeneizando su estructura con la avenida del Atleta José Luis Martínez, con la cual confluye y actuando igualmente sobre saneamientos y acometidas, en función de las necesidades que se habían detectado en la zona.

Por parte de los propietarios también se han cerrado las oquedades de la antigua calera que hay frente al lateral de los corrales de la Plaza de Toros y queda pendiente ahora ese tramo de ser blanqueado, lo que sin duda contribuye al embellecimiento de la zona y también es de agradecer.

 

Pista Polideportiva y su entorno en las Casillas de Jacinto:

Ya está construida la pista polideportiva (en la que se invirtió un total de 250.000 euros del primer Plan E), a la que le falta aún instalar la cubierta que coronará los pilares con que ya cuenta, algo que realizará próximamente una empresa especializada  y que cuenta con un presupuesto de 197.921 €. Aún se han de realizar en la zona tareas de acondicionamiento y reforma que mejoren los accesos a este equipamiento y saneen y mejoren las zonas aledañas.

Centro de Interpretación de los Yacimientos de Baza, CIYAB

Se está construyendo en la zona de Basti, procurándose la mejor integración con el entorno, el que se convertirá en un centro para la divulgación, la investigación y la mejor comprensión de los procesos sociales, culturales, económicos y religiosos de la cultura íbera, desde el origen del asentamiento: el CIYAB. Será un edificio singular, que no causará impacto visual, construido en dos parcelas municipales de unos 14.000 metros cuadrados desde donde se divisan los yacimientos de cerro Santuario, Cepero y Santuario.

Cuenta con un presupuesto de 2,3 millones de los que el 60% es aportado por la Consejería de Turismo de la Junta, a través de la Iniciativa de Turismo Sostenible -1,37 millones- y el resto corre a cargo del Ayuntamiento, desde donde se ha solicitado ya una subvención al GDR, para financiar parte de la musealización, estando ya a punto también el proyecto museológico que tiene un presupuesto de 800.000 euros y que en su mayoría será financiado por el Plan de Turismo Sostenible.

La obra ha sido adjudicataria de las obras la empresa CAMT y cuenta con un plazo de ejecución de 10 meses. Como quiera que la obra empezó a finales de abril pasado, la previsión para llegar a su final apunta a los últimos días del presente año.

Ampliación del Museo Arqueológico Municipal-Alhóndiga:

Acaban de desaparecer los andamios que cubrían la fachada que da a la calle Alhóndiga en el edificio del mismo nombre y en el que se realiza una intervención que añadirá unos 900 m2 al actual Museo Arqueológico Municipal. Se trata de una reconstrucción de este edificio de los siglos XVI y XVIII, y las obras necesarias para su anexión al edificio del actual Museo,  junto a lo que se acometerá la remodelación de la plaza Adarve, la que está frente a la heladería, que será también el nuevo acceso al futuro Museo Municipal.

Cuenta esta obra con un presupuesto de 1,5 millones, de los que el 75% es aportado por el Ministerio de Fomento, a través del Programa del 1% Cultural, mientras que  el resto corresponde a financiación municipal. Se encarga de las obras la empresa Jarquil que dispone de un plazo de ejecución de 14 meses.
En cuanto a los plazos de este equipamiento, hay que tener en cuenta que el comienzo de la obra tuvo lugar en febrero de 2009, cuando se efectuaron las correspondientes excavaciones arqueológicas, tras lo que fue en mayo de ese mismo año cuando tuvo lugar el inicio de una obra que está ya finalizando y que cumple con la previsión de estar finalizada en septiembre de 2010

Calle Ángel

En estos días se está acondicionando toda la calle Ángel, hasta su entronque con el camino de la Fuente San Juan, en lo que es una obra que cuenta con un presupuesto de 600.000 euros. Incorpora esta obra un colector de aguas pluviales, para disminuir el riesgo de inundaciones en la ciudad, además de renovar las redes de saneamiento y agua potable en los puntos donde están más deterioradas.

Se pretende, también, mejorar la accesibilidad a las personas con movilidad reducida, se llevará a cabo el asfaltado de la calle y se colocarán pavimentos iguales a los utilizados en el resto de obras que se ejecutan en la ciudad, así como diferentes elementos de mobiliario urbano.

 

Barrio del Cerrico

Se ha procedido  en este caso a la consolidación del barrio de Cuevas del Cerrico, al que se han destinado 371.800 euros. Es una zona que había quedado muy deteriorada tras las abundantes lluvias y nevadas de este invierno y que ha requerido de trabajos destinados a la contención de laderas, refuerzo de los muros, e incluso la construcción de otros, para la consolidación de viales y para aumentar la seguridad en el barrio.

El Barrio del Cerrico presenta unas características bastante paeticulares, ya que se trata de una zona donde parte del subsuelo está horadado por cuevas que se pueden encontrar en diferentes niveles.

Muchas de estas cuevas están abandonadas o semi abandonadas y sobre ellas se han abierto viales para el paso de vehículos y personas, así como también se han la construido edificios y otros viales sobre terrenos que son de relleno, por lo que se han tenido que realizar nuevos estudios geotécnicos, para determinar las intervenciones específicas que frenen el deterioro del barrio.

Calle Poyos Colegiales

Calle de largo trazado y, por cierto, una de las que mejores vistas ofrece de Baza, desde el propio casco urbano, en la que se ha intervenido en sus diferentes redes y se han solucionado los problemas que ocasionaban hundimientos en el terreno de la propia calzada.

Las obras de remodelación y pavimentación de la calle Poyos colegiales estaban presupuestadas con la actuación que se llevó en su momento en el callejón de Perales por un importe de 178.145 € y se ejecutaron con cargo al primer Plan E. Los trabajos consistieron en la renovación de la pavimentación con la colocación de baldosa de imitación a granito y bordillo de granito, sustitución del alumbrado existente por otro más eficiente y moderno, la renovación de las redes de saneamiento, agua potable y la creación de una red de pluviales. La intervención finalizó con un nuevo asfaltado y la colocación de nuevo mobiliario urbano.

Casas de don Celso y de los Caños de la Morería:

Se trata de una actuación, que corre a cargo de la Oficina de Rehabilitación, de la que resultarán un total de nueve viviendas que serán destinadas a alquiler, en la zona de la Plaza de la Cascada y calle del Agua.

Esta obra ha atravesado ciertos problemas, ya que se inició en febrero de 2008, pero la empresa adjudicataria la abandonó en marzo de 2009, cuestión que obligó a una nueva adjudicación que tuvo lugar en febrero de 2010, contando desde entonces con una previsión de 15 meses para finalizar su actuación.

La financiación corre a cargo de la Junta de Andalucía, a través de EPSA, y es un edificio cuya propiedad fue adquirida para ser destinado a este fin, conforme a las demandas del recientemente instaurado Registro de Demandantes de V.P.O.

En este mismo caso está la ya finalizada actuación en otro edificio de los Caños de la Morería, del que se destinarán otras cinco viviendas a cumplirlas peticiones de otros tantos inscritos en el ya citado Registro de Demandantes si bien, en este caso, los beneficiarios serán jóvenes menores de 35 años y el alquiler será con opción a compra.

Escuela Infantil Municipal “Dama de Baza”:

Visitábamos esta obra en la tarde del pasado miércoles y encontramos una actividad frenética en la que pudimos observar como profesionales de diferentes ramos se afanaban en ultimar trabajos. Y es que el objetivo fijado es el de tener esta nueva dependencia construida y amueblada para finales de este mismo mes. De hecho, los encargados de instalar el mobiliario ya están citados para la última semana de agosto.

A partir de ahí, quedará pendiente la cuestión de legalidades relativas a su puesta en marcha, si bien se está ya tratando de agilizar este proceso ante las diferentes administraciones implicadas, Consejería y Delegación de Educación, a fin de recibir al técnico del ICE que ha de informar sobre el cumplimiento de la normativa del nuevo edificio, mientras que técnicos de Delegación se ocuparán de emitir el informe favorable conforme el nuevo centro educativo cumple también los requisitos referidos a la dotación y cualificación del personal que trabajará en la nueva Escuela Infantil. Superados ambos informes, se autorizará la entrada en funcionamiento.

Será entonces cuando se llevará a cabo una convocatoria extraordinaria de solicitud de plazas, dirigida a personas que no hicieron esta solicitud en la convocatoria ordinaria, que han llegado a residir en la ciudad con posterioridad o casos similares. Estos casos son los que cubrirán las plazas restantes de las 58  que ya se han cubierto con las peticiones de escolares que no obtuvieron plaza en la convocatoria de abril.
De esta forma, el deseo pasa por poner en marcha esta Escuela Infantil a mediados de septiembre, si bien hay que tener en cuenta que son muchos los detalles que se tienen que atender aún y que tampoco se descarta que la apertura pueda ser a principios de octubre, aunque insistimos en que la intención es la de atender a sus futuros usuarios “cuanto antes”.

En total, la nueva Escuela Infantil ofertará 94 plazas de 0- 3 años, distribuidas de la siguiente forma: un módulo de ocho plazas para bebés de 0 a un año, dos módulos de trece plazas cada uno para bebés de 1 a 2 años y tres módulos de veinte plazas cada uno para niños de dos a tres años.

La obra fue adjudicada a la empresa bastetana Videca, que debía construirla en seis meses y empezó su actuación el 18 de febrero pasado, con un presupuesto de 718.000 euros, de los que 225.000 euros los aporta la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, existiendo el compromiso de Educación para su financiación a través del Programa Educa III de esta Consejería de Educación, mientras que el resto se pagará  con el canon por la gestión que asciende a 120.000 euros.

La gestión de este nuevo equipamiento será mediante una concesión administrativa, por un periodo máximo de 25 años, durante los cuales se habrá de abonar 360.756 euros. Al inicio del contrato se tendrá que materializar la cantidad de 120.000 euros y, a partir del décimo año, el resto de la cantidad.

Biblioteca Municipal y Plaza de San Jerónimo:

La construcción de una nueva Biblioteca Municipal será un edificio de estética modernista que acogerá también a la sede de la UNED en nuestra ciudad y al CEP, un espacio dedicado a las nuevas tecnologías de la informática para uso ciudadano y las propias de la biblioteca. Se llevará a cabo en el solar que hay al final de la calle Casicas, a mano izquierda, antes de llegar a la carretera de Ronda y tras el cañillo que hay en la zona. Una vez que se construyan las nuevas dependencias, el edificio de la actual Biblioteca Municipal, entre la Alameda y Rabalía, desaparecerá para volver a recuperar la Plaza de San Jerónimo como tal, espacio que se anexionará al resto de actuaciones que se están llevando a cabo en Carrera de Palacio y Parque de la Alameda.

Este nuevo equipamiento está ya adjudicado, pero pendiente de que se publique en el BOJA el nuevo PGOU, algo que ocurrirá probablemente en el mes de septiembre, lo que servirá como pistoletazo de salida para que las obras se pongan en marcha. En esta misma situación, se encuentran otros proyectos de obras previstos en nuestra ciudad. Cuenta con un presupuesto de 2,33 millones del que 1.421.734 se corresponden a lo financiado mediante el proyecto “Baza, Ciudad del Agua” (70% Feder y resto Ayuntamiento). De la aportación municipal el Ayuntamiento ha recibido una subvención de 400.000 euros de la Dirección General del Libro de la Junta de Andalucía.
De su construcción se encargará la empresa bastetana Rodavargas, que dispondrá de un plazo de ejecución de 16 meses.

Parque de la Huerta del Rosal:

Ubicado junto al callejón del Albaricoquero, entre las calles Enrique Enríquez y San Francisco, vio como en mayo se comenzaron los trabajos para transformar un solar municipal que había pasado a ser municipal, tras formar parte de la Huerta del Rosal. Cuenta con más de 1.500 metros cuadrados de espacio y allí está previsto instalar zonas de jardines y de juegos infantiles.

En mayo de este año se realizaron los trabajos de explanación del terreno y de cimentación de la línea del acerado que delimitará este nuevo espacio que los vecinos de esta barriada esperan ilusionados, pues apenas hay espacios verdes en la zona. Imagen de archivo correspondiente al mes de mayo pasado. Foto TOÑI FRANCO Imagen de archivo correspondiente al mes de mayo pasado. Foto TOÑI FRANCO

En el momento de confeccionar esta información carecíamos de datos de futuro sobre este equipamiento, en cuanto a nuevas actuaciones y fechas, cuestión que vamos a indagar y que nos llevará a incluir aquí la respuesta que obtengamos.

Centro de Educación de Adultos del Ángel:

Se trata de una obra encaminada a la reordenación de espacios públicos en su entorno y, en este caso, consistirá en la eliminación del muro que separa los patios interiores de este centro para que su espacio pase a formar parte de una gran plaza de 1.000 metros cuadrados que mejorará la visibilidad en la intersección con calle Ángel y con ella la seguridad vial. Contemplará también la actuación en el interior del edificio, donde tienen su sede diferentes entidades ciudadanas, procediendo a rebajar la altura de los techos y a su climatización. Dispone de un presupuesto de 159.999€ y el inicio de esta obra es inminente.

 

Calle Pintor Zabaleta:

Se están ejecutando obras de saneamiento y recogida de aguas pluviales y se está procediendo al desmonte y allanamiento de una amplia zona con vistas a su regeneración ambiental, para lo que se transformará en una nueva zona verde de este barrio. La obra empezó el pasado lunes y se espera que esté terminada en unos tres meses.  Cuenta esta obra con un presupuesto de 96.314 € e incluye la eliminación del muro que la separaba del Callejón de los Perales.

 

Parque de Las Cuevas:

Se han sembrado plantas y arbolado, aunque algunos ejemplares han sufrido ya la acción de animales que han accedido a este lugar, instalando el riego para el recinto, donde también se está construyendo un edificio para uso social de los vecinos de la zona y donde ya está lista la plataforma para la instalación del mobiliario de un nuevo parque infantil.

Pista polideportiva del Instituto José de Mora:

Se ha construido ya y está a punto de finalizar la pintura de su superficie- Ahora habrá que marcar los espacios deportivos, de lo que se encargará el Ayuntamiento, mientras correrá a cargo del propio centro la instalación de porterías y otro mobiliario deportivo. El importe de esta actuación supondrá un gasto de 30.000 €

 

Obras en los colegios de la ciudad:

Este año se realizan mejoras en las instalaciones docentes de cuatro colegios públicos de primaria de Baza, por un importe total de 87.000 euros. Se trata de actuaciones de seguridad, mejora de las instalaciones, subsanación de humedades y renovación de los cerramientos.

  • En el colegio Jabalcón las actuaciones se dirigirán a una mejora de la seguridad vial en el recinto mediante la colocación de acerado de acceso al colegio, la separación de zona de aparcamientos de la zona peatonal con bolardos para evitar que los vehículos invadan el acceso peatonal, colocación de una valla y el arreglo de la puerta de acceso al centro.
  • En el colegio de los Solares, que pertenece al centro Ciudad de Baza, las intervenciones pretenden el acondicionamiento de zonas comunes para que sean más funcionales, la sustitución de persianas, subsanación de humedades y pintura.
  • En el centro Francisco de Velasco con las obras se mejorará la eficiencia energética y de la climatización mediante la sustitución de todas las ventanas.
  • Las intervenciones en San José de Calasanz se centran en la pintura interior y exterior del colegio, las puertas y la colocación de una alarma. 

Otras obras con cargo al II Plan E:

Son, en total, 25 actuaciones, entre las que están algunas de las ya comentadas, y suponen un gasto de 2.517.497 euros que se destinarán a proyectos de mejora de la eficiencia energética en el alumbrado público, la adecuación de instalaciones educativas y deportivas y a la renovación de las redes de servicio en más de una veintena de calles bastetanas, en su gran mayoría distribuidas en el barrio alto de la ciudad en el eje comprendido entre los barrios de la Fuensanta y de Piedras Rodadas.

El grueso de las intervenciones se destina a la renovación de las redes de saneamiento, agua potable y a la creación de canalizaciones para la captación de aguas de lluvia en la parte de la ciudad donde estas redes están más deterioradas, después de que las abundantes lluvias y nevadas de este invierno dejaran de manifiesto la necesidad de mejorar los servicios o, en algunos casos, incluso acometerlos completamente nuevos.

En cuanto a las instalaciones de carácter deportivo y educativo, se incluye también la conexión de la red de saneamiento del campo de fútbol Constantino Navarro con la red general de alcantarillado, obra que cuenta con un presupuesto de 36.000 €.

Ofrecemos a continuación una relación de aquellas a las que no nos hemos referido de forma expresa, así como del presupuesto con el que cuenta cada una de ellas:

  • Renovación de redes agua potable y saneamiento en calle Angélica, 150.029 €
  • Mejora eficiencia energética en Huerta del Pino, 125.104 €
  • Mejora eficiencia energética en P. San Pedro Mártir, 112.661 €
  • Renovación redes de saneamiento y agua potable en las calles Romeral y Moncayo, 110.146 €
  • Renovación de redes de saneamiento y agua potable en las calles Santa Ana y Poeta León Felipe , 97.495 €
  • Renovación de redes de saneamiento y agua potable en la calle Espliego, 90.017 €
  • Renovación de redes de saneamiento y agua potable en la calle Montserrat, 84.394 €
  • Renovación de redes de saneamiento y agua potable en la calle Montblanc, 81.522 €
  • Renovación de las redes de saneamiento y agua potable en calles Amapola y Albahaca, 75.325 €
  • Renovación de redes de saneamiento y agua potable en la calle Abedul, 72.491 €
  • Renovación de redes de saneamiento y agua potable en las calles Poeta García Nieto y San Constantino, 61.552 €
  • Instalación de redes de saneamiento y redes de agua potable en un tramo de calle Navarra, 60.029 €
  • Renovación de redes de saneamiento y agua potable en la calle Trasera Olivar de las Madres, 43.924 €
  • Renovación de redes de saneamiento y agua potable en la calle Escritor Ruiz de Guevara, 33.766 €
  • Mejora de la eficiencia energética en alumbrado público en viales junto a plaza de toros , 30.302 €
  • Mejora de la seguridad vial y tráfico en calles Cádiz y pintor Velázquez,               18.000 €

Otros trabajos dentro del II Plan Proteja:

Dos de las actuaciones pretenden la eliminación de barreras arquitectónicas, la renovación de la pavimentación y de las redes de servicio, en los puntos donde sea preciso y aumento de la seguridad vial, en las calles San Dimas, Narváez, Lope de Vega, Gustavo Adolfo Bécquer y Juan Pedernal y en parte del barrio Romero Alpuente, a los que se destinarán 42.164 euros y 75.000 euros, respectivamente.

Con un tercer proyecto se renovará el alumbrado público para hacerlo más eficiente en el gasto de energía y evitar la contaminación lumínica en el barrio de los Ríos y en casillas de Jacinto. Para ello se destinará una cantidad de 53.000 euros.

A estos proyectos hay que sumar la intervención en la cuesta de Freila con 42.000 euros, el acondicionamiento ya finalizado de la plaza de Baúl, con  58.000 euros, incluyendo la instalación del mobiliario urbano y el alumbrado.

 

Y como final de este repaso nuestro a las obras bastetanas, no quisiéramos dejar de indagar sobre la situación en que se encuentran dos de los “buques insignia” del Patrimonio bastetano, el Palacio de los Enríquez y el Teatro Dengra, sobre los que hemos obtenido las siguientes noticias:

Palacio de los Enríquez:

El pasado martes se produjo la última visita de los técnicos de Cultura al recinto, con el fin de comprobar el estado del mismo y ajustar detalles del proyecto, volviendo a ponerse de manifiesto que las obras de emergencia no admiten demoras, a pesar de verse afectadas “por el mes de agosto”. Recordemos que el delegado de Cultura comentó recientemente que a final de julio podrían haber sido aprobadas por el Consejo de Gobierno, si bien no debieron llegar a tiempo y se está a la espera de que dicha aprobación se produzca, lo que probablemente ocurra en septiembre, mientras se nos asegura desde el Ayuntamiento bastetano que el delegado de Cultura tiene este asunto como una de sus prioridades.

Teatro Dengra:

El magnífico espacio escénico de la Plaza de Santo Domingo tiene establecido un presupuesto para su rehabilitación integral de 3,300.000 euros, cifra que hoy por hoy se hace muy difícil de asumir, en gran parte por la crisis económica que afecta a otras muchas actuaciones, lo que ha aconsejado atender a otras actuaciones que resultan ser más prioritarias y aparcar esta obra a la espera de mejores circunstancias.
Recordemos, no obstante,  que se ha actuado en este recinto con el arreglo de la cubierta del edificio que llevó a cabo una empresa especializada y con las actuaciones de una Escuela Taller y de un Taller de Empleo, con los que se llevaron a cabo determinadas reformas, si bien la terminación de todo el conjunto está a la espera de ser reiniciada.

 

Otras actuaciones próximas:

Pero las obras no se acaban aquí y serán otros puntos de la ciudad los que verán cómo pronto se empieza a actuar sobre ellos.

Las obras de la avenida del Mediterráneo ya se han adjudicado defintivamente y están a falta de la inscripción en el registro del proyecto de reparcelación. Está previsto que comiencen en las próximas semanas los trabajos de conexión para conectarla  con la antigua carretera de Murcia y donde se encuentra el colector de aguas de lluvias en el que desembocan gran parte de los colectores de la parte más alta de la ciudad y que conecta con la cimbra.

Se trata sólo de un tramo de 80 metros lineales que separan las dos vías citadas y para lo que los trámites están muy avanzados, habiéndose realizado ya la adjudicación provisional de los trabajos y la inscripción en el registro de la propiedad del nuevo proyecto de reparcelación, por  lo que resta ahora la adjudicación definitiva, para que las máquinas comiencen a trabajar.

La conexión supondrá una mejora de la accesibilidad al cerca de medio millar de familias residentes en el barrio de Las Sierras y en los planes parciales U-6, U-7 y U-8, así como un alivio del volumen del tráfico para la avenida José de Mora y calle Cádiz, y para quienes quieran atravesar la ciudad de Este a Sur.
La intervención en el tramo de conexión será similar a la que ya se ha realizado en el resto de la avenida, tanto en la estética como en las redes de servicio subterráneas. Los trabajos se dividirán en la acometida de las redes de servicio, con la instalación de nuevos puntos de alumbrado y el asfaltado, y en completar y conectar  el sistema de colectores de aguas pluviales contra las inundaciones en la parte más baja de la ciudad y el de saneamiento

El acondicionamiento de la tercera fase de José de Mora comenzará en los próximos días y para ello la empresa adjudicataria,  Aguaema, ya ha realizado el acopio de materiales. Los trabajos supondrán la mejora estética y funcional de la vía y darán continuidad a la obra ya realizada en anteriores fases y que ahora llegará hasta la rotonda del cruce con la carretera de Ronda. Se intervendrá en la remodelación y renovación de las redes de servicio y en el mobiliario urbano de uno de los principales viales vertebradotes del tráfico en la ciudad y de marcado carácter comercial.

Para la adecuación de la tercera fase el Ayuntamiento de Baza ha recibido 154.000 euros de la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes de la Junta de Andalucía, cantidad que se sumará a los 246.000 euros restantes y que aportará la administración local, hasta completar los 550.000 euros que tiene de coste la tercera fase. En total, en el acondicionamiento de la avenida se invertirán cerca de 1,5 millones de euros, de los cuales 500.000 han sido aportados por la Consejería de Comercio y Turismo de la Junta de Andalucía dentro del programa de urbanismo comercial.

Está prevista una actuación dentro de la denominada “Ruta por las Plazas del Conjunto Histórico” y que, aparte de las ya restauradas o en proceso de restauración, afectará a las Plazas de Santo Domingo, la Merced y la Cascada. Se enmarca dentro del proyecto “Baza, Ciudad del Agua”, cofinanciado con fondos comunitarios Feder y tienen un presupuesto de 6.975.968, 10 euros, los cuales serán financiados en un 70% por fondos comunitarios. Contempla seis actuaciones de las cuales una se corresponde a formación y el resto a los correspondientes proyectos de obra, formando parte de este grupo la construcción del centro de nuevas tecnologías, de la ludoteca digital y biblioteca municipal y esta rehabilitación de las principales plazas del centro, así como la creación de un recorrido turístico- peatonal por las zonas más significativas de la ciudad.

Para la parte alta de las Cuevas se piensa ya en un nuevo proyecto que se acometería, en caso de continuidad en el gobierno, en una nueva legislatura, consistente en un Plan Especial de Reforma de Las Cuevas, mediante el que se atajaría la indefinición que existe en numerosos terrenos sobre la propiedad de los mismos y el derecho a su uso, de forma que se establecerían nuevos viales, se ordenarían los existentes y se pondría orden a lo que hoy es una situación bastante complicada.
En la zona de Las Arrodeas, donde se produjo el incendio reciente, y calles próximas, se procederá a su saneamiento y una limpieza a fondo, además de instalar unas más que necesarias farolas.
En el anejo del Baúl, está prevista la construcción de una pista multideportiva, para la que se destinarán cerca de 60.000 euros
 

A modo de epílogo:

No es otra nuestra intención que ofrecer a los bastetanos una información de primera mano con la que se podrán hacer, creemos, una perfecta idea de cuál es la situación de las obras que jalonan edificios, plazas y calles de nuestra ciudad; sin embargo, hay algo que no podemos callarnos porque hay momentos en los que roza la indignación más absoluta y es tarea de todos.

Hemos visto zonas, como la Plaza de Santiago, donde las zonas de obras se convierten en extensos “pipi-can” que se prolongan incluso fuera de las mismas, en un barrio que es de lo más bonito de nuestra ciudad y para el que no quisiéramos que el hábito durante las obras acabe siendo costumbre después, pues en las zonas próximas a donde están los albañiles ya hay buenas muestras e ello.

Hemos visto como lo de los coches parece no tener remedio y como para muchas personas debe ser que es imprescindible circular y aparcar en plena zona de obras, con momentos en los que parece ser una Gran Vía más

Hemos visto zonas, como en el Parque de la Constitución, donde reunirse por las noches es un verdadero gozo, sintiendo el fresquito de esas envidiables noches bastetanas y donde disfrutar del helado, el refresco… o lo que se quiera, pero ello no debe ser motivo de tirar los restos al suelo y manchar amplias zonas del pavimento que dejen huella de una estancia allí poco cívica.

Hemos visto bolardos arrancados de cuajo o inclinados y doblados, a punto de encontrarse con el suelo y, aún peor si cabe, jóvenes árboles que aspiraban a aliviar el aire de nuestra ciudad y dar sombra a los bastetanos que han sido literalmente destrozados en su intento por vivir.

Hemos visto como hay bastetanos que se quejan, como los hay que aplauden; a gentes que les gustan lo que se hace, como a otros para lo que todo es una queja; pero lo que más hemos visto ha sido a muchos Bastetanos que, por encima de todo, incluyendo sus críticas y quejas, quieren que su ciudad esté cada vez más bonita y mejor. Vamos pues a ponernos las pilas todos y vamos a cuidar y mimar lo que tenemos, y no permitamos que nadie nos lo estropee, porque sólo de esa forma haremos todos una Baza mejor.


En Baza, a 13 de agosto de 2010