38/22. «Baza, de pueblo a ciudad» un libro más que…

‘Baza, de pueblo a ciudad’ un libro más que imprescindible, necesario.

Autor: Juan Antonio Díaz Sánchez, Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino.

“En fin, él [amor público] es el que

obtiene del particular todos los sacrificios

que demanda del común, y hace que el bien

y la prosperidad de todos entre en el objeto

de la felicidad de cada ciudadano”

(Gaspar Melchor de Jovellanos)

Hace pocos días, cuando el ocaso llegaba a la ciudad bastetana, tuvo lugar la presentación de un nuevo libro, que versa sobre la historia más reciente de la ciudad de la Dama, bajo el título ‘Baza, de pueblo a ciudad’ y el subtítulo ‘Diego Hurtado, una alcaldía en tiempos de transición.’

Sin lugar a dudas, la noticia de la presentación de un nuevo libro, que venga a arrojar luz clarificadora en una época tan reciente de nuestra historia actual, es siempre una buena nueva, máxime, si se da en estos tiempos que, en palabras del propio Cervantes, “no son buenos para la lírica.” Su autoría se debe a Ricardo Cañabate Egea, Cronista Oficial de la Ciudad de Baza y maestro de escuela, felizmente jubilado, y, su “coautoría” –nos vamos a permitir esta licencia porque estamos hablando de dos amigos− a Diego Hurtado Gallardo, alcalde socialista de Baza desde 1979 hasta 1995 –con excepción del bienio 1985-1987 que fue alcalde Antonio Martínez− y verdadero protagonista de esta monografía.

Diego Hurtado fue el primer acalde democrático, que tuvo la ciudad de Baza, cuando se celebraron las primeras elecciones municipales plenamente democráticas, en 1979, tres años y medio después de la muerte del totalitarista dictador Franco. No perdamos nunca de vista que estos alcaldes y concejales emanados de la voluntad popular, expresada a través de las urnas mediante sufragio universal pleno, es decir, masculino y femenino, una vez finalizada la dictadura militar, de triste memoria e infausto recuerdo −cuyos tiempos, a día de hoy, preocupantemente, algunos añoran y otros desean−. Durante los comicios electorales celebrados el día 3 de abril de 1979, estos representantes públicos, ediles y alcaldes, fueron los que, con su participación política e implicación en la vida pública, constituyeron los primeros ayuntamientos libres y democráticos en España desde la época de la II República Española, es decir, desde la década de los años 30.

El hecho de que el primer alcalde bastetano de la Democracia fuera socialista, no sentó nada bien a las élites franquistas bastetanas, que hicieron todo lo posible, es decir, lo habido y por haber, por supuesto, ejerciendo las más viles prácticas caciquiles a las que estaban acostumbrados, con tal de impedir que, nuevamente, desde 1936, que lo fuera don Manuel Ramos Esteban, tras la victoria del Frente Popular, el PSOE volviera a detentar el mando político de la ciudad. Dichas élites franquistas no podían permanecer impasibles mientras contemplaban cómo sus privilegios peligraban, por consiguiente, no dudaron ni un instante en ejercer el chantaje, la extorsión, las amenazas en comunión con algunos poderes fácticos, e incluso, llegaron a poner precio al voto de un concejal independiente en cuya mano la voluntad popular depositó la llave de la gobernabilidad de la ciudad, en aquel abril de 1979, como podemos intuir, dichas “persona de orden” se comportaron como auténticos mafiosos. Por suerte, este concejal independiente, Enrique Martín Espín, fue un hombre íntegro, honesto y fiel a sus principios, y conforme a ellos, nunca permitió que en Baza se diera un cambalache político para impedir que gobernara la lista más votada, es decir, aquella que había obtenido la mayor confianza del pueblo bastetano.

El caso es que Diego Hurtado no sólo fue alcalde socialista de Baza, Diputado Nacional por el PSOE y un largo etc., de cargos públicos y orgánicos dentro del PSOE; sino que él fue, junto a Sebastián Pérez Fernández, que había sido alcalde socialista en Baza durante la Guerra Civil, concretamente en 1937, cuando la ciudad de la Dama se erigió en capital de la Granada gubernamental o también llamada republicana, y había vuelto ya del exilio en Casablanca (Marruecos); fundador del PSOE en Baza. En aquellos entonces, éste fue llamado Partido Socialista Histórico hasta que, por diversos avatares del momento político de la época, Diego Hurtado abandonó ese “historicismo” para abanderar en Baza y liderar en la ciudad la corriente socialista renovadora que, desde Suresnes, en 1974, lideraba a nivel federal, Felipe González.

En la tarde del 20 de septiembre del corriente, el auditorio del Museo Arqueológico Municipal de Baza albergó la presentación de esta obra escrita por el Cronista Oficial de la Ciudad. Pocas veces, hemos acudido a la presentación de un libro y cuya asistencia de público haya sobrepasado, con creces, el aforo del lugar que la acogía. Esta circunstancia, que anteriormente sólo se había dado en algunos eventos del Aula de Poesía y Humanismo ‘Dama de Baza’, y en determinadas presentaciones oficiales de la muy prestigiosa revista ‘Péndulo. Papeles de Bastitania’, cuya asociación, en cumplimiento de uno de sus fines estatutarios, es la editora de este libro; se dio en dicha tarde que prologaba al otoño bastetano.

El acto de presentación fue conducido por la célebre actriz bastetana Vanessa Mesas, que fue llamando, uno a uno, a los señores que componían la mesa sita en el estrado de dicho auditorio. Fiel a su estilo, como nos tiene acostumbrados Vanessa, es decir, con su elocuencia innata y espontaneidad superlativa, fue dedicando a cada interviniente, conforme los iba nominando, unas preciosas palabras llenas de cariño y admiración.

En primer lugar, tomó la palabra Ricardo Cañabate, autor del libro, y explicó muy brevemente cómo se gestó el mismo, la forma de trabajo, metodología de investigación y redacción de éste así como las dificultades económicas que, en la actualidad, conlleva sufragar la edición de un libro de estas características, máxime, cuando ha sido autofinanciado íntegramente por el propio autor. En segundo lugar, tomó la palabra Manuel Martínez Collados, el edil socialista, que siempre estuvo junto a nuestro protagonista durante las cuatro legislaturas que duró su alcaldía, quien nos relató sus vivencias más personales durante este período histórico tan apasionante como reciente. En tercer lugar, hizo uso de la palabra el director de la muy prestigiosa revista ‘Péndulo. Papeles de Bastitania’, Francisco Tristán García, que ha sido el editor del libro y explicó en qué consistía esta colección de historia llamada “Libros Pendulares”, cómo se editaba, con cuántos títulos cuenta la misma y qué dificultades entrañaba la misma. En cuarto lugar, habló Francisco Valls García –Curro Valls para los amigos−, catedrático de Filosofía del Derecho, y amigo personal de Diego Hurtado así como compañero socialista en la Ejecutiva Provincial del PSOE de Granada y en las Cortes Españolas. Sin lugar a dudas, su intervención fue brillante pues no pudo evitar ejercer, en cierta medida, como el viejo profesor que es y dar unas cuantas lecciones de Democracia que, tristemente, en los tiempos que corren, tan necesarias son tanto para los jóvenes como para los no tan jóvenes.

A continuación, en quinto lugar, tomó la palabra Diego Hurtado, el verdadero protagonista de esta obra, y su intervención no es que fuera brillante, fue inconmensurable. Ante un auditorio abarrotado, lleno ‘hasta la bandera’, acompañado por familiares, amigos y compañeros de partido, más las autoridades municipales, es decir, el Sr. alcalde de la ciudad de Baza, don Manuel Gavilán, y varios concejales del grupo municipal socialista, no todos los que lo conforman; Diego Hurtado ejerció como el maestro de escuela que siempre ha sido, nos dio una gran lección de Historia, narrada en primera persona, y escrita por su amigo Ricardo Cañabate.

Sin lugar a dudas, nos hubiéramos tirado horas y horas escuchando a los señores, que componían la mesa, porque nos estaban contando la Historia de una España, que dejó de verse en blanco y negro para verse en color, es decir, nos contaron cómo la Transición Democrática se vivió en Baza. Debemos de tener en cuenta que algunos de ellos fueron actores protagonistas del momento político de la época, y lucharon siempre porque a nuestro país llegara la Democracia, se consolidara y asentara, puesto que con ella, los españoles volveríamos a tener Libertad. Esa misma que se les arrebató a los españoles tras el golpe de Estado perpetrado por la mayor parte del ejército español y su macrocefalia, el 18 de julio de 1936, contra el legítimo y democrático gobierno republicano. Este pronunciamiento militar provocó en España una cruenta guerra ‘incivil’, que duró tres años (1936-1939), sumergiendo a nuestro país en uno de los periodos más oscuros de su Historia Contemporánea: la dictadura franquista.

Por último, el autor del libro, Ricardo Cañabate, compartió con el auditorio unas reflexiones finales, a modo de conclusión, que fueron fuertemente aplaudías por el público allí congregado; tras haber ovacionado el respetable, previamente, con un largo aplauso, a Diego Hurtado Gallardo protagonista de esta historia y de su intrahistoria como diría don Miguel de Unamuno.

Para concluir, queremos dar las gracias, públicamente, a Diego Hurtado Gallardo por habernos narrado su historia, que es la historia reciente de Baza, es decir, nuestra propia historia; y a Ricardo Cañabate Egea, Cronista Oficial de la Ciudad de Baza, por haberla escrito y publicado. El regalo que ambos nos han realizado es tan sumamente enorme que tan sólo esperamos que las generaciones presentes y venideras sepan apreciarlo. Un pueblo que conoce su historia es un pueblo sabio, por lo tanto, esta obra contribuye, de una magistral forma, a conocer nuestra historia, saber cómo nuestros padres y abuelos consiguieron, para nosotros, aquello que tanto trabajo, sangre, sudor y lágrimas costó: Democracia y Libertad. ¡Muchas gracias! Diego, ¡muchas gracias! Ricardo, y ¡muchas gracias! ‘Péndulo, Papeles de Bastitania’.