Martes 29 de junio de 2021

Baza celebra el Día del Orgullo LGBTI+ con un acto institucional y lectura del manifiesto ‘Asómate a la diversidad’. La programación de ‘Baza Pride 2021, 10 días de orgullo’ ha culminado este lunes 28 de junio, del Día del Orgullo LGBTI +, con una mañana repleta de actividades participativas en la Plaza Mayor y un acto institucional en el que se ha dado lectura al manifiesto ‘Asómate a la diversidad’.  El objetivo de esta programación ha sido teñir las calles de Baza de los colores de la diversidad y la pluralidad sexual con una serie de actos y actividades pensadas para contribuir a la normalización de la diversidad sexual en nuestra ciudad.

Así lo ha reiterado el alcalde, Manolo Gavilán, en el acto institucional que ha contado con el respaldo de la Diputación provincial de Granada a través de la participación de la diputada de Igualdad, Mercedes Garzón. Ambos han coincidido en destacar que, aunque se han dado pasos notables, “queda todavía camino por recorrer en esa apuesta decidida por la igualdad sin ningún tipo de exclusión”, tal y como señalaba el alcalde. Precisamente la diputada ha destacado el papel fundamental de los Ayuntamientos como instituciones más cercanas a la ciudadanía y la voluntad de Diputación por ser referente de todos los Ayuntamientos en la equiparación de derechos de todas las personas.

La concejala de Bienestar Social e Igualdad, Mariana Palma, ha sido la encargada de leer el manifiesto aprobado en pleno, una sesión en la que también se acordó la adhesión de Baza a la Red Estatal de Municipios Orgullosos. Han asistido al acto miembros de la corporación municipal, de los cuerpos de seguridad, de los Bomberos, de asociaciones de la ciudad, del personal técnico municipal y ciudadanía en general.

Este año la celebración del orgullo ha contado con la Dama de Baza como eje transversal, protagonista de la bandera colocada en el balcón del Ayuntamiento y elaborada por “Tejiendo Baza”, así como de la decoración multicolor de las calles y establecimientos.

El alcalde ha valorado de forma positiva la participación de la ciudadanía en esta programación que arrancaba hace una semana en el Teatro Dengra con el magnífico espectáculo ‘Transmutación’ de David Bastidas, dirigido por Felype de Lima. Durante estos días también se han estado pintando con los colores arcoíris algunos elementos del mobiliario urbano, como los bancos cercanos al Pabellón Municipal de Deportes. El Centro de Bienestar Social acogió el coloquio ‘La diversidad rural’, que aportó una interesante perspectiva sobre el colectivo LGBTI+ en ciudades del ámbito rural y de la que se extrajeron conclusiones de gran utilidad.

Hoy mismo se ha publicado un vídeo elaborado con motivo del trabajo desarrollado en los últimos años en torno al Baza Pride. Y este lunes, Día del Orgullo LGBTI +, se ha celebrado el acto institucional con la colocación de la Bandera Arco Iris ‘Dama de Baza’ en el balcón del Ayuntamiento, stands informativos, Zumba Arco Iris, un Cuentacuentos por la Diversidad, la ya citada lectura del manifiesto ‘Asómate a la diversidad’, acto simbólico con el lanzamiento al aire de los colores arcoíris y desarrollo del taller ‘Ámate tú’.

Este año el lema elegido ha sido ‘Baza Pride 2021, 10 días de orgullo’, un título que resume la esencia de esta programación que recoge el testigo del Baza Pride que surgió hace tres años del proyecto ‘Imagina’ en el que jóvenes del municipio idean y diseñan proyectos para la ciudad.

 

Texto del Manifiesto con motivo del 28 de Junio, Día Internacional del Orgullo LGTBI 2021, promovido por los grupos municipales  PSOE, Cs, PP y Baza Unida:

El pasado año 2020, pudimos detectar que la crisis sanitaria, económica y social provocada por la Covid-19 agravó muchas de las situaciones discriminatorias que ya sufrían las personas y familias LGTBI. Especialmente en aquellas más vulnerables que viven situaciones de extrema necesidad. Con más azote, en los pueblos pequeños donde la ausencia de empleo o de garantías de protección laboral durante la pandemia ha obligado a muchas personas del colectivo a sobrevivir en entornos familiares hostiles donde la convivencia ha podido ser un auténtico infierno.

En esta época de reconstrucción social, económica y sanitaria, donde empezamos a ver la luz al final del túnel con las vacunaciones masivas, es necesario que un pilar básico a tener en cuenta sea la igualdad de derechos y la protección de la dignidad de todas las personas independientemente de su identidad de género, su orientación sexual, su corporalidad, raza, edad o cualquier otro factor humano relacionado con la diversidad.

Estamos hablando de una crisis sanitaria que afecta muy de lleno a la desigualdad estructural que ya sufrían muchas personas y familias LGTBI en nuestros pueblos y ciudades y que se ha agravado notablemente con esta situación. Muchas y muchos ya sufrían a diario la vulneración de sus derechos fundamentales a través de la discriminación, el acoso o la violencia por LGTBIfobia.

El Orgullo LGTBI es la herramienta política más importante que tenemos actualmente para visibilizar y denunciar esta realidad. Este año vivimos el Orgullo en nuestro pueblo pero al unísono junto a un centenar de territorios que configuramos la Red Española de Municipios Orgullosos, los cuales volveremos a reclamar la puesta en marcha de medidas específicas para paliar los efectos de la crisis. Reivindicamos, una vez más, la aprobación urgente de la Ley de Igualdad Social y No Discriminación de las personas LGTBI (la conocida como Ley Estatal LGTBI) que en estos días se tramita y que, entre otros aspectos, incluye la despatologización de las personas trans.

Como feministas, denunciamos y rechazamos la doble discriminación a la que están expuestas las mujeres lesbianas, bisexuales y trans que son víctimas de diferentes manifestaciones del machismo y de la misoginia.

Y por supuesto, seguimos trabajando para conseguir abrir los armarios de nuestros pueblos, para atender a nuestras y nuestros mayores LGTBI y seguimos reivindicando con fuerza la protección de las y los menores y de bebés intersex de la barbarie que suponen las “cirugías cosméticas”.

Pero es necesario que también hagamos cumplir la ley con acciones y políticas de igualdad desde nuestras propias competencias, corrigiendo cualquier tipo de discriminación, acoso y violencia por LGTBIfobia que se de en nuestro municipio y enriqueciendo la educación y la cultura en valores para que se respete como cada persona se identifique.

“Asómate a la Diversidad” es el lema que la Red Estatal de Municipios Orgullosos ha elegido para este Orgullo 2021. Además del compromiso de las instituciones y de las entidades LGTBI por mostrar y explicar el amplio abanico de orientaciones, identidades o corporalidades que abarcan la diversidad afectivosexual, tenemos que trasladar a nuestras vecinas y vecinos la invitación a participar de manera activa en nuestro noble empeño por conseguir pueblos y ciudades mejores.

Por eso celebramos cada año que nuevos territorios se sumen a trabajar por la diversidad, ampliando esta red de la que formamos parte. Y aunque, debido a las circunstancias que llevamos viviendo desde 2020, volvamos a celebrar nuestro Orgullo asomándonos a los balcones, seguimos animando a toda la ciudadanía a participar de la diversidad, llenando sus fachadas y escaparates con los colores del arcoíris y mensajes reivindicativos. Pero también tenemos que ir recuperando poco a poco los espacios públicos, con responsabilidad y con cautela, como hacemos hoy con este acto.

Los más de cien ayuntamientos, mancomunidades o distritos que conforman la Red Estatal de Municipios Orgullosos presentan una agenda reivindicativa y cultural para visibilizar la diversidad como actores responsables y comprometidos con el conjunto de la ciudadanía. Queremos hacerla extensiva a todo el tejido asociativo, a los establecimientos hosteleros, a las comunidades de vecinas y vecinos de cada territorio, para que se contagien del espíritu reivindicativo de este día en favor de la igualdad.

Porque esta es una agenda que no solo pertenece al colectivo LGTBI, sino al conjunto de la sociedad. Apostamos por una sociedad diversa, por una sociedad mejor. Invitemos a familiares y amistades a asomarse a la diversidad. Pongamos en valor todo nuestro potencial social, cultural y económico para atraer a un turismo diverso, para crear nuevas fuentes de riqueza e, incluso, para ofrecer nuestro municipio como un espacio amable en el que las familias LGTBI se queden a vivir contrarrestando la despoblación que sufren los entornos rurales.

Es por ello que, un año más, solicitamos la implicación de las distintas administraciones: del Gobierno Central, de nuestra Comunidad Autónoma y, especialmente, de la diputación provincial por su carácter eminentemente municipalista y como potente institución que tanto ayuda a los pueblos menores de 20.000 habitantes.

Hoy y siempre, asómate a la diversidad.

 

El GDR del Altiplano de Granada presenta alegaciones frente al trasvase Negratín Almanzora. En el proceso de participación pública de “Altiplano Unido por el Agua” se acordó el cuestionamiento del trasvase Negratín-Almanzora, considerándolo uno de los elementos de amenaza para la gestión sostenible del agua en el territorio y en la cuenca.

El pasado 24 de junio el Grupo de Desarrollo Rural del Altiplano de Granada registró un escrito dirigido al Director General del Agua, Teodoro Estrela, con las alegaciones elaboradas sobre el Trasvase Negratín-Almanzora donde se ponen de manifiesto los incumplimientos e irregularidades que se están produciendo en la gestión del mismo, de cara a solicitar su anulación o suspensión. En especial se ha puesto el acento sobre las cuestiones relacionadas con la Comisión de Gestión Técnica de explotación del trasvase, los incumplimientos de la Evaluación de Impacto Ambiental y las irregularidades que se comenten en la planificación hidrológica que no considera la excepcionalidad de las transferencias de agua que marca la Ley. El objetivo principal de estas reclamaciones al ministerio radica en hacer visible al territorio y pedir justicia, amén de conseguir, al menos, la participación en la planificación y gestión de los programas de recuperación y compensación de los impactos ambientales y socioeconómicos generados por el trasvase.

Ya se vio durante el debate de las jornadas “Altiplano Unido por el Agua 2021: avances y retos para la gestión del agua en el territorio” celebradas el pasado mes de febrero por vía telemática, el sentir de la población y la necesidad de plantear las injusticias derivadas de la regulación, ejecución y explotación de la transferencia de agua entre el embalse del Negratín en la Cuenca del río Guadiana Menor y el embalse de Cuevas de Almanzora. Fruto de dicho debate, tanto la Junta directiva del GDR del Altiplano de Granada, como el Grupo Promotor del Contrato de Río del Alto Guadiana Menor del que forman parte, además del GDR, algunos Ayuntamientos y Comunidades de Regantes y otras entidades como FAECA, AGAPRO o la Plataforma del Río Castril, decidieron presentar ante la Administración Competente un documento con fundamento jurídico y técnico que sirviera para reivindicar justicia en el territorio y la participación en la elaboración y puesta en marcha de las medidas compensatorias pertinentes que permitan contribuir al adecuado desarrollo sostenible de las comarcas de Baza y Huéscar partiendo de un modelo de gestión integral y sostenible del agua.

De acuerdo con la Ley del Plan Hidrológico Nacional de 2001 se entiende por trasvase “la autorización concreta de volúmenes que se acuerde transferir cada año o en cada situación concreta” y por transferencia “la norma específica que autoriza el paso de recursos hídricos de un ámbito territorial de planificación hidrológica a otro distinto” (art.3).

En este sentido se ha profundizado en cuatro aspectos relacionados con la infraestructura y su actividad. En primer lugar se ha cuestionado la gestión actual del trasvase que se realiza a través de la Comisión de Gestión Técnica en la que nunca ha podido participar nadie que proceda de la cuenca del Guadiana Menor. En segundo lugar se han detallado los incumplimientos de la Evaluación de Impacto ambiental del proyecto con respecto a la puesta en marcha de un programa operativo para el desarrollo de la cuenca del Guadiana Menor. En tercer lugar se ha planteado la incongruencia legal de que la planificación hidrológica no considere el carácter extraordinario de los trasvases ni el principio de prioridad de la cuenca cedente. Para terminar se ha protestado por la vulneración, durante varios meses a lo largo de varios años, de los límites volumétricos marcados aprovechando la venta de derechos de agua obviando el obligado cumplimento de la garantía de las demandas actuales y futuras de todos los usos y aprovechamientos de la cuenca del Guadiana Menor.

Todo ello ha servido para argumentar que desde el territorio se quiera abrir un espacio de encuentro con el Ministerio de Transición Ecológica competente para que, en el marco de una gestión sostenible del agua, se exija justicia social, transparencia e información y un escrupuloso cumplimiento de la normativa de cara a la explotación del trasvase que considere su carácter excepcional y que no merme las garantías de uso y las necesidades presentes y futuras del Altiplano de Granada. Así mismo, se pretende establecer con dicho organismo una negociación en la que se permita a las Comarcas de Baza y Huéscar ser partícipes en las medidas compensatorias propuestas reclamando la implicación en la planificación y gestión de cualquier plan operativo que sea necesario para eliminar los impactos ambientales, sociales y económicos generados por el trasvase sobre el territorio.

 

El Ayuntamiento bastetano celebra hoy un Pleno Municipal extraordinario para concretar la cesión a la Junta del solar de la nueva Estación de Autobuses. Otro asunto que viene prolongando en el tiempo y que parece que en las últimas semanas se ha empezado a mover , desde la alcaldía que preside Manuel Gavilán, como ya se puso de manifiesto en el último Pleno Ordinario, al que se llevó la cesión de la parcela de equipamiento público de 3.900 m a la Junta para que pueda ejecutar la Estación de Autobuses, como un asunto con carácter urgente.

Antigua estación de autobuses

No se quedó ahí la cuestión y en esta ocasión se lleva a un Pleno extraordinario, como prácticamente único asunto del día, con la finalidad de que esa cesión sea ratificada por el Pleno Municipal, tras lo que debería entrar ya en juego la Junta de Andalucía, preparando y formalizando este asunto para que Baza pueda contar con su nueva Estación de Autobuses en fecha próxima.

De ahí la convocatoria de esta sesión prevista para las 13,00 horas de hoy martes, con dos únicos asuntos en el Orden del Día:

  1. Ratificación del carácter telemático de la sesión.
  2. Cesión de Bien Municipal a la Junta de Andalucía.

 

El goteo de nuevos casos de Covid continuaba el fin de semana con otros 14 positivos más en el AGS Nordeste de Granada. Un total de 14 resultados positivos se validaban del 25 al 27 de junio en el AGS Nordeste de Granada, a través del laboratorio provincial o mediante test de antígenos, realizados en el Sistema Sanitario Público, sin que se incluyan en ellos los resultados positivos obtenidos en instituciones privadas.

Los centros en los que se validaron estos caos fueron los siguientes: en la comarca de Baza, 5 en su Hospital, 1 en Baza, 1 en Cúllar y 1 en Cuevas del Campo; en la comarca de Huéscar, 1 en esta localidad; en la comarca de Guadix, 4 en el HAR accitano y en la localidad de Pozo Alcón, 1 más, localidades todas ellas que pueden no coincidir con el domicilio de los pacientes afectados.

Celebrar también la continuidad de ausencia de pacientes COVID en el Hospital de Baza.

Por lo que se refiere a los datos de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, para las comarcas de Baza y Huéscar, han subido hasta 9  los positivos confirmados, si bien los curados los superan por ser uno más y apenas hay modificaciones significativas en el resto de parámetros, tal como puede verse en  la tabla que adjuntamos.

 

Sigue creciendo en Granada la presión hospitalaria, además de contabilizarse otros 190 contagios durante los pasados domingo y lunes. Cuarto día con incrementos en Granada donde ascienden a 73 las personas ingresadas como consecuencia de la Covid-19, según el parte diario de datos que ofrece la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía y que cuenta como un aumento de 9 ingresados el lunes, que se suman a los 7 de este domingo, los 4 del sábado y uno del viernes, totalizando 21 nuevos ingresos. Además, de los actuales, 17 están en la UCI, sumando uno más de los que había este domingo.

Así, desde que comenzó la crisis sanitaria son 8.280 ciudadanos los que han pasado por los hospitales granadinos mientras que 1.089 lo han hecho por la Unidad de Cuidados Intensivos.

Por lo que se refiere a los positivos por coronavirus, se han añadido 190 más en los datos acumulados de este domingo y lunes hasta situarse en os 91.505 en total.

Lamentar también que ayer lunes se notificaba un fallecimiento por Covid, después de cinco días consecutivos sin que aumentara esta cifra, que así llega a los 1.779 en total, mientras que en la parte positiva se han añadido 425 nuevos curados de coronavirus, lo que aumenta hasta los 87.248 los ciudadanos que han superado la enfermedad.

 

La ciudad de Granada supera la tasa de incidencia de 300 casos por 100.000 habitantes, tras subir 20 puntos durante el fin de semana. Nuestra capital de provincia, la ciudad de Granada, aumentaba este fin de semana en 20 puntos su tasa de incidencia acumulada por 100.000 habitantes y ayer lunes contabilizaba una tasa de incidencia de 303 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, según datos ofrecidos por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).

También subía la incidencia de la Covid-19 en el conjunto de la provincia, ligeramente, sumando siete puntos más y colocándose en 209,1 casos por cada 100.000 habitantes frente a los 201,5 del pasado viernes.

Sin embargo, el distrito Nordeste, en el que se encuentran Baza y las Ollas de Baza y Huéscar, junto a la comarca de Guadix, ofrecían ayer una tasa de incidencia de 69,6 casos por 100.000 habitantes, lo que le ha servido a esta zona del norte granadino, para haber sido la primera zona granadina que pasara al nivel 1 de incidencia.

 

Se prorrogan las medidas comunes en toda Andalucía hasta el 6 de julio, porque las hospitalizaciones no descienden en la forma esperada. Así lo daba a conocer ayer el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, quien informó además de que el Comité Regional de Alto Impacto en Salud Pública, conocido como “comité de expertos” que asesora con respecto a la situación epidemiológica en la región, se atrasará una semana y no se celebrará hasta el 6 de julio.

El consejero se refirió a la existencia de una serie de variables que eran importantísimas para relajar las medidas», entre las que se encuentran la incidencia acumulada menor de 150 y que actualmente está en 164; que las hospitalizaciones se encontraran por debajo de 500 y el lunes eran 537 y poder llegar a las 700.000 vacunas administradas por semana., algo que sí se ha conseguido de forma sobrada.

Circunstancias todas ellas que han llevado al Consejero a anunciar que «viendo estos parámetros se ha decidido que el comité se pospusiera una semana, por lo que se llevará a cabo el martes de la semana que viene».

 

Bomberos bastetanos participan en una formación en conocimientos básicos en prevención y extinción de incendios y uso de extintores con fuego real. El Servicio Contra Incendios, Salvamento y Protección Civil de Baza ha impartido estos días una formación a alumnado del curso de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales centrada en conocimientos básicos en prevención y extinción de incendios y uso de extintores con fuego real.

Se trata de una formación del Ayuntamiento de Baza y la Diputación de Granada impartida en la Academia Euroactiva Formación para un total de 15 personas. Este tipo de actividades aportan al alumnado los conocimientos básicos para saber actuar en situaciones en las que este personal se pueda encontrar en caso de pequeños incendios durante el desarrollo de su labor.

 

Visita a la urbanización Torre Romeral para planificar actuaciones de prevención de incendios correspondientes a una zona interfase. El Ayuntamiento de Baza ha realizado estos día una visita a la urbanización Torre Romeral, zona de interfase de incendios forestales (es decir, que se trata de un núcleo urbano dentro de una masa forestal).

El objetivo ha sido coordinar la limpieza acorde con la normativa, así como planificar los accesos a lugares de agua en caso de incendios a fin de garantizar una atención y servicios eficientes en caso de incendios. Participaron en este encuentro representantes de las asociaciones de vecinos así como el concejal de Mantenimiento y Seguridad, José Antonio López Cañadas, y el jefe del Servicio Contra Incendios, Salvamento y Protección Civil de Baza, Ramón Quirante.

 

El Centro Asociado a la UNED en Baza oferta el Curso de Verano “Espacios Intercreativos, un desafío para influencers del aprendizaje”. Se trata de un interesante Curso de Verano que se va a realizar del 7 al 9 de julio y que se podrá realizar online en directo y en diferido, con la modalidad online en diferido se podrá realizar hasta el 30 de septiembre.

El curso se realiza tras la propuesta del Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales y estará coordinado por Sara Osuna Acedo y dirigido por Javier Gil Quintana.

Es un curso de máxima actualidad en el mundo de la educación y la comunicación. Se va a trabajar el rol del profesorado como auténtico influencer del aprendizaje, con ejemplos concretos de experiencias y la aplicación de didácticas innovadoras, en la construcción de espacios inter-creativos sostenibles, inclusivos y participativos. Una propuesta interesante para llenar de creatividad las aulas en los distintos niveles del sistema educativo.

El curso se impartirá presencialmente siempre y cuando las circunstancias y las autoridades competentes lo permitan.

Su organización correrá a cargo de la UNED de Baza como sede organizadora, mientras la sede de celebración será online, del 7 al 9 de julio de 2021 y a lo largo de 20 horas lectivas que supondrán 1 crédito ECTS.

En cualquier caso, se puede obtener más información en el tríptico que acompañamos a esta noticia y al que se puede acceder en este mismo enlace.

 

El Geoparque de Granada recibe un reconocimiento de la Fundación Andalucía Emprende. El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha recibido este lunes, en nombre del Geoparque de Granada, un reconocimiento de la Fundación Andalucía Emprende en el marco de la octava edición de los premios ‘Emprendemos’.

Entrena, que ha agradecido el reconocimiento, ha señalado que el Geoparque es un «proyecto colectivo» en el que se ha volcado todo un territorio y ha subrayado el «extraordinario trabajo» de todas las entidades que forman parte del Geoparque, que en unos días cumplirá un año como miembro de la Red Mundial de Geoparques de Unesco.

El Geoparque de Granada comprende una zona de más de 4.700 kilómetros cuadrados, que abarca las comarcas de Guadix, Baza y Huéscar y parte de los Montes, que cuenta con más de 100.000 habitantes en 47 municipios y con 72 Lugares de Interés Geológico.