22/19. Por el Geoparque del Norte de Granada

Autor: Asociación Baza Histórica

. La rehabilitación del patrimonio bastetano como sedes públicas

Tras la conferencia sobre “El proyecto de Geoparque de Granada”, realizada el 23 de mayo por el geólogo Juan García (teatro Dengra), comentar que a muchas personas les gusto bastante el contenido y su exposición (el ponente supo adaptarse al grupo diverso de asistentes).

Otro tema distinto es el de la denominación escogida. Desde aquí apoyar la reivindicación de que este magnífico proyecto debería cambiar a un nombre que nos identifique de forma clara y evidente (Geoparque Norte de Granada, Geoparque de los Valles del Norte de Granada…, el que los expertos consideren más adecuado), que responda a la ubicación y a los pueblos que lo conforman, tal y como reclama la “Plataforma por el Geoparque Norte de Granada”. Nadie al leer “Geoparque de Granada” piensa en el norte de nuestra provincia. Si no se cambia ahora después será muy difícil, por no decir imposible. El resto de los geoparques españoles tienen nombres claramente identificativos. El momento de ponerle el nombre adecuado es en este momento, no cuando esté todo aprobado…

La rehabilitación del patrimonio bastetano como sedes públicas

En primer lugar, dejar claro que fueron dos inspectoras de la UNESCO (una alemana y una japonesa) las encargadas de la evaluación, las que, tras la visita a nuestra ciudad, exigieron a los redactores del nuevo Geoparque que el Conjunto Histórico de Baza debía estar dentro de los recursos a explotar por sus destacados hitos patrimoniales, con edificaciones histórico-artísticos relevantes desde la Edad Media al siglo XX.

Como afirman los organizadores del Geoparque estamos ante una oportunidad única para que los granadinos y los viajeros que nos visiten disfruten, además de los valores naturales de nuestro territorio (paisaje, flora, fauna…), de un destacado patrimonio cultural (urbanismo, monumentos…)

Poblaciones monumentales como Guadix, Orce y Huéscar presentan un rico legado patrimonial digno de visitar, habiéndose adelantado todas ellas a Baza en la recuperación de su patrimonio pues sus respectivos ayuntamientos se han movido muchísimo para ponerlo en valor en los últimos 30 años. Baza es la gran perdedora (a nivel patrimonial) de las poblaciones monumentales del área del Geoparque. Desde que comenzó la democracia nos han tocado los políticos menos interesados de España por nuestra riqueza monumental y por aplicar la Ley del Patrimonio. Nos hemos convertido en la ciudad española con más monumentos en la Lista Roja de Hispania Nostra, la población con más edificios monumentales en ruina galopante.

El Conjunto Histórico de Baza, declarado BIC, tiene una parte destacada de su patrimonio en ruinas, patrimonio que el Geoparque (en su apartado de recursos culturales y monumentales de ciudades protegidas) podría ayudar a encauzar, convirtiéndose no sólo en un motor de inversiones sino pidiéndole a la Junta y al Ayuntamiento que cumplan lo que nos llevan prometiendo más de 30 años. No sólo están hundiéndose un número considerable de casas catalogadas en todos los barrios de la ciudad sino numerosos inmuebles declarados BIC o a punto de incoarse. Por ello proponemos que el Geoparque invierta en la recuperación del patrimonio y medie ante el Ayuntamiento, la Junta y gobierno central para conseguir lo que nos están prometiéndonos año tras año, década tras década. Las inversiones podrían dirigirse a los siguientes recursos culturales y turísticos:

  1. El Plan de Rehabilitación del Conjunto Histórico anunciado por el Parlamento de Andalucía en los años 2000 y 2012. Plan que nunca se ha elaborado. Sugerencia. Que el Geoparque pida al Ayuntamiento, Junta y administración central, la elaboración de un Plan de Rehabilitación del Conjunto Histórico.
  2. La recuperación del conjunto monumental más importante de la ciudad: palacio de los Enríquez-convento San Jerónimo, anunciado hasta la saciedad por el PSOE, tanto a nivel local como autonómico. Conjunto monumental de propiedad municipal. Sugerencia. Que el Geoparque pida al Ayuntamiento, diputación, Junta y administración central la recuperación de este relevante conjunto monumental con algún destino cultural, por ejemplo, transformándolo en un Museo Paleontológico, dada la importancia de Baza en yacimientos y hallazgos en este campo. Otra opción sería convertir, especialmente el convento (y almazara), en parador de la comarca o del norte de Granada para recepción de los visitantes del Geoparque, que en realidad es llevar a cabo la propuesta hostelera que indica el PGOU.
  3. La recuperación de la Alcazaba como un parque arqueológico (sugerencia del PGOU), recuperación pregonada por la Junta año tras año desde 1999. Gran parte es de propiedad municipal.
  4. La puesta en valor de la iglesia de San Antón con uso público, tal y como prometieron Junta y Ayuntamiento en 2011. Edificio anunciado como BIC para 2018. En el PGOU se propone como inmueble de uso público (dotacional) u hostelero. Sugerencia. Que el Geoparque pida al Ayuntamiento, diputación, Junta y administración central que pidan inversiones para a que se recupere con algún destino cultural, por ejemplo, como Museo de la Semana.
  5. La puesta en valor del proyecto “El agua y las industrias tradicionales bastetanas” (molinos, casa del Tinte, carnicerías…), plan con el visto bueno de la Diputación desde 2008.
  6. La recuperación de los baños de la Morería. Monumento de propiedad municipal. Sugerencia. Que el Geoparque mueva, pida al Ayuntamiento, diputación, Junta y administración central que se impliquen en su recuperación con algún destino cultural relacionado con la herencia árabe en el área del Geoparque o con el uso que consideren adecuado.

Para más información les remitimos a nuestra propuesta e inventario de recursos patrimoniales de Baza para el Geoparque del Norte de Granada, publicada el 6 de mayo de 2019 en nuestra página web.