BAZA EN OBRAS (III)

 

Con motivo de nuestra visita a Baza, en Semana Santa, recorrimos la mayoría de las obras que se llevan a cabo en nuestra ciudad, así como las finalizadas desde nuestra última visita.

Se va convirtiendo casi ya en una costumbre, cada vez que uno retorna a Baza, el dar un repaso a las obras que se llevan a cabo en nuestra ciudad. Así lo hicimos por última vez el pasado verano, y, ahora, con motivo de nuestro periodo festivo en Semana Santa, lo volvemos a hacer, resultando cuando menos curioso el comparar la evolución de entonces a ahora. Quizá nos demos cuenta ahora de que podría haber estado mejor volver a repetir las imágenes desde los mismos puntos de vista, para ver mejor la evolución, pero en su momento no caímos en ello y ahora ya es demasiado tarde. En todo caso, sí que nos sirve la comparación para ver la evolución de las diferentes actuaciones.

Para ello, una vez más contamos con la colaboración del concejal responsable del Área de Urbanismo del Ayuntamiento bastetano, Miguel  Ángel Coca, quien nos dedicó la mañana del Jueves Santo, 21 de abril, acompañándonos a visitar muchos de los lugares que están siendo o han sido sometidos a algún tipo de actuación, así como a facilitarnos información sobre los diferentes proyectos. A ellos añadimos otras actuaciones que se acercan más a áreas diferentes del Consistorio bastetano, como la de Cultura, ayudándonos siempre de datos para los que también hemos contado con la colaboración de la responsable del Gabinete de Prensa del Ayuntamiento bastetano.

Comenzaremos destacando, sobre todo de cara a las personas que, como nosotros, están fuera de Baza, algunos de los cambios producidos desde nuestra  última visita, en Navidad, y que han supuesto transformaciones importantes. Después, nuestra referencia pasará a aquellas otras actuaciones que se están realizando e incluso a aquellas otras que quedan aún y que están previstas para esta legislatura que en apenas en unas semanas estará concluida.

Entendemos que la inauguración de la reforma del Parque de La Alameda ha sido el “buque insignia” de las obras realizadas en la ciudad, al menos en lo que se nos ha transmitido por muchos paisanos residentes, pero hay otras actuaciones o instalaciones que merecen la pena ser repasadas también. Comencemos, pues:

Parque de la Alameda

Se ha llevado a cabo una intervención que ha renovado totalmente el aspecto y la funcionalidad del más importante parque bastetano, que retoma su carácter de ser uno de los espacios públicos más significativos de la ciudad, alojando en su interior la principal masa arbórea del casco histórico, pues se han mantenido árboles y jardines, a los que se han unido nuevas plantaciones.

La visita ahora a La Alameda nos muestra un mejor aprovechamiento de los espacios públicos y un conjunto de rincones agradables a la vista y a la estancia en ellos, desde que empieza a tenerse el Parque a la vista, pues ahora es un espacio abierto al exterior, por todos los lados, incluyendo el que linda con la Carrera de Palacio, donde la diferencia de alturas de ha salvado sin que tenga que ser una barrera visual más. También se ha eliminado el antiguo kiosco y se ha ampliado y mejorado notablemente el espacio de ocio del Parque Infantil, así como se incluyen  aparatos para ejercitarse las personas más mayores, y  entre lo que habría que incluir también  las nuevas pistas de petanca, cuyos usuarios nos dicen que lo que sí echan en falta son unos servicios públicos.

En total, se ha actuado en un ámbito de 12.000 m2 en esta zona de la ciudad, con obras que incluyen la Avenida  de Andalucía, a la que se le ha ampliado el acerado y reasfaltado su calzada; la Carrera de Palacio, calle Alameda y la travesía de Santa Bárbara, donde se ha hecho una reforma integral, incluyendo en todos los casos el tratamiento correspondiente a los servicios de saneamientos y suministros.

El importe presupuestado para esta rehabilitación ha sido de  2.151.734 euros y se incluyó, en su momento, en el Programa denominado “Baza, ciudad del agua”, que está financiado en un 70% por los fondos FEDER.

Plaza de las Eras, Cruz de los Caídos y calles del entorno

En este caso se ha actuado sobre un ámbito total de 12.088 metros cuadrados, en los que se incluyen la Plaza de las Eras y las calles Sor Matilde, Cruz de los Caídos, Humilladero, Caños Dorados y parte de la avenida de Andalucía.

En todos los casos se ha ejecutado una renovación en base al mismo tratamiento estético, transformando un espacio fragmentado, en un conjunto en el que se incluyen  importantes elementos patrimoniales, entre los que destaca la fuente y monumento dedicado al Cascamorras, que viene a sustituir a la anterior estatua, y que ahora es un grupo escultórico con agua y jardines a su alrededor.

También se ha aprovechado el desnivel en la zona más próxima al antiguo Hotel Mariquita, para contar con la presencia del agua que recuerda la importancia del Caz Mayor en la vida e historia bastetana.

La Cruz de los Caídos, como ya comentábamos con la Alameda, ha quedado totalmente abierta y han desaparecido los elementos que delimitaban su contorno exterior. Se ha empedrado de forma artística en algunas zonas y se ha dotado de luz y juegos de agua a  la cruz, que permanece en su lugar.

En este caso, las obras  se han sufragado gracias a un presupuesto de 1.500.000 euros, fondos que llegan de la Iniciativa de Turismo Sostenible de la Consejería de Turismo de la Junta, financiados en un 60%.


Plaza San Antón

Este espacio destaca ahora por la recuperación de la plaza, dejando de ser un lugar exclusivo de circulación de vehículos. Se ha nivelado gran parte de su superficie y se ha instalado una glorieta con mobiliario y plantas, en la que destaca un grupo escultórico, a tamaño natural, que recuerda a los muchos bastetanos que acabaron tomando el camino de la emigración desde la próxima y tan desaparecida como añorada estación de tren.


Centro Joven

Importante también la inauguración del Centro Joven en el barrio de Las Cuevas, tras transformar la antigua Plaza de Abastos que había perdido su carácter, acogiendo ahora un lugar de encuentro para la gente joven, donde tienen instalaciones para divertirse, ejercitarse físicamente, ensayar actuaciones musicales, así como juegos tradicionales y otros ligados a las nuevas tecnologías.

El edificio, que estaba en desuso, permite el aprovechamiento de más de 820 metros cuadrados repartidos en tres plantas: sótano, baja y primera. En el sótano se han acondicionado cuatro locales para ensayo y un almacén, en la planta baja se han adecuado cuatro salas multiusos de entre 34 y 52 metros cuadrados, dos aseos, almacén y cuartos para limpieza e instalaciones y, en la primera, se ubican otras cuatro salas multiusos, un almacén y un aseo. Por último, en el ático se ha instalado una emisora de radio.

Esta actuación ha contado con un presupuesto de 448.157 euros, de los cuales 57.000 euros están financiados por la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, a través del Instituto Andaluz de la Juventud.

Centro de Adultos de El Ángel y plaza de San Marcos

La modificación llevada a cabo en esta Escuela de Adultos ha cambiado totalmente su imagen y la de la plaza resultante en esa zona, donde los vecinos han ganado un nuevo y coqueto espacio y han visto como se les ha instalado también una fuente en la zona de la que ya disfrutaban.

El acondicionamiento y reforma del edifico del colegio ha permitido la creación de una plaza de 450 metros cuadrados, en lo que antes era el patio interior del recinto educativo. La plaza ha quedado integrada con la existente en la calle Jorge Guillén y se ha construido con los mismos materiales que se están colocando en la práctica totalidad de las obras que se han desarrollado en otros puntos de la ciudad, habiéndose aprovechado para la creación de una red para recogida de aguas de lluvia y la renovación de la red de alumbrado público, todo ello realizado gracias a los 160.000 euros de presupuesto proporcionados por el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local.

Calle Ángel

En esta vía se ha mejorado la accesibilidad a las personas con movilidad reducida, con la renovación del acerado y pavimentación de la calzada, actuación que se ha aprovechado para renovar las redes de servicio, así como el alumbrado y el mobiliario, a lo que se ha añadido la creación de una red para captación de aguas de lluvia.

Como viene siendo la norma en todas estas actuaciones, los materiales utilizados han sido los mismos que los utilizados en el resto de obras ejecutadas en otras zonas de la ciudad.

El presupuesto utilizado ha sido de 600.000 euros, de los que el 50% lo ha puesto la Diputación, a través de sus planes provinciales de obras, y el Ayuntamiento bastetano se ha ocupado del otro 50%.

Museo Arqueológico Municipal

La intervención para la ampliación del Museo de Baza se ha realizado en el edificio de la Alhóndiga de los siglos XVI al XVIII, el cual ha quedado anexado al inmueble del que hasta ahora era el Museo de la ciudad y antes sede del Ayuntamiento. Esta obra ha supuesto la práctica reconstrucción de la Alhóndiga  -declarada monumento con carácter específico en el catálogo general del patrimonio histórico de Andalucía- estando pendiente ahora su adecuación como espacio museístico, para lo cual se ha solicitado una subvención al Grupo de Desarrollo Rural.

De hecho, en las nuevas dependencias sólo tiene funcionalidad un pequeño auditorio, que ya se ha utilizado en alguna ocasión, y el patio central donde se ha expuesto la copia de la Dama de Baza y una serie de paneles informativos sobre la Baza ibérica y sus yacimientos. El resto de salas esperan vacías a que se complete la musealización del nuevo recinto en el que haría falta también una pronta señalización interna que evite el que se marchen muchos visitantes sin llegar a acceder a las salas del antiguo Museo,  que sí tienen contenido pero que no son fáciles de encontrar por quienes no conocen las instalaciones

Este proyecto ha sido cofinanciado por el Ministerio de Fomento, a través del 1% Cultural, y ha permitido al Museo ganar 900 m2, al tiempo que se ha rehabilitado, lo que dota a la ciudad de otro edificio de gran valor patrimonial, tras unas obras que han contado con un presupuesto de 1.748.297 de euros, de los que el 75% lo aporta el Ministerio de Fomento, a través del ya citado 1% Cultural, y el resto corresponde a financiación municipal.

CIYA , Centro de Interpretación de los Yacimientos Arqueológicos

Integrado en el paisaje del entorno de los Cerros Santuario, Largo y Cepero,  y pendiente también de la señalización que permita llegar al viajero que no conoce la zona, el CIYA se ha convertido en un importante y moderno centro para la divulgación, la investigación y la mejor comprensión de los procesos sociales, culturales, económicos y religiosos de la cultura íbera, desde el origen del asentamiento que crearon en tierras bastetanas.

Se trata de un edificio singular, que no causa impacto visual, construido en dos parcelas municipales de unos 14.000 metros cuadrados desde donde se divisan los tres yacimientos de los cerros citados y ofrece al visitante un variado y moderno sistema de recursos que responden a todas las inquietudes que el visitante pueda tener en esta temática, poniendo a su disposición recursos y tecnología muy modernos que impactan de manera muy grata al visitante al que, y eso es lo más importante, dan todo tipo de información.

Como el Museo Municipal, está viviendo unas Jornadas de Puertas Abiertas que están siendo todo un éxito, tras lo que habrá que introducirlo en circuitos de museos, viajes escolares y de asociaciones o de cualquier otra índole que permitan las visitas de numerosas personas que den sentido a su puesta en funcionamiento, a la par que esperamos se vea acompañado prontamente con la puesta en valor de los Yacimientos, lo que sin duda será un reclamo más que importante para atraer visitantes a nuestra ciudad.

El CIYA ha contado con un presupuesto de 2,3 millones, de los que el 60%, es decir, 1,37 millones, los aporta la Consejería de Turismo de la Junta,  a través de la Iniciativa de Turismo Sostenible, teniendo que hacerse cargo del resto el Ayuntamiento de Baza.

Auditorio del Conservatorio Profesional de Música

El nuevo auditorio, que ha sido bautizado con el nombre de "Antón García Abril", fue inaugurado el pasado mes de marzo y ha supuesto una renovación total de toda la instalación, la cual ha sido ampliada también por el exterior, a fin de dotarla de un escenario de mayor amplitud, nuevos camerinos una sala de percusión. A ello se une la renovación del mobiliario y la instalación de sistemas de iluminación y calefacción, una reforma en la que se han invertido más de 400.000 euros, que han sido financiados al 50% con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local y al Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía, y el Ayuntamiento y la delegación de Educación.


Avenida del Mediterráneo


Avenida del Mediterráneo. Foto TOÑI FRANCO

A finales de febrero se abría al tránsito la que está llamada a ser una importante vía para mejorar las comunicaciones del barrio de las Sierras y de toda la zona comprendida en los planes parciales U-6, U-7 y U-8. Además de esta mejora, se han realizado diversos trabajos como los de acometida de la conducción para aguas de lluvia que han supuesto completar el sistema de colectores de aguas pluviales contra las inundaciones en la parte más baja de la ciudad, así como el saneamiento. La nueva calle ha sido dotada de amplias aceras y cuenta con el correspondiente alumbrado


Rotonda del Puente de los Geas.


Se está urbanizando una calle de nueva apertura y se está actuando sobre la zona verde de 3.200 metros cuadrados, que la separará de la carretera de Ronda, mientras que entre la nueva calle y la antigua carretera de Granada quedará un solar, propiedad del Ayuntamiento, en el que se ha pensado que vaya destinado a la construcción de viviendas de protección oficial.

Vía Verde

A la altura aproximada del antiguo paso a nivel próximo a la conocida como “curva de la muerte”, arranca el trazado de la Vía Verde, un proyecto del que muchas veces se había venido hablando, pero que nunca tomaba visos de realidad. Ahora, el trazado está despejado y se está actuando sobre la superficie para hacerlo totalmente transitable con los tratamientos que permitan mantenerla en buen estado.

Foto: TOÑI FRANCO

El trazado de la Vía Verde se extenderá a lo largo de ocho kilómetros de longitud de la antigua vía férrea, incluyendo el tramo urbano por Baza, en el que se incorporará un carril-bici.

A lo largo de toda la extensión de la Vía Verde, se están respetando los antiguos elementos que tienen que ver con el tren y se habilitarán diversos miradores, dotados de mobiliario, donde los senderistas que la utilicen puedan tener lugares para el descanso y la contemplación de bonitas vistas.

Este tramo tiene un presupuesto de 80.000 euros, para cuya financiación se ha recibido una subvención de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía de 52.000 euros.

Carril bici en la carretera de Murcia.

Se trata de un trazado que está en ejecución y que arranca desde la rotonda del Polideportivo Municipal, para alargarse hasta la siguiente rotonda, en los accesos al Hospital Comarcal. Para su realización se cuenta con una subvención del Proyecto Ciudad 21, por importe de 70.000 euros, que permitirá su unión con otro carril bici que discurrirá por la Avda. José Salinas con vistas a que en un futuro llegue hasta la Fuente de la Alcrebite, por un lado, y hasta la rotonda de la Dama, en la salida de la A-92, por el otro.


Frente de fachada del Polígono La Noria

También está en marcha la reforma y adecuación de la fachada del Polígono La Noria con un presupuesto de 500.000 euros,  en la que precisamente irá una rotonda que incorporará la noria a la que este lugar debe su nombre, una instalación que actualmente está siendo reparada por su propietario que, además, la cederá gratuitamente para tal fin.

En esta actuación se incluye también la eliminación de la antigua casilla de Peones Camineros que indicaba que faltaban 2 km para Baza y que hoy es un elemento que perjudica la visibilidad en la curva donde se halla, además de carecer de otros valores que lleven a conservarla.

Parque junto al callejón de Perales

Se trata de un solar bastante grande que queda a la izquierda de las escaleras que conducen hacia la Plaza de Toros, el cual era un nido de suciedad y escombros y ha pasado a ser un punto para el disfrute de los vecinos, con fuentes, plantas y mobiliario que mejorará también el ocio vecinal. Para lograr que este solar sea útil, se han tenido que hacer destierres y nivelaciones de bastante consideración, tras lo que se limpió la maleza. También se ha construido un muro de contención  y se ha actuado sobre los suministros y saneamientos de la zona que lo requerían, además de dotarlo de pérgolas y vegetación que proporcionen sombras y de haber instalado los puntos de luz necesarios para una correcta iluminación, dotada de tecnología eficiente para lograr también el mejor uso energético.


Calle Angélica y entorno de Piedras Rodadas

Se trata de varias calles de la zona en las que se ha procedido a la instalación de nuevos saneamientos, recogida de aguas pluviales, instalación de agua potable y asfaltado de los diferentes viales, a los que se les ha dotado del alumbrado necesario y de un tratamiento homogéneo con el resto del entorno en que se encuentran.

También se ha aprovechado para construir un pequeño parque infantil, para el disfrute de los vecinos de la zona.

Calle Fuensanta y Cuevas del Cerrico.

Se ha procedido a la consolidación del terreno y de los viales que habían quedado muy deteriorados tras las lluvias del invierno pasado, a lo que se ha unido la construcción de  muros de contención. También se ha realizado el sellado de cuevas hundidas y se han reconstruido y consolidado los viales.

La actuación se ha completado con la instalación de una veintena de puntos de luz en el camino de la Fuensanta, que también se ha acondicionado, contando todo ello con un presupuesto de 372.000 euros, aportando el 50% la Diputación, a través de sus planes provinciales de obras, y el Ayuntamiento de Baza el restante 50%. A estos trabajos se les sumarán en breve otros de consolidación, que tienen un coste de 300.000 euros y que se financian con los planes de emergencia del Gobierno del estado.

Barrios de los Ríos.

Se ha terminado la instalación del alumbrado en la zona colindante con la Huerta del Pino, así como en la parte que está en el lado de la Guardería, ya en la barriada de la Paz, para llegar hasta la Plaza del Ángel. Aquí, además, se ha actuado en los suministros y saneamientos, estando pendientes ahora de terminar las calzadas afectadas.

Unos trabajos que están ya muy avanzados y que suponen la remodelación y pavimentación de cinco calles: San Dimas, Narváez, Lope de Vega, Gustavo Adolfo Bécquer y Juan Pedernal, así como la remodelación de Romero Alpuente, para lo que se ha contado con 169.164 euros financiados por los fondos del Plan Proteja

Avenida José de Mora

El día de nuestra visita coincidía con la apertura al tráfico de esta calle ya finalizada en su integridad, a expensas sólo de instalar algunas señales de tráfico y finalizar algunas pinturas. En esta última fase se han integrado las superficies colindantes con la barriada del Cisne, los cuales quedaban más elevados que la avenida, a la derecha, conforme se va en dirección a Caniles, entre la calle Albaricoquero y el Cuartel de la Guardia Civil.

Foto: TOÑI FRANCO Foto: TOÑI FRANCO

La que ha sido tercera fase de la mejora y acondicionamiento de la Avenida José de Mora ha contado con una inversión de 550.000 euros, subvencionada por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte con 150.000 euros, dentro del programa Urbanismo Comercial. La intervención en los 1.100 metros lineales de la avenida ha tenido un presupuesto total de 1,5 millones.

Barrio de Santiago

Aunque la actuación más destacada ha sido la de la Plaza de Santiago, las obras  llegarán también a otros lugares como el callejón de Peña o la Plaza Yeseros, así como en otros callejones que van a parar a la calle Ancha, en todos los cuales se ha llevado a cabo una actuación idéntica a la del resto del barrio, en cuanto a instalaciones y saneamiento, recogida de aguas pluviales, agua potable y canalizaciones para el soterrado de cableado.

Nueva Plaza al final de la calle del Agua. Foto: TOÑI FRANCO Nueva fuente. Foto: TOÑI FRANCO Plaza de Santiago. Foto: TOÑI FRANCO

También se ha actuado ya en la que será nueva plaza en la Puerta de Salomón, donde queda pendiente la instalación de una estatua dedicada a Cid-Hiaya, representado en su etapa de caudillo árabe.

El ámbito de intervención en este barrio suma 4.417 metros cuadrados, en los que se ha realizado también una notable mejora de la accesibilidad, así como se ha hecho una actuación estética acorde con el entorno patrimonial y el atractivo turístico en el entorno de la Plaza de Santiago y las calles Agua y Acequita.

Foto: TOÑI FRANCO Foto: TOÑI FRANCO Foto: TOÑI FRANCO Foto: TOÑI FRANCO

La financiación se ha realizado en base a un presupuesto de 1.180.755 euros, integrado en el Programa “Baza, Ciudad del Agua” que cuenta con una aportación del 70% a cargo de los Fondos FEDER.

Foto: TOÑI FRANCO Foto: TOÑI FRANCO Al otro lado de la calle del Agua, se han incluido como reformas las correspondientes a la Plaza de los Yeseros y diversas calles y callejones, entre los que están la calle Oliva, la calle Peña y alguna que otra vía más de las que se encuentran en esta zona

 

Calles Alhóndiga, Aduana y Serrano

Se ha procedido a la renovación de todo el alumbrado, que ya estaba en servicio, con la instalación de nuevas farolas con eficiencia energética. En la zona de la ampliación del Museo Municipal, también se han puesto en el suelo focos de iluminación vertical, que realzan la obra realizada en la antigua Alhóndiga cuando la noche llega.

Plaza de Serrano

En esta zona, en la que la propiedad era privada, se ha firmado un convenio  por el que el Ayuntamiento se encargaba de la rehabilitación de la plaza, mientras que los vecinos tomaban a su cargo la reparación para una impermeabilización que estaba dando problemas. De esta forma, el espacio pasaba a ser público, tras lo que el Ayuntamiento de ha hecho cargo de la pavimentación, ajardinamiento y mobiliario. En esa zona, sólo queda sin ser público el espacio que va de la calle Serrano a esta plaza y que tiene su continuidad por las escaleras que suben a la calle Alhóndiga, es decir, donde el Bar La Solana suele montar su terraza.

 

Asfaltado y arreglo de caminos

En este campo, nos comenta el responsable del área de Urbanismo, el Ayuntamiento bastetano ha sido el único en acceder a las subvenciones destinadas a este fin, lo cual permitirá  realizar las actuaciones de asfaltado pertinentes en el camino de la Tinajica,  el Camino Viejo de Zújar y el camino que discurre en paralelo desde el lavadero de la carretera de Caniles, junto a la Vía Verde, y que va hasta el Camino de los Molinos.

Además, se va a comenzar también el arreglo de otros caminos rurales que tienen el suelo de tierra, una vez que concluyan las lluvias, para lo que ya se han contratado a dos empresas que se encargarán de ello.

Actuaciones en los anejos

Ya está terminada la nueva plaza en El Baíco y se va a asfaltar una de las calles principales del barrio de Salazar, donde se va a instalar también una depuradora, logro importante para un anejo donde hay 20 o 30 habitantes, cuando hay municipios que no disponen de esa posibilidad.

Foto: TOÑI FRANCO

En el caso del Baúl, la última actuación hace referencia a una mejora de alumbrado, con la instalación de nuevos puntos de luz en los que se han utilizado las farolas retiradas en el Centro Histórico, las cuales han sido sometidas a un proceso de reciclaje y adaptación para ser instaladas con las mismas normas de eficiencia y ahorro energético que se llevan a cabo en los demás lugares.

Rehabilitación de plazas en el Centro Histórico.

Se trata de las plazas de la Merced, la Cascada y Santo Domingo. Las obras se iniciarán cuando pase la Fiesta de las Cruces y consistirán en la renovación de pavimentos, saneamientos e instalación para soterrar el cableado. Se revisarán las acometidas de las que se supone que no requerirán actuación a fondo sobre ellas y se dotará a estos lugares de mobiliario y de un alumbrado de corte clásico.

En la Plaza de la Trinidad se instalará un nuevo monumento escultórico, dedicado en esta ocasión al Abad Navarro, mientras que en la Plaza de la Merced se va a recuperar la fuente que había antiguamente y logrando en todos estos lugares una mayor habitabilidad y ensalzamiento de los monumentos que hay en cada uno de estos entornos.

Antiguo Ambulatorio en el Arco de la Magdalena (Casa del Abad Damián Espinosa de los Monteros)

Se trata de otra actuación en dependencias municipales, con vistas al acondicionamiento de lo que serán las nuevas dependencias para el área de Urbanismo, unas obras que tienen una inversión de 285.040 euros y que están subvencionadas por la Delegación del Gobierno con 140.230’24 euros. La finalización de las mismas ha de aguardar aún, al menos, unos dos meses.

Parque Hernán Cortés

Es una zona que está junto a la avenida Reyes Católicos y cerca del Centro de Salud, en la que se va a proceder a la modificación de alturas y a la transformación de ese entorno en un pequeño parque, para mejor disfrute de los vecinos de la zona.

Caños de la Morería y calles limítrofes.

Le ha llegado su final a una pavimentación  que se encontraba en un estado bastante deficiente y que se hizo en la época en la que se realizaron las urbanizaciones de ese entorno, para lo que se seguirán los mismos parámetros de actuación que en el resto de lugares de su entorno.


Calle Espliego

En su momento, se habló de su rehabilitación pero, sin embargo, no se hizo. Una confusión entre planos y nombres hizo que se incluyera la también necesitada calle Comunidad de Madrid, aunque se diera el nombre de Espliego, por lo que esta última quedó fuera de las dotaciones del Plan E, cuestión que ahora quedará subsanada al proceder a su arreglo que será financiado con fondos municipales.

Moncayo y Romeral, Santa Ana y León Felipe, Espliego, Montserrat, Amapola y Albahaca, Poeta García Nieto, Trasera Olivar de las Madres, Camino de la Fuente de San Juan, Camino Siete Fuentes, Pintor Zabaleta y callejón de los Perales, Montblanc, Navarra, Escritor Ruiz de Guevara.

Conjunto este de un total de diecisiete  calles en las que se ha renovado y mejorado los espacios públicos, mediante la creación de acerado, sustitución del mobiliario urbano deteriorado e instalación de nuevos puntos de luz. Los materiales utilizados son los mismos que en el acondicionamiento de otras calles, con baldosas de imitación de granito, bordillo de granito y bolardos de acero inoxidable o de fundición. Se está generando una red de captación de aguas de lluvia y en donde se ha visto necesario se ha procedido también a la renovación de las canalizaciones de agua potable y de saneamiento.

Estas obras tenían un presupuesto de 1.359.594 euros que provienen del Fondo Estatal de Inversión Local y del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad local.

Rotonda de la Puerta de Lorca

El motivo central de esta rotonda va a ser sustituido por una reproducción mimética de la Dama de Baza, sobredimensionando la escultura real, pues tendrá  más de dos metros y medio de altura. Será realizada en base a la digitalización que ha hecho, de una de las copias de la escultura, el taller de réplicas de Miguel Moreno y con una creación para la que se seguirá la técnica del soldado de chapa de bronce. Además, se reestructurará el contorno y se reutilizará el vaso de la actual instalación con un juego de agua sobre piedras.


Obras en San Jerónimo y Palacio de los Enríquez

Se va a proceder a realizar las obras de emergencia que este monumento necesita y se va a iniciar su rehabilitación. Para ello se cuenta ya con una subvención de 207.000 euros que concede Red Eléctrica Española y otra de 300.000 euros que provienen de la Consejería de Obras Públicas.

También e han asumido unas obras de emergencia y conservación en el Palacio de los Enríquez, para las que se ha contado finalmente con una inversión de 230.000 euros.

Rotonda de San Marcos

Previsto su inicio para el pasado lunes, se trata de una actuación que responde a los acuerdos alcanzados en su día, en relación a otras obras realizadas en la zona, por lo que se llevará a cabo a cargo de la empresa Rodavargas que instalará un juego de piedras y agua con el que embellecer este lugar.

Casa de la Cultura

La Casa de la Cultura de Baza se está sometiendo a diversas mejoras que tienen como objetivo eliminar las humedades, asegurar elementos de la fachada y mejorar las instalaciones del edificio que está ubicado en el Arco de la Magdalena.

Los trabajos consisten en la renovación de la cubierta y la realización de un tratamiento impermeabilizante en las terrazas -ambos para evitar la filtración de agua y las humedades en las dependencias interiores- el arreglo de la fachada y en especial de los aleros y balcones, la pintura exterior e interior y la mejora del acceso.

En total las intervenciones tienen un presupuesto de 34.000 euros y se espera que estén finalizadas  la próxima semana con el acondicionamiento del acceso.

Se trata de unas mejoras puntuales para subsanar las humedades y los desperfectos que éstas provocan en el interior del edificio, y que forman parte de un proyecto de mejora de todo el edificio que está valorado en 880.000 euros, para el que el Ayuntamiento de Baza está buscando financiación a través de los fondos comunitarios Feder

Colegio Francisco de Velasco

Se ha procedido a la realización de una serie de mejoras que han consistido en la renovación de la red de saneamiento y desagües en los servicios, que provocaban malos olores, la instalación de un sistema anti olores en el edificio de educación infantil, la sustitución de la puerta de acceso por otra nueva que impida la fuga térmica en invierno, la pintura de las rejas, la eliminación de la arena y el encementado de una parte de patio, así como a la sustitución de la cubierta del aparcamiento por otra nueva. Unas intervenciones que superan los 15.000 euros.

Foto: TOÑI FRANCO Las mejoras que se han realizado ya estaban contempladas en el proyecto de renovación integral del centro que han redactado los servicios técnicos municipales y que recoge la práctica totalidad de las peticiones de los padres y madres y de la comunidad docente,  con un presupuesto total de 400.000 euros, documentación que se ha entregado ya a la Consejería de Educación, para buscar financiación necesaria para ejecutarlo.