RECETAS TRADICIONALES BASTETANAS

RECETAS DE Mª JOSEFA SERRANO PÉREZ

Primeros Platos

Segundos Platos

Salsas y acompañamientos

Postres

Matanza

Dulces de Navidad

Conservas

Inicio Recetas

         
RECETAS DE LAS ALUMNAS DEL CEPER MARÍA DE LUNA Concurso Semana Cultural 2011-12 Cocina Andaluza - Curso 2012-13
  S.E.P. "Casa del Agua" de Caniles  

PRIMEROS PLATOS

de Mª Josefa Serrano Pérez

001 Ajo colorao
004 Arroz cubano
007 Caldo de albóndigas
010 Ensalada de invierno
013 Fideos con costillas
016 Gachas tortas
019 Guiso de ciervo
022 Huevos en aceite y vinagre
025 Marisco a la plancha
028 Olla de trigo
031 Patatas albardadas
034 Patatas con vino
037 Pimentón
040 Potaje de garbanzos
043 Sopa de espárragos
046 Sopa de pescada
049 Testuz/Olla de san Antón

002 Arroz con conejo
005 Asado al horno
008 Cocido
011 Estofado de carne
014 Fideos con habas
017 Gazpacho andaluz
020 Gurullos
023 Judías blancas con jamón
026 Migas
029 Olla gitana
032 Patatas con almejas
035 Patatas en aceite y vinagre
038 Potaje de acelgas
041 Potaje de lentejas
044 Sopa de huevos fritos
047 Sopa de picadillo

003 Arroz con costillas
006 Asado de carne
009 Empedrado
012 Estofado de jabalí
015 Gachas
018 Gazpacho del segador
021 Gurupina
024 Macarrones con tomate
027 Olla de nabos
030 Paella de mariscos
033 Patatas con cazón
036 Pepitoria
039 Potaje de calabaza
042 Salmorejo
045 Sopa de mariscos
048 Sopas de ajo (o de gato)

AJO COLORAO

Se pone a cocer un kilo de patatas peladas y cortadas en cascos con sal, dos pimientos secos y dos tomates maduros pelados. Cuando están a medio cocer se le añade medio kilo de Raya (pescado) limpia y troceada (puede ser cazón o tintorera) y se deja que hierva hasta que esté todo bien cocido.

En una fuente honda se ponen las patatas escurridas, la pulpa de los pimientos secos, los tomates cocidos, dos cucharaditas y media de pimentón, unos cominos, dos o tres dientes de ajo pelados, un poco del caldo de cocer las patatas y un buen chorreón de aceite y se bate todo hasta obtener un puré.

Se sirve en una fuente y se introduce el pescado en el puré en trozos limpios y desraspados.

Se le pueden poner unos picatostes.

 
ARROZ CON CONEJO

Se fríe en una sartén la carne (conejo, pollo o pavo) con una cabeza de ajos. Cuando está bien frita se le echa un pimiento verde troceado, se fríe un poco y se le añade un tomate rojo muy picado. Se sofríe todo procurando que el tomate no quede demasiado frito. Se agrega un poquito de vino blanco y cuando se ha consumido el vino se le pone un poco de pimienta molida, colorante alimentario y azafrán. Se le da una vuelta y se vuelca en una olla con bastante agua hirviendo. Al caldo se le añade media pastilla de avecrem y una rama de perejil. Se pone bien de sal y se deja hervir a fuego fuerte durante una hora  (dependiendo de la dureza de la carne).

A continuación, verter el caldo en una paellera, añadir el arroz (un vaso del vino de arroz por ración y dos de caldo) y se deja hervir a fuego fuerte durante veinte minutos, procurando que el fuego ocupe toda la base de la paellera.

Se adorna con pimientos asados y rodajas de limón.

 
ARROZ CON COSTILLAS

Se fríen las costillas de cerdo con sal (puede ser pollo, conejo...) y una cabeza de ajos. Se añade un pimiento verde troceado y un tomate rojo picado y se hace un sofrito.

Cuando el sofrito está hecho se le echa un poco de pimienta molida, colorante alimentario y media pastilla de avecrem desmenuzada. Se marea todo un momento y se echa en una cazuela de barro con agua hirviendo, se pone bien de sal, se le añaden unas tiras de pimiento asado y se deja hervir durante media hora.

Cuando se va a echar el arroz se le ponen unas patatas cortadas pequeñas y un puñado grande de arroz por ración, se deja cocer veinte minutos y se procura que tenga caldo suficiente para que no quede seco.

 
ARROZ CUBANO

Se cuece en agua abundante un vaso del vino de arroz por ración con una pastilla de avecrem desmenuzada, se pone en un escurridor, se lava un poco con agua fría y se reserva.

En una sartén se fríen uno o dos dientes de ajo picados y una cebolla tierna muy picada y cuando están dorados se echa el arroz en la sartén y se sofríe un poco, se pone en moldes tipo flaneras y se vuelca en platos individuales.

Se prepara una salsa de tomate, friendo tomates rojos maduros picados que se habrán dejado reducir con sal y un poco de azúcar, se le añade una lata de atún y se vuelca en los platos rodeando el arroz.

Encima del arroz se coloca un huevo frito.

Se puede sustituir la salsa de tomate por tomate frito de lata y el atún por unas salchichas fritas y troceadas.

 
ASADO AL HORNO

En una fuente de horno se pone la carne (cordero, pollo o conejo), patatas cortadas gruesas, un tomate rojo partido, una hoja de laurel, un pimiento seco partido a trozos, unos dientes de ajo partidos, pimienta molida y entera, colorante alimentario, perejil, aceite, vino y un poco de agua. Se pone en el horno previamente calentado hasta que esté cocido.

Se puede hacer igual con pescado recio (bonito, estorninos, atún…).

 
 
ASADO DE CARNE

Se pone la carne (pollo, ternera...) en un perola con aceite, sal, una hoja de laurel, una cabeza de ajos, un pimiento seco entero limpio, unos granos de pimienta entera, azafrán, colorante alimentario, un vaso de vino blanco y se cubre de agua. Se deja cocer hasta que la carne esté tierna y quede en la salsa.

 
CALDO DE ALBÓNDIGAS

Se fríen unos dientes de ajos, una rebanada de pan y unas cuantas almendras y se apartan.

Se ponen a cocer las albóndigas (ver receta en Apartado Segundos Platos) con sal, aceite de haber frito lo anterior, pimienta molida y colorante alimentario y cuando están cocidas se muelen las almendras, el pan y los ajos con un poco de perejil y se le añade al caldo, con huevos cocidos partidos en trozos pequeños.

Se puede hacer también añadiendo unos trozos de pollo frito que se añaden al caldo antes que las albóndigas.

 

COCIDO

Se ponen en la olla Express garbanzos previamente en remojo durante unas horas, sal, hueso rancio, un trozo de espinazo fresco, otro de tocino, un poco de ternera de guiso, un trozo de gallina (puede ser también pollo o pavo) y se cuece durante cincuenta minutos desde que la olla empiece a pitar. Cuando está cocido, se pone bien de sal, se le añaden las patatas y se deja cocer otros diez minutos. Con las patatas se le puede añadir un poco de arroz o un poco de pasta (macarrones, codillos...)

Si, en lugar de cocido, quiere hacerse puchero, al ponerle las patatas se le añaden habichuelas verdes, un poco de pimienta molida, colorante, un pimiento verde entero y un tomate maduro entero (que sean pequeños).Si se le pone morcilla, se cuece aparte y se pone en la olla cuando el puchero esté apartado.

La olla de berza se hace igual pero sustituyendo las habichuelas verdes por berza muy picada y sin tomate y pimiento. Se pueden sustituir los garbanzos por habichuelas blancas, dejando cocer solamente media hora.

 

EMPEDRADO

En una sartén se fríen una cabeza de ajos, un pimiento verde troceado y un tomate rojo picado. Cuando está frito se le echan unas rodajas de chorizo, un puñado de habichuelas blancas previamente cocidas y un tomate seco y se marea todo muy bien. Se vuelca en una perola de barro, se le echa el agua, pimienta molida, colorante y sal y se deja hervir una media hora. Se añade arroz suficiente para que no quede caldoso pero tampoco demasiado seco (aproximadamente, un puñado grande por ración).

En este arroz se puede sustituir el chorizo por trozos pequeños de bacalao desalado.

 
ENSALADA DE INVIERNO

Se cuecen unas patatas, con las cuales se hace un puré que no esté demasiado triturado y se le añade una cebolla tierna, un tomate picado, unas aceitunas negras, unos trocitos de naranja y, si se quiere, un pimiento seco frito y partido, un arenque frito partido y un poco de aceite.

Se puede sustituir el arenque por una lata de atún.

 

ESTOFADO DE CARNE

Se pone la carne (ternera, cordero, pollo o conejo) en una perola con aceite, sal, un tomate picado, una cebolla picada, una cabeza de ajos, una hoja de laurel, un pimiento seco entero, unos granos de pimienta entera, colorante, un pimiento verde troceado, unas habichuelas verdes partidas, dos o tres zanahorias partidas y un vaso de vino blanco y se deja cocer a fuego medio hasta que quede bien rehogado (en la salsa). Se cubre de agua y se deja cocer hasta que la carne esté tierna. Se le ponen las patatas, se pone bien de sal y se deja cocer otra vez hasta que todo quede bien cocido.
 

ESTOFADO DE JABALÍ

En una perola se hace un sofrito con un poco de aceite, dos dientes de ajo, un tomate rojo picado, un pimiento verde troceado y una cebolla picada.

Cuando está hecho el sofrito se le añade un kilo de jabalí (puede ser ciervo) troceado, un vaso de vino y sal y se deja cocer a fuego lento durante una hora.

Cuando ha cocido se le echan unas patatas cortadas como para estofado, un poco de pimienta molida, una hoja de laurel y agua, se pone bien de sal y se deja cocer otra hora, añadiendo agua tibia si es necesario.

Antes de servir se hace un refrito con un poco de caldo de la cocción y una cucharada de pimentón, se añade al guiso y se mezcla todo muy bien.

 

FIDEOS CON COSTILLAS

Se fríe bien la carne (costillas de cerdo, pollo  o conejo) y cuando está frita se le añade una cabeza de ajos, un pimiento verde troceado, una cebolla picada y un tomate rojo picado y se fríe, añadiéndole pimienta molida y colorante. Se vuelca todo en una olla con agua hirviendo y se deja cocer hasta que la carne esté casi tierna.

Se pone bien de sal, se le añaden las patatas cortadas a trozos pequeños, los fideos y unas tiras de pimientos asados y se deja hervir hasta que todo esté cocido.

Se le puede poner menos sal y en el momento del sofrito añadir media pastilla de avecrem desmenuzada.

 

FIDEOS CON HABAS

Se pela un kilo o kilo y medio de habas y se ponen en una olla con unas alcachofas limpias y troceadas (untadas con limón) , aceite, sal, una cabeza de ajos, un pimiento verde troceado, una cebolla picada, un tomate maduro picado, pimienta molida, unos chorizos, colorante y media pastilla de avecrem espolvoreado. Se marea todo bien, se le añade un poco de vino blanco y se deja sofreír hasta que se consuma el vino. Cuando el sofrito está hecho, se le echa agua hirviendo, se pone bien de sal y se deja hervir durante media hora. Se le echan fideos (un puñado grande por ración) entrefinos y se deja cocer un cuarto de hora.
 

GACHAS

MASA

En una sartén se pone agua con sal (en proporción a los comensales). Cuando empieza a hervir se echa un puñado de harina y se disuelve. Se le sigue añadiendo harina y disolviéndola en el agua con una cuchara de madera, sin dejar de remover, hasta que quede una masa fina, sin grumos y bien cocida. Es muy importante que la masa esté bien cocida.

CALDO

En otra sartén se fríe un pimiento seco y se reserva. En ese mismo aceite se fríen ajetes, una cebolla picada, un pimiento verde picado, un tomate rojo picado y, si se quiere, se le pueden añadir unas setas. Cuando esté frito se vuelca en una perola con agua hirviendo y se deja cocer unos veinte minutos. Se machaca el pimiento seco frito y se le añade al caldo junto con bastantes pimientos asados y se deja hervir otro poco. Cuando el caldo está hecho y antes de apartarlo se le añade un ajo crudo, cominos, almendras fritas y perejil previamente machacados en el mortero. Si se quiere, se le pueden añadir al caldo, cuando esté casi cocido, unos boquerones fritos.

 

GACHAS TORTAS

Se fríe un pimiento seco abierto y limpio y se reserva. En el mismo aceite se fríen unos trozos de carne (conejo o liebre) con sal y una cabeza de ajos. Se le añade un pimiento verde troceado, una cebolla picada y un tomate rojo picado y se marea todo muy bien.

Cuando está hecho el sofrito se le añade una cucharada de pimentón (puede ser picante) y una patatas troceadas pequeñas, se le da una vuelta procurando que el pimentón no se queme. Se le echa el agua, un poco de pimienta, se pone bien de sal, se le incorpora el pimiento seco frito machacado y se deja hervir una media hora (hasta que la carne esté tierna).

Se hace una masa con harina, agua y sal (una cucharada sopera de harina por ración y la suficiente agua para formar la masa). Se amasa, se extiende con un rulo sobre un mármol hasta hacer una torta procurando que quede lo más fina posible pero que no se rompa al cogerla y que tenga las mismas dimensiones que la sartén, se coge con cuidado, se echa en el caldo hirviendo, se deja cocer unos minutos y con la espumadera se parte en trozos y se deja hervir hasta que la masa esté bien cocida.

Se puede sustituir la carne por unos chorizos.

 

GAZPACHO ANDALUZ

Se ponen en la batidora medio kilo de tomates rojos pelados y troceados, un pepino picado, unos dientes de ajo (al gusto), un vaso del agua de aceite y sal. Se bate todo y se deja enfriar en el frigorífico.

En el momento de servir se vuelca en una fuente honda, se añade agua muy fría, unos cubitos de hielo y un poco de vinagre.

Se puede acompañar con un picadillo de jamón, otro de pepino, otro de cebolla y unos taquitos de pan frito que se presentarán en cuencos para que cada comensal se sirva lo que desee.

 

GAZPACHO DEL SEGADOR

Se hace un picadillo de pepino, se pone en una fuente honda,  se  le echa agua fría, sal, aceite y vinagre y se sirve muy frío.

Se pueden disolver en el agua unas cucharadas de ajo blanco (ver receta en Salsas y Acompañamientos).

Este gazpacho también se puede hacer con lechuga picada.

Se le ponen unos cubitos de hielo en el momento de servir.

 

GUISO DE CIERVO

         Se parte un kilo y medio de ciervo en trozos grandes y se pone en una perola con un poco de aceite y sal. Cuando se está dorando se le agregan dos cebollas picadas, dos zanahorias picadas y dos puerros picados, se rehoga todo bien, se le añade un poco de coñac, se deja reducir, se le añaden dos vasitos de vino tinto, se deja reducir unos minutos, se cubre de agua y se deja cocer hasta que la carne esté tierna.

          Cuando la carne esté cocida se saca y se reserva y la salsa se pasa por la batidora y se reserva.

         En otra sartén se fríen doscientos gramos de beicon en taquitos, se le añaden doscientos gramos de champiñones cortados a láminas y cien gramos de piñones y se fríe todo junto.

         Se pone la carne en una perola, se le incorpora la salsa de cocerla, lo frito anteriormente y unas patatas fritas a taquitos y se le da una vuelta todo junto antes de servir.

 

GURULLOS

Se fríe la carne (costillas de cerdo, conejo, pollo, perdiz o liebre) con sal y una cabeza de ajos. Se añade pimiento verde troceado, un poco de cebolla y  tomate picado y cuando todo esté bien frito se vuelca en una cazuela con agua hirviendo, se le echa pimienta molida y colorante, se pone bien de sal y se deja hervir hasta que la carne esté tierna.

Cuando la carne esté casi cocida se le añaden unas patatas troceadas y los gurullos (un puñado por ración) y se deja hervir hasta que todo esté cocido.

Si se quieren hacer los gurullos a mano se amasa un poco de harina con agua y sal, se van haciendo tiras finas con las dos manos y después se coge la tira con una mano y con la otra se van haciendo los gurullos procurando que caigan sobre un lecho de harina, después se ciernen y se dejan secar por lo menos un día.

 

GURUPINA

En una sartén honda se fríe un pimiento seco y se reserva. En el mismo aceite se fríen unos chorizos y unos trocitos pequeños de tocino, una cabeza de ajos, un pimiento verde troceado, una cebolla picada y un tomate rojo picado. Cuando todo está frito se le echan unas patatas cortadas pequeñas, un poco de pimienta molida y una cucharada de pimentón (puede ser picante). Se marea todo en el sofrito, se le echa el agua, se pone bien de sal, se muele el pimiento seco frito, se le incorpora al caldo y se deja hervir unos veinte minutos.

Se disuelve la harina (una cucharada sopera colmada por ración) en un poco de agua fría procurando que quede una pasta fluida y sin grumos. Se pone el guiso a fuego muy lento pero sin que deje de hervir y con una mano se va echando la pasta poco a poco en la sartén y con la otra se va moviendo con una cuchara de madera. Se deja hervir unos minutos sin dejar de remover y se sirve inmediatamente.

 

HUEVOS EN ACEITE Y VINAGRE

Se pone agua a hervir con un poco de sal y cuando está hirviendo se le echa un huevo, se deja cuajar y al apartarlo se le echa un chorrito de aceite y otro de vinagre o limón.
 

JUDÍAS BLANCAS CON JAMÓN

Se ponen a cocer medio kilo de judías blancas, previamente en remojo durante unas horas, en abundante agua sin sal y se le añade una cebolla picada y una zanahoria troceada. Al romper a hervir se baja el fuego para que cueza a fuego lento y con la olla tapada, se deja cocer vigilando el agua para que no falte y añadiendo la que sea necesaria siempre caliente (nunca fría).

Cuando las judías estén casi tiernas y enteras se añade al caldo unos doscientos gramos de picadillo de jamón tocinoso, se le echa la sal y se deja cocer unos treinta minutos.

 

MACARRONES CON TOMATE

Se fríe cebolla, carne de cerdo picada y chorizo. Cuando está frito se le añade una salsa de tomate, que se habrá hecho reduciendo en una sartén tomates rojos troceados, con sal y un poco de azúcar. Se le dan unas vueltas hasta que reduzca y quede en la salsa.

Se cuecen los macarrones en abundante agua con sal y un poco de aceite o mantequilla y cuando se apartan se ponen en un escurridor y se pasan por agua fría.

Se mezclan los macarrones con la salsa de tomate y se le da unas vueltas en la sartén hasta que queden al gusto.

Se pueden gratinar con queso rallado.

 

MARISCO A LA PLANCHA

Se pone la plancha muy caliente, se cubre de sal gorda y se pone encima el marisco. Se deja unos minutos, se le da la vuelta sin poner más sal en la plancha y se deja otro poco hasta que quede asado pero procurando que no se pase.

No se debe poner nunca la sal sobre el marisco.

 

MIGAS

Para seis personas se echa en una sartén (preferentemente de hierro) un vaso grande de aceite y se fríen ajos laminados. Se apartan los ajos y se fríen pimientos verdes troceados y trocitos de tocino y cuando está frito se quita todo de la sartén, se echan seis vasos de agua con sal y se deja que hierva. Cuando está hirviendo, se pone a fuego lento y poco a poco se le echan seis vasos de harina y se mezcla bien. Se aparta la masa a un lado de la sartén y en el hueco se le echa la mitad del aceite de haber frito lo anterior (bien colado), se lleva la masa al otro lado y se le echa el resto del aceite y se mueve bien levantando siempre desde abajo y sin dejar de mover hasta que las migas estén hechas. En el momento de apartarlas se le ponen los ajos, los pimientos, el tocino y, si se quiere, hígado que se habrá frito aparte.
 

OLLA DE NABOS

Se ponen en la olla Express medio kilo de habichuelas blancas (previamente remojadas), un hueso rancio, un trozo de tocino fresco, un trozo pequeño de tocino rancio, un espinazo fresco, oreja, rabo, un cuarto de kilo de nabos pelados y partidos en trozos grandes, un cuarto de kilo de calabaza partida en trozos grandes, sal, pimienta molida y colorante y se cuece durante cincuenta minutos.

Una vez cocido, se sacan la calabaza y los nabos, se pone bien de sal, se le echan unas patatas y se cuece otros diez minutos.

Cuando se ha cocido se le vuelve a echar la calabaza y los nabos batidos en la batidora o chafados con un tenedor, se le echa una morcilla y se deja hervir unos minutos.

La morcilla se puede hervir aparte para que suelte un poco de grasa y después incorporarla a la olla.

Si el guiso no se quiere tan grasiento se puede suprimir la oreja y el rabo.

 

OLLA DE TRIGO

Se pone a cocer en la olla Express un cuarto de kilo de trigo sin cascarilla y previamente remojado durante unas horas, cien gramos de habichuelas blancas (remojadas), un espinazo fresco, un trozo de tocino fresco y sal y se deja cocer unos cuarenta minutos.

Se abre la olla, se le ponen unas patatas y cuando están a medio cocer se le añade una morcilla y se deja unos minutos más hasta que todo esté bien cocido.

Una vez acabado se deja reposar una media hora.

 

OLLA GITANA

Se ponen en la olla Express un cuarto de kilo de garbanzos, previamente remojados, una cebolla entera y sal y se cuecen durante cincuenta minutos.

Se hace un sofrito con una cebolla picada y un tomate rojo picado, se le echa una cucharada de harina y otra de pimentón y se marea todo bien.

Cuando han pasado los cincuenta minutos, se le añade el sofrito, unas habichuelas verdes troceadas, unos trozos de calabaza limpia, unas patatas cortadas a trozos, un poco de pimienta molida, se pone bien de sal, se cuece otros veinte minutos, se saca la calabaza y se bate en la batidora con un diente de ajo y unos cominos y se incorpora otra vez al guiso procurando que no hierva.

 

PAELLA DE MARISCOS

Se fríen unos trozos pequeños de aguja (sin enharinar) y se reservan.

En el mismo aceite se fríe una cabeza de ajos, un pimiento verde troceado y un tomate rojo picado, se le echan unas almejas, unos trocitos de jibia y calamar y se deja sofreír hasta que las almejas estén abiertas.

Cuando está hecho el sofrito se vuelca en una olla con agua hirviendo, se le echa sal, pimienta molida, colorante y perejil, se le añade la aguja frita y se deja hervir una media hora.

Se vuelca el caldo en una paellera, se pone bien de sal, se echa el arroz y se deja hervir veinte minutos.

Cuando el arroz está a medio cocer se le echan unas gambas y en el momento de apartarlo se adorna con unos pimientos asados, unos mejillones previamente abiertos al vapor y unas rodajas de limón.

El caldo del arroz se mide en la proporción de un vaso del vino de arroz y dos de caldo por ración.

El arroz se cuece a fuego fuerte y procurando que el fuego ocupe casi toda la base de la paellera.

Si la paella se quiere hacer mixta, después de freír la aguja se fríen unos trocitos de carne (magra de cerdo, pollo, etc…) con los ajos, tomate... y se sigue todo el proceso anterior.

 

PATATAS ALBARDADAS

Se parten las patatas en rodajas gruesas, se les echa sal, se pasan por harina y huevo y se fríen.

Se colocan en una cazuela y en el aceite que ha quedado se fríe carne picada, un cebolla y un tomate rojo picado y cuando está frito se echa en la cazuela con las patatas, se añade un poco de pimienta molida y colorante y se cubre de agua suficiente para que cuezan las patatas y queden en la salsa.

 

PATATAS CON ALMEJAS

Se parten las patatas en cascos gruesos ( como para un asado), se ponen en la olla Express y se le echa sal, un vaso de cebolla picada, un vaso de tomate rojo picado, un vaso de aceite, un vaso de vino, un vaso de agua, un poco de pimienta y medio kilo de almejas y se deja cocer quince minutos.
 

PATATAS CON CAZÓN

Se ponen las patatas en una cazuela con aceite, sal, un tomate rojo picado, una cebolla picada, una cabeza de ajos, una hoja de laurel y un pimiento seco. Se marea todo un poco  y se pone a hervir. Cuando falte poco para que las patatas estén cocidas, se cuajan unos huevos en el caldo, se les añade el cazón crudo y se terminan de cocer.

Entre tanto, se preparan en la batidora unas almendras crudas, uno o dos dientes de ajo crudos, perejil, cominos y un huevo de los cuajados, se bate todo con un poco de caldo y se le añade al guiso una vez apartado.

Si se quiere, se le pueden añadir, al principio, unas almejas cuando se están mareando las patatas.

En lugar de hacerlo con pescado, también se puede hacer el mismo guiso con chorizos.

 

PATATAS CON VINO

Se parten patatas largas y gruesas y se ponen en la olla Express con un chorreón de aceite, sal, una cabeza de ajos, una hoja de laurel, una cebolla picada, un tomate rojo picado, un pimiento verde troceado, un pimiento seco, pimienta molida, colorante, habichuelas verdes troceadas, trocitos de chorizo y trocitos de jamón tocinoso, un vaso de vino y otro de agua y se deja cocer con la olla tapada unos diez minutos. Se abre la olla y se deja reducir hasta que quede en la salsa y las patatas estén bien cocidas.
 

PATATAS EN ACEITE Y VINAGRE

Se ponen las patatas cortadas a trozos medianos en una cazuela con sal, aceite, unos dientes de ajo, una cebolla picada, un tomate rojo picado, una hoja de laurel y unos trozos de chorizo.

Se marea todo un poco, se le echa el agua hirviendo, una pastilla de avecrem desmenuzada, se pone bien de sal y se deja hervir veinte minutos.

Un poco antes de apartarlas, se le añade un huevo por ración y se dejan cocer en el caldo.

En el momento de apartarlas se le añade un chorrito de vinagre.

 

PEPITORIA

Se pone a cocer un trozo de gallina, pollo o pavo con un hueso rancio, una cabeza de ajos, unas hojas de laurel y unos granos de pimienta y se deja cocer durante al menos hora y media, añadiendo agua de vez en cuando para que no se consuma.

Entre tanto, se muelen unas almendras fritas y unas yemas de huevo duro y se le añaden al caldo, cuando vaya a apartarse del fuego, con las claras de los huevos duros picadas, y la carne deshuesada y picada, procurando que no hierva.

Se le puede poner albóndigas de jamón o carne picada (Ver receta en Segundos Platos) o picatostes (trocitos de pan frito).

 

PIMENTÓN

Se ponen a cocer las patatas cortadas a trozos, con una cabeza de ajos, perejil, sal, un tomate rojo entero, una cebolla entera, una hoja o dos de laurel, un pimiento verde troceado y tres o cuatro pimientos secos enteros. Se la añaden los caracoles (Ver cómo lavar los caracoles en Segundos Platos) y se dejan hervir hasta que esté todo cocido.

En la batidora se ponen unos dientes de ajo crudos, cominos, almendras, pimentón, un trozo de pan remojado, el tomate, la cebolla y los pimientos secos  del guiso y un buen chorreón de aceite crudo, se bate todo y se le añade al guiso en el momento de apartarlo.

Se pueden sustituir los caracoles por cazón o raya.

 

POTAJE DE ACELGAS

Se ponen en la olla Express unos doscientos cincuenta gramos de habichuelas, previamente en remojo durante unas horas, aceite, sal, una cebolla picada, una cabeza de ajos, un tomate rojo picado, un pimiento verde troceado, una hoja de laurel, pimienta molida, colorante y una cucharada de pimentón. Se marea todo, se cubre de agua y se pone a cocer unos veinte minutos.

Cuando está cocido se pone bien de sal, se le añaden las patatas y las acelgas partidas en trozos pequeños y se deja cocer otros diez minutos.

Se fríe un pimiento seco, unos dientes de ajo, unas almendras y una rebanada de pan. Se muele todo con unos cominos y un poco de vinagre y se le añade al guiso en el momento de apartarlo.

 

POTAJE DE CALABAZA

En la olla Express se ponen doscientos cincuenta gramos de habichuelas blancas, previamente en remojo durante unas horas, aceite, sal, una cebolla picada, un tomate rojo picado, un pimiento verde troceado, una cabeza de ajos, una hoja de laurel, pimienta molida, una cucharada de pimentón y la calabaza limpia y partida en trozos grandes. Se marea todo bien y se pone a cocer unos veinte minutos.

Cuando está cocido, se saca la calabaza, se pone bien de sal, se le echan las patatas cortadas en trozos y se cuece otros diez minutos.

Se fríe un pimiento seco una rebanada de pan, uno o dientes de ajo y unas almendras y en una fuente honda se bate todo esto con la calabaza, unos cominos y un poco de vinagre y se añade al guiso en el momento de apartarlo.

 

POTAJE DE GARBANZOS

Se ponen en la olla Express unos doscientos cincuenta gramos de garbanzos, previamente puestos en remojo durante unas horas, con sal, aceite, un tomate rojo picado, una cebolla picada, un pimiento verde troceado, una cucharilla de pimentón, una hoja de laurel y un pimiento seco y se cuecen durante tres cuartos de hora.

Mientras, se cuece se fríe un poco de cebolla, tomate, pimentón, y una cucharada de harina.

Cuando han pasado los tres cuartos de hora, se abre la olla y se le echan las patatas, se pone bien de sal y se le echa el frito anterior (saldrá más fino, si se pasa por la batidora), un poco de colorante y se cuece otros diez minutos.

Mientras se cuece, se fríen almendras, una rebanada de pan, uno o dos dientes de ajo, un huevo muy frito y un pimiento seco. Se pasa todo por la batidora con unos cominos y se le añade al guiso en el momento de apartarlo (el pimiento es lo primero que se fríe y se saca antes de freír todo lo demás).

En el momento de poner las patatas se le pueden poner albóndigas de bacalao y tortos de bacalao (Véase receta en Segundos Platos).

 

POTAJE DE LENTEJAS

Se ponen en la olla Express unos doscientos cincuenta gramos de lentejas y unos cien gramos de habichuelas blancas (ambas previamente en remojo durante unas horas), aceite, sal, una cabeza de ajos, una cebolla picada, un tomate rojo picado, un pimiento verde troceado, un pimiento seco, una hoja de laurel, colorante, pimienta molida, una cucharada de pimentón, dos o tres zanahorias partidas y unas habichuelas verdes troceadas. Se marea un poco y se pone a cocer durante veinte minutos.

Cuando está cocido se le ponen las patatas y, si se quiere, un puñado pequeño de arroz, se pone bien de sal y se deja cocer otros diez minutos.

 

SALMOREJO

Se ponen en la batidora dos dientes de ajo, cinco tomates maduros pelados, sal y un buen chorreón de aceite y se bate todo bien.

Cuando está batido, se le añade un buen trozo de pan remojado, se bate otra vez todo junto y por último se le echa un chorrito de vinagre.

Se sirve con un picadillo de huevos duros, otro de jamón serrano y unos trocitos pequeños de pan frito para que cada comensal se sirva lo que quiera.

SOPA DE ESPÁRRAGOS

Se parten los espárragos en trozos pequeños hasta donde empiezan a estar duros, se lavan bien y se ponen a cocer con una pastilla de avecrem desmenuzada.

Se fríe un picadillo de jamón con unos dientes de ajo partido, se le añade al caldo y se deja cocer hasta que todo esté tierno (unos treinta minutos) y un poco antes de apartarlo se le echa unos huevos cocidos picados.

Se puede servir con unos picatostes (trozos de pan frito).

 

SOPA DE HUEVOS FRITOS

         Se fríen cuatro huevos procurando que la yema quede cuajada, cuatro dientes de ajo troceados, unas almendras blanqueadas y cuatro rebanadas pequeñas de pan, se bate todo en la batidora y se reserva.

Se pone a hervir un litro de agua con sal y cuando empieza a hervir se le añade el majado anterior, se deja hervir unos cinco minutos y se sirve muy caliente.

 

SOPA DE MARISCOS

En una olla se pone a cocer una cabeza de rape y un hueso de aguja con un poco de sal y se deja hervir.

Se fríen unos dientes de ajo troceados y un tomate rojo picado, se le añaden unas almejas y unos trozos pequeños de jibia y calamar y se marea hasta que las almejas estén abiertas.

Todo este sofrito se le añade al caldo, se le echa un poco de pimienta molida, se pone bien de sal y se deja hervir unos tres cuartos de hora.

Se saca el pescado recio, se limpia bien de espinas y se vuelve a echar en el caldo con unas gambas y los gajos de unos mejillones que antes se habrán abierto al vapor y se deja hervir unos diez minutos.

Se puede servir con unos picatostes.

 

SOPA DE PESCADA

Se ponen a cocer unas rodajas de pescada con unos dientes de ajo pelados, sal, una rama de perejil y un chorrito de aceite, se deja hervir durante unos diez minutos y en el momento de apartarla se le echa un chorrito de leche para que se ponga blanca.

 

SOPA DE PICADILLO

Se pone a cocer un hueso blanco con un buen trozo de pollo, gallina o pavo (mejor muslo, contra muslo y partes que lleven hueso), se le echa sal, una hoja de laurel y unos granos de pimienta y se deja hervir una hora y media (dependiendo de la dureza de la carne).

Cuando la carne está casi cocida se le añade un picadillo de jamón y se deja hervir hasta que la carne esté tierna.

Una vez todo bien cocido se saca la carne, se deshuesa, se hace un picadillo y se vuelve a añadir al caldo, se le echa un poco de avecrem, se pone bien de sal y cuando se va a apartar se le echa un picadillo de huevos duros.

Se puede servir con unos picatostes (trozos de pan frito).

 

SOPAS DE AJO (O DE GATO)

Se fríen unas rebanadas de pan y bastantes diente de ajo partidos y se ponen a hervir con un poco del aceite de freír lo anterior, se deja hervir un momento, se pone bien de sal, se le echan unos huevos y se le rompen en el caldo a la vez que se van cuajando.

Cuando los huevos están cuajados se aparta y se sirve muy caliente.

 

TESTUZ/OLLA DE SAN ANTÓN

En la olla Express se ponen unos doscientos cincuenta gramos de habas secas (puestas en remojo durante dos días), otros doscientos cincuenta gramos de habichuelas blancas (previamene en remojo durante unas horas), un tomate rojo picado, un pimiento verde troceado, una cebolla picada, una cabeza de ajos, una hoja de laurel, un pimiento seco entero, pimienta, sal, hueso rancio, oreja, rabo, tocino, careta, pata, un trozo de apio y otro de puerro picados y se cuece durante cincuenta minutos. Cuando está cocido se le ponen las patatas troceadas y se deja cocer otros diez minutos.

Para que esté menos grasiento se cuecen primero un poco la oreja, rabo, careta, pata y tocino, se tira esa primera grasa y después se añade a la olla.

Esta comida, también llamada OLLA DE SAN ANTÓN, es típico comerla el día 17 de enero, día de San Antón.