Jueves 9 de noviembre de 2017

Comienzan los trabajos de reforma y mejora del barrio de la Tamasca y la intervención para renovar las redes de servicio y la pavimentación de Joaquín Blume. Los trabajos para renovar y modernizar el barrio de la Tamasca han comenzado esta semana y se prolongarán durante los próximos seis meses con los peones y oficiales contratados con un Programa de Fomento de Empleo Agrario. Con el mismo programa se desarrolla, además, el remozado de la calle Joaquín Blume.

Con el PFEA ordinario se están renovando las redes de servicio de agua y saneamiento donde sea necesario y mejorar el acerado y la pavimentación. La terminación del acerado se realizará con baldosa de imitación de granito y bordillo de hormigón o de granito, en función de las características de la vía. Se instalará, también, elementos de mobiliario urbano donde la calle lo permita.

Durante la visita a las obras realizada hoy, el alcalde de Baza, Pedro Fernández, ha explicado a los vecinos que la intervención completa los trabajos realizados en 2011 con los que se adecuó la plaza existente junto al colegio Ciudad de Baza y se actuó, también en otro barrio junto al centro conocido como ‘Los Solares’. “Ahora les ha tocado a estas calles interiores que se habían quedado obsoletas y cuyas redes de servicio estaban muy envejecidas”.

En ello se invertirán 271.153 euros, que serán aportados por el ayuntamiento, la Junta de Andalucía, el Ministerio de Trabajo y la Diputación de Granada. En total se contratará a 132 personas.

 

Medio Ambiente impulsa un programa para mejorar el conocimiento y la conservación del Parque Natural de la Sierra de Baza con actividades gratuitas hasta finales de 2018. La consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía desarrolla el Programa de Participación y Sensibilización Ambiental en el Parque Natural Sierra de Baza destinado a fomentar un mayor conocimiento de este espacio natural, sensibilizar sobre la necesidad de su conservación e implicar a la población bastetana en su cuidado para preservarlo.

Para ello se han programado una serie de actuaciones hasta finales de 2018 que se dividen en 4 tipos de actividad: visitas guiadas, sesiones de participación y difusión ambiental, jornadas de sensibilización y otras actividades como el taller de fotografía o la presentación y clausura del programa.

Entre las citas próximas figura la visita guiada al entorno de Floranes del próximo 19 de noviembre. La actividad es gratuita e incluye el transporte en autobús y la excursión, para participar es necesario realizar previamente la inscripción on line en la página web sobre el programa parquenaturalsierradebaza.com.

Por otro lado, está en desarrollo un certamen fotográfico, cuyas bases y requisitos de participación se encuentran en la misma web.

100 escolares, de varios cursos del colegio Ntra. Señora del Rosario de Macael, visitan el Parque de Bomberos de Baza. Más de un centenar de alumnos y alumnas de distintos cursos del colegio Ntra. Señora del Rosario de Macael, han visitado el Parque de Bomberos de Baza donde han aprendido a actuar ante riesgos como incendios o terremotos y, en emergencias sanitarias como un atragantamiento o una parada cardiorrespiratoria.

Estos aplicados estudiantes, han demostrado su capacidad para aprender e interiorizar técnicas que salvan vidas durante una actividad lúdica y educativa que el Servicio planifica para dar a conocer el funcionamiento, instalaciones, personal, medidas de autoprotección y actuación ante emergencias.

 

La Audiencia archiva la denuncia contra el alcalde de Freila al que acusaban de apropiación indebida y falsedad en la rehabilitación de una vivienda cueva. La Sección Segunda de la Audiencia Provincial ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por Antonio Reche Hernández y Matilde Plaza Vico contra el alcalde de Freila, Abelardo Vico, al quien atribuían los delitos de apropiación indebida y de falsedad documental por una subvención que el propio Ayuntamiento había pedido para rehabilitar la viviendo cueva de una familia. La resolución de la Audiencia es firme y no admite recurso definitivo.

El alcalde de Freila explicó que el tema de fondo se ceñía a una obra que el Ayuntamiento, a través de su empresa pública, ejecutó en la cueva de los denunciantes, al igual que en otras muchas del municipio, dado que éstos no tenían medios para ello, e ingresó como precio de los trabajos una subvención de la Junta de Andalucía.

Los denunciantes no están de acuerdo con la totalidad de la obra y presentaron una denuncia. Lejos de presentarla en el ámbito administrativo, solicitando que se corrigiese la obra en la parte que no estuvieran de acuerdo o que se ampliara hasta donde ellos consideren que debe llegar, interpusieron una denuncia por apropiación indebida exponiendo que el alcalde se había quedado con el dinero de la subvención.

Abelardo Vico indicó que parte de la oposición municipal y un ciudadano en concreto del municipio fueron los ‘instigadores’ en este asunto y buscaron la inhabilitación y si podía ser cárcel para el alcalde. «Incluso en caso de haberles salido bien la jugada, nunca se hubiese conseguido el bien de los denunciantes, sino sólo el mal de alcalde, que es al fin y al cabo lo que se pretendía, manifestó Abelardo Vico.