26/23. La iglesia de Santo Domingo. Centro de…

La iglesia de Santo Domingo. Centro de interpretación de la capitalidad de Baza a nivel religioso y político. La abadía y el partido de Baza.

Autor: Asociación Baza Histórica

Una propuesta mixta para la Ruta de “El Camino de Espiritualidad del Sur” que se está preparando y que unirá Andalucía y Murcia.

Proponemos la colaboración del Obispado (escrito enviado el 18 de marzo del 2023) y del Ayuntamiento (Anexo-1) para transformar Santo Domingo en Centro de Interpretación de la Abadía y del Partido de Baza. Podría abrirlo el consistorio, a través de la oficina de Turismo… Es una propuesta muy fácil de llevar a cabo.

Mientras tanto el Obispado podría centrar sus proyectos en otros edificios (caso de la iglesia de los Dolores y convento de la Merced) y el Ayuntamiento podría dirigir sus esfuerzos a la recuperación de San Antón, promesa del PSOE en 2011.

En la planta baja del templo de Santo Domingo podría exponerse todo lo relacionado con la capital religiosa y en la superior la capitalidad política.

Estamos ante la gran oportunidad de que Obispado y Ayuntamiento se impliquen por el patrimonio en Baza y hagan lo que se está haciendo en Guadix desde hace décadas… En la ciudad accitana la Diócesis está recuperando numerosos edificios con fines culturales y el Ayuntamiento está rehabilitando construcciones con fines públicos.

  1. Centro de Interpretación de la Abadía y del Partido de Baza (comarcas de Baza y Huéscar y mitad norte de la provincia de Almería)

Desde el periodo transcurrido desde la Reconquista (1489) hasta mediados del siglo XIX Baza fue un centro religioso y político de primer orden en el sudeste español, desapareciendo sus funciones con la nueva división administrativa de España en provincias y con la renovación eclesiástica. Con ello se suprimió no sólo una abadía con numerosas prerrogativas sino su función de capitalidad de una extensa demarcación territorial.

  • Baza, capital religiosa. Obispado, Abadía

Nuestra ciudad fue un centro religioso de primer orden en el sudeste español, pasando de ser Obispado a Abadía. Desde la Reconquista (1489) al XIX (1851) la Abadía de Baza abarcaba toda la comarca bastetana más Castril, Orce y Galera.

Nuestra propuesta. Convertir Santo Domingo en sede del Centro de Interpretación de la Abadía y del partido de Baza. La planta baja del templo podría centrarse en la capitalidad religiosa y la superior en la  política.

Comenzaríamos con paneles introductorios sobre el Obispado visigodo de Baza y los obispos más destacados. Aquí podrían tener un papel principal:

– Reproducción del fragmento de la mesa de altar visigoda del obispo bastetano del siglo VII, Eusebio, encontrado en el Cerro Quemado. Una pieza que podría trasladarse desde el Museo Arqueológico (pedir cesión al consistorio) o presentar una copia.

– El episcopologio

Durante el periodo del abad Damián Espinosa de los Monteros (1780-1790) se hizo decorar la Sala Capitular de la iglesia mayor con un episcopologio “que sirviese de noticia histórica para la instrucción” de los no versados en la importancia eclesiástica de la ciudad, siguiendo lo que se estaba haciendo en otras poblaciones y reivindicando con ello la supremacía de la Iglesia bastetana, la cual había llegado a tener sus obispos propios, independientes de la mitra accitana antes de la reconquista.

En la Guerra Civil se perdieron algunos de estos cuadros, se mutilaron otros y fueron retirados en las habitaciones ubicadas encima la sacristía, donde duermen el sueño eterno. Subsisten hoy en día unos veintisiete, muchos de ellos en mal estado y al parecer con reentelaciones. Proponemos su recuperación a través del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Una vez restaurados se expondrían en la sala correspondiente.

Pasaríamos al mapa de la Abadía de Baza (desde 1489 a 1851), donde aparecerían las poblaciones que la conformaban (comarca de Baza y parte de Huéscar). Habría que solicitar una buena copia del mapa al Archivo Histórico Nacional. Se podría dedicar una vitrina a los elementos simbólicos más destacados de la Abadía: la iglesia mayor, sede Abacial y al Seminario bastetano…

En el espacio expositivo el visitante también tendría la oportunidad de utilizar una aplicación móvil sobre la Abadía de Baza (que podría descargar con anterioridad desde casa). En la aplicación constaría información detallada de los elementos más importantes de este museo o sala expositiva. Baza podría ofrecer (en colaboración con los guías locales) una ruta dentro de la ciudad para ver los dos edificios más simbólicos del poder religioso en la Abadía de Baza. El recorrido se iniciaría por la iglesia Mayor, sede Abacial y terminaría con el Seminario. En el trayecto se podrán incluir los monumentos que se considerasen adecuados.

Además, el centro podría ofrecer los siguientes servicios: visitas escolares, recorridos guiados…Igualmente se podrían llevar a cabo proyecciones de documentales, actuaciones y conferencias.

1.2. Baza capital de partido (7.801 km)

Un hecho relevante que ha marcado la historia de las comarcas del norte de la provincia de Granada desde la Reconquista hasta el siglo XIX ha sido el importante papel a nivel político y administrativo de la ciudad de Baza dentro del Reino de Granada. Desde la toma de la población por los Reyes Católicos hasta la división territorial de provincias, realizada en 1833, Baza fue la capital de una extensa jurisdicción, la segunda en extensión de Andalucía, después de Sevilla y la mayor de Andalucía Oriental, acercándose a los 8.000 kilómetros de superficie, limitando con Castilla y con los reinos de Jaén y Murcia, hecho que la marcará en todas las manifestaciones artísticas. El partido de Baza contaba con cinco ciudades, cuarenta y siete villas, cuatro lugares y una puebla. Con una extensión de 7.801,9 Km, su circunscripción incluía términos municipales que hoy corresponden a la provincia de Granada, las comarcas de Baza y Huéscar1, el 44, 6 % y la mitad norte de Almería2, el 55,4 %. La musealización podría centrarse en los siguientes puntos:

Distribución de partidos en el Reino de Granada. El partido de Baza está señalado con la letra A.

– La exposición podría comenzar explicando, a través de mapas, el Partido de Baza. En un periodo de más de tres 300 años. Primero con un plano del Reino de Granada y después con otro detallado del partido de Baza.

A continuación se colocaría el mapa del partido de Baza, con las comarcas de Baza, Huéscar y las de la mitad norte de la provincia de Almería… Habría que buscar un mapa antiguo o elaborarlo (es muy sencillo).

En el partido de Baza estaban las comarcas de Baza, Huéscar, los Vélez, Valle de Almanzora, los Filabres y Levante Almeriense

– Elementos destacados del Centro de Interpretación. Durante más de 3 siglos nuestra ciudad fue la capital del Partido. Por ello proponemos exponer los elementos de poder más significativos del poder político: pendón donado por la reina Isabel, arca de las tres llaves, los retratos de los Reyes Católicos y algún que otro documento histórico relevante.

Además de los paneles explicativos del partido de Baza, a esta planta del edificio se podrían trasladar algunos objetos del Museo Arqueológico presentes en la sala de la Edad Moderna, periodo en el que Baza fue capital de Partido, dejando éste último edificio sólo como Museo de Arqueología, que con ese objetivo se recuperó.

Entre dichos elementos simbólicos del poder de la ciudad, de la capital del partido podemos destacar: pendón real, mazas de plata, arca de las tres llaves, retratos de los Reyes Católicos y libros (documentos) destacados de la historia de la ciudad (relacionados con su capitalidad).

– Exposición fotográfica, dibujos, planos de los dos edificios civiles más destacados de la ciudad, símbolos de su capitalidad: el ayuntamiento viejo y la cárcel del partido de Baza

La capitalidad política implicaba a nivel oficial una serie de instituciones con sus sedes correspondientes, entre las que destacaba las casas del cabildo (dónde se trataban los temas de la ciudad y su circunscripción) y la cárcel del partido, levantada en el primer tercio del siglo XIX, ampliada en 1950 (torre y tercer cuerpo).

Cárcel del partido de Baza. Alzado de fachada principal (1950).

En el espacio expositivo el visitante también tendría la oportunidad de utilizar una aplicación móvil sobre el partido de Baza (que podría descargar con anterioridad desde casa). En la aplicación constaría información detallada de los elementos más importantes de este museo. Baza podría ofrecer (en colaboración con los guías locales) una ruta dentro de la ciudad para ver los dos edificios más simbólicos del poder civil en el Partido de Baza. El recorrido se iniciaría el ayuntamiento viejo, símbolo del poder político del Partido y terminaría con la cárcel del Partido.

La visita podría (debería) ser conjunta, recorriendo las sedes de los poderes religiosos y políticos.

La gran diferencia entre Baza y Guadix es que en esta última ciudad,  tanto el Obispado como el Ayuntamiento luchan por recuperar las construcciones monumentales con destinos culturales y en Baza estamos esperando a que se muevan.

La transformación de Santo Domingo en el centro propuesto puede ser el arranque de un cambio por parte de la Diócesis y del consistorio en favor del patrimonio bastetano. El punto del arranque de una nueva era.