Documento 34/11 - 5 de junio de 2011

LA RECUPERACIÓN DE LAS PLAZAS DE LA MERCED, SANTO DOMINGO Y TRINIDAD

Autor: Asociación Baza Histórica


Ahora que se están ejecutando las obras de rehabilitación de las plazas de la Merced, Santo Domingo y Trinidad aprovechamos la ocasión para recordar el proyecto “La recuperación de las plazas del Conjunto Histórico de Baza como espacios públicos para la dignificación de la ciudad histórica y el disfrute de los ciudadanos”, presentado por la asociación “Baza Histórica” en octubre de 2007, pues se están cometiendo errores de diverso calado a la hora de intervenir las plazas del casco histórico bastetano. No es lógico instalar mobiliario de corte moderno e inapropiado como las farolas recién colocadas en las plazas de San Antón, Cruz de los Caídos y las Eras, eliminando los diseños tradicionales y artísticos existentes, alegando que las nuevas están siendo copiadas de Úbeda cuando no es verdad…   

Aunque algunos de los aspectos que venimos proponiendo para la correcta urbanización de espacios públicos desde hace más de una década parece que se van a cumplir (peatonalización, soterramiento de cableado, utilización de mobiliario clásico…) analizaremos detenidamente algunos de ellos:

1. Mobiliario urbano

Esperamos que nuestro consistorio no siga instalando el mobiliario moderno e inadecuado utilizado en las plazas de San Antón, Cruz de los Caídos y las Eras. No debemos olvidar en ningún momento que estamos en una plaza histórica, no en una zona moderna. Todas las ciudades históricas que miman su patrimonio utilizan mobiliario urbano de corte tradicional, tal y como llevamos solicitando año tras año: bancos, papeleras, fuentes y farolas.

2. Farolas
Como cualquier ciudadano deseamos que estas tres plazas se traten como de primera categoría (farolas…), como la plaza Mayor y la de Santiago y más si tenemos en cuenta la homogeneización que se marca como obligatoria por Ley, siguiendo una misma tipología, lo que señala al respecto el P.G.O.U.

Esperemos que lo que pregona el consistorio bastetano en la página de OBRAS III, colgada en la webdebaza.com, en el apartado Rehabilitación de plazas en el Conjunto Histórico, se aplique de verdad. Allí se difunde a los cuatro vientos que las futuras actuaciones en las plazas de la Merced, Trinidad y Santo Domingo “se dotarán de un mobiliario y alumbrado de corte clásico”. Esperemos que el ayuntamiento cumpla con lo que promete.

Ante la instalación de las nuevas farolas de diseño moderno utilizadas en las plazas de San Antón, Cruz de los Caídos y Eras una observación. Hace pocos años se escogió este desafortunado diseño en Granada y fue duramente criticado por ser totalmente inadecuado a un centro histórico, opiniones que pueden ver ustedes en una página web del PSOE granadino, opiniones que consideraban que el ayuntamiento (alcalde) estaba actuando con “la prepotencia típica de un cateto con dinero que no escucha a nadie”.  Varios granadinos se preguntaban si el alcalde se había vuelto loco por destruir de un plumazo gran parte la magia y belleza de un una ciudad histórica con el desatino en la elección de las farolas. Calificaban estas actuaciones, y con razón, de mal gusto y mediocridad… Repetimos, estas declaraciones las pueden encontrar en la página web del PSOE en Granada. Fue tan sólo una vez la que se colocaron estas inadecuadas farolas en el borde del centro histórico de la capital granadina y no se ha vuelto a cometer el error. Pero claro, el desatino lo ha recogido el consistorio bastetano y ya nos las han colocado en varios rincones emblemáticos: plazas de San Antón, Cruz de los Caídos y Eras y ahora en esta nueva plaza junto a los baños árabes. El colmo de los colmos es que para convencer a los bastetanos nos dijeron que estaban copiando estos modelos de Úbeda cuando no es verdad y para ello le remitimos a nuestro artículo al respecto (bazahistorica.net, noticias 11-01-2011)

3. Bancos

Los bancos presentes en una de estas plazas (Merced) son correctos, clásicos duraderos y fáciles de mantener. Los diseños de madera que está instalando el consistorio no siguen diseños clásicos y se deterioran rápidamente y como botón de muestra vean los horrorosos de la plaza de la Cruz Verde o los del parque de la Constitución. Sería un error instalar en estas tres plazas bancos de diseños modernos e inadecuados sin respaldo. Estamos ante espacios públicos privilegiados situados en el corazón de una ciudad histórica declarada BIC, no en una zona moderna. Muy a menudo se olvida.


Aspectos vitales olvidados en la rehabilitación de las plazas del Centro Histórico

Veamos a continuación varios elementos destacados que se están olvidando en la recuperación de las plazas bastetanas situadas en la ciudad histórica:

4.1

1. Fuentes. No se están recuperando las fuentes tradicionales. Todas estas plazas han mantenido hasta mediados del siglo XX fuentes que deberían recuperarse adecuadamente. El ayuntamiento bastetano ha anunciado recientemente (Obras III, Rehabilitación de plazas en el Conjunto Histórico, webdebaza.com) la recuperación “de la fuente que había antiguamente” en plaza de la Merced (ver fotografía anexa).

Para reproducirla se podría solicitar la colaboración de una entidad bancaria como La General, como se está haciendo en muchos conjuntos históricos. Es horroroso ver fuentes como la de la Cruz Verde o la nueva de la plaza de Santiago en un barrio histórico. Para instalar una fuente como las anteriores más vale quedarse quieto. Si el consistorio ve complicado la reproducción recordar que hay muchos modelos tradicionales en el mercado que quedarían muy bien, hecho que analizaremos próximamente en otro artículo. Una fuente similar a la que reprodujeron para el patio de Santo Domingo podría ser una solución adecuada…


2. Iluminación correcta de los edificios monumentales.
Otro de los aspectos que se está olvidando en la rehabilitación de muchas plazas es la iluminación de edificios relevantes. Todas estas plazas mantienen edificios monumentales, la mayoría propuestos para ser declarados BIC a nivel andaluz, que deberían iluminarse correctamente: iglesia y convento de La Merced, iglesia y convento de Santo Domingo, casa-palacio de los marqueses de Cadimo,  pósito…

3. Una pavimentación adecuada más rigurosa en la que deberían estar presentes los empedrados (pavimento tradicional local hasta mediados del siglo XX), aunque sea en un porcentaje pequeño, similar al de la Alameda, con el fin de recuperar pavimentos bastetanos y homogeneizar con otros espacios recientemente intervenidos.

4. Recuperación del arbolado con ejemplares adecuados.