Lunes 27 de septiembre de 2021

Baza acoge un taller de la GHG centrado en recabar aportaciones para el Plan Hidrológico de la demarcación del Guadalquivir. La participación es uno de los elementos clave en la elaboración del Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir que se encuentra ahora mismo en fase de exposición pública. Por eso, desde la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) se ha programado el taller territorial Alto Guadiana Menor, Plan Hidrológico de la Demarcación del Guadalquivir, que se desarrolló durante la mañana del pasado viernes 24 de septiembre en el Auditorio del Museo Arqueológico Municipal bastetano.

El alcalde de Baza, Manolo Gavilán, fue el encargado de dar la bienvenida a la ciudad a los asistentes a este taller destinado a recabar las propuestas, observaciones y sugerencias de personas, entidades y asociaciones implicadas en el proyecto de plan hidrológico del tercer ciclo de planificación hidrológica 2021-2027. “Creo que este formato de taller favorece la participación constructiva y esperemos que surjan conclusiones que hagan posible que el futuro Plan Hidrológico pueda satisfacer las demandas de todos los sectores, agentes implicados y todos los que pertenecemos al territorio”, ha manifestado en su intervención.

A lo largo de la mañana se estructuraron diferentes grupos de trabajo para recabar esas aportaciones, con las que se realizará un informe que se añadirá al futuro plan, junto a todas las aportaciones que lleguen por escrito, “con el fin de ir mejorando, entre todos, ese documento que estará en exposición pública hasta el 22 de diciembre”, tal y como ha destallado David González, responsable de impartir este taller de la CHG.

El proyecto de Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir puede consultarse en la página web de la CHG: www.chguadalquivir.es y en la página web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico: www.miteco.gob.es

 

 Interesante artículo sobre la necesidad de traer a Baza agua del río Castril del que es autor el alcalde de Aguas, concejal de Agricultura y licenciado en Ciencias Ambientales Juan F. Valero. Un artículo titulado “Necesidad de garantía de agua de abastecimiento a Baza y el rio Castril” y escrito en tono reflexivo por el alcalde de Aguas, concejal de  Agricultura y licenciado en Ciencias Ambientales, Juan Francisco Valero, sobre la necesidad de garantía de abastecimiento del agua a Baza el cual reproducimos a continuación, junto a las imágenes que lo acompañan:

En los últimos años se han creado diversos foros donde se han planteado multitud de debates acerca de las necesidades y la gestión del agua en las Comarcas de Baza y Huéscar, y es que el agua, fuente de vida, es el recurso principal al que necesita acceso el ser humano, no solo para el propio consumo, sino para la actividad agrícola e industrial. Sin olvidar que en el contexto actual, donde el cambio climático se hace más tangible a pasos agigantados y donde lamentablemente las palabras “despoblación” y “España vaciada” se escuchan con más frecuencia, es obligación tanto de administraciones como de los propios ciudadanos valorar la gestión de nuestros recursos, adaptarnos y prepararnos para tiempos venideros, de manera que nuestro territorio ofrezca posibilidades de futuro y no se vean comprometidas las generaciones futuras (recordando las palabras “Desarrollo Sostenible”). No es preciso recordar que garantizar el agua de abastecimiento es una obligación legal de primer orden para la administración, recogido en el Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Aguas en el Real Decreto 849/1986, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento del Dominio Público Hidráulico, y por último y no menos importante señalar que el agua y sus cauces son Dominio Público del Estado, lo que quiere decir que es un recurso que pertenece al conjunto de los ciudadanos españoles y es obligación del Estado su gestión y garantizar el acceso del mismo a la población.

Entrando en la materia que nos ocupa y dentro del contexto territorial y ambiental de nuestra comarca, donde tenemos unas precipitaciones medias anuales entre 200 y 300 mm y donde el avance del cambio climático augura la llegada de sequias prolongadas y lluvias torrenciales cada vez más frecuentes, cabe pararse a reflexionar si nuestro modelo de uso del agua va a ser capaz de garantizar la cantidad y calidad del agua que necesitaremos en un futuro más cercano que lejano.

El agua disponible para abastecimiento (u otros usos) puede encontrarse en la naturaleza de varias maneras, por un lado tenemos las aguas superficiales y por otro las aguas subterráneas, (agua de mar queda fuera de nuestro contexto), cada una de estas aguas tiene sus particularidades en cuanto a cantidad, calidad, composición… Pero es de lo más sencillo entender que un sistema basado en el uso de las aguas superficiales, mientras que las subterráneas se reservan para los momentos en que las anteriores no estén disponibles, es un sistema que ofrece garantía, capacidad para superar periodos de sequía y ambientalmente sostenible.

Lamentablemente en nuestra comarca el abastecimiento se basa en casi su totalidad mediante la extracción de aguas subterráneas, pero ¿Qué vamos a hacer el día que no podamos acceder a ese agua?

En el caso de Baza, el agua para abastecimiento se obtiene de tres lugares: en primer lugar, del manantial de las Siete Fuentes, donde tradicionalmente el agua es compartida para abastecimiento y para el riego de la vega tradicional de Baza (vega que se está convirtiendo en secano), manantial que en los últimos 50 años hemos visto como ha reducido su caudal desde los 450 l/s hasta los 150 l/s, caudal que además suele estar condicionado a las precipitaciones anuales. En segundo lugar dos sondeos de 200 metros de profundidad ubicados en el paraje de la Atalaya (cerca de la salida del Cascamorras) suministra el agua restante que las siete fuentes no pueden aportar.

Estas tres captaciones extraen agua de la masa de agua subterránea catalogada y nombrada por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir como Masa “Baza -Freila-Zújar” (ES050MSBT000051103), de unos 214 km2 de superficie. Esta masa de agua ya en el segundo ciclo de planificación 2016-2021 viene caracterizada como en riesgo de no alcanzar los objetivos ambientales y en mal estado cuantitativo, y entre otros datos, presenta varios puntos de control piezométricos en estado de ALARMA por el descenso de los mismos, señalando además que ese riesgo se debe a la extracción tanto para abastecimiento como para agricultura. Llegados al tercer ciclo de planificación 2022-2027 (en elaboración) los datos no son ni mucho menos optimistas, con la tendencia del nivel piezométrico a la baja y la presión por extracción en alza, en concreto se extraen del acuífero 3,48 hm3/año para abastecimiento (cabe señalar que no solo de Baza sino de toda la extensión) y 2,67 hm3/año para regadío, lo que en el balance anual medio del acuífero nos ha llevado a un índice de explotación de 177 %, es decir, estamos extrayendo de la masa de agua casi el doble de la que el acuífero puede asumir para mantener el recurso a largo plazo, de ahí que sus niveles piezométricos se encuentren en constante descenso. Por eso la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en la elaboración del tercer ciclo de planificación establece como Tema Importante la solución para garantizar el abastecimiento de Baza y Comarca y el desarrollo de los regadíos de aguas superficiales desde el pantano del Negratín tan necesario en nuestra Comarca.

En el caso de la garantía del abastecimiento la Confederación propone cuatro alternativas, de las cuales se considera la terminación de las obras ya iniciadas (con un coste ya ejecutado de unos 9 millones de euros) para captar aguas superficiales en la cota 877 del río Castril (Alternativa 0 o tendencial), que junto con el complemento del manantial de las siete fuentes pueden abastecer con garantías a Baza, y en un futuro la captación de agua del río Castril podría abastecer a demás municipios de la Comarca si ellos así lo solicitaran. Cabe destacar que la aportación de las Siete Fuentes puede ser un complemento pero no una solución única, ya que se debe mantener la vega tradicional y el cauce del Arroyo de la Rivera, que es un entorno de gran transcendencia social, cultural y ambiental de nuestro municipio.

En este sentido se considera esta opción como la más conveniente, ya que proporciona aguas de mejor calidad (menos sales, conductividad más baja y no presencia de contaminación por vertidos fecales), tiene menores costes de bombeo por la menor diferencia de cota y requiere menor consumo de energía, con la consiguiente disminución de emisiones de CO2.

Las demás alternativas (captar desde el Negratín o desde el cruce con el trasvase) nos proporcionarían aguas mucho más caras y de mala calidad debido en parte a la presencia de contaminación producida por vertidos y demás contaminación difusa sobre el agua.

Considero pues que la primera opción es la más favorable desde el punto de vista ambiental (menos consumo energético), económico y sanitario, ya que no hay que olvidar que estamos hablando de agua para consumo humano.

Respecto al posible impacto que pudiera sufrir el río Castril al reconducir este volumen de agua, hay que subrayar que los 4 hm3 (para Baza solo serían 1,8) reservados para el uso de abastecimiento suponen el 5 % de la aportación media del río medida desde 2001 hasta la actualidad, un volumen de agua que se reconduce desde donde presenta la calidad suficiente para su uso y que posteriormente se devuelve a la misma cuenca, con esto quiero desmitificar que se trate de un trasvase, ya que el agua nunca va a salir de propia cuenca.

Para más garantía y asegurar la integridad de los valores ecológicos del río Castril se propone ampliar el caudal ecológico hasta los 1000 l/s aguas abajo del punto de captación, lo que supondrá que por debajo de ese caudal se dejaría de captar agua y de nuevo recurrir a los sondeos que mientras habrán estado recuperándose. Por lo tanto se trata de una opción que garantiza la integridad ambiental de Río Castril y a su vez aporta una garantía de abastecimiento para Baza y Comarca al combinar el uso de las aguas superficiales del río y las subterráneas de los manantiales y los sondeos, garantía que se hace más que necesaria a día de hoy.

 

Los últimos datos de la Consejería de Salud del pasado viernes, ofrecían otra jornada sin ningún nuevo caso de contagios por Covid en las comarcas de Baza y Huéscar. Una jornada en la que, además de no haberse producido ningún contagio nuevo, la ciudad de Baza reducía de 3 a 2 los confirmados por PDIA en los últimos 14 días, un parámetro del que solo queda un confirmado más en Cuevas del Campo, para que las tasas de incidencia de los 14 municipios que forman estas dos comarcas pasen a ser de cero casos por 100. Habitantes, algo que podría pasar esta semana, en el caso de que no aparezcan casos nuevos.

En este sentido hay que añadir también que estos datos son una cosa y otra es el casi de las personas que no han recibido aún la calificación de curados y que, normalmente, son afectados que permanecían en sus domicilios a la espera de ser dados de alta, situación en la que se encuentran aún 80 personas, de las que 41 corresponden a Baza y con solo dos municipios que ya no tienen ningún caso pendiente de curación, desde hace días, que son los de Cúllar y Freila.

Destacar también que en los datos de esta última jornada se añadían otros 10 curados, 3s de ellos en Baza, 3 3n Zújar, 2 en Castril,1 en Huéscar y 1 en La Puebla de don Fadrique.

En cuanto a los datos del AGS Nordeste de Granada, que suma la comarca de Guadix a las de Baza y Huéscar, sí que se dieron 4 casos nuevos de contagios, a pesar de lo que la tasa de incidencia a 14 días por 100.000 habitantes seguía bajando hasta los 33,8 casos, mientras que a 7 días está a 8,2, sumando también 24 nuevos curaos que dejan la cifra e pendientes de curación en 204 enfermos, mientras no se registraron nuevos fallecimientos ese día.

Y terminamos con un repaso a la situación en el Hospital Comarcal de Baza, donde no hubo pacientes en la UCI ni fallecimientos, durante el fin de semana, partiendo de un viernes en el que había 2 pacientes en la planta de Medicina Interna, que pasaron a ser 3 el domingo, tras registrarse un nuevo ingreso, cifras que se mantenían sin variación en los datos de ayer domingo.

 

Granada descienden un 20% sus casos de Covid en la última semana y baja también el número de ingresos hospitalarios, pero se mantiene el número de pacientes en la UCI. La provincia experimentó una reducción del 20% en el número de nuevos casos e Covid notificados durante la semana que acaba de finalizar, en relación con la anterior, tras sumar 272 casos, que suponen también la mejor cifra del 2021, según los datos de la Consejería de Salud y Familias.

También descendieron en 17 los ingresos de esa misma semana, mientras que sólo disminuía en uno el de los pacientes de la UCI, que acabaron siendo 13.

Lo peor, los dos fallecimientos que se volvían a sumar con la Covid como causa de los mismos, mientras que siguieron aumentando los curados tras padecer la pandemia, alcanzando un total de 1.515 en esa misma semana, lo que equivale a decir que solo resta un 3% de las personas que han padecido la Covid, para que toda la población se dé por curada.

En cuanto a la administración de vacunas, se han suministrado en los últimos siete días 13.325 dosis en Granada, tras lo que 3.941 ciudadanos más han recibido la primera y otros 7.209 la pauta completa.

 

Finalizado el verano, retorna a nuestra web la sección “Por la Alameda” con el acostumbrado artículo nuevo de cada lunes. Una sección de la que es autora nuestra colaboradora Lola Fernández, quien se reincorpora a esta tarea que iniciara un lunes 4 del mes de junio de 2007, y que ahora se reinicia, una vez finalizado el periodo veraniego, como viene siendo costumbre, por lo que cada lunes podremos volver a disfrutar de sus artículos, como viene ocurriendo desde hace ya un buen puñado de años.

Un retorno que supone meterse de lleno en uno de los asuntos de mayor actualidad en nuestro entorno y que está afectando a gran parte de cuántos hemos tenido conocimiento del desastre que supone la situación tan dramática que se ha producido y que sigue creciendo a medida que pasan los días. No se puede permanecer ajeno a los acontecimientos y eso es lo que ha ocurrido a nuestra colaboradora Lola Fernández, con el primero de sus textos para este retorno de la sección “Por la Alameda”, al finalizar otro verano más.

Un texto que, junto al resto de sus artículos, podemos encontrar en la sección “Por la Alameda”, a la que se accede desde el menú que aparece en la parte superior de esta misma pantalla, a partir del cual se puede hacer una navegación tan fácil como intuitiva, que nos llevará a disfrutar de dichos artículos.

 

Imagen de la Virgen de las Angustias antes de su robo

Los “balcones de palo” vuelven a recuperar el lienzo de Ntra. Sra. de las Angustias. Corría el 8 de mayo de 2012 cuando el paso por la Plaza de San Juan producía una sensación inusual producida por la desaparición del lienzo que lucía en la primera planta del edificio conocido como “los balcones de palo”, el cual formaba parte de la imagen que todos los bastetanos teníamos de ese lugar, a pesar de mostrar ya notables deterioros.

El motivo fue que alguien no tuvo mejor idea que sacar el lienzo del marco que lo sostenía y llevárselo dejando un hueco que enseguida se hizo visible y sin que se conocieran los motivos que habían llevado a esa situación.

Una sorpresa a la que siguió otra más, cuando, el sábado 19 de mayo, la dueña de la casa salió al balcón con la intención de regar las macetas y observó que había un saco de rafia en el que, al abrirlo, pudo comprobar que contenía el lienzo robado, aunque en unas condiciones que habían aumentado su deterioro, hasta el punto de que se habían desprendido porciones enteras de pintura y las grietas se habían hecho más evidentes en la tela.

Enterado de la noticia, un pintor bastetano residente en Logroño, quien prefiere que no se divulgue su identidad, se ofreció para hacer una copia digitalizada, que es la que ha lucido en los balcones en los últimos años, mientras realizaba un nuevo lienzo y trataba de restaurar el antiguo.

Tras no pocos avatares en este proceso, el pasado sábado, 25 de septiembre, el mismo pintor bastetano se desplazaba a Baza y procedía a instalar el nuevo lienzo, el cual luce con unos tonos diferentes a los de la anterior pintura de la Virgen de las Angustias, como consecuencia del efecto causado por la placa de metacrilato que se le ha puesto a modo de protección, mientras que se ultima el lienzo original al que los propietarios de la casa le tienen ya asignado otro lugar en el interior del edificio.

Se cierra así un proceso que ha durado más de lo que se hubiera deseado, pero que devuelve una cierta “normalidad” a una imagen urbana de Baza con la que los bastetanos han estado siempre muy familiarizados.

 

Abierto el plazo de matriculación para la Escuela Municipal de Música de Baza. El Ayuntamiento de Baza informa que ya se puede formalizar la matrícula para los estudios musicales en la Escuela Municipal de Música de Baza que para el presente curso académico 2021/2022 oferta las modalidades de Piano, Guitarra, Música y Movimiento y Lenguaje Musical.

La matriculación se pude realizar en la Casa de la Cultura de Baza rellenando la hoja de inscripción que allí se facilitará o que también se puede descargar de la página web municipal (en la sección noticias, publicación sobre matriculación Escuela Municipal de Música). Se puede enviar además por correo electrónico a la dirección areacultura@ayuntamientodebaza.es.

Para la formalización de la matrícula es necesario realizar el pago de las cuotas que se fijan en la ordenanza número 29. En la misma se establece que para Música y Movimiento y Lenguaje Musical las cuotas van desde los 40 euros hasta los 5 euros la matrícula y desde 25 euros a 3 euros la mensualidad, mientras que para Guitarra y Piano van desde los 60 euros a los 10 euros la matrícula y entre 32 euros y 4 euros la mensualidad. Se establecen bonificaciones y exenciones por matriculación en la segunda asignatura y para las familias con más de tres miembros inscritos.

 

El Geoparque de Granada organiza su primer Desafío Fotográfico sobre “El Ecoturismo”, cuyo plazo se cierra el próximo día 30 de septiembre. Se trata de un certamen fotográfico que arranca fuerte, dotado con 8.000 euros y placas para los tres primeros clasificados de entre todos los fotógrafos, profesionales o aficionados, que participen de este I Desafío Fotográfico Geoparque de Granada.

Las inscripciones, que son gratuitas, se abrían el pasado 10 de septiembre de 2021 y se cerrarán el día 30 de septiembre de 2021 a las 23:59:59 h, debiendo formalizarse a través de la web https://www.geoparquedegranada.com/concursofotografia-2021/, disponiendo para contactos del mail hola@geoparquedegranada.com.

El Desafío Fotográfico se iniciará el 15 de octubre de 2021, a las 20:00 horas, con una presentación online en el que se informará a los participantes de los fines del concurso, así como se atenderán todas las consultas y dudas. No es necesario asistir a dicho acto.

El I Desafío Fotográfico terminará el 21 de noviembre a las 23:59:59 horas, momento en el que deben estar entregadas las imágenes, limitadas a un máximo de 10, mientras que el fallo del jurado se hará público el 17 de diciembre a las 20:00 h., en un acto en el que se presentarán las fotos finalistas y se hará entrega de los premios.

Los autores de las fotografías ganadoras cederán el derecho de uso y reproducción de sus imágenes al Geoparque de Granada, con fines promocionales y podrán ser utilizadas en cualquier formato y medio de comunicación, con el único objetivo de mostrar y divulgar los recursos del Geoparque como destino ecoturístico.

En el siguiente enlace se puede acceder al texto completo de las bases por las que se regula este certamen.

 

Fallece en la capital cordobesa el músico cullarense Luis Bedmar, fundador de la Orquesta Ciudad de Córdoba y discípulo de Enrique Pareja y Dámaso Torres. El compositor granadino afincado desde 1952 en Córdoba, Luis Bedmar Encinas, fallecía el pasado 26 de septiembre, a los 88 años de edad. Nacido en Cúllar-Baza, en 1932, comenzó sus estudios musicales con Jesús Sánchez y Enrique Pareja. Casado con Enriqueta Estrada, tuvo tres hijos todos ellos dedicados al mundo de la música, Luis Pedro, Jaime y José Enrique, que falleció. Luis Bedmar marchó a Córdoba llegó para estudiar en el Conservatorio Superior de Música, terminando los estudios de composición con las máximas calificaciones y primeros premios por unanimidad.

El exconcejal de Cultura y también catedrático de Piano del Conservatorio de Música, Juan Miguel Moreno Calderón, comentaba que Luis Bedmar Encinas es «una figura capital de la vida musical de Córdoba durante más de medio siglo, prolífico compositor y extraordinario ser humano». «Para cuantos hemos tenido la fortuna de conocerle, de tratarle y de quererle es una muy triste pérdida», añadió.

Bedmar amplió estudios por distintos cauces, entre los que figuran la asistencia a varios de los Cursos Manuel de Falla en Granada, donde recibe clases de Rodolfo Halffter, Cristóbal Halffter, Gerardo Gombau, Miguel Querol y Donatoni, entre otros. En Córdoba también recibió lecciones de Dámaso Torres y Pedro Gámez.

En la actualidad era profesor de armonía en excedencia del Conservatorio de Música de Córdoba. Pertenecía a la Primera Categoría del Cuerpo Nacional de Directores de Música Civiles, al que ingresó en 1963. Fue director de la Banda de Montoro hasta 1974, año en que tomó posesión como director de la de Córdoba.

En 1988 Luis Bedmar alcanzó el sueño de convertir a la Banda Municipal en orquesta, a la que se dio el nombre de Orquesta Ciudad de Córdoba, la que dirigió hasta 1991. A través de un consorcio con la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento decidió crear una formación musical nueva, la actual Orquesta de Córdoba.

Luis Bedmar dirigiendo la Banda Municipal de Música de Córdoba

Fue también un prolífico compositor, con más de medio centenar de sus composiciones que han sido estrenadas y grabadas en disco y ha creado, entre otras composiciones, 20 obras orquestadas, 19 sinfónicas, 10 canciones populares, 20 canciones de cuna, villancicos y corales, si bien, de la que él dijo sentirse más orgulloso fue de la Sinfonía Plectral o Serenata Real.

Además era miembro de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes, donde ingresó en 2004, y en 1980 fundó la Coral de la Cátedra Ramón Medina, que estuvo anexa a la orquesta. Ha sido también presidente de la Confederación Andaluza de Coros.

Recibió homenajes de la actual Orquesta de Córdoba, del Ateneo de Córdoba, de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba, así como distinciones honoríficas de varios ayuntamientos y entidades de Andalucía como Rota, El Puerto de Santa María, Orquesta de Cámara Manuel de Falla de la Diputación de Cádiz, Fernán Núñez, Fuente Obejuna, Villanueva de Córdoba, Peñarroya-Pueblonuevo, Baza, Cabra y Cúllar, en donde existe un coro que lleva su nombre. El 10 de junio de 2001 fue nombrado Hijo Predilecto de Cúllar y en 2009 fue elegido montoreño del año por su labor durante diez años como director de la banda de música de esa localidad.