20/23. SOS. La restauración del camarín de los Dolores…

SOS. La restauración del camarín de los Dolores a través de los fondos de una entidad bancaria.

Autor: Asociación Baza Histórica.

¿Por qué el patrimonio de la Diócesis en Guadix recibe millonadas todos los años y el de Baza nada?

El camarín de los Dolores presenta problemas varios (desprendimientos…) y necesita una urgente restauración. Vean como han rehabilitado otro camarín recientemente, el de la Virgen de la Encina en la provincia de Jaén, a través de los fondos de La Rural. Si el obispado no hace el proyecto (desestima los que ofrecemos y sólo acepta el su arquitecto y restaurador) y no los presenta, todas las inversiones seguirán llegando para Guadix, nunca para Baza.

El Obispado ha desestimado, a lo largo de 25 años, ayuda en la búsqueda de inversiones públicas y de la banca para recuperar la iglesia de los Dolores. Es importante destacar que desde “Baza histórica” se las hemos ofrecido, año tras año.

El camarín de la Virgen de los Dolores, propiedad del Obispado, necesita una urgente restauración. Desde “Baza Histórica” volvemos a ofrecer nuestra colaboración para mejorar el proyecto de restauración (se supone que han elaborado) y para acompañarlos a la banca, o dónde sea necesario, a pedir subvenciones.  Recordar que la restauración de este templo es una promesa del obispo desde 2019, tras su anuncio como el objetivo prioritario para la Diócesis. Han pasado 5 años y las inversiones sólo llegan para Guadix.

Igualmente es importante señalar que hace unos meses ofrecimos nuestra colaboración para presentar el proyecto ante los fondos GDR (desconocemos si presentaron). Dejamos la portada del templo pues la semana pasada nos llegaron rumores del anuncio de la restauración de la misma.

Veamos en primer lugar como han restaurado el camarín de la Virgen de la Encina en Jaén para pasar a ver el de la Virgen de los Dolores de Baza, sus problemas de conservación y nuestras propuestas.

  1. La restauración del camarín de la Virgen de la Encina en Baños de la Encina (Jaén)

La asociación “Baza Histórica” ha solicitado al Obispado, en numerosas ocasiones, la restauración el camarín de la Virgen de Los Dolores. Hemos propuesto, entre otras opciones, solicitar las ayudas del área cultural de La Rural, en su apartado de recuperación de Bienes Culturales, de restauración de obras de arte. Siendo uno de sus objetivos de esta entidad mantener, poner en valor y dar a conocer el patrimonio andaluz.

En 2022 el párroco de Baños de la Encina firmó un convenio para restaurar este camarín. Eso es lo que pedimos, desde 1999,  a la iglesia de Baza y al Obispado.  Un cuarto de siglo ofreciendo nuestra ayuda y pidiendo la restauración de este templo.

  1. La recuperación y puesta en valor del camarín de la Virgen los Dolores a través de GDR y/o la banca

Volvemos a proponer a la Diócesis (junto a las ayudas anunciadas por la Junta a los titulares del patrimonio religioso que están utilizando en Guadix) que solicite subvenciones de entidades bancarias para recuperar su camarín, inmueble con graves problemas de conservación.

Este camarín, sede de la Virgen de los Dolores, además de contar con el fervor popular de Baza y su comarca desde el siglo XVIII, es una de las obras barrocas más destacadas de la provincia que debería restaurarse y entrar dentro de cualquier ruta turística, caso de “El Camino de Espiritualidad del Sur”. Es inconcebible que una joya tan destacada no la disfruten los turistas y los propios bastetanos. En la pág. 60 de la mejor guía provincial se afirma que: “supone uno de los máximos exponentes de los desarrollos decorativos setecentistas en la provincia, comparable con el camarín de la Virgen del Rosario de Granada”. Guía Artística de Granada y su Provincia (II). Fundación José M. Lara. (2006).

Un camarín cuadrado realizado en madera de pino que desarrolla un programa a partir de estípites en los que se apoya una notable cúpula con decoración de estucos, bolas, cartuchos y piña de mocárabes en su clave. Presenta enorme interés por la fusión entre la tradición mudéjar y el gusto barroco, en el que se funden las técnicas de los retablistas con el repertorio formal de los estuquistas

Tras las promesas del Obispado (objetivo prioritario de la Diócesis desde 2019) esperamos que presente de inmediato, si no lo ha hecho, el proyecto.

Necesidad de una urgente restauración

El camarín sigue en mal estado de conservación (polilla, desplomes, humedad galopante…). Debería restaurarse y entrar dentro de la ruta turística.  Su ruina se acentúa (tal y como nos hicieron llegar ciudadanos y miembros de la Cofradía sita en el templo hace 4 años). La ruina se centra en:

2.1. Termitas

Sería necesario un estudio detallado de la situación en la que se encuentra. Hace 4 años la Cofradía propuso realizar una limpieza de termitas. No se le dio permiso pues no habían contado con Cultura. Nos llamaron para contárnoslo.

2.2. Desprendimiento de piezas del camarín

Ya han caído unas cuantas piezas, entre ellas varias águilas talladas en madera del siglo XVIII. Tras estas caídas puede que se produzcan más desplomes de consideración. Estos hechos demuestran el estado crítico de esta magnífica obra de arte…

2.3. Aumento de la humedad dentro del camarín

Según información de diciembre de 2019 se colocó un cristal en el arco que comunica el camarín con la capilla mayor. Dada la humedad presente en este espacio (según nos comentaron se ha acentuado) dicha intervención acrecentará, a pasos agigantados, el mal estado de los materiales del camarín (madera, yeserías)… Si hay un importante grado de humedad, y no hay ventilación, la ruina se acentúa.

2.4. Imagen del Virgen. 

Hace 4 años una cófrade nos informaba de  las grietas en la cara de la Virgen a pesar de que se restauró hace 10 años con fondos de la Cofradía ¿Es consecuencia de la humedad galopante del camarín?

2.5. Escaleras en mal estado. Podrían desplomarse dentro de poco.

En diciembre de 2019 la Diócesis nos hizo saber que el obispo había asegurado que se centrarían en la iglesia de los Dolores… En enero nos pusimos en contacto con dos empresas de restauración de la provincia que han trabajado para la Diócesis y estarían dispuestas a realizar el proyecto. Así se lo comunicamos a la Diócesis. No quieren proyectos externos, solo los de su arquitecto y restaurador. ¿Cuando? Llevamos 5 años esperando.

Esperamos ilusionados que el Obispado comience este año su proyecto de restauración, tal y como prometieron en 2019… En cuanto a su entrada en la ruta turística proponemos la iluminación artística del camarín (ENDESA, obras gratuitas) junto a un proyecto sonoro (grabación que lo describa, ya sea in situ o con audioguía…).

  1. Otros ejemplos a recuperación y puesta en valor de patrimonio religioso

3.1. Subvenciones de la Banca

  • En segundo lugar admiren la restauración de la cúpula sobre pechinas, S.XVII, de estilo barroco, en la iglesia de San Pedro y San Pablo de Ibros, recuperándose actualmente por la Fundación Caja Rural de Jaén.
  • Hay otras entidades bancarias a las que recurrir. Vean convenio de colaboración entre Fundación La CaixaFundación Cajasoly Obispado de Huelva permiten la restauración y conservación de la torre de Ntra. Sra. de la Granada de Moguer.
  • La Diócesis de Sigüenza-Guadalajara suscribió con un convenio sobre patrimonio cultural con la Fundación Ibercajapor el que la entidad aportaría 25.000 euros que se destinarán a la restauración de retablos de una docena de templos de la provincia.

3.2. Convenios con la Universidad y el IAPH

El rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro Arroyo, y el director del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH)Juan José Primo Jurado, han firmado un convenio para la realización de prácticas curriculares y extracurriculares dirigidas a jóvenes estudiantes universitarios de las titulaciones relacionadas con la conservación y restauración del patrimonio mueble pictórico. Se contempla la creación de una comisión integrada por representantes de la Universidad y del IAPH para realizar el seguimiento de las actuaciones estipuladas.

Los dos lienzos de la Anunciación

En concreto, la formación de estos alumnos en prácticas estará vinculada al proyecto de conservación de dos pinturas sobre lienzo de gran formato denominadas ‘Adoración de los pastores‘ y ‘Adoración de los Reyes Magos‘, conservadas en el templo de la Anunciación.

Convenio entre la US y el IAPH

El Obispado ha desestimado, a lo largo de 25 años, ayuda en la búsqueda de inversiones públicas y de la banca para recuperar la iglesia de los Dolores. Es importante destacar que desde “Baza histórica” se las hemos ofrecido, año tras año. Todos los años llegan millonadas para Guadix, nada para Baza.

Para finalizar, implorar al obispo q que se centre este año en la restauración de la iglesia de los Dolores, lo prometido en 2019: camarín y pinturas murales…