Martes 22 de septiembre de 2020

Cambio radical tras el aumento de positivos en Baza de la pasada semana y pasar a cero positivos. Y tan radical como es pasar de los 21 casos de los pasados jueves 17 y 18, a no tener ni un positivo en los test realizados el sábado 19 y domingo 20, fechas en las que los datos ofrecidos por el AGS Nordeste de Granada ofrecían otros 22 positivos en las comarcas de su ámbito -Baza, Huéscar y Guadix-, pero ninguno en nuestra ciudad, tras la realización de un buen número de los test realizados como parte de los rastreos que se han hecho durante el fin de semana..

Los nuevos positivos afectan a dos municipios de la comarca bastetana, Benamaurel y Caniles, con dos casos en cada uno de ellos; un caso en la cabecera de la comarca oscense, Huéscar, y el resto en localidades de la comarca accitana: 7 en Guadix, 6 en el HARE accitano, 3 en Benalúa y 1 en Cogollos.

Lamentar, además, un fallecimiento que tenía lugar en el Hospital Comarcal de Baza, si bien se trata de una mujer que ingresó hace unos días, en estado grave, por patologías ajenas a la pandemia, aunque al serle realizado el test de la Covid-19, también dio positivo.

De esta forma, el número de ingresados en la planta de Medicina Interna, se reducían ayer a sólo tres pacientes, mientras que el resto de los afectados permanecen en sus domicilios, en buen estado.

Informar también de que se realizaron las correspondientes pruebas al profesorado y alumnos del CEIP Francisco de Velasco, las cuales han dado resultados negativos, en todos los casos.

Añadamos, finalmente, que han sido cerrados los Centros de Día de la Residencia “Braulia Ramos” y “La Alfaguara”, así como el centro de la Asociación “Jabalcón”, como consecuencia del índice de contagios alcanzados en los últimos días.

 

Granada registra 86 nuevos contagios, de los que 11 pertenecen a una residencia de mayores, aumentando de nuevo el número de hospitalizaciones. Tras el fin de semana, la provincia añadía otros 86 contagiados a un total que alcanza ya los 6.129 casos en toda la pandemia, de los que 308 han fallecido.

De estas 86 PCR positivas, 24 se han producido desde las 7:00 del domingo a las 7:00 del lunes y solo fueron 16 las que se tomaron el domingo, cuando la Junta añadió 101 casos, aunque solo 60 correspondían a diagnósticos con fecha del pasado sábado.

Sigue preocupando ahora la tendencia en los centros asistenciales, agravada con los dos brotes del Virgen de las Nieves, que ya afectan a 48 personas, de los que 23 son personal sanitario y trabajadores, a lo que se añadieron otros cinco ingresos en la última jornada, ascendiendo así a 126 afectados de forma grave, en los hospitales granadinos y con 12 de ellos que permanecen el Cuidados Intensivos.

Decir que la Junta ha actualizado, a través del IECA, los datos actualizados tras el fin de semana, quedando como sigue: Del lunes 1 al domingo 6: 141, 120, 102, 70 y 53 casos; del lunes 7 al domingo 13: 94, 137, 104, 126, 108, 52 y 58 casos y del lunes 14 al domingo 20: 36, 84, 84, 90, 54, 60 y 16 casos.

En cuanto a datos de los últimos 7 y 14 días, proporcionados por el IECA, en las dos últimas semanas se han contabilizado en Granada 1.103 positivos y en la anterior solo 424, una reducción de 255 casos de una semana a otra (679 frente a 424).

Finalmente, la buena noticia es las 19 altas comunicadas ayer lunes, lo que eleva el total hasta las 3.477 personas durante todo este periodo, según lo cual,  los casos activos en la provincia de Granada serían  2.344, tras descontar los PCR totales de curados y fallecidos.

Y, fuera del ámbito provincial, decir que en Andalucía se han registra 14 muertos y 812 nuevos casos de coronavirus en el último día, mientras que a nivel de España se ha vuelto a batir récord de contagios con 31.428 casos durante el fin de semana.

 

Satisfacción en el PSOE de Baza por el desbloqueo de la Línea 400. Así nos llega titulado el comunicado emitido por la Agrupación Local del PSOE bastetano, del que reproducimos a continuación su contenido:

El PSOE de Baza quiere manifestar públicamente su satisfacción por el desbloqueo de la línea 400 kV en su trazado entre Baza y Caparacena, que llega con la Autorización Ambiental Unificada emitida por la Junta de Andalucía.

Este último trámite supone una magnífica noticia para todo nuestro territorio por lo que significa de impulso a la construcción de ambas infraestructuras energéticas, y a pesar de que se ha demorado su tramitación durante más de un año. “Un plazo que consideramos excesivo para dar el visto bueno a una actuación que ya contaba con la Declaración de Impacto Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente” manifiestan los socialistas bastetanos.

Desde el PSOE de Baza recuerdan que esta línea ha sido fruto de un intenso trabajo por parte de muchos agentes sociales y que, gracias al Gobierno de España encabezado por Pedro Sánchez, se volvió a incluir entre las inversiones prioritarias en materia de energía después de más de 5 años de bloqueo por parte del Gobierno del PP. De igual modo, en Andalucía toda la tramitación se vio ralentizada cuando el gobierno de la Junta fue asumido por el Partido Popular.

“Por todo ello nos alegramos de que al fin se haya resuelto y desbloqueado toda la tramitación que haga posible un refuerzo del suministro eléctrico para la instalación de cualquier tipo de proyecto empresarial y va a posibilitar la instalación de parques eólicos y fotovoltaicos que van a demandar numerosos empleos para su construcción y posterior mantenimiento. Es, además, una apuesta decidida de este territorio en favor del uso de energías limpias y, sobre todo, las posibilidades de desarrollo y creación de empleo”.

 

La asociación Alcrebite conmemora el Día Mundial del Alzheimer con un acto central en la Plaza Mayor. Ayer 21 de septiembre se conmemoraba el Día Mundial del Alzheimer, un día muy señalado en el calendario para la Asociación de Familiares de Personas Enfermas de Alzheimer y Otras Demencias «Alcrebite» aunque, como aseguraba la presidenta de la asociación, Felicidad Iriarte, «todos los días son días de reivindicación, sensibilización, lucha y visibilización de las necesidades del colectivo de Alzheimer de los municipios de las comarcas Baza y Huéscar».

«Este año, la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 está marcando ritmos y cambiando nuestras vidas; debemos tener presente que las demás enfermedades, entre ellas, la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, no pueden quedar relegadas en nombre de la Covid19», señala Iriarte.

El Alzheimer y otras demencias siguen aumentando su prevalencia, afectando a 4,5 millones de personas en España, entre quienes la padecen directamente y sus familiares cuidadores.

La AFA Alcrebite, no puede olvidar sus consecuencias sociosanitarias, por lo que se une al lema promovido por la Confederación Española de Alzheimer «La Dependencia fuera de la Ley», haciendo alusión a la Ley de promoción de la autonomía personal y atención a la Dependencia, centrándose en la atención y protección de la persona que tiene el problema concreto que causa dependencia y de sus familiares cuidadores.

La AFA Alcrebite celebró ayer un acto de sensibilización y visibilización A Contracorriente: «Con Arte y sin Miedo», en la Plaza Mayor de Baza.

A las 11 horas se celebró una recepción y bienvenida, por parte de responsables políticos de la corporación municipal de Baza y miembros de la Junta Directiva del AFA Alcrebite, con todas las medidas de seguridad establecidas. Después se celebró una actuación musical a cargo de Gracia Piedad Lozano Roda, seguida de la declamación de una poesía y la lectura del manifiesto elaborado para la ocasión. Tras el manifiesto, actuó el cantante bastetano Roberto González y, como broche final, se realizó un cierre interactivo del acto, «La esencia de las personas va mucho más allá de su memoria»

Durante el acto del Día Mundial del Alzheimer, la presidenta del área de Igualdad y Bienestar Social, Mariana Palma Murcia, agradeció a la asociación Alcrebite «la extraordinaria y necesaria labor que realiza. El apoyo y la orientación a los familiares, los ejercicios y las actividades preventivas y las que proporcionáis a las personas enfermas resultan fundamentales y muy especialmente en territorios del interior, como el nuestro, alejado de la capital de la provincia, en donde se concentran los recursos asistenciales».

En las actividades participaron también las concejalas de Cultura, Maribel Cano, de Participación Ciudadana, María del Carmen González, y de Gobernación, Yolanda Fernández.

 

El Grupo de Desarrollo Rural pone en marcha los Grupos de Trabajo en el proyecto “Altiplano Unido por el Agua”, en la localidad de Galera. Tras la celebración del Ciclo de Conferencias y de los Grupos de Discusión llega el turno de los Grupos de Trabajo en el proyecto “Altiplano Unido por el Agua”. La participación ciudadana, eje fundamental de este proyecto, participa así en la protección y conservación de la gestión integral del agua en nuestro territorio para encontrar soluciones viables.

Entre los próximos 28 de septiembre y 2 de octubre se celebrarán en Galera 5 Grupos de Trabajo con técnicas participativas para trabajar en las siguientes temáticas:

  • Lunes 28: Gobernanza en el modelo de la gestión del agua y Cambio Climático
  • Martes 29: Reducción y afección de la biodiversidad y caudales ecológicos
  • Miércoles 30: Análisis del estado de masas de aguas superficiales y subterráneas
  • Jueves 1: Infraestructuras hidráulicas y Abastecimiento urbano
  • Viernes 2: Análisis de los regadíos en el territorio

Para participar en estos grupos, abiertos a toda la ciudadanía, es necesario solicitar la inscripción a través del teléfono 958 712 321 o del formulario que se encuentra en la web www.altiplanogranada.org. Es importante tener en cuenta que las inscripciones serán personales y que, para controlar el aforo y respetar las medidas de seguridad, no se permitirá la entrada a acompañantes que no estén registrados.

Los encuentros tendrán lugar en el Pabellón Deportivo de Galera y el horario previsto es:

  • 16:30 a 17:00 recepción y organización de mesas
  • 17:00 a 18:00 presentación datos del diagnóstico sobre la temática
  • 18:00 a 20:30 mesa de trabajo

Siguiendo todas las recomendaciones y protocolos de las autoridades sanitarias se tomarán las siguientes medidas:

  • Con el fin de controlar el aforo, solo se permitirá el acceso a personas registradas, no pudiendo acudir con acompañantes si éstos no están acreditados.
  • Será obligatorio el uso de mascarilla en todo el recinto (exterior e interior) del pabellón.
  • A la entrada del recinto se realizará un control de temperatura mediante un termómetro sin contacto. No estará permitida la entrada a aquellos asistentes que superen los 37,5º C de temperatura.
  • Será obligatoria la limpieza de manos con el hidrogel ofrecido en la entrada por parte de la organización.
  • La entrada será escalonada para garantizar la distancia de seguridad.
  • La organización no entregará libretas o bolígrafos, será necesario llevarlos individualmente.
  • Durante los eventos se deberá mantener la distancia interpersonal de 1,5 metros.
  • Se dispondrá de dispensadores de hidrogel para el uso de los asistentes.

Se acerca pues la fase final del proyecto “Altiplano Unido por el Agua”, un proyecto participativo impulsado por el GDR Altiplano de Granada, Agapro, la Plataforma del Río Castril y otras entidades, con el objetivo de obtener un Informe Conjunto Final avalado por la Fundación Nueva Cultura del Agua y con el que presentar las alegaciones al Plan Hidrológico del Guadalquivir.