Martes 28 de abril de 2020

Mismos ingresados y análisis negativos en una jornada sin variaciones. Así lo indican los datos procedentes de la información facilitada por la Dirección Gerencia del Área de Gestión Sanitaria del Nordeste de Granada, correspondientes a la información facilitada a las 14,00 h. de ayer lunes y referidos a fecha del 27 de abril del 2020:

  • Número de muestras remitidas al Laboratorio el día anterior, 26-04: 5
  • Número de pacientes ingresados en investigación pendientes de resultado: 0
  • Número de muestras informadas positivas, 25-04: 0
  • Número de pacientes positivos ingresados en hospitalización convencional: 4
  • Número de pacientes positivos ingresados en cuidados críticos: 0
  • Número de pacientes positivos fallecidos en hospital, sumatorio: 3
  • Número de profesionales SAS positivos en AGS: 3

Además se informa de que continua el cribado al personal sanitario mediante serología o test rápido en función de la disponibilidad.

Por su parte, la Consejería de Salud y Familias en colaboración con el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, ofrece sus propias cifras sobre la situación en nuestra Área Sanitaria, referidos al 25 de abril, que son los siguientes:

  • Tasa de incidencia por 100.000 habitantes: 113,2
  • Confirmados: 111
  • Tasa de defunción por 100.000 habitantes: 10,2
  • Total de defunciones: 10
  • Curados: 45
  • Ingresados: 37
  • UCI: 1

La misma fuente habla de “pequeñas oscilaciones que puedan observarse comparando los datos publicados un día respecto a los anteriores son resultado del trabajo continuo de mejora de la calidad de los mismos” y de que “Este producto está en desarrollo, por lo que irá evolucionando en los próximos días y podría haber algún fallo en alguno de los objetos”.

 

Datos por municipios a fecha del 26 de abril de 2020. Una nueva estadística que aparecía en el día de ayer y de la que hemos recopilado los datos referidos a los diferentes municipios de las tres comarcas que conforman el Área Sanitaria del Nordeste de Granada, aunque sólo contemplan dos parámetros: los enfermos confirmados y el número de defunciones habidos en cada uno de estos municipios:

Problemas con los datos de municipios como el que se refiere a un fallecido en Galera, una persona que estaba domiciliada en la localidad galerina, pero que hacía tiempo que no residía allí, sino en la localidad almeriense de Vera, donde falleció sin haber modificado su empadronamiento.

Una situación que ha compartido circunstancias similares con otros municipios del Área Sanitaria y de la que algunas autoridades locales se han enterado ahora por la prensa, lo que vuelve a poner de manifiesto que la información no ha fluido de la mejor manera.

Así las cosas, el dato que nos queda pendiente de confirmar ahora es de la cifra de fallecidos, dado que la Junta de Andalucía sigue insistiendo en que han sido 10, mientras que en esta última información, en las comarcas de Guadix, Baza y Huéscar sólo aparecen 9. Hemos indagado en los municipios de Pozo Alcón (0 y 0) e Hinojares (0 y 0), por lo que sólo queda la opción de que haya podido acaecer el décimo fallecimiento en alguno de los municipios almerienses que tienen acceso al Área Sanitaria del Nordeste de Granada, algo que, de momento, seguimos ignorando y sobre lo que tampoco se nos ha facilitado información alguna.

 

Cuatro nuevos fallecidos en Granada, donde también repuntan los contagios en la última jornada. Otros cuatro fallecidos se han producido en el último día, en Granada, elevan el total a 233 en la provincia, mientras que el mejor dato es que se han contabilizado 1.110 personas curadas

Dato negativo también el del repunte  en el número de nuevos contagios detectados, con 85 nuevos positivos en la última jornada, que elevan la cifra global de la provincia a 2.504. Positivos que en su mayor parte no han requerido de la hospitalización de los afectados, dada su escasa gravedad, ingresando nada más que cinco personas y otras dos más en la UCI, donde se llevaba ya tres días sin ningún ingreso.

Destacar que ya hay 1.110 curados, después de sumar las 46 altas de ayer, mientras que ascienden ya a 233 las personas fallecidas, tras los cuatro casos de las últimas horas.

A día de ayer, la situación presentaba una notable mejora en los cuatro centros sanitarios que aíslan y tratan a pacientes con coronavirus en la provincia (Virgen de las Nieves, Clínico San Cecilio del PTS, Hospital Comarcal de Baza y Santa Ana de Motril), en los que sólo hay 196 personas ingresadas por Covid-19 y 36 enfermos en cuidados intensivos, lo que supone menos de la mitad de la ocupación hospitalaria que había a primeros de mes.

Lamentar el incesante crecimiento de las personas fallecidas, con un goteo constante de nuevos casos: ayer 4, el domingo otros 4, el sábado 2, el viernes también 4, 5 el jueves y 6 el miércoles pasado… Ya son 233 las víctimas mortales del coronavirus en la provincia. De ellas, la mayoría (112) corresponden al distrito Metropolitano de Granada y 98 a la capital. 13 en Granada Sur (Costa y Alpujarra) y 10 en Granada Nordeste.

 

La Consejería Salud y Familias informa que se han confirmado en Andalucía 137 nuevos casos de Coronavirus en las últimas horas. La Consejería Salud y Familias informa que se han confirmado en Andalucía 137 nuevos casos de Coronavirus en las últimas horas. Así, el número total de afectados en Andalucía asciende a 13.160.

Actualmente, 810 pacientes confirmados con COVID-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 187 se encuentran en UCI.

Por provincias: en Almería (33 hospitalizaciones de los que 10 en UCI), Cádiz  (110 hospitalizaciones de los que 23 en UCI),  Córdoba (55 hospitalizaciones de los que 18 en UCI), Granada  (196 hospitalizaciones de los que 36 en UCI), Huelva  (26 hospitalizaciones de los que 9 en UCI), Jaén  (86 hospitalizaciones de los que 20 en UCI), Málaga  (145 hospitalizaciones de los que 33 en UCI) y Sevilla  (159 hospitalizaciones de los que 38 en UCI).

Los datos acumulados son:

* Las pequeñas oscilaciones en el número absoluto de datos dependen de diferentes factores relacionados con la recogida de los mismos, que se realiza día a día, caso a caso, y a la mejora de la calidad de los mismos.

* El dato de positivos incluye tanto sintomáticos como asintomáticos.

 

Coronavirus, lunes 27 y cuadragésimo cuarto día tras el decreto de alarma: la sangría que no cesa en Granada y a nivel nacional. 331 nuevas muertes las que se produjeron el domingo 26 en España, de ellas 12 en Andalucía y, de estas, 4 más en Granada. Una sangría que, aunque con oscilaciones, parece que va bajando, pero a la que no se le ve el final. Hablar de 23,521 fallecimientos como último dato de fallecimientos acumulados en nuestro país, en el tiempo que va de registros de esta pandemia, se escapa de toda racionalidad y solo nos puede llevar a empujar con nuestro ánimo a quienes trabajan para que esto llegue a su fin.

Nos dicen también las autoridades sanitarias que la situación de cierta bonanza que se vive ahora, con la salida a las calles de nuestros niños y las nuevas medidas de desescalada que van a llegar, que uno de los peligros que quedan en el aire es el de la reactivación de los contagios, con una segunda tanda de nuevos enfermos que obligará incluso a previsiones entre las que se incluyen doblar las camas de UCI. Esperemos que no lo tengamos que volver a vivir.

De momento, parece que Sanidad estudia unas previsiones que podrían llevar la extensión del estado de alarma hasta finales de mayo, siempre dependiendo de la evolución que se vaya produciendo en los próximos días y sin descartar que se pueda decretar una cuarta alarma, con lo que esta situación excepcional se prolongaría ya hasta los dos meses, aunque sería con algunas medidas que suavizarían las circunstancias actuales.

Este lunes se conocía también la situación de cada municipio de nuestro país, en cuanto al número de contagiados y al de fallecidos. Una lista que ha causado reacciones de todo tipo, entre las que no faltan las de municipios que se muestran incrédulos ante los datos que se les adjudican. Sin duda, la buena información no estará entre las características de este proceso, aunque, a pesar de todo, sí que nos dan una visión global que permite hacernos una idea de lo que está pasando en nuestros pueblos y ciudades, errores incluidos.

En Andalucía, el presidente Moreno avanzaba que 275 municipios andaluces, es decir, más de un tercio del total, están ‘limpios’ de Covid-19, a lo que añadía que nuestra Comunidad pondrá en marcha un plan para alertar de rebrotes, mientras no haya vacuna. Mientras, el Gobierno se plantea diferentes franjas horarias para niños, mayores y personas deportistas, como una forma de evitar los errores producidos el pasado domingo y evitar aglomeraciones e incumplimientos.

Más errores a los que podemos sumar el que ha ocupado más espacio en los periódicos en los últimos días: el caso de dos doctores chinos que han modificado el color de su piel, lo que achacan a disfunciones en el hígado, alteraciones hormonales o efectos secundarios de la administración de cloroquina o hidroxicloroquina que han formado parte de sus tratamientos que, al menos, les han permitido superar la enfermedad, aunque han acabado negros.

Errores más llevaderos en los que todos nos fijamos, mientras vemos que es muy difícil que los países de nuestro entorno nos den muchos ejemplos para evitar problemas, algo que nos lleva a preguntarnos por qué no nos fijamos también en cómo lo hacen otros países, como por ejemplo Vietnam, un paraíso turístico de los últimos tiempos y un paraíso que está rechazando la pandemia. Es cierto que nadie mira su ejemplo y, sin embargo, aún no han contabilizado ni un solo muerto por Covid-19. Vietnam tuvo una de las cuarentenas más estrictas que ya está levantando, con unos datos oficiales que, desde enero, indican que hubo 268 contagios y no se registró ninguna muerte. ¿Tendrán o harán algo que a nosotros se nos está escapando?

 

Sandra García señala el “gran ejercicio de responsabilidad ciudadana” de los andaluces en la primera jornada de salida de menores de 14 años. La delegada del Gobierno de España en Andalucía, Sandra García, ha señalado el “gran ejercicio de responsabilidad ciudadana que han demostrado los andaluces durante la primera jornada de salida de los menores de 14 años, donde la total normalidad ha sido la constante general y el cumplimiento las normas por parte de las familias ha sido ejemplar”.

Sandra García ha constatado en la reunión diaria del Comité de Coordinación de Seguridad (CECOR) –integrado por representantes de Junta de Andalucía, de los Ayuntamientos de Sevilla y Málaga, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias así como de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado así como Protección Civil– que en todos los municipios y provincias se han cumplido las condiciones establecidas para la salida de los niños con sus padres, manteniendo el distanciamiento social de dos metros, utilizando unidades de protección en caso de circular por espacios donde dicho distanciamiento no era posible y evitando los contactos entre menores.

“Desde el Gobierno somos conscientes de que los menores no conocen realmente el peligro que puede suponer para sus familiares la interacción social, pero los padres han sido responsables, solidarios y han ejercido con sentido ciudadano la salida”, unas actitudes que Sandra García ha calificado como “esenciales y que se deben mantener para poder controlar la propagación del virus”.

Respecto a concentraciones de personas en zonas puntuales, en el CECOR se ha constatado el gran despliegue de efectivos de Guardia Civil, Policía Nacional, así como de Policías Locales y voluntarios, que se centraron en hacer una labor pedagógica, divulgativa e informativa entre las familias, por ejemplo por la salida de los dos progenitores con los niños, sin que hayan trascendido datos relevantes de incidentes o denuncias, así como de llamadas de atención por concentraciones desaconsejadas o reuniones de personas por este motivo.

Sandra García se ha mostrado confiada en que “ésta será la tónica general de las próximas jornadas, en las que los menores podrán seguir saliendo una hora al día” y ha pedido “no bajar la guardia” porque “si lo seguimos haciendo bien, estaremos contando un día menos para el final de esta crisis sanitaria”.

 

El Ayuntamiento de Baza destaca la normalidad en el primer día de paseos infantiles controlados. El cumplimiento de las normas establecidas para garantizar la salida controlada de los niños y niñas a la calle fue mayoritario, el pasado domingo, en el primer día de los paseos infantiles de una hora en la ciudad de Baza.

Las patrullas de las fuerzas de seguridad del Estado y locales realizaron tareas informativas y advertencias verbales a los peatones que estaban algo más relajados en la adopción de las medidas de autoprotección frente al COVID- 19.

En los espacios donde se notó un mayor incremento de personas fue en la Vía Verde, en el carril bici y en algunos de los grandes espacios públicos, como el Parque de la Constitución y la Plaza Mayor, pero la práctica totalidad de los viandantes mantenían las distancias de seguridad.

Durante el día de ayer se sumaban a la vigilancia urbana cinco personas más que desde las 9 de la mañana estuvieron realizando tareas informativas, aunque durante la mañana no se  notó presencia de menores con sus padres.

Se recuerda que los parques infantiles y espacios deportivos de la ciudad no pueden ser utilizados por los menores de 14 años durante sus paseos de una hora acompañados por un adulto, según se especifica en la Orden SND/370/2020, de 25 de abril.

Las salidas podrán ser de un máximo de 1 hora, a realizar entre las 9 de la mañana y las 9 de la noche, en una distancia máxima que será a 1 kilómetro del domicilio familiar. Un adulto, que conviva en el mismo ámbito familiar que los menores, podrá acompañar hasta a 3 niños que convivan en la misma residencia y no se podrá acceder a parques infantiles, ni a instalaciones deportivas, ni tampoco se podrá tener contacto con otras personas o niños.

Además, los adultos tendrán que adoptar unas medidas básicas de prevención y autoprotección frente al COVID- 19 como mantener una distancia interpersonal de un metro y medio o dos metros, lavarse las manos con frecuencia y no salir a la calle si se observan síntomas de enfermedad como fiebre.

 

El Ayuntamiento convoca un concurso de Cruces de Mayo con 31 premios en metálico para gastar en comercios de Baza. El Ayuntamiento de Baza repartirá un total de 1.750 euros en premios entre los participantes del concurso de Cruces de Mayo que reconocerá la creatividad y el diseño de los montajes de cruces que elaboren los bastetanos en cualquier rincón de su casa o en ventanas, balcones o patios.

La fórmula elegida para gratificar los mejores montajes es la de vales económicos de entre 50 y 150 euros, que se canjearán por compras en los comercios de Baza que han estado cerrados durante el estado de alarma o se podrán donar a entidades locales como Cáritas y Cruz Roja. Son 28 premios de 50 euros, un premio de 150, un premio de 120 euros y un tercer premio de 100 euros, en total 31 premios.

Montaje de la cruz de la Asociación Jabalcón (foto de archivo)

“Queremos animar a los ciudadanos a que den rienda suelta a su creatividad en casa, manteniendo viva una tradición tan nuestra como la celebración del Día de la Cruz con la instalación de las típicas cruces en cualquier rincón de la casa. Puede ser una entradita, el salón, las ventanas, balcones, patios o escaleras. Lo importante es participar. Al tiempo que echamos una mano a los comercios de Baza con el reparto de 1.750 euros en regalos” explica la concejala de Cultura, Maribel Cano.

Los participantes tendrán que enviar una foto de su Cruz de Mayo por correo electrónico a culturadebaza@gmail.com antes de las dos de la tarde del día 1 de mayo, para que las fotos puedan ser valoradas por los miembros de la Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Baza.

Es necesario que las personas que quieran participar envíen junto con las fotos, sus datos en el correo electrónico. Nombre, apellidos y la ubicación de la Cruz de Mayo.

Por otro lado, se está preparando para el día 1 de mayo, a las 20.15 de la tarde, un concierto de música tradicional de la fiesta de la Cruz de Mayo, que incluirá fotografías de Cruces de Mayo de otros años. El concierto se emitirá por el canal de YouTube del Ayuntamiento de Baza.

El día 2 de mayo, también a las 20.15h, se dará a conocer a los premiados del concurso de cruces y se preparará un montaje con todas las fotografías de los premiados.

 

Artistas locales preparan un concierto para homenajear a las madres el próximo domingo 3 de mayo. Artistas de la ciudad de Baza participarán el próximo domingo día 3 de mayo en un concierto dedicado a las madres que se emitirá por redes sociales y que está diseñado como alternativa al tradicional concierto de las madres que anualmente se celebra en la ciudad bastetana, pero que a consecuencia de la pandemia del COVID-19 este año no se podrá realizar.

El montaje musical se emitirá el domingo día 3 de mayo a las 20.15 horas de la tarde en el canal de YouTube del Ayuntamiento de Baza.

Por otro lado, se anima a los ciudadanos a que participen en un programa local que realizará un dj local (DJMedina) el domingo 3 de mayo dedicado a las madres. En el transcurso de su emisión pincharla las notas de audio que vaya recibiendo y los temas musicales dedicados, desde las doce de la mañana a las 2 del mediodía en su canal de Facebook.

 

La oferta de enlaces que ofrecemos hoy vuelve a añadir una nueva selección de conciertos musicales que marcaron diferentes etapas de la músicas. Eso sí, como decíamos ayer, conciertos de épocas en las que no estaba todo tan mediatizado y en las que los profesionales de la comercialización de derechos no quitaban del mercado todas las grabaciones que circulaban, incluso libres de todo tipo de derechos, por las redes sociales y las plataformas relacionadas con este tipo de actividades.

Insistimos en que son enlaces que no reflejan una rabiosa actualidad, pero que sí ofrecemos en la confianza de que serán apreciados por un amplio sector de nuestros lectores: