RECETAS TRADICIONALES BASTETANAS

RECETAS DE Mª JOSEFA SERRANO PÉREZ

Primeros Platos

Segundos Platos

Salsas y acompañamientos

Postres

Matanza

Dulces de Navidad

Conservas

Inicio Recetas

         
RECETAS DE LAS ALUMNAS DEL CEPER MARÍA DE LUNA Concurso Semana Cultural 2011-12 Cocina Andaluza - Curso 2012-13
  S.E.P. "Casa del Agua" de Caniles  

DULCES DE NAVIDAD

de Mª Josefa Serrano Pérez

001 Almendrados
004 Magdalenas
007 Roscos de naranja

002 Bollicos de Bilbao
005 Mantecados de almendra
008 Roscos de vino

003 Hojaldres
006 Mantecados manchegos

ALMENDRADOS

Se montan siete claras de huevo a punto de nieve, se les añade un kilo de pepita de almendra blanqueada, cortada en láminas finas y tostada, un kilo de azúcar, la raspadura de dos o tres limones y un poco de canela molida. Se mezcla todo bien y con una cuchara se va poniendo en moldes pequeños de magdalenas o directamente en las latas que previamente se habrán untado de aceite y se cuecen en el horno, preferentemente de panadería, hasta que se cuezan.

 
BOLLICOS DE BILBAO

En un barreño se echa un kilo de pepita de almendra blanqueada, tostada y molida, dos pastillas de chocolate sin leche troceadas y un kilo de azúcar. Se mezcla todo bien y se tritura en la máquina picadora las veces que sea necesario hasta que quede una pasta fina.

Con las manos untadas de anís, se van haciendo bolitas o bollitos y se lían en papeles de mantecados.

 
HOJALDRES

Se derrite al fuego un kilo de manteca de cerdo y se deja a fuego muy lento mientras se está haciendo la masa para que no se enfríe.

En un barreño se pone medio kilo de harina, se le hace un hueco en el centro y se echan dos huevos, un poco de sal, un chorrito de vinagre y un vaso y medio de agua templada. Se mueve todo bien, se echa un poco de harina sobre un mármol y se extiende la masa con un rulo hasta que quede lo más fina posible. Se le echa una capa fina de manteca derretida y se dobla la masa con cuatro dobleces. Se vuelve a echar harina en la mesa, se extiende la masa, se echa manteca, se vuelve a doblar (los dobleces siempre en el mismo sentido) y así hasta que se gaste la manteca y un kilo de harina.

Al final, se enrolla la masa y se va cortando en rodajas con un cuchillo quemado. Se estira cada rodaja con el rulo hasta hacer una torta de un centímetro de grosor. Cada torta se corta en tiras y de cada tira se cortan los hojaldres del tamaño que se quieran. Se ponen en latas y se cuecen en el horno caliente (no abrir el horno durante la cocción). Cuando se sacan del horno, se pasan por azúcar molida antes de que se enfríen pero sin que estén demasiado calientes.

 
MAGDALENAS

En un barreño se baten veinte huevos, se les añade un litro de aceite frito y frío, un kilo de azúcar, la raspadura de varios limones y un poco de canela molida. Se bate todo muy bien y se le va echando, poco a poco, un kilo de harina candeal (harina de repostería), en la que se habrán mezclado ocho gaseosas. Se mezcla todo muy bien y con una cuchara se va echando en los moldes procurando que no queden muy llenos para que no se derramen al cocer. Una vez llenos los moldes, se espolvorean con azúcar.

Se cuecen a horno medio (no abrir el horno durante la cocción). Cuando estén cocidas se abre el horno y se sacan cuando se hayan enfriado un poco.

 
MANTECADOS DE ALMENDRA

En un barreño se bate bien un kilo de manteca de cerdo y cuando está batida se le añade un kilo de pepita de almendra blanqueada, tostada y picada, un kilo de azúcar, raspadura de limón, canela molida y dos kilos de harina tostada y cernida.

Se amasa todo muy bien y se van haciendo los mantecados (se pueden hacer a mano o cogiendo un trozo de masa que se extiende en la mesa con un rulo hasta que tenga poco más de un centímetro de grosor y se van cortando con un vasito pequeño que se va untando de harina). Se colocan en latas que previamente habrán sido cubiertas con un papel satinado, se pintan con huevo batido y se cuecen en el horno (preferentemente de panadería).

Se lían en los papeles cuando están completamente fríos.

 
MANTECADOS MANCHEGOS

Se bate un kilo y medio de manteca de cerdo, se le echa medio litro de vino blanco, un puñado de azúcar, raspadura de limón, un poco de canela y dos kilos y medio de harina candeal (harina de repostería) y se amasa todo muy bien.

Se van cogiendo trozos de masa y con un rulo se van haciendo tortas de aproximadamente un centímetro de grosor, se parten a tiras y después a rombos, se ponen en las latas y se cuecen.

Se quitan de las latas y cuando están templados, se pasan por azúcar.

 
ROSCOS DE NARANJA

Se baten seis huevos y se les añade un cuarto de litro de zumo de naranja, un cuarto de litro de aceite frito y frío,  medio kilo de azúcar, un kilo y medio de harina candeal (de repostería) y dos cucharaditas de bicarbonato.

Se amasa todo lo anterior, se van haciendo los roscos, se ponen en las latas (previamente untadas de aceite), se pintan con yema de huevo batida y se cuecen en el horno.

 
ROSCOS DE VINO

En un barreño se echa un litro de aceite frito, medio litro de vino blanco, un puñado grande de azúcar y la harina necesaria para hacer la masa. Una vez amasado, se van cogiendo bolitas de masa, se estiran con las manos y se hacen los roscos, se colocan en las latas y se cuecen en el horno.

Cuando están fríos, se hace un almíbar poniendo agua a hervir con un poco de azúcar, unas ramas de canela y una cáscara de naranja. Se deja hervir durante unos cinco minutos y, a continuación, se deja hirviendo a fuego muy lento y se van remojando los roscos y se van poniendo en un escurridor. Una vez escurridos, se pasan por azúcar abundante y, por último, por otro baño de azúcar que esté seca.

Se van poniendo sobre un mármol y se dejan secar varias horas.