Documento 5/16 - 21 de febrero de 2016

PROPUESTA DE LA  “MESA POR EL PATRIMONIO” PARA DEFINIR LA BAZA DEL FUTURO A TRAVÉS DE FONDOS FEDER Y/0 CUALQUIER OTRA INVERSIÓN A NIVEL PROVINCIAL (DIPUTACIÓN), DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA Y NACIONAL (I)

Autor: Mesa por el Patrimonio


“La recuperación del complejo monumental más importante de la ciudad: el palacio de los Enríquez-convento de San Jerónimo y su entorno inmediato”

La “Mesa por el Patrimonio”, compuesta por la asociación “Baza Histórica” y los partidos políticos PP, IU, PA, Ciudadanos y Podemos, viendo que el Ayuntamiento ha solicitado opinión a la ciudadanía para proponer dónde dirigir las próximas inversiones de fondos europeos y teniendo en cuenta que el patrimonio bastetano es uno de mayores recursos a nivel turismo y económico de la ciudad, propone que las solicitudes de inversiones europeas, de la diputación, de la comunidad autónoma y nacionales se dirijan a la recuperación y puesta en valor del conjunto patrimonial más importantes de la ciudad: palacio de los Enríquez-convento de San Jerónimo.

Hacemos esta propuesta en el momento que ha salido de nuevo a la opinión pública la figura de doña María de Luna y su mayorazgo. La obra principal de doña María, y de su familia, es su residencia palaciega y el convento de San Jerónimo, construcciones en deterioro contante y en ruina generalizada, a punto de desaparecer en algunos de sus puntos principales.

De hecho, este Plan puede ser concebido como una estrategia integrada de incentivación de la rehabilitación privada de zonas anexas como el barrio de Rabalía mediante la concesión de ayudas públicas. Además de la rehabilitación de gran complejo monumental y viviendas particulares -en muchos casos, infraviviendas-, el proyecto incluiría inversiones en infraestructuras, renovación de instalaciones –alumbrado, cableado, contendedores soterrados, abastecimientos, saneamientos-, pavimentación y mobiliario urbano, con objeto de regenerar también estos espacios públicos, especialmente la plaza de San Jerónimo, el jardín de los Enríquez y las huertas del palacio y del convento de los Jerónimos.

Centraremos nuestro proyecto en cinco puntos principales:

  • Rehabilitación y puesta en valor del conjunto palacio de los Enríquez - convento de San Jerónimo
    • Recuperación de la Almazara (opcional y/o segunda fase)
    • Recuperación de la segunda Almazara (opcional y/o segunda fase)
  • Creación de la plaza de San Jerónimo (promesa municipal).
  • Creación del Jardín Botánico de los Enríquez-Luna (parte propiedad municipal).
  • Otros. Iluminación de monumentos, soterramiento de cableado y de contenedores.
  • Revitalización de Rabalía.

La “Mesa por el Patrimonio”, viendo que el conjunto monumental más importante de la ciudad está abandonado (en estado delicado de conservación por una parte y literalmente hundiéndose por otra) propone transformarlos de inmediato en instalaciones públicas con los Fondos FEDER, de la diputación, de la comunidad autónoma y del Estado, convirtiéndolos en sede de cualquier organismo público: parador, Escuela Oficial de Idiomas, Centro de Interpretación - Museo Paleontólogico, Museo de la Semana Santa o en las cuatro.

La rehabilitación de edificios históricos para destinarlos a uso público y/o oficial es una de las directrices fundamentales que ya recogía la Carta de Venecia sobre conservación y restauración de monumentos y de Conjuntos Históricos (1964) en sus artículos 3, 5 y 7, la Carta de Machu-Pichu (1977) y el Acuerdo de Granada de 1985, ratificado por España en 1989.

Una de las mejores formas para salvaguardar el patrimonio bastetano, sobre el que pesan serias amenazas de desaparición, es dotarlo de una función pública y/o oficial que permita su adecuado mantenimiento de cara al futuro, al tiempo que su uso público garantiza la contemplación y disfrute de la ciudadanía, de aquellos a quienes realmente nos pertenecen.

Aunque en esta política cultural dirigida a la conservación y preservación del patrimonio histórico deberían colaborar las diferentes administraciones públicas (Consejerías de Cultura, Turismo, Obras Públicas, Diputación…), el punto de arranque ha de partir del municipio, del partido político en el poder, el PSOE, llamado a la conservación y preservación del Patrimonio Histórico, no sólo en su calidad de propietario de bienes sino como el eslabón más importante de la cadena de agentes involucrados en la tarea. Así lo contempla el PGOU.

Los ayuntamientos tienen una importante labor con función planificadora en materia de protección patrimonial, demostrando con sus actuaciones no sólo concienciación ciudadana, orgullo y respeto hacia el patrimonio local sino presentando alternativas de creación de riqueza mediante la dinamización del patrimonio histórico cara el creciente turismo cultural.

Estos edificios deberían convertirse en sedes de organismos públicos a nivel educativo (guarderías, Escuela Oficial de Idiomas, Conservatorio de Música, Escuela de Artes y Oficios, UNED…), socio-sanitario (consultorio médico, centro de salud, residencias de la tercera edad, unidad de estancia diurna…), hostelero (parador de turismo, hoteles …), cultural (centro de exposiciones, de interpretación de la abadía de Baza o de algún estilo artístico del Altiplano o la comarca, museos, archivos, bibliotecas…) y administrativo (agencia tributaria, oficinas comarcales…), aportando una buena salida con su nueva utilización, dado que a su valor intrínseco como inmuebles histórico-artísticos se une su alto valor representativo como sedes.

1. Rehabilitación y puesta en valor del conjunto: palacio de los Enríquez-convento de San Jerónimo (propiedad municipal) y su entorno inmediato: plaza de San Jerónimo, jardines, huertos…

El palacio de los Enríquez y gran parte del convento de San Jerónimo son de propiedad municipal (la escritura del palacio a nombre del municipio está pendiente de que el Ayuntamiento cumpla lo que prometió a los propietarios del monumento). Su estado de conservación es más que delicado en uno de los casos, estando a punto de desaparecer en el otro.

Plan de actuación 1: palacio de los Enríquez-convento de San Jerónimo y barrio de Rabalía.

Clicar sobre la imagen para ampliar
Palacio de los Enríquez (propiedad municipal)
Tras más de dos década de abandono y ruina, los elementos más valiosos del palacio han sufrido año tras año un gran deterioro, con recalos de cubiertas, caídas de techumbres, hundimiento de forjados, avance generalizado del mal estado de la pintura de las techumbres policromadas, grandes pérdidas de muros de tapial y mampostería, humedad galopante por capilaridad en planta baja y ataque de xilófagos en numerosos salones del palacio, tal y como reconoció el consejero de Educación y Cultura ante el Parlamento Andaluz en 2013 (Boletín Oficial del Parlamento Andaluz, 381). Vista general del conjunto palacio-iglesia de San Jerónimo.
El palacio (será público en el momento que el Ayuntamiento cumpla lo prometido a los propietarios)  necesita una intervención y puesta en valor urgente. Es una propiedad a la que deberían dirigirse las inversiones regionales, nacionales y/o europeas de todo tipo de inmediato.

Iglesia y convento de San Jerónimo (propiedad municipal)
La iglesia y la mitad del convento son de propiedad municipal.

Iglesia de San Jerónimo (propiedad municipal)
La iglesia es pública y le acaban de reponer la cubierta y de realizarle una limpieza externa, hecho que la “Mesa por el Patrimonio” celebró en su momento y lo vuelve a celebrar. La iglesia es el único de los tres edificios que se ha salvado del deterioro y destrucción. Parte de las inversiones de los Fondos FEDER, de la Diputación, de la comunidad autónoma, del gobierno central servirían para poder llevar a cabo la restauración de este edificio y su puesta en valor definitiva.

Convento de San Jerónimo (propiedad municipal)

El convento es toda la manzana existente entre la iglesia y la calle Casicas. La mitad del recinto conventual es municipal (desde el templo a la calle Tabernica) y su estado es alarmante, está hundiéndose. La “Mesa por el Patrimonio” está solicitando constantemente al Ayuntamiento que se recupere como sede pública.

Fachada norte. Fachada principal del convento.

 

Vista de la zona conventual perteneciente al ayuntamiento.

Entre las posibles opciones para recuperar este edificio (y el de San Antón si se hace extensible la propuesta) están las de transformarlo, junto con el Palacio de los Enríquez, en la sede de en Parador, un Museo de Paleontología, un Museo de la Semana Santa bastetana, sede de la Escuela Oficial de Idiomas o las cuatro.

La ruina es alarmante, con hundimiento en todos sus puntos cardinales.

Veamos por encima las cuatro propuestas, teniendo en cuenta de antemano que el desarrollo completo de las mismas están publicadas en internet.

La ruina del convento de San Jerónimo

  • Centro de Interpretación - Museo de Paleontología

Ante la gran cantidad de material que está apareciendo y aparecerá próximamente en las campañas de excavaciones paleontológicas en la Cuenca de Baza, la “Mesa por el Patrimonio” hace hincapié en la necesidad de mejorar la dotación museística, la oferta cultural y turística en Baza, sumándose a las iniciativas de otras poblaciones españolas, levantando un museo específico en uno de nuestros edificios monumentales en ruinas. Creemos que nuestra ciudad debe ofrecer una oferta aceptable en materia museística para poner en valor no sólo el patrimonio arqueológico y paleontológico sino el patrimonio monumental abandonado y en ruinas.

Dada la riqueza y diversidad paleontológica de Baza, destacada a nivel internacional, esta asociación apuesta por la creación de un Museo Paleontológico independiente del arqueológico.

  • Escuela de Idiomas

Por todas las comunidades autónomas españolas se siguen rehabilitando edificios históricos para usarlos como sedes de escuelas de idiomas con fondos regionales, nacionales y europeos. A los bastetanos nos gustaría que el PSOE, en unión con la Junta y la Comunidad Europea, nos sorprendiera próximamente con el anuncio de la elección de un edificio histórico-artístico para ubicar la nueva sede de la escuela de idiomas.

Nos gustaría que hiciera lo que acaba de anunciar los ayuntamientos de Cáceres y Badajoz y la Junta de Extremadura, que un edificio histórico-artístico relevante entrará en el Plan de Infraestructuras 2015-2020 como sede de la Escuela de Idiomas, a sufragar con fondos europeos FEDER, caso del palacio de Godoy en Cáceres y del convento de San Pedro de Alcántara en Badajoz.

Es casi inevitable no pensar en el convento de San Jerónimo como futura sede de la Escuela de Idiomas de nuestra ciudad. Este edificio, de los siglos XVI al XIX, tiene muchos puntos a su favor. Es propiedad del Ayuntamiento, se encuentra sin uso, cerrado y hundiéndose. Además tiene un enclave inmejorable.
  • Parador

El Centro Unesco denunció en 2011 la ruina del convento de San Jerónimo y propuso su reconversión en uso público y esta es una buena oportunidad como lo fue la recuperación de otros conventos en paradores nacionales, caso de los de Orense, Monforte de Lemos, Cangas de Onis, Trujillo, Mérida, Chinchón, Cuenca, Almagro, Granada…

El monasterio de San Jerónimo (iglesia y monasterio) y el palacio de los Enríquez podría ser una de las joyas de los Paradores Nacionales si nuestros políticos  del PSOE se movieran rápidamente en dicha dirección. Entre las poblaciones que luchan por su patrimonio transformándolo en recintos hosteleros de alta calidad destacar los futuros paradores de Morella (Castellón) con un presupuesto de 17 millones de euros, Molina de Aragón (Guadalajara) con 30 millones, Muxía (La Coruña) con 26, Corias (Asturias) con 32 y el de Veruela (Zaragoza) con 20 millones de euros.

  • Museo de la Semana Santa Bastetana

Próximamente se presentará públicamente el desarrollo completo de esta propuesta.

Salones principales del convento
El convento de San Jerónimo podría convertirse en una magnifica sede de un parador de turismo, un “Museo Paleontológico de Baza”, la sede de la “Escuela Oficial de Idiomas” o la sede del museo de la “Semana Santa Bastetana” o las cuatro cosas, con algunos espacios de usos compartidos con el Ayuntamiento.

Las dependencias de mayor extensión podrían convertirse en salas de exposiciones, laboratorio, salas de almacenaje, biblioteca (con archivo y almacén). Las dependencias más pequeñas podrían dedicarse a despachos administrativos, conserjería, reprografía y aseos. Finalmente, otros espacios comunes, entre los que estarían la cafetería, almacén, cuartos de limpieza, instalaciones y cuarto de telecomunicaciones, podrían ubicarse dónde los técnicos viesen oportuno.

El claustro de San Francisco de Huéscar y el claustro de San Jerónimo de Baza

La zona conventual de San Jerónimo es ideal para establecer las estancias de cualquier instalación pública en torno al claustro (a punto de desaparecer). Siempre hemos solicitado que el claustro principal se recupere siguiendo la tipología existente, no con diseños modernos que lo distorsionen.

Así lo ha manifestado por escrito ante la administración competente la “Mesa por el Patrimonio”. Lo que queda del claustro es de gran valor y de recuperarse debería hacerse con rigor, reproduciendo el resto, aunque sea con materiales más económicos. Miren bien el claustro del convento de San Francisco de Huéscar y otro claustro que le presentamos, reutilizados, junto a sus respectivos conventos, con fines públicos.

Más de la mitad del claustro de San Jerónimo ha desparecido a lo largo de los siglos XIX y XX, no pudiéndose ver hoy en día lo que queda pues está bajo los escombros de los últimos hundimientos y tapado por plantas de distinto tipo.

Dado que gran parte del claustro ha desaparecido, la “Mesa por el Patrimonio” ha propuesto en varias ocasiones reproducir las arcadas del claustro (aunque se haga con materiales más baratos -no de piedra-) y levantar alrededor las naves de dos pisos que lo bordeaban (planta baja y planta noble), como si de un edificio de nueva planta se tratase. De esta forma se crearía bastante espacio habitable. Tan sólo había que levantar las arcadas del claustro, siguiendo las líneas de lo construido. Eso es lo que han hecho con la parte del claustro de San Francisco de Huéscar que se había hundido, aunque en uno de los flancos del recinto monacal sólo han levantado las arcadas…

Si faltase espacio se podría utilizar la almazara de los Jerónimos, parte del convento (adosada en su flanco sur) en proceso de ruina y recién puesta en venta.

La iglesia de San Jerónimo, de propiedad municipal (adosada al recinto monacal), podría utilizarse como salón de actos para acoger todo tipo de actos públicos (conferencias…).

Almazara de San Jerónimo 1. (Opcional, Segunda Fase). Propiedad privada.

La mitad del convento, la almazara de San Jerónimo, es de propiedad privada. Está hundiéndose desde hace más de dos décadas. Podría y debería recuperarse como parte de este complejo o con el destino que se considere conveniente.

 
La parte asomada a la vía pública presenta problemas de filtración constante de agua tras las lluvias, caída de tejas, desprendimiento de entramados de cubiertas, desplome de aleros, desmoronamiento de materiales de construcción, nacimiento de pequeños arboles en los muros perimetrales…. El aspecto del recinto es deplorable, las capas que recubrían el paramento de las fachadas están cayendo día a día, especialmente desde que se quitaron los aleros.

Almazara de San Jerónimo 2 (Opcional. Segunda fase)

Debajo de la primitiva almazara de los Jerónimos hay otra almazara, desconociendo hoy en día si es una ampliación de la anterior o una instalación fabril de otro tipo (quizás la fábrica de chocolate de los Castellano reutilizada como almazara cuando dejó de ejercer las funciones para la que fue concebida…)

2. Creación de la plaza de San Jerónimo
Las plazas del centro histórico deberían recuperarse para los ciudadanos, no como aparcamientos de coches sino como espacios para los vecinos del barrio y de toda la ciudad. Baza se merece una plaza de San Jerónimo bien pavimentada,  peatonalizada y con mobiliario de corte tradicional (farolas fernandinas, las que hay en la Alameda y Carrera de Palacio…), un espacio para el disfrute de la ciudadanía.  En ningún momento debemos olvidar que el PSOE prometió demoler la antigua biblioteca y crear en el espacio resultante, con las calles colindantes, una plaza.
Aparcamiento inadecuados.
Lo primero sería suprimir los aparcamientos. Para solucionar el problema de aparcamiento se han de ofertar otras soluciones, potenciando los aparcamientos públicos y privados en la zona, tramo de la Carretera de Ronda, donde se debería preveer, a nivel municipal, grandes zonas de aparcamiento al aire libre o subterráneos (una o varias plantas) bajo las construcciones futuras.
Propuesta realizada en 2007. El claustro se ubicaría aproximadamente sobre las líneas que marcan las fachadas norte y poniente del edificio de la biblioteca, tras su demolición.
Tras la demolición de la antigua biblioteca (promesa del PSOE de Baza de otras legislaturas) tan sólo habría que urbanizar la plaza junto con las calles que la bordean.
Clicar sobre la imagen para ampliar
  • La fuente

Proponemos que se coloque en el centro de la plaza una copia de la fuente de la plaza Mayor, pues anteriormente estaba ubicada cerca de este lugar (ver artículo de Sebastián Manuel Gallego Morales).

Cabe señalar que podría conseguirse de forma gratuita pidiéndosela a una entidad bancaria como se hace en muchas comunidades autónomas

Artículo de Sebastián Manuel Gallego Morales sobre la fuente de la plaza Mayor, antes ubicada cerca de este lugar…
Clicar imagen para leer el texto
  • Claustro de San Francisco. Reubicación en el solar de la biblioteca

La ubicación del claustro coincidiría, más o menos, con la línea marcada por las fachadas norte y poniente del edificio de la antigua biblioteca, tras su demolición. Si por algún motivo no se considera adecuada esta propuesta, se podría reubicar dentro del recinto monacal de San Jerónimo, con el visto bueno de la Consejería de Cultura.

Con esta actuación y la correcta su urbanización: pavimentación de con materiales tradicionales (empedrado artísticos), farolas de hierro fundido (siguiendo el modelo de las de la Carrera de Palacio y Alameda-Fernandinas-….), mobiliario de corte tradicional (bancos de hierro fundido, siguiendo el modelo utilizado en la plaza Mayor…) la ciudad recuperaría uno de sus enclaves más importantes.

3.  Creación del “Jardín botánico de los Enríquez-Luna” (parte propiedad municipal).

Nuestra propuesta no sólo pretende recuperar el esplendor del jardín histórico (cuyos orígenes se remontan a principios del siglo XVI) y de la huerta del palacio, sino convertirlos en un espacio para el disfrute de la ciudadanía  mediante la apertura y cierre controlado del recinto, donde se puedan conocer distintas variedades de plantas...

Se podrían rehabilitar los espacios más emblemático existentes (caz, estanque –tapado-, jardín histórico…) y ampliarlo con un jardín botánico, con la huerta la huerta del palacio (propiedad pública) y huerto de los Jerónimos, en los que se podrían plantar nuevas variedades.
Igualmente proponemos que la verja que delimitaría todo este espacio de la vía pública se haga con gran esmero y calidad, tanto en los materiales constructivos como en el diseño artístico (pilares, rejería) siguiendo un modelo clásico como el de las fotografías adjuntas.
4. Otros. Iluminación de monumentos, soterramiento de contenedores y cableado
En este espacio urbano deberían iluminarse los monumentos (palacio de los Enríquez, iglesia-convento de San Jerónimo…), soterrarse los contenedores (carrera palacio…) y el cableado que vuela sobre la calles y sobre las fachadas de todos los edificios. Vean por ejemplo los contenedores junto al convento de San Jerónimo y el impactante contenedor delante del palacio de los Enríquez

5. Revitalización de Rabalía

Pasear por numerosas calles de Rabalía, y en general de nuestro conjunto histórico, es darse una vuelta por una ciudad abandonada, con numerosos edificios catalogados abandonados, de aspecto deplorable (hundiéndose en muchos casos) y salpicada de solares por doquier, muchos de ellos de inmuebles catalogados que ya han sido demolidos.

El patrimonio bastetano necesita más inversiones en rehabilitación de edificios históricos desde todos los organismos públicos, tanto a nivel local y autonómico como nacional y europeo. Si no se actúa rápidamente seguiremos perdiendo construcciones catalogadas año tras año. Necesitamos el Plan de Rehabilitación y Recuperación del Conjunto Histórico de Baza anunciado hace casi catorce años por el Parlamento Andaluz, concretamente el 19 de octubre del 2000, Plan nuevamente aprobado el 5 de diciembre de 2012, Plan prometido por el PSOE local en su programa electoral de 2015. Y la primera medida es apuntalar y colocar chapas sobre las cubiertas de los edificios en mal estado. Los fondos Feder podrían recuperar este barrio de la ciudad histórica.

Casas catalogadas demolidas Casas catalogadas demolidas Casas catalogadas demolidas Muchas de las viviendas catalogadas del barrio están cerradas y en el proceso de ruina, en algunos casos la situación es alarmante. Ya han caído ocho casas catalogadas en  las calles del Aire, Cuestecilla, Rabalía Baja y Tabernica.
Hoy tan sólo son unos solares… Con este Proyecto se podrían dar facilidades y subvenciones de todo tipo a los dueños para que las levanten de nuevo, siguiendo lo marcado en el catálogo. Casas catalogadas demolidas Casas catalogadas demolidas Casas catalogadas demolidas