Lunes 1 de abril de 2024

Finalizó la Semana Santa con el pronóstico cumplido de la presencia de lluvia, a la que por momentos se unió también la lluvia y el frío. Efectivamente, los pronósticos realizados desde las entidades meteorológicas confirmaron que la Semana Santa de este 2024 la teníamos que compartir con la presencia de la lluvia, el viento y el frío que, todos ellos, nos han acompañado en Baza.

Un cuestión que ha hecho de la Semana de Pasión un tiempo predominantemente desapacible, aunque ofreciendo más posibilidades que en otras localidades de nuestro entorno, como por ejemplo la capital granadina e incluso en Sevilla, donde las suspensiones de las procesiones fueron muy superiores a lo que hemos tenido que soportar en Baza.

Y es que en Baza la semana se inició “permitiendo” la salida de las procesiones del Domingo de Ramos y Lunes Santo, aunque esta última ya viera aparecer la lluvia apenas iniciado su recorrido. Después, la Santa Cruz bastetana salía el Martes Santo, bellísima, por cierto, pero no había terminado de bajar la rampa de la Iglesia Mayor cuando ya llovía y hubo de girarse para retornar de nuevo a su templo, cuando el paso ya estaba en plena Plaza Mayor y los penitentes habían enfilado hacia la calle Alhóndiga.

Ya el miércoles, era la Cofradía de la Soledad la que se echaba a la calle, sin lluvia, pero teniendo que sufrir varias fases de fuertes rachas de viento que llegaron a ser de hasta 82 hm/h., lo que condicionó bastante el recorrido, que fue recortado tras el encuentro realizado en el cruce de Agua y Alamillos, para dirigirse hacia la Carrera Oficial por el Carril, en prevención de males mayores, si bien todo se quedó en el sobreesfuerzo que hubo que realizar para vencer el gran obstáculo que fue el viento en diversas ocasiones.

Del resto de días, en los cuales no se editó este Noticiario, damos cuenta a continuación, y poniendo a disposición de nuestros lectores, varias galerías de imágenes de las procesiones o actos realizados durante el Jueves, Viernes, Sábado Santos y Domingo de Resurrección.

 

Normalidad en el Pésame del Sábado Santo y salida imposible para los niños y niñas bastetanos el Domingo de Resurrección. Si hay un día en el que se puede prescindir de la climatología para la Semana Santa es el Sábado Santo, una jornada en la que no hay procesiones, pero sí una importante cita en la Iglesia de la Merced.

Nos referimos al Pésame a la Virgen que, desde fechas recientes, se viene realizando este día en la antigua iglesia mercedaria y franciscana, a los pies de la patrona de Baza, la Virgen de la Piedad. En el centro del acceso al altar, se coloca a la Virgen de la Soledad, ataviada de luto riguroso, y en un entorno bellamente adornado, ante el que se colocan unos reclinatorios en los que poder orar a escasos centímetros de esta imagen que luce su belleza y su reciente restauración.

Un acto en el que se incluye el rezo del Ángelus, a las doce del mediodía, pero que daba inicio a las 11,30 h., permaneciendo abiertas las puertas del templo hasta las dos de la tarde. Un acto que va a más cada año y en el que, al menos durante nuestra visita, pudimos ver más fieles que nunca, en un ambiente de silencio y recogimiento, propio de un día de pesar.

Ya el domingo, día en el que sí importaba, y mucho, el devenir de los asuntos meteorológicos, los ilusionados penitentes más jóvenes de Baza conocieron, desde el inicio de la mañana, la decisión adoptada por la Junta de Gobierno de su Cofradía en la que se comunicaba la suspensión de la procesión de este año.

Los peores pronósticos se habían cumplido y la lluvia, que tanta falta sigue haciendo, no quiso elegir mejor hora para caer sobre nuestra ciudad y nuestros campos, dejando ver con prontitud que la salida procesional sería imposible. Aún así no faltaron niños y niñas que se acercaron ataviados con su vestimenta costalera y estuvieron junto al paso que, con toda seguridad hubieran gustado de poderlo levantar, pero que permaneció inmóvil en el final del pasillo que conduce al altar.

El Domingo de Resurrección era también el día en el que se echa el cierre a la Semana Santa bastetana, por lo que hasta la Iglesia de la Merced se acercaron la presidenta y el consiliario de la Federación de Cofradías, junto a miembros de la Junta de Gobierno de la Cofradía de la Esperanza, para devolver la llave con la que abrieron, simbólicamente, el portón que llevó a las calles bastetanas a Jesús de la Paz subido sobre su borriquilla. Ahora tocaba cerrar la Semana Santa y la llave volvía a manos de la Cofradía de la Soledad, para cerrar una semana en la que el Titular de los más pequeños se quedaba sin procesionar.

La ya conocida como “procesión del polo” no estuvo en las calles de Baza, a la par que quienes por allí estuvieron pudieron disfrutar de un donuts de chocolate con los que endulzar, al menos en parte, el mal sabor que la lluvia había ocasionado. Toca pues retomar ilusiones y seguir sumando ganas nuevas a las que ya se tenían para, el año que viene, poder disfrutar el nuevo Domingo de Resurrección con las ganas y deseos de ahora y los que van a surgir hasta que llegue ese nuevo día.

 

Las cofradías de Jesús Nazareno, Virgen de la Esperanza y Cristo de los Méndez procesionaron sin presencia de la lluvia. A las siete de la tarde del Jueves Santo partía, desde la Iglesia de San Juan, el cortejo de la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno y la Virgen de la Victoria, para recoger el paso con el que tradicionalmente procesionan cada Jueves Santo y que este año lucía un impresionante frontal dorado, signo de la continuidad en la tares que vienen realizando con su nuevo paso.

Como es habitual, la tarde del Jueves Santo suele ser una de las ocasiones en las que la acumulación de público en las calles es más abundante y así volvió a ser esta vez, si bien hubo algún rato más desapacible, pero que no llegó a impedir un largo itinerario que devolvía a la procesión a su punto de partida, cuando el Cristo de los Méndez retornaba de la Alameda.

Una ocasión larga en su duración y no menos cuantiosa en la afluencia de nazarenos y mantillas en sus filas, con un numeroso grupo de niños y niñas que acuden deseosos de ser esa cantera que alimente la continuidad en años futuros y hacer que cada Jueves Santo luzcan en las calles los colores nazareno y grana, con la satisfacción del trabajo bien hecho, como ha vuelto a ocurrir en esta ocasión.

Una procesión con una participación destacada de sus cofrades y que tuvo momentos muy intensos. El paso por la Carrera Oficial, por ejemplo, fue impresionante desde ya antes de enfilar la rampa que da acceso a la Plaza Mayor, pero no menos lo fueron otros momentos con menos presencia de público y por calles no tan céntricas, en las que quienes iban en las filas pudieron disfrutar, como sin duda lo hicieron.

Con los sones nazarenos aún en el ambiente, la Casa de Hermandad de la Cofradía de la Esperanza abría sus puertas en un momento en el que la gran duda se volvía a presentar: ¿Cómo va a ser posible salir hacia la calle Mesto, desde una plaza tan pequeña y con tantísimas personas queriendo vivir ese momento mágico de echarse a la calle? Pero sí, el milagro se hizo otra vez y el Cristo del Amor, primero, y después la Virgen de la Esperanza, salieron adelante ante los ojos de incredulidad y emoción de quienes por allí andaban.

Asomar a la calle Mesto tampoco ponía las cosas muy fáciles, pues el primer recodo fue otra prueba a pasar mientras se miraba al frente y se veía una gran acumulación de personas a ambos lados y en filas que se anteponían unas a otras haciendo más escaso el espacio para el paso del cortejos. Después, la Cava Alta ponía todo en su lugar y el cortejo entraba en la normalidad del recorrido previsto.

Un recorrido en el que la figura del Cristo del Amor se recortaba en la noche y el tintineo del palio de la Esperanza ponía música al silencio y al asombro de la noche bastetana, dejando el olor a incienso de su numeroso grupo de acólitos y componiendo un cortejo que realizó una procesión brillante, como brillantes fueron también muchos de los momentos del recorrido.

El paso por la Tribuna y la Carrera Oficial, espectacular, aunque con la duda entre el público de si habría o no “saluda” con el Cristo de los Méndez en esta ocasión, a pesar de que nada se había dicho al respecto, pero no faltaban comentarios del porqué ya no se hace o de si pronto se retomará ese momento.

Mientras, el Cristo de los Méndez aguardaba tras el portón de su iglesia a que sonara el primer cuarto de las once de la noche, para poner en archa su comitiva y acompañar a es imagen tan imponente y querida para tantos y tantos bastetanos, que disfrutan de verla por las calles de nuestra ciudad.

Bajo el Cristo, y sobre sus hombros, un no menos imponente grupo de horquilleros entre los que se dejaba notar la presencia de un cierto relevo generacional que permitía ver cómo los cofrades más jóvenes asumen también esta importante y noble tarea de cargar sobre ellos al Cristo al que veneran.

Una imagen que volvía a realizar su recorrido entrando por la Carrera de Palacio y saliendo por el Parque de la Alameda de Cervantes, antes de enfilar hacia los Caños Dorados y la calle Alamillos, tras vivir una parte del recorrido en la que la intimidad de los propios cofrades hace más grande su implicación con su estación de penitencia. Poco y privilegiado público y mucha e importante emoción de ver avanzar el cortejo, con su Cristo al fondo y sin que se oiga ni respirar. Impresionante.

Después, hay que destacar nuevas emociones y vivencias, que nunca son iguales y que se renuevan como la vida misma. Llegados a la confluencia de la calle de los Dolores con el callejón de Méndez, vuelve a reeditarse la “Leyenda del Madero”, como si fuera siempre la primera vez y calando en los adentros de los privilegiados que allí están presentes, antes de dar la vuelta y emprender al tramo final del recorrido que lleva a la Carrera Oficial y, tras la oración de rigor, subir la rampa que devuelve al cortejo a la iglesia desde la que partió. Este año ha vuelto a ser posible… y el año que viene, más.

 

Un Viernes Santo variable permitió la salida de las cofradías de Santiago y el Silencio, así como la Archicofradía del Santo Entierro. La mañana de Viernes Santo vuelve a hacerse santiaguera y esta vez con doble motivo, para sacar a procesionar al Cristo del Descendimiento y a la Virgen de los Dolores, partiendo desde la Iglesia de Santiago, ubicada en un barrio cuyas buenas gentes se agrupan en torno a esta cofradía.

Ya desde antes de la hora de salida, y a pesar de haber trasnochado algo más en la noche anterior, el público empieza a concentrarse en la salida hacia la calle Manuel de Góngora, por donde han de pasar estos dos pasos que comienzan con la espectacularidad de una salida de rodillas de unas costaleras que son cuadrilla de mujeres pionera en Granada y Andalucía y que, como en el retorno, van a dar su primera lección de cómo se saca un paso a la calle.

Un paso como es el del Descendimiento, un misterio abundante en protagonistas, que año tras año causa sensación desde el primer momento y que se enseñorea por las calles bastetanas con el andar de estas mujeres, muchas de ellas muy jóvenes, que mezclan en sus venas el sentir santiaguero con su propia sangre y, año tras año, repiten la misma lección.

Después, sale la Virgen de los Dolores bajo su imponente palio en el que luce la imagen de nuestra patrona, la Virgen de la Piedad, mientras van sonando, y muy bien, las dos bandas que acompañan a estos pasos por un recorrido en el que se ha prescindido ya del recorrido por una parte del barrio, mientras se incorporaba la entrada por Fueros de Baza e Hiladores, algo que este año se ha repetido.

A destacar el andar más ligero de este año y la fortuna de que se volvían a escapar de una lluvia que no tardó en presentarse, apenas se había encerrado el cortejo, tras una petalada que se realizó a escasos metros de la Iglesia santiaguera, completando así una procesión brillante y, también, con una gran presencia de niños y niñas que serán el futuro más próximo.

A las siete y media se ponía en marcha la procesión de la ahora denominada Hermandad del Cristo Yacente en la que, como suele ser habitual, acompañan al cortejo tres representantes de cada una de las Hermandades y Cofradías de nuestra ciudad, a lo que en esta ocasión se unieron también, como novedad, dos nazarenos de cada una de las restantes cofradías y hermandades que procesionan en Baza, con sus respectivos hábitos.

Algo escasa la presencia de penitentes de la propia Hermandad, acompañando al paso realizado por los artesanos bastetanos de la calle San Lázaro, en el que procesiona el Sepulcro y que va portado por costaleros de las diferentes cofradías. Un paso que es municipal y que cumple con la tradición de ir acompañado por la Corporación bajo mazas, así como otras autoridades de nuestra ciudad, en una tarde variable en la que viento y frío se fueron turnando con momentos más apacibles, lo que permitió una buena presencia de público a lo largo de todo su recorrido.

Finalmente, llegaba el turno a la Cofradía del Silencio que, a las once de la noche abría las puertas de la Iglesia de los Dolores, para congregar allí a sus hermanos y dirigirse después a la Iglesia Mayor donde, con la primera campanada de las doce de la noche, se abrían las puertas para ver ya el trono de la Virgen de los Dolores, mientras dos roncos tambores dejan oír sus sones para que la comitiva se ponga en marcha.

Una comitiva que este año presentaba como gran novedad el cambio a las trabajaderas para ser portada por dos cuadrillas de costaleros y, por primera vez, con participación de un grupo de mujeres de la propia cofradía enfundadas en su camiseta negra para dar origen a la primera cuadrilla mixta; un paso adelante más y un paso que es tan necesario como bienvenido.

A destacar también que la salida de las filas de las costaleras trajo como consecuencia que el número de nazarenos fuera algo menor que en otras ocasiones, pero, por el contrario, aumentó notablemente el número de mujeres luciendo mantilla negra y que, junto al resto de cofrades que procesionaban, sacar a las calles de Baza una procesión muy digna y en la línea de seriedad y silencio que siempre ha sido su principal característica.

Impresionante siempre ese silencio que contagia a quienes acuden a verla pasar y a quienes, poco a poco, se van sumando a la procesión, tras el paso de la Virgen, para acompañarla hasta el final de la noche, hasta el punto de ser muy numeroso el grupo que accedía con Ella a la Plaza Mayor y, después, a la iglesia de la que había partido.

Y todo esto en una idílica noche en la que no solo no hubo amenazas de lluvia o viento, sino que hizo una temperatura ideal, hasta el punto de que la candelería no precisó de tener que volver a prenderse, retornando a la iglesia con las mismas velas encendidas con las que partió. Esta vez, tampoco hubo que realizar el itinerario corto y volvió a pasarse por lugares como la calle Ancha, siempre impresionante, Monjas o Dolores, con una especial parada ante la iglesia que acoge a la Virgen, tras lo que se enfiló camino hacia la Tribuna, para escuchar las oraciones del consiliario y párroco, antes de subir la rampa y finalizar en la Colegiata, tras una noche que acabó siendo algo a recordar por quienes tuvimos la dicha de vivirla.

 

La Cofradía del Santo Cristo de la Bienaventuranza de León estrenó un nuevo trono salido de los Talleres de Hijos de Esteban Jiménez de Baza. La Cofradía del Santo Cristo de la Bienaventuranza realizaba hace unos días la presentación y bendición del nuevo trono procesional de Nuestra Madre de la Piedad. Un nuevo trono que ha sido elaborado en el taller bastetano de Hijos de Esteban Jiménez S.L. y que fue presentado en el Museo Diocesano y de Semana Santa de la capital leonesa

De esta forma, el taller, a cuyo frente se encuentra el maestro artesano Esteban Jiménez Escribano, ha elaborado esta nueva obra en madera de cedro y de forma totalmente artesanal, con unas medidas de 2,50 x 3,40 metros. Presenta su cartela principal el emblema de la cofradía, una cartela derecha con la parroquia de San Claudio tallada, una cartela izquierda con el emblema del paso y una cartela trasera con la placa de las braceras difuntas del paso.

El trono presenta también una peana tallada para colocar la imagen a la hora de procesionar, puntas de varas en madera, esquinas coronadas por hachones y una cruz nueva más ligera donde, a modo de cápsula del tiempo, se ha introducido el libro de Braceras de Nuestra Madre de la Piedad.

Por otra parte, la parrilla también se ha renovado, y se le han incorporado almohadillas nuevas e individuales, sustituyendo a la almohadilla corrida anterior.

Hay que añadir también que, tras la bendición del nuevo paso, se procedió a nombrar como su escolta de honor a la Academia Básica del Aire, quienes cada mañana acompañan a la imagen tras lo que el acto finalizaba con la actuación de la Agrupación Musical Santo Cristo de la Bienaventuranza, que ofreció un concierto de marchas procesionales.

 

El pasado sábado se celebraba la cita anual de los pregoneros oficiales de la Semana Santa de Baza. Una cita que tuvo lugar en un céntrico restaurante de nuestra ciudad y en la que, como viene ocurriendo cada año, se reunían los pregoneros oficiales de la Semana Santa quienes volvieron a realizar un análisis de los últimos aconteceres de la Semana de Pasión bastetana, poniendo especial atención a la accidentada celebración de este año, a causa de una meteorología tristemente afectada por la lluvia y el viento.

Como es natural, en esta ocasión se unía el pregonero del 2024, Alejandro Baena, a quien acompañaron Francisco Arias García, pregonero en 1998, además de autor del pregón anterior a la existencia de la Federación de Cofradías en 1993, Ricardo Cañabate Egea (2000), Manuel Vico Arias (2008), Francisco Javier Fernández Martínez (2010), Antonio Vallejo Caparrós (2011), Rosario Corbalán Vacas (2012), Manuel Sánchez Pérez (2014), Mª Piedad Checa Durán (2015), Teresa Castellano Velázquez de Castro (2017), Ramón Rodríguez Carpio (2018), José Antonio Díaz Sánchez (2019) y, , Francisco Javier Rueda García (2022) y tras los dos años de Covid sin pregonar; y el pregonero del 2023, Manuel Muro Gómez-Uribe.

Todos ellos disfrutaron de esta nueva ocasión en la que no quedó asunto “semanasantero” sin tratar, si bien no podemos dar detalles concretos sobre conversaciones que han de cumplir con la premisa de que lo que se habla en esta cita, en ella se queda, dejando a la voluntad de cada cual las propias conclusiones y las consecuencias que de todo ello se puedan derivar.

 

Las obras del PFEA siguen en las calles Laurel, Eucalipto, Tila y Manzanilla y a la red de abastecimiento de agua en Baúl, a la espera de actuar el 8 de abril en la acequia de Pachán. Desde hace dos meses se vienen desarrollando sobre el terreno los trabajos correspondientes al Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) ordinario de 2023 en nuestra ciudad. Unas actuaciones urbanísticas que se están realizando de forma en el barrio de Las Cuevas, y en la red general de abastecimiento de agua potable en el anejo de Baúl.

En total, en diferentes turnos y tandas, se emplearán en ellas 142 trabajadores divididos entre 24 oficiales y 118 peones. Según las previsiones, los trabajos tienen una ejecución de seis meses, por lo que aún les restan varias semanas por delante. El PFEA ordinario de 2023 tiene un presupuesto de 336.722 euros; el SEPE, para mano de obra, aporta 222.226,92 euros; la Junta de Andalucía, para materiales, colabora con 75.001,59 euros; la Diputación, también para materiales, participa con 25.000,35 euros; y al Ayuntamiento le corresponden 14.492,97 euros.

En el caso de las calles Laurel, Eucalipto, Tila y Manzanilla se está afrontando su reurbanización con la mejora y renovación de las infraestructuras subterráneas y la pavimentación. Los empleados trabajan en la subsanación de las numerosas deficiencias que presenta la zona, en la dotación de aceras en algunos espacios, en el adecentamiento de la calzada, eliminación de escalones y desniveles, así como en las carencias que ofrece la red de agua potable o la ausencia de registros en algunas viviendas. La actuación permitirá dotar a estas calles de una pavimentación homogénea y en concordancia con intervenciones similares realizadas en zonas colindantes, que mejorarán el paso de los peatones y la presencia de agua de lluvia.

Por otra parte, se está llevando a cabo una intervención en la red de agua potable del anejo de Baúl en la que se incluye la reposición de la conducción que trae el suministro desde el nacimiento, un trabajo arduo y complicado en un terreno nada fácil y menos cómodo.

Además, para el lunes 8 de abril está previsto que se inicien las actuaciones incluidas en el PFEA especial 2023, que se encargarán de intervenir en la acequia de riego de Pachán. El objetivo del proyecto es sustituir el material de las tuberías de la acequia para que soporten mayor presión de trabajo, de forma que pueda servir y conectarse, en un futuro, a las nuevas infraestructuras de riego que se pretenden implantar en la zona y donde es requisito técnico necesario que la tubería cuente con esta resistencia. Se pasa, por tanto, de una tubería enterrada de PVC de pared corrugada y rigidez 4 KN/m2 y unión por junta elástica, a otra tubería de PVC con unión por junta elástica y para una presión de trabajo de 6 Kg/mc2. Esta nueva tubería precisa de una serie de nuevas piezas de accionamiento para la apertura/cierre de suministro de caudal y un correcto funcionamiento, como válvulas de mariposa y compuerta, collarines y ventosa/purgador.

El presupuesto de esta actuación es de 148.433,72 euros, que se financiarán con las aportaciones de 69.664,64 euros del SEPE para mano de obras; 23.511,82 euros de la Junta de Andalucía para materiales; 7.837,27 euros de la Diputación también para materiales; y 47.419,99 euros que aporta el Ayuntamiento.

 

Foto: Lola Fernández

La sección “Por la Alameda” presenta hoy un nuevo artículo de Lola Fernández. <Sección que vuelve a cumplir con la cita de cada lunes y en la que Lola Fernández nos trae su artículo número 614, titulado “Emociones invisibles”, con el que reitera su oferta de cada inicio de una nueva semana, para invitarnos a un nuevo paseo virtual “Por la Alameda”.

Paseo que conduce a la lectura de este nuevo artículo, al que se accede a través del anterior enlace, o bien, navegando desde el menú que aparece en la parte superior de esta misma pantalla, de forma muy sencilla, lo que traerá a nuestra pantalla unos cuantos centenares de los últimos textos de nuestra colaboradora y, si aún se desea más, nos ofrece otra opción que consiste en dirigirnos a la versión 2 de webdebaza.com, en ese mismo menú, y encontrar más cientos de textos todavía, al entrar en el apartado de la “Tribuna Abierta” y abrir el enlace que allí se encuentra hacia esta sección.

En principio, artículos que en su inmensa mayoría conservan plena vigencia y, en numerosos casos, hasta una actualidad que resulta asombrosa al encontramos unos textos que no han perdido vigencia alguna, así que prueben la experiencia y seguro que encontrarán nuevas lecturas y reflexiones.

 

El Ministerio de Defensa realizará una Jura de Bandera para personal civil en Baza. Un acto que tendrá lugar el próximo 22 de junio de 2024, a una hora que aún está por determinar y que cuenta como organizador del acto a la Brigada «Rey Alfonso XIII» II de la Legión. En cuanto al lugar en que se realizará este acto hay que decir que tampoco se ha decidido, de momento, pero se dará a conocer con la antelación suficiente.

A tener en cuenta que el número máximo de jurandos se ha fijado en 800 personas y que la participación en este acto requiere de una inscripción previa, la cual tiene como fecha límite para realizarla la del 16 de junio de 2024, mediante el formulario al que se accede en este enlace, teniendo como requisitos de los interesados los de poseer la nacionalidad española y haber cumplido los 18 años.

En cuanto a la documentación necesaria para este acto, la convocatoria del Ministerio de Defensa remite a los dos textos legales que exponemos a continuación, junto a los enlaces que nos llevan a los mismos. En cualquier caso, si se precisa cualquier tipo de información añadida a la que se ofrece en esta convocatoria, se puede contactar con la Delegación/Subdelegación de Defensa de su provincia.

En cuanto a los textos citados, son los siguientes:

  • Orden DEF/8/2017, de 9 de enero, por la que se modifica la Orden DEF/1445/2004, de 16 de mayo, por la que se establece el procedimiento para que los españoles puedan solicitar y realizar el juramento o promesa ante la Bandera de España.
  • Orden DEF/1445/2004, de 16 de mayo, por la que se establece el procedimiento para que los españoles puedan solicitar y realizar el juramento o promesa ante la Bandera de España.

 

Reclaman tren, servicios públicos y lucha contra la despoblación de las comarcas del sureste en el 5º aniversario de la Revuelta de la España Vaciada. Los colectivos de la Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza, Comarca de Guadix por el Tren y Revuelta de la España Vaciada son los firmantes de este comunicado, el cual reproducimos íntegramente, a continuación, junto a las imágenes que lo acompañan, para ponerlo a disposición de nuestros lectores:

Este 31 de Marzo se cumplen 5 años de la gran manifestación en el centro de Madrid, con un centenar de colectivos y más de cien mil participantes, que supuso el inicio de la movilización social “La Revuelta de la España Vaciada”. Bajo el lema “Ser pocos no resta derechos” y con el objetivo principal de frenar la despoblación, a lo largo de estos cinco años han sido numerosas las iniciativas puestas en marcha a nivel estatal (acudiendo incluso a la comisión de Reto Demográfico del Congreso de los Diputados), autonómico y provincial: sanidad pública, infraestructuras, implantación de energías renovables y macrogranjas en el ámbito rural, etc. A pesar de pillarle la pandemia a una organización que daba sus primeros pasos, y que algunos de sus colectivos participantes dieron el paso a la actividad política, la movilización ha seguido fuerte en sus principios y en la exclusiva vía social, intentando que el Gobierno cumpla sus numerosos compromisos para frenar la despoblación, hasta ahora incumplidos.

Las comarcas de Granada, Almería y Murcia están presentes en esta movilización por medio de los colectivos ferroviarios, siendo Antonio Fco. Martínez, Presidente de la Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza y Comarca de Guadix por el Tren, uno de los miembros fundadores de la Revuelta y el representante del sureste en su ejecutiva. El tren público, social y sostenible, así como la reapertura de líneas férreas injustamente cerradas (tal es el caso de la línea Guadix Baza Almanzora Lorca) une en la reivindicación a comarcas vaciadas de toda España para lograr una mejor vertebración territorial.

En el quinto aniversario la Revuelta de la España Vaciada, Martínez anuncia que las comarcas vaciadas no están dispuestas a seguir siendo “territorios de sacrificio” ni a seguir aceptando que las prioridades sean las zonas de siempre (Cataluña, País Vasco, Madrid), por eso reclaman medidas concretas como la reapertura de líneas férreas, el mantenimiento y ampliación de servicios públicos sanitarios y educativos en estos territorios, actuaciones contra la desertización, o pautas concretas para la instalaciones de energía renovables respetando la actividad agraria preexistente. Del mismo modo, se están registrando mociones en ayuntamientos y diputaciones para que el 31 de Marzo sea declarado el “Día Europeo de la lucha contra la despoblación”

 

Detenidos dos ladrones que actuaban en fincas de Benamaurel y Baza entre mediados del mes de febrero y mediados del mes de marzo. La Guardia Civil, como parte de la operación Electrovalve, ha llevado a cabo la detención de dos individuos de 46 y 21 años, por cuatro delitos de robo con fuerza en explotaciones agrícolas situadas en las localidades de Baza y Benamaurel, hechos que ocurrieron entre mediados de febrero y mediados de marzo del presente año.

Durante la investigación, los agentes descubrieron que estos dos individuos habían vendido electroválvulas de riego en un punto de compra de chatarra en la comarca. Además, se recuperaron alrededor de 80 electroválvulas más que habían sido robadas en explotaciones agrícolas en la localidad de Baza. El valor total de los daños ocasionados y lo sustraído en estos cuatro robos asciende a más de 100,000 euros. Finalmente, los agentes procedieron a poner a disposición judicial a estos dos individuos como presuntos autores de los delitos de robo con fuerza.

La Guardia Civil, al tener conocimiento de los robos ocurridos en Benamaurel, inició una investigación y, durante la misma, las pesquisas pusieron a los agentes del equipo ROCA de Baza tras la pista de estos dos individuos como posibles autores de estos robos y en ellos centraron su investigación descubriendo que habían ido en varias ocasiones a un punto de compra de chatarra de la comarca, tras lo que comprobaron que habían vendido en varias ocasiones electroválvulas de riego como las sustraídas en las explotaciones agrícolas en las que se habían producido los robos. De hecho, dichas electroválvulas aún estaban en el establecimiento y se pudo corroborar que efectivamente eran las que habían sido robadas.