27/23. La lucha contra el “Alzheimer Histórico”, con perdón

Autor: Asamblea Local de Izquierda Unida, Baza.

Es curioso, nos responde el psoe exclusivamente al último apartado del artículo de “El Norte”, lo que les molesta es que se pueda pensar que están obsoletos o que carecen de un programa para evitar el vaciamiento que lleva décadas produciéndose o que nunca les ha importado, mientras la obra continúe en el entorno de Baza.

Y para contradecir esto no dudan en retrotraernos al inicio de la democracia (que ellos nos trajeron, falta decir). En mirar al pasado para ponerse veinte medallas en el pecho por el hospital que empezó a desmantelar Susanidad Díaz y ahora continúa Juan M. Moreno o por la autovía del Almanzora que nos la anuncian y prometen desde 1986 y parece que el PP ha aprendido la estrategia. Pero no podemos permitirnos este Alzheimer histórico, con perdón de los afectados. Conviene recordar.

El tren empezó a vaciar Baza el 31 de diciembre del 84. La población se manifestó en la estación para reivindicar su permanencia, era un tren decimonónico, terriblemente lento, pero una conexión con el mundo imprescindible, modernizable. Faltó a esta concentración el equipo de gobierno socialista, ya estaba acordado el recorte de la línea férrea en las altas esferas con la complicidad de nuestro alcalde que, a pesar de ostentar desde el 89 hasta el 95 cargo de Senador en Madrid (¿premio al silencio?), no realizó ni una sola pregunta. No decimos una iniciativa para restaurar, no, ni una pregunta referente al tren. Según acta del diario de sesiones del Senado.

Cuando ahora tienen constancia de la Baza vaciada, (seguimos perdiendo un 5% de población por año, peligran los 20.000 habitantes), lo achacan al comercio y las grandes superficies, a las costumbres de los ciudadanos de comprar en el extrarradio. Como si todo ello ocurriera por voluntad del destino, sin responsabilidad alguna en el hecho de ubicar todo el gran comercio y la nueva edificación en las afueras.

Como dice Yolanda Díaz “Un dato”: ¿Olvidan que fueron ellos quienes vendieron el polideportivo anterior al LIDL?, quienes “urbanizaron” 225.000 metros cuadrados en el extrarradio donde trasladar MERCADONA desde el centro? y, ya de paso, programaron 906 viviendas en su entorno, ¿para recuperar el centro histórico? Seamos honestos: Entre todos lo mataron y el Centro sólo se murió.

Es cierto que dado el deterioro del centro producido durante tanto tiempo, la solución mágica no existe, es necesario un complejo plan de actuación de largo recorrido y en diferentes ámbitos: Rehabilitación pública de calles enteras como Zapatería, reformulación del tráfico interno con peatonalización y apuesta  por un transporte público real y accesible, reforestación y recuperación de huertos urbanos, creación de viviendas para jóvenes y bajos comerciales para alojar nuevos negocios, restauración, hostelería, copas. Tener visión de la Baza que queremos disfrutar en 10 ó 20 años, con un nuevo modelo de ciudad atractiva para su gente y digna de mostrar a los visitantes.

Hay algo en lo que estaremos de acuerdo; vivimos en un lugar maravilloso que hemos heredado de una larga historia, si se nos deshace entre los dedos por no hacer lo necesario, si traspasamos a las siguientes generaciones una demolición lenta de su patrimonio vital, no tendremos excusa, habremos sido unos irresponsables históricos y así seremos considerados por el futuro. A nosotras/os nos preocupa.

Consensuemos un proyecto de recuperación, un acuerdo básico que nos permita remar “a todas/os” en la misma dirección. A no torpedear iniciativas válidas por no ser nuestras. Aquí están nuestras manos y nuestras ideas. Seguro que entre 21 concejalas/es se nos ocurren iniciativas para recuperar nuestro núcleo urbano.  BAZA lo merece.

No podemos limitarnos a presumir de realizar una labor de mantenimiento, de servicios mínimos, con actuaciones puntuales con bombo y platillo que no consolidan actividad alguna que repercuta en la mejora de la vida cotidiana; “Baza ciudad europea del deporte 2022”, ¿que nos ha dejado? ¿Qué modalidad de actividad deportiva cotidiana ha incentivado en la población?; ¿circuitos urbanos en bici?, ¿recorridos infantiles accesibles para colegios? ¿Acceso a las 2 pistas polideportivas por un carril seguro?, ¿una zona deportiva urbana sin contaminación?… Un nuevo y flamante polideportivo no cuenta con espacio para una pista de tenis y tienen que derribar las gradas del futbol para abrirle hueco, ¿porque no se previó una posible ampliación?.  ¿Quién planifica el desarrollo deportivo?,¿Quien planifica Baza?

Nuestro reconocimiento a D. David Valero que ha puesto a pedalear por nuestros caminos rurales a cientos de niñas/os. Por favor no lo conviertan en medalla partidista.

No dan más de sí por soberbia, lo intentan pero, como desprecian las ideas e iniciativas de más de la mitad del pueblo, no pueden mejorar ni enriquecer las posibilidades de crecimiento sostenible. En cuanto a la mayoría absoluta de la que presumen es preciso decir que si bien es un hecho,  creemos que responde en buena medida a un clientelismo bien trabajado, más que a la buena gestión de la ciudad, nos explicamos:

Hace pocos meses saltaba la liebre en los medios con un proceso de contratación municipal. El motivo era, de nuevo, la falta de imparcialidad en la selección de aspirantes; de todas las presentadas solo pasaban la primera criba los “familiares de la casa”. Una “casualidad” que no pasó desapercibida al resto de participantes que montaron tal pollo que el propio alcalde se vio obligado a rectificar y paralizar el proceso hasta poder dar garantías de transparencia. Han esperado que se calmen las aguas y, ya de paso, estudiar la forma de que no se note tanto. En ello están.

Parece una anécdota pero no lo es en absoluto, si ahora mismo hubieran elecciones dentro de las empresas públicas, el psoe saldría elegido por aclamación. Desde la mancomunidad, hospital, SAD, recogida de residuos y limpieza viaria, EGMASA, Ayuntamiento… durante tantos años han seguido esta política de si quieres trabajar en Baza apúntate al equipo ganador, que han tenido excedente de cupo de apoderados, interventores y, ¿cómo no?, afiliados y votantes.

Ciertamente muchas de nuestras funcionarias/os lo han ganado por méritos propios, con su esfuerzo, pero cuando  es el caso de “una de los nuestros” y lo necesita, una manita ayuda. Cuando por alguna razón no sale quien tiene que salir no dudan en duplicar plazas, anular convocatorias o facilitar el acceso de los elegidos por la puerta de atrás. Lo sabe todo Baza pero forma parte de esa normalidad asumida como una cruz que nos ha caído del cielo. En palabras de Pedro Sánchez: “Puede ser legal pero es indecente”.

Podemos hablar del presunto fraude de la “urbanización del SUSTO”, con mayúsculas. De las barbaridades hechas en La Alcazaba, del parking bajo la segunda remodelación del parque de la Constitución, desechado. De la apuesta por dotar al barrio alto con el tercer instituto en Las Cuevas, desechado y ubicado en el extrarradio. Del parque Camarón de la isla, desechado y convertido en centro religioso en suelo público. De las privatizaciones de lo público hechas, del incierto futuro del agua… pero eso será otra película, no queremos aburriros, ni destriparla. Salud.

PD. Cuando usáis “comunistas” o estalinistas con ese desprecio parece que tomáis notas de Ayuso.