27/20. Propuesta nº 4. Un Museo del Cascamorras en “El camino de espiritualidad del Sur”

Autor: Asociación Baza Histórica

La asociación “Baza Histórica”, cuyo objetivo es el patrimonio de Baza y su puesta en valor, tras haberse anunciado la ruta turística-religiosa “El Camino de Espiritualidad del Sur” que se está preparando y que unirá Andalucía y Murcia ha propuesto a la iglesia de Baza (Anexo-1), al Obispado (Anexo-2) y al Ayuntamiento (Anexo-3), cuatro rutas, centrándonos hoy en la cuarta: la creación de un Museo sobre el Cascamorras en recinto del convento de la Merced de Baza, sede principal de esta destacada fiesta del norte de la provincia de Granada.

  1. El Cascamorras, un hito y fiesta religiosa destacada a nivel nacional en “El camino de espiritualidad del Sur”. Museo en el convento de la Merced

Proponemos transformar el recinto conventual de la Merced en un Museo relacionado con el Cascamorras, sede de una de las fiestas religiosas más relevantes del sudeste español. Podríamos comenzar con una actuación sencilla, con la recuperación de una o varias estancias del convento e ir ampliando conforme se vaya rehabilitando…

Proponemos transformar este recinto en un recurso turístico de primer orden. La creación de un Museo Permanente, un “Centro Cascamorras” dónde  no sólo se recoja la historia de la fiesta, enseres, audiovisuales, fotografías, exposiciones sino que ofrezca sus instalaciones a la Hermandad y a la “Asociación Multicultural Cascamorras de Baza”, donde exista un espacio para continuar la labor de engrandecer, educar y acercar los valores de nuestra fiesta.

Cinco siglos de historia de la Fiesta del Cascamorras que unen a dos pueblos, Baza y Guadix, que podrían tener en nuestra ciudad un centro desde dónde trabajar e impulsar la solicitud de nuestra Fiesta como Patrimonio Cultural e inmaterial por la Unesco.

La ejecución de esto proyecto, que incluirían la puesta en valor de este conjunto monumental, podrían llevarse a cabo a través de Fondos FEDER o mediante la colaboración del Ayuntamiento, Diputación, Junta de Andalucía (Consejerías de Empleo, Cultura y Turismo), entidades bancarias y asociación de empresarios del Altiplano.

La asociación “Baza Histórica” propone, a la larga, la elaboración de un proyecto de recuperación integral de todo el conjunto monumental, siguiendo proyectos similares a los que se están ejecutando en Guadix durante los últimos 20 años…

  1. Recuperación del recinto conventual como sede del Museo

Teniendo en cuenta que gran parte de este recinto conventual (santuario en torno al cual gira el Cascamorras, fiesta declarada de interés turístico internacional) necesita de varias intervenciones para su puesta en valor, hemos expuesto, año tras año, década tras década, a los representantes de la iglesia de Baza y al obispado (su propietario) la recuperación correcta de todo el conjunto.

Hace 13 años, el 20 de octubre de 2007, la asociación “Baza histórica” invitó en la Casa de la Cultura a todos los partidos políticos de la ciudad, a las asociaciones de vecinos, a todos los organismos públicos (Cultura, Turismo…), a los frailes franciscanos (sus inquilinos en ese momento) y a los representantes de la iglesia de Baza y del obispado de Guadix a la presentación de un proyecto de actuación centrado en tres puntos principales de este conjunto monumental: la iglesia (exterior e interior), el convento (antigua escalera, claustro, techumbres…) y su entorno inmediato. Al poco tiempo de realizar la exposición se le aportó a todas las instituciones mencionadas una copia de la propuesta encuadernada y en CD para que pudieran verla y dar su opinión.

El conjunto monacal, al igual que el templo, está necesitado de distintas intervenciones que pongan en valor este monumento destacado a nivel andaluz. Desde las fachadas al interior: recuperación del primitivo claustro, escalera y posibles cubiertas de madera bajo dobles techos… Nos centraremos en las partes más destacadas:

  • La escalera primitiva del claustro

La caja de la escalera, ubicada en el hueco de la torre, está hoy en día dividida en tres plantas… En el tercer piso encontramos la magnífica cúpula, trazada por el maestro Alonso de Medina en 1624. Lo pueden apreciar en el siguiente dibujo. Ni turistas ni locales pueden admirarla pues no está visible para la población. Está pidiendo a gritos su recuperación y puesta en valor. Se debería poner en valor de la forma que consideren los técnicos (nosotros hemos propuestos varios). Se podría convertir en una de las estancias estrella del recinto.

Dibujo de la cúpula
  1. 2. El Claustro

A lo largo de los siglos muchas obras importantes han quedado tapadas por intervenciones posteriores en numerosos edificios.

Croquis del conjunto conventual y del claustro.
Croquis del conjunto conventual y del claustro.

Existen bastantes posibilidades de que parte del claustro principal del convento de la Merced se conserve bajo obras posteriores. Si se realizaran las catas oportunas por especialista quizás se localice, bajo intervenciones del siglo XIX y/o XX, el que podría ser uno de los grandes claustros del siglo XVII del altiplano, levantado con mármol de Macael y piedra. Las columnas y arcos pueden estar tapados.

Desconocemos lo que pueda quedar del gran claustro del convento, si las galerías completas o parciales. Igualmente ignoramos si se mantienen, tras reformas posteriores, las tres plantas (quizás dos) del que podría ser uno de los mejores claustros de la provincia de Granada. Recuerden que este claustro se levanta en el mismo periodo que otras obras relevantes bastetanas a nivel regional: los claustros de Santo Domingo y San Francisco.

La solución para descubrir lo que queda es bien sencilla, realizar las catas oportunas bajo la supervisión de especialistas. En la siguiente imagen se puede apreciar las arcadas de la planta baja del claustro en los años setenta/ochenta.

En los años ochenta o noventa se hicieron nuevas intervenciones que taparon las arcadas… Sentimos que las fotografías no tengan más nitidez.

1.3. Techumbres de las distintas estancias del convento y galerías del claustro

Como ha sucedido en numerosas ocasiones a lo largo de los siglos XIX y XX muchos techos de madera (artesonados, armaduras…) han sido tapados bajo un techo falso. Por dicho motivo pedimos que se realicen catas por parte de especialistas, tanto en las galerías del claustro como en las distintas dependencias del convento. Durante el siglo XVII se realizaron varias cubiertas de madera para dicho recinto conventual, descociendo si están tapadas…

Como muestra vean las techumbres descubiertas en los últimos años, bajo doble techos, en el hospital provincial de Almería y en el palacio de los Irurita en Lorca (Murcia).

No debemos olvidar que en el convento de San Jerónimo de nuestra ciudad había hasta hace poco un gran alfarje del siglo XVI magníficamente policromado que nuestro consistorio ha dejado que se hunda y desparezca en gran parte.

  1. Otras propuestas de búsqueda de apoyos e inversiones

Aunque es la iglesia de Baza quién debería solicitarlo, es especialmente la diócesis (la propietaria), la que debería mover el proyecto y hacer lo mismo que en la capital del obispado. Desde aquí proponer, además de las soluciones escogidas en Guadix, la búsqueda de inversiones por todos los medios posibles:

  1. Sorteos y rifas organizados por hermandades y cofradíascomo se hace en otras ciudades.
  2. Peticiones a bancos y/o cajas de ahorros. Se podrían empezar por abrir una cuenta en un banco o caja. ¿Por qué no se solicita una inversión de los fondos culturales de Caja Rural, Bankia, LaCaixa…?
  3. Aportación de los bastetanos. Crowdfunding. Micromecenazgo.
  4. Aportaciones de los empresariosde la ciudad y del Altiplano. No debemos olvidar la importancia devocional de este santuario en la zona norte de la provincia.
  5. Voluntariado.Colaboración gratuita de artesanos (incluso jubilados) y mano de obra local. En algunas poblaciones algunas intervenciones cuestan muy poco dinero pues la realizan personas del lugar de forma desinteresada: especialistas en la carpintería, particulares que han trabajado en la recuperación de diversos tipos de maderas… Siempre y cuando la intervención no sea delicada y esté en juego el valor de las obras (cuadros, pinturas…). Véase por ejemplo la labor de un magnifico maestro lucentino (Juan Luís…) colaborando en la recuperación del patrimonio mueble religioso de Lucena (Córdoba).