16/18. La “Mesa por el patrimonio” ha vuelto a solicitar la tramitación urgente de los 15 BIC pendientes de la ciudad de Baza

La “Mesa por el Patrimonio”, compuesta por la asociación “Baza Histórica” y los partidos políticos PP, IU, Andalucistas y Ciudadanos ha solicitado, por enésima vez, que se cumpla con la Ley y con lo que promete la Junta desde el año 2000: la tramitación urgente de los 15 BIC bastetanos pendientes.

. Igualmente hemos pedido la intervención del Defensor del Pueblo Andaluz, pues dicha institución abrió un expediente sobre los incumplimientos de la Junta en relación a la tramitación como BIC de los monumentos bastetanos pendientes… Es más, el Defensor ha sido consciente y ha visto como el Parlamento, Junta y consejero de Cultura, han engañado a los bastetanos y a  la cámara andaluza.

Por todo ello hemos solicitado la tramitación urgente de los 15 BIC pendientes de nuestra ciudad, atendiendo a que:

  1. El Parlamento Andaluz lo aprobó en los años 2000 y 2012 con carácter de urgencia (BOPA 67 -19-10-2000- y BOPA 128 -5-10-2012-). Dentro de poco se cumplirán 19 años. Juzguen ustedes mismos…
  2. La mayoría de estos edificios tienen expedientes históricos elaborados en los años ochenta/noventa y su valor ha sido reconocido no sólo por la Delegación de Cultura sino por reputados estudios de carácter científico.
  3. El consejero de Educación y Cultura aseguró ante Parlamento en 2013 (09-01-2013 -BOPA 138-) y ante el Defensor del Pueblo Andaluz (17-10-2013) que estaban finalizando los expedientes para su tramitación y que se declararían próximamente… Han pasado cinco años y nada se ha hecho. ¿Dónde están los expedientes prometidos?, ¿mintió la Consejería y el consejero a la cámara andaluza, al Defensor y a los bastetanos? Viendo que todo sigue en el mismo estado en el estábamos hace cinco años la respuesta es más que evidente…