26/18 La incumplida garantía de recuperar la Alcazaba de Baza a través de la Consejería de Fomento…

La incumplida garantía de recuperar la Alcazaba de Baza a través de la Consejería de Fomento, afirmación del alcalde en 2013. Las mentiras de las administraciones públicas.

Autor: Baza Histórica

. Don Pedro Fernández Peñalver, alcalde de Baza, afirmaba el 11 de marzo de 2013, que “la colaboración económica y técnica para la rehabilitación de la Alcazaba estaba garantizada por convenio con la Consejería de Fomento” (anexo nº 1). ¡Vaya garantía¡ Se acabó la legislatura y no se hizo nada. Poco falta para que finalice la siguiente legislatura y nada de nada.

. Junta y Ayuntamiento, dirigidos por el PSOE, anunciaron (en abril de 2016) que se estaban ejecutando obras de emergencia en el recinto militar. Tan solo pusieron unas cintas de plástico alrededor de la torre de la calle Aduana que duraron una semana. En noviembre de ese mismo año pregonaban que se estaban buscando proyectos para la recuperación del recinto militar. Vergonzoso, llegaron los presupuestos de 2017 y 2018 y nada de nada.

. El Defensor del Pueblo olvida reflejarlo en su Memoria de 2017 y no denuncia que llevamos 20 años de incumplimientos de la Ley del Patrimonio.

Veamos detenidamente el incumplimiento de la LEY, las mentiras estas dos instituciones públicas y las promesas realizadas en 2016 y las principales mentiras de los últimos 19 años:

  1. Junta y el Ayuntamiento anunciaban en abril de 2016 obras de emergencia que no se estaban ejecutando. El PSOE sigue tomando el pelo a los bastetanos
Obras ilegales, tanto municipales como privadas (autorizadas por el ayuntamiento). Ruina del recinto

El 17 de abril de 2016 las consejerías de Cultura y Fomento y el Ayuntamiento de Baza anunciaban que (aunque reconocían que habían mentido a los ciudadanos durante más de dos décadas) iban a cumplir la Ley del Patrimonio a partir de ahora. Afirmaban que estaban acometiéndose obras de emergencia en la Alcazaba (anexo nº 2). Evidentemente no se hizo nada. Sólo se colocó una cinta de plástico en torno a la ruinosa, y a punto de desplomarse, torre de la calle Aduana. Fue otra de las numerosas mentiras de estas administraciones.

Obras ilegales por parte del ayuntamiento y particulares (autorizadas por el consistorio). Junto a la ruinosa torre  de la calle ADUANA y lienzos anexos.

¿Quién puede esperar que este partido político cumpla cuando nos está prometiendo lo mismo (año tras año) en las últimas dos décadas y jamás hemos visto un céntimo en los presupuestos andaluces y municipales? Viven de la mentira. Nos engañan constantemente e incumplen la Ley del Patrimonio, hecho denunciado por el Defensor del Pueblo Andaluz en 2009. Han vuelto a olvidar que ellos mismos anunciaron en 2009 un Plan de Rehabilitación integral del recinto militar, dentro del Programa Regional de Espacios Públicos de Andalucía, con un presupuesto de 6.2 millones de euros a aplicar a partir de 2012 (anexo nº 3).

No más mentiras de las administraciones públicas dirigidas por el PSOE a los bastetanos. Los ciudadanos nos sentimos defraudados por los políticos que nos gobiernan, tanto los locales como los regionales.

La “Mesa por el Patrimonio”, compuesta por esta asociación y los partidos PP, IU, Andalucista y Ciudadanos, lleva más de una década pidiendo que Junta y Ayuntamiento cumplan con la Ley y con lo que prometen… El PSOE solo hace una cosa, prometer todos los años la restauración de la Alcazaba pero nunca hacen nada. Si en Andalucía se aplicara la Ley del Patrimonio más de un político estaría inhabilitado.

  1. En noviembre de 2016 Junta y consistorio realizan una nueva promesa de incluir la recuperación de la Alcazaba en el programa de la Consejería de Obras Públicas (anexo nº 4)

En noviembre de 2016 Junta y Ayuntamiento afirmaban que la intervención, acondicionamiento y regeneración del espacio de la Alcazaba sería otro de los asuntos que abordaron el alcalde y el consejero, junto al presidente del área municipal de Urbanismo, José Luis Castillo, y la concejala de Patrimonio y Planificación Urbana, Gema Pérez Castaño y la viceconsejera Nieves Masegosa.

Desmoronamiento de la torre de la calle Aduana. Desde 1995.

Afirmaban que “el nuevo plan de vivienda de la Junta ofrece posibilidades de financiación para actuar en espacios como el de la Alcazaba, de ahí que estemos avanzando en la realización de los trabajos previos para solicitar la financiación necesaria para comenzar los trámites de regeneración”. En este sentido, afirmaban que ya se habían realizado trabajos de delimitación, planimetría, arqueológicos, entre otros estudios técnicos, para con la colaboración de la consejería de Cultura redactar el proyecto de recuperación de la Alcazaba que se presentaría a la futura convocatoria del plan andaluz de vivienda. Ha pasado un año y medio, ¿dónde está el proyecto? Nos volvieron a engañar.

  1. Promesas de restauración incumplidas desde 1999 por el Ayuntamiento y la Junta, dirigidas por el PSOE
  1. En enero 1999 el equipo de arqueólogos que trabajaba en la fortaleza, bajo la dirección de la Consejería de Cultura, declaraba en prensa que era viable la recuperación de parte de la base de la muralla de la Alcazaba y que había tiempo para recuperar casi todo el muro perimetral (anexo nº 5).
  2. El 19 de octubre de ese mismo año Junta y Ayuntamiento pregonaban que entre los edificios monumentales bastetanos en peligro de derrumbe estaba la muralla de este recinto militar, por lo que su recuperación sería incluida en un Plan Especial de actuación y protección específico o dentro del futuro PGOU. Cómo medida más urgente se iban a consolidar los paños de la muralla que aún quedaban tras el último derrumbe, hecho que no sucedió, lo que provocó la ruina de todo el espacio circundante (anexo nº 6). Han pasado 19 años y nada de nada.

    Desmoronamiento de un lienzo de la muralla
  3. En diciembre de 2001, José Antonio Montilla, delegado de Cultura, anunciaba que se iban a despejar todas las estructuras de la Alcazaba y que afectaban al monumento, de manera que quedase exenta y su recuperación pudiese ser incluida en el programa de Espacios Públicos de la Consejería (anexo nº 7). La recuperación integral de nuestra fortaleza fue nuevamente anunciada por los siguientes delegados de Cultura, caso de María Escudero…
  4. El 21 de noviembre de 2006 Antonio Martínez, alcalde de Baza y Pedro Fernández Peñalver, delegado de Obras Públicas en ese momento, aseguraban que se iban a recuperar todos los elementos del antiguo recinto militar que aún perviven (anexo nº 8). Han pasado 12 años, no se ha hecho nada y la Alcazaba se ha convertido en el solar municipal para construir edificios públicos. El anterior Defensor del Pueblo Andaluz, Pedro Chamizo, señaló en 2009 la “falta de actuación” de las administraciones implicadas en el cuidado de los monumentos bastetanos –Consejería de Cultura y Ayuntamiento- para evitar situaciones de derrumbe o demolición en edificios como la Alcazaba.
  5. Las consejerías de Vivienda y Cultura y el Ayuntamiento bastetano pregonaban en 2009 que invertirán ese año 575.000 euros en la redacción del proyecto de restauración de nuestro recinto militar y en trabajos previos arqueológicos, nada de lo cual que no se ha llevado a cabo. Tenían de plazo máximo tres años, momento en el que se firmaría el nuevo convenio con un presupuestos de 6.2 millones de euros a aplicar en la restauración definitiva a partir de 2012.
  6. Han pasado más de diecinueve años, no se ha hecho nada y la Alcazaba se ha convertido en el solar municipal para construir edificios públicos con las bendiciones oficiales, caso de la nueva sede de los Servicios Sociales, distorsionando el recinto militar por completo al ocupar un volumen excesivo y al utilizar un diseño totalmente inadecuado.
  7. Mucho hablar de inversiones, de un Plan de Rehabilitación de la Alcazaba a aplicar a partir de 2012, con un presupuesto de 6.2 millones de euros, pero nada de intervenir la torre de la calle Aduana y lienzo de muralla anexo, arruinándose desde principios de 1996. En 2016 anunciaban que se estaban acometiendo las obras de emergencia, mintiendo por enésima vez. En noviembre de ese mismo año anunciaron un nuevo proyecto para la recuperación de la Alcazaba. Ha pasado un año y medio y nada de nada. Diecinueve años de incumplimiento de la Ley por parte de la Junta y el Ayuntamiento, acometer las obras de emergencia. Casi dos décadas de vergüenza para el patrimonio de un pueblo.
  1. Incomprensible. El Defensor del Pueblo Andaluz no refleja nada en su memoria de 2017 y no denuncia el incumplimiento de la LEY DEL PATRIMONIO

Ante los hundimientos y ruina de más de veinte años en la Alcazaba de Baza y ante el incumplimiento de la Ley del Patrimonio por parte de las administraciones públicas (Ayuntamiento y Junta), la asociación “Baza Histórica” ha solicitado que el Defensor del Pueblo Andaluz denuncie públicamente y ante el Parlamento el incumplimiento de la Ley en la Alcazaba por parte del Ayuntamiento y de la Junta (dirigidas por el PSOE), tal y como hizo su antecesor D. José Chamizo en 2009.

En la Memoria de 2005 D. José Chamizo dejaba escrito, tras la información que le trasladaba la Consejería de Cultura, que el recinto militar se encontraba en muy mal estado de conservación por obras ejecutadas entre la década de los 80 y los 90 (muchas de ellas municipales), sin previo y obligatorio conocimiento de la Delegación Provincial, al ubicar en ella diversos espacios públicos (auditorio, jardines…), “una actuación muy agresiva que no respetó los restos arqueológicos existentes (destruyendo gran parte del trazado original) y utilizando unos materiales inadecuados”. Además, la Consejería exponía ante el Defensor la construcción de varios edificios adosados que se levantaron sin su supervisión obligatoria, como el de la calle Aduana, una prevaricación pública que no se sancionó.

Por todo lo expuesto solicitamos que el Defensor denuncie el incumplimiento de la Ley del Patrimonio y de los numerosos anuncios de restauración y que lo reflejase en su Memoria. Ni lo ha reflejado en su memoria ni lo ha denunciado públicamente.

Viendo lo que está pasando en las dos últimas décadas nos preguntamos: ¿Se apoyan Ayuntamiento, Junta y Defensor para pasar literalmente el patrimonio de Baza? Juzguen ustedes, llevamos más de 20 años con las mismas mentiras. No hay forma de que se aplique la Ley del Patrimonio en nuestra ciudad. Vean el informe anual del Defensor de 2017. En ningún lugar menciona nada de lo que está pasando y mucho menos la realidad, que se está incumpliendo la LEY DEL PATRIMONIO por parte de Ayuntamiento y Cultura.