Documento 22/15 - 28 de mayo de 2015

LOS QUE NOS HAN GOBERNADO Y SU PROGRAMA ELECTORAL

Autor: Asociación Baza Histórica


Ahora que llegan las elecciones es la hora de analizar lo que nos promete el PSOE, el partido que nos han gobernado en las últimas legislaturas… Lo vemos detenidamente pues lo que prometen en su programa electoral es lo mismo de las últimas décadas, promesas que no han cumplido en más de quince años. Esperemos que esta vez no nos estén mintiendo, lo están haciendo durante varias legislaturas seguidas.

Por ese motivo, por su dejadez del PSOE hasta el momento, somos la ciudad patrimonial Líder en monumentos en ruina del altiplano granadino, de la comunidad autónoma andaluza y de todo el territorio español. Baza es la primera población a nivel nacional con edificios en la Lista Roja del patrimonio de Hispania Nostra, situación de ruina generalizada denunciada en 2011 por el Centro Unesco de Andalucía.

Antes de analizar las promesas de los que nos han gobernando, tendríamos que preguntarnos por qué prometen lo mismo año tras año y no cumplen cuando Baza está recibiendo más dinero que en toda su historia para edificios públicos (Servicios Sociales, Biblioteca, Residencia…). Sólo hay una respuesta. Este partido (en Baza) no gestiona correctamente las inversiones públicas, no le interesa el patrimonio de su pueblo y se niega a cumplir la Ley del Patrimonio… Ni tan siquiera han pedido el 1.5% cultural y las inversiones de las diputaciones para recuperar nuestros monumentos en ruinas como se está haciendo en todos los ayuntamientos de España (ver anexos nº 1 y 2), demostrando el nulo interés que tiene por el patrimonio bastetano. Veamos lo que nos están prometiendo en su programa, lo mismo de las últimas legislaturas:

1. Monumentos Nacionales abandonados y en estado ruinoso (Alcazaba, palacio de los Enríquez). El PSOE en su programa nos dice que van a trabajar para su recuperación, lo mismo de las últimas legislaturas. Han tenido más de 15 años y no han hecho absolutamente nada a pesar de tener el gobierno de la Junta… Sólo dirigen las inversiones públicas de todas las administraciones (europeas, regionales, provinciales) a otros temas. Mientras tanto otras ciudades, preocupadas por su patrimonio, lo han dirigido a recuperar sus monumentos…

1.1. Alcazaba. En 2005, tras 10 años de denuncias, el Defensor del Pueblo Andaluz dejó recogido en su memoria anual (tras la información que le pasó Cultura) como se ha destruido la Alcazaba por parte de obras municipales y obras ilegales que el consistorio no pasó por la supervisión obligatoria de Cultura (ver anexo nº 3). La Junta no penalizó al Ayuntamiento. Especialmente vergonzoso es el caso de la torre y lienzos de muralla de la calle Aduana. ¿Por qué no penalizó la Junta al Ayuntamiento?, ¿fue porque son del mismo partido? Estos barros son consecuencia de aquellos lodos…

El PSOE está prometiendo la restauración de la Alcazaba desde finales de los noventa y no ha hecho absolutamente nada. La última gran promesa eran 6.2 millones de euros a aplicar a partir de 2012 (ver anexo nº 4). Ni un céntimo…

1.2. Palacio de los Enríquez. Este partido y la Junta (que gobierna) llevan varias legislaturas anunciado la restauración inmediata del palacio de forma periódica. Casi todos los años nos prometen lo mismo. El 10-11-2004, José Antonio Pérez Tapias, delegado de Cultura del PSOE, anunciaba que en el plazo de 60 días la Conserjería acometería las obras de conservación y restauración integral del conjunto (ver anexo nº 5). Desde entonces nos lo han prometido en numerosas ocasiones.

2. Otros monumentos, caso del convento de San Jerónimo. Desde 2000 la Junta y el PSOE nos han anunciado su intervención (BOPA 67, BOPA 128) pero no han hecho nada, sólo dejar que se hunda gran parte del recinto monumental. Ante el incumpliendo de la Ley del Patrimonio en el convento, el Defensor denunciaba en 2009 que en Baza (ni Junta ni Ayuntamiento dirigidas por el PSOE) estaban cumpliendo la Ley del Patrimonio. El 16/04/2014 el Defensor pedía que la administración pública aplicara la Ley del Patrimonio, las obras de emergencia necesarias en el convento. Ni Junta ni ayuntamiento han hecho absolutamente nada…

Los que nos han gobernado ahora nos prometen por enésima vez:

3. Plan Integral de Regeneración Urbana del Centro Histórico… Ha sido el PSOE el que se ha negado a llevar a cabo un Plan similar aprobado por el Parlamento Andaluz en los años 2000 y 2012 (BOPA 67, BOPA 128), un plan anunciado con fondos europeos, nacionales, de la comunidad autónoma y fondos provinciales. El gobierno de la comunidad autónoma ha estado en  manos del PSOE. ¿Es que en quince años no han tenido tiempo de hacerlo?, ¿o es que han pasado literalmente? Más claro el agua…

¿Incluye el PSOE en este apartado la recuperación y puesta en valor de edificios monumentales con graves problemas de conservación: iglesia de San Antón, torres medievales de la Medina, Baños de la Morería, industrias medievales (carnicerías, casa del Tinte, molinos –Zapatería-Tenerías-)?, ¿se han olvidado de todos ellos?

3. Medidas urgentes para la eliminación del cableado aéreo de calles del centro histórico y adaptación de la publicidad exterior de los comercios a la normativa vigente en patrimonio histórico. Llevamos décadas pidiendo control y no han hecho nada. Cada año hay más cableado y letreros luminosos inadecuados, vean los numerosos artículos que hemos presentado en la última década. Vean como siguen colgados la mitad de los letreros inadecuados de la calle de la Cabeza a pesar de prometer que serían eliminados en esta legislatura (Anexo nº 6).

No más mentiras de los políticos bastetanos (ver mentiras sobre los Baños de la Morería, Tercia Abacial y otros monumentos, anexos nº 7 y 8). La credibilidad de un partido, de su alcalde, debería tener su primer fundamento en la seguridad de que cumplen con la Ley y con lo que afirman y prometen. Los ciudadanos nos sentimos defraudados por los políticos que nos gobiernan, tanto los locales como los regionales. Nos hemos acostumbrado a que nos mientan año tras año y a que sigan gobernado como si no hubiera pasado nada. Son veinte años pidiendo ayuda, solicitando que se cumpla la Ley del Patrimonio. Son veinte años en los que la administración mira para otro lado, obviando la aplicación de dicha ley. Son veinte años en los que el Ayuntamiento y la Junta están gestionando de forma nefasta las inversiones públicas… Esperemos que en esta nueva legislatura el PSOE cumplan con la Ley del Patrimonio y con lo que promete…