03/23. Comienza la recuperación del Palacio…

Comienza la recuperación del Palacio de Cadimo (BIC) tras décadas de ruina e informes falsos que afirmaban que se había intervenido.

Autor: Asociación Baza Histórica.

El hecho de que el palacio este hecho una ruina, y que valga un dineral recuperarlo, es consecuencia de no haberse cumplido la Ley del Patrimonio por las administraciones públicas (Ayuntamiento y Cultura) durante varias décadas.

En primer lugar señalar que la asociación “Baza Histórica”, cuyo objetivo es el patrimonio de Baza y su puesta en valor, viendo que el consistorio ha comenzado recuperación del palacio de los marqueses de Cadimo (BIC) como viviendas de alquiler social, ha reclamado al Ayuntamiento, a Cultura y al Defensor del Pueblo la rehabilitación respetuosa del palacio, entre otros motivos, por el hecho de que la empresa adjudicada no es especialista en restauración.

Hemos pedido que la Delegación Provincial de Cultura supervise toda la intervención dado que en Baza se han cometido demasiadas tropelías a nivel patrimonial en edificios patrimoniales de propiedad pública como para que un organismo superior tenga que controlar de forma exhaustiva.

Dado que el consistorio se ha empeñado en construir un número desmesurado de apartamentos, ocupando posiblemente zonas comunes, hemos solicitado la rehabilitación correcta del inmueble, y más teniendo en cuenta que ya han mutilado numerosos edificios catalogados en nuestra ciudad, alegando que los estaban rehabilitando: eliminando patios y cubiertas renacentistas (casa n. 25 de los Caños de la Morería), mutilando escaleras monumentales (casa del abad en la placeta de la Magdalena)…

Veamos primero las mentiras de las instituciones públicas, difundas por el Defensor, pasemos a analizar como el Defensor se ha lavado las manos y finalizaremos con la recuperación (o mutilación) del patio del palacio.

  1. Ayuntamiento y Cultura llevan décadas engañando a los bastetanos. El Defensor ha difundido, en su página web, las mentiras de ambas instituciones

Todas las instituciones públicas (Cultura, Ayuntamiento y Defensor) se han hecho las sordas y han mirado para otro lado ante la ruina de este palacio. Su actitud (de no cumplir con la Ley) está provocando que los BIC bastetanos desaparezcan. Desde hace más de una década las tres instituciones han afirmado que se han intervenido varias partes del palacio, siendo totalmente falso. Si se aplicase la Ley del Patrimonio más de un cargo público podría estar inhabilitado. Veamos cómo nos han estado engañando:

1.1. No se restauraron los aleros a pesar de que Ayuntamiento, Cultura y Defensor afirmasen, desde 2011, que se restauraron. Mentira

En las cubiertas sur y de poniente, las asomadas a la calle Corredera y a la plaza de Santo Domingo, han seguido los recalos periódicos. Parte de los aleros que las sustentan han estado desmoronándose y las claves de la galería aragonesa de poniente se han agrietando.

Claves de los arcos agrietándose y aleros desmoronándose.

Alero desmoronándose, desapareciendo.

 Observen en segundo lugar como ha estado desmoronándose el magnífico alero neoclásico del palacio, uno de los mejores de la provincia. En algunos puntos, como en el que pueden apreciar, está desapareciendo. Para Cultura y el Defensor, con los informes del consistorio, se habían restaurado. Nos han mentido, apoyándose en  informes falsos.

1.2. Las carpinterías han estado desapareciendo a pasos agigantados aunque Ayuntamiento, Cultura y Defensor hayan afirmado, por escrito, que se habían restaurado en 2011

La única carpintería restaurada (una limpieza y poco más) es la de la portada. El resto de las carpinterías están en estado más que lamentable, de pura ruina, algunas agrietándose, pudriéndose y desplomándose de sus marcos. La afirmación de Cultura y del Ayuntamiento de que las carpinterías se habían restaurado en la última década es totalmente falsa. Miren las siguientes fotografías.

1.3. La portada

Aunque Cultura y Ayuntamiento hayan declarado, año tras año, que se restauró la portada en 2011, es mentira. Lo puede ver cualquier ciudadano. Que enseñen el informe de restauración, no existe. El peligro de desplome a la vía pública es más que evidente. Menos mal que se va a intervenir.

La portada ha estado deteriorándose a pasos agigantado en los últimos quince años, al agrietarse los fustes de las columnas (no pilastras como dice Ayuntamiento y Cultura), los capiteles y el entablamento. Alarmante es el desprendimiento de parte de uno de los fustes de una de las columnas, hecho que pueden observar en este artículo.

1.5. Cubiertas

Los técnicos lo dejaron muy claro a finales del año 2020, los hundimientos se volverían a producir si no se actúa con celeridad. Los técnicos denunciaban que tan sólo se habían parcheado algunos tramos. Miren las fotografías, es más que evidente.

  1. El Defensor se ha lavado las manos en numerosas ocasiones y ha mirado para otro lado. Ayuntamiento y Cultura incumplieron la Ley. No se llevaron a cabo las órdenes de ejecución del 2003, 2011 y 2019

Indignante. El Defensor se lavó las manos y señalo el buen proceder del consistorio ¿Qué buen proceder? Afirmar por escrito, durante más de una década, que se han llevado a cabo unas órdenes de ejecución (2003/2004, 2011), siendo totalmente falso. ¿Eso es buen proceder del consistorio? Eso es una sinvergonzonería descomunal y un incumplimiento de la Ley del Patrimonio ¿Estamos ante la prevaricación pública denunciada por la ciudadanía año tras año?

No hubo ningún buen proceder del consistorio (hasta el momento del anuncio de la recuperación del palacio) que lleva décadas mintiendo, ni de Cultura que aceptaba sus mentiras a pesar de que les demostramos (con imágenes) que le engañan, ni del Defensor y así se lo comunicamos, pues la oficina de dicho señor hizo lo mismo que la delegación de Cultura (aceptar y difundir las mentiras del consistorio). Vean su pronunciamiento de 2018, asegurando la intervención del monumento. ¿Estamos ante la connivencia del Defensor denunciada en prensa? Sólo una vez, Pedro Chamizo, anterior Defensor, denunció el incumplimiento de la Ley del Patrimonio por parte del consistorio y Cultura en numerosos BIC de Baza (2009).

El Defensor nunca ha actuado de forma contundente ante ningún BIC de Baza. Es vergonzoso tener que pedírselo todos los años. Si hubiese denunciado hace más de una década en otra situación estaríamos. De aquellos barros son estos lodos. Aquí se lavan las manos todos… La Ley del Patrimonio es clara, nos engañan y no cumplen con ella en numerosos BIC de la ciudad: alcazaba, palacio de Enríquez, baños de la Morería, convento de San Jerónimo… Por todos estos motivos Baza es líder en la Lista Roja” de Hispania Nostra ¿Por qué no actúa el Defensor?

  1. Reclamamos la recuperación del patio del palacio, abierto desde el suelo hasta el alero (no cubierto), con sus corredores al descubierto

Solicitamos la recuperación de todas las partes del palacio. Hoy nos centraremos en la configuración original del patio, con el fin que fue trazado (corredor con su función original de paso, no de habitaciones…). Solicitamos que se recupere con su diseño original, con sus carpinterías en su color (pies derechos, zapatas -si estuviesen tabicados/as- alfarje de madera en su color…) y arcadas de medio punto. Ojo a las arcadas del patio y al alero… Podrían desaparecer en la intervención. ¡Ojo¡ Le han dado la intervención a una empresa que no tiene experiencia en restauraciones.

El patio como es, en su trazado original, un espacio abierto, no cubierto por una estructura como parece que ser su intención. Nos oponemos a crear una zona aterrazada en el mismo, lo presentado en unos planos. Pedimos el patio original, sin cubrir…Estamos ante un BIC y lo están olvidando.