Jueves 7 de octubre de 2021

El Comité de Expertos dejaba ayer a toda la provincia de Granada sin restricciones, tras situar en el nivel cero a la Costa y la Alpujarra desde hoy jueves. Celebradas las reuniones de los comités de Alerta de Salud Pública en las ocho provincias, en esta ocasión no se propuso ningún municipio andaluz para adoptar medidas de  restricción de la libertad de movimiento en horario nocturno y se decidieron los nuevos niveles de alerta que serán de aplicación durante siete días, desde las 00.00 horas del jueves 7 de octubre.

En desarrollo de la modificación de la Orden de la Consejería de Salud de 7 de mayo de 2021, los comités territoriales de Salud Pública de Alto Impacto de las ocho provincias andaluzas se han reunido hoy por vía telemática, presididos por los respectivos delegados territoriales de Salud y Familias, para analizar los datos epidemiológicos en sus respectivos ámbitos de actuación.

En cuanto a los niveles de alerta, que serán de aplicación desde las 00.00 horas del jueves 7 de octubre, y referidos a la provincia de Granada, serán de nivel de alerta cero los cuatro distritos sanitarios, algo que ya ocurría en los distritos sanitarios Granada, Metropolitano de Granada y Área Sanitaria Nordeste de Granada, a los que ahora se une el Área Sanitaria Sur de Granada.

Los umbrales que marcan los niveles tienen en cuenta ocho indicadores, además de la incidencia. Son: IA a 14 días, IA a 7 días, IA a 14 días en mayores de 65 años, Pruebas PDIA, Porcentajes de trazabilidad, Índice de camas UCI, Índice de hospitalización y Cobertura de vacunación, parámetros que se aplican para todas las comunidades autónomas.

Los comités territoriales de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto realizan un seguimiento continuo de la situación epidemiológica en sus provincias e informan sobre la necesidad de mantener o modular los niveles de alerta y sus grados según el riesgo sanitario y la proporcionalidad de las medidas. Se reúnen cada miércoles para evaluar la situación de los municipios.

 

Todo listo para el I Encuentro Íbero en Baza de este sábado y el concierto de Keltika Hispanna. El Ayuntamiento de Baza lo tiene todo listo para el I Encuentro Íbero de este sábado 9 de octubre, organizado con motivo de la celebración del 50 Aniversario del Descubrimiento de la Dama de Baza, y para el que ya han confirmado su asistencia Íberos de Cástulo, Íberos Turdetanos de Córdoba, un representante del Ayuntamiento de Peal de Becerro, la Asociación Íbera por la Dama de Baza y el responsable de la Ruta de los Fenicios. La idea es generar con este encuentro un espacio de intercambio de experiencias entre municipios de tradición íbera de diferentes puntos del país en torno a la figura de nuestra Dama. Se han programado para ello diversas actividades para representantes de esos municipios, pero también abiertas al público en general, que se irán desarrollando a lo largo de todo el día y en las que todas las actividades cumplirán con el aforo y la normativa anti Covid-19 vigentes.

La jornada arrancará a las diez de la mañana con una visita guiada a los yacimientos arqueológicos de Basti (Cerro Cepero y Cerro Santuario) de la mano del arqueólogo y flamante Premio a la Cultura Dama de Baza, Alejandro Caballero. Como es habitual en este tipo de visitas, las inscripciones son gratuitas y pueden formalizarse en la Oficina de Turismo (958 86 13 25).

Por la tarde, los asistentes se darán cita a las cinco en la Plaza Mayor, para participar en un pequeño desfile que pasará por Arco de la Magdalena, Plaza Mayor y llegada al escenario instalado en ella para el acto de presentación y homenaje a los grupos íberos asistentes. Ya a partir de las seis dará comienzo el concierto de música íbera de Keltika Hispanna, también en la Plaza Mayor. Todos estos actos se plantean con acceso libre para todo el que desee asistir.

El ambiente se completará con un mercado íbero en el que se instalarán puestos de productores y artesanos locales, en la propia Plaza, desde las cinco de la tarde. Participan: Dama Bastíbera, AFEMAGRA, La Botica Mágica, HD Joyeros, Deshidratados Isa Rus, El Bazar de Inma, Ribasti salsa picante artesanal, Quesería Fuente San Juan, Statis creaciones, Cerbaza cerveza con arte y sana y Asociación Ad-Hoc Adicciones.

 

Las comarcas de Baza y Huéscar siguen sin sumar nuevos positivos Covid y con una discreta mejora de sus estadísticas relacionadas con la pandemia. Nueva jornada sin positivos Covid, en las comarcas de Baza y Huéscar, a lo que en esta ocasión también se suma la totalidad del AGS Nordeste de Granada donde se mantienen, respectivamente, las cifras de 4.822 y 9.671 contagiados, respectivamente.

Clicar sobre la imagen para ampliar

Por parte de los municipios de las dos comarcas norteñas se sumaron también otros dos afectados curados, en Baza y Caniles, dejando el total de pendientes de curación en estas dos comarcas en 24. Además, la localidad de Cuevas del Campo ponía a cero su tasa de incidencia a 7 días.

Ya en el AGS, en una nueva jornada sin fallecimientos, se mantenía la tasa de incidencia a 14 días, y la tasa a 7 días tenía una mejora mínima, mientras se rebajaba en 10 el número de personas pendientes de curación, de las que solo quedan ya 58 en todo el territorio de esta Área

 

La provincia de Granada supera sus mejores cifras de la pandemia con 11 positivos y el descenso de los ingresos. La provincia granadina registraba ayer la mejor cifra de nuevos positivos desde que la quinta ola se consolidó, en un miércoles con solo 11 positivos, según datos de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, situando el total de contagios, desde el inicio de la pandemia, allá por marzo de 2020, en 108.859 personas que han padecido la Covid.

Y, al contrario que ayer, este descenso se dejaba notar también en la disminución de la presión hospitalaria, en cuatro personas, quedando una cifra de ingresos en los hospitales granadinos de 26 personas y otras 6 en la UCI, tras lo que las cifras totales hablan de un total de 9.163 pacientes ingresadas por el coronavirus a las que se unen 1.168 pacientes que pasaron por alguna  UCI.

En cuanto a la cifra de personas que ya se han curado de esta enfermedad, la cifra se elevaba hasta las 106.871 en total, tras los 104 enfermos que ayer dejaban de serlo, en otra jornada en la que no se produjo ningún fallecimiento.

 

El consejero Aguirre anunciaba ayer a que la  tercera dosis de la vacuna del Covid en mayores coincidirá en Granada con la de la gripe y el neumococo, a finales de mes. La Junta de Andalucía comenzará a vacunar con la tercera dosis en Granada a los mayores de 70 años, a partir de finales de este mes y principios de noviembre, según ha anunciaba ayer el consejero de Salud, Jesús Aguirre, quien explicaba que se utilizarán las vacunas de ARN mensajero de Pfizer y Moderna a pesar de que una franja de población entre 60 y 70 años recibió en su día la de AstraZeneca.

Lo que sí se hará será que esta tercera dosis se pondrá con un mínimo de seis meses desde la puesta de la segunda, lo que facilitará que coincida en el tiempo con la administración de las vacunas frente a la gripe y el neumococo, según anunciaba el propio consejero, por lo que se utilizarán los dos brazos de los ciudadanos que accedan a vacunarse tanto del coronavirus como de las otras dos, entre finales octubre y primeros de noviembre.

Jesús Aguirre añadía que ya se ha previsto la activación del plan de alta frecuenciación para compatibilizar las tres vacunas para diferentes patologías que se juntarán a la vez. Y es que Salud sabe que en el hemisferio sur, que viene de su invierno austral, se han detectado brotes de virus respiratorio sincitial, y que en Andalucía «ya estamos teniendo casos». El año pasado, donde no hubo casos de gripe por las medidas de protección frente al Covid-19, se pusieron 1,9 millones de vacunas en la comunidad y para esta campaña hay 1,6 millones «en nevera».

Además, el consejero manifestaba su contento porque un 90% de las personas en residencias ya tienen puesta la tercera dosis de la vacuna del coronavirus, al igual que los pacientes inmunodeprimidos, tras lo que dijo que, para la población mayor de 70 años, el protocolo será de mayor a menor edad y grandes dependientes, mientras que los trabajadores del sistema sanitario, serán llamados en su momento, como en el inicio de la campaña.

 

El Gobierno condiciona autorizar a Endesa el cierre de un grupo de la central térmica de Carboneras a la puesta en operación de la línea Caparacena-Baza-La Ribina. La Dirección General de Política Energética y Minas autorizaba ayer a Endesa el cierre de la central térmica de Carboneras, exigiendo que uno de los grupos siga funcionando para garantizar el suministro en la zona, según se refleja en una resolución publicada este miércoles en el BOE, donde se explican los detalles del cierre de esta planta.

El segundo grupo, de 562 MW, seguirá abierto, por petición de Red Eléctrica, hasta la puesta en operación de la línea Caparacena-Baza-La Ribina, de 400 kilovoltios (kV), que supondrá un corredor adicional para el intercambio de flujos de potencia activa entre Andalucía Oriental y Levante, evitando que aparezcan sobrecargas en la red de la zona.

Esto hace que ese grupo de la térmica del Litoral se convierta en una herramienta necesaria para el control de los flujos de potencia activa entre Granada y Almería, y así evitar sobrecargas y posibles limitaciones de generación renovable en Andalucía, si bien, ante el retraso en esta línea, Red Eléctrica propone otras dos alternativas: la repotenciación de la línea Gabias-Órgiva, o bien, con medidas topológicas en la red de distribución y complementando esas medidas con la instalación de una batería de 20 MW.

Para llevar a cabo el cierre efectivo del primer grupo de Litoral, Endesa dispone de un plazo de 12 meses. En el caso del segundo grupo, el cierre se deberá producir en el plazo de 12 meses desde el cumplimiento de alguna de las condiciones impuestas para llevarlo a cabo y con una caducidad de 3 años en la autorización de cierre condicionada, en el caso de que no se den ninguna de las condiciones impuestas. Además, Endesa deberá proceder al desmantelamiento de la Central Térmica de Litoral en el plazo máximo de cuatro años contados a partir de la fecha en que el cierre de ambos grupos se haga efectivo.

 

El libro ‘José Becerril Madueño. Una vida dedicada a la enseñanza’ se presentaba en Alcalá de Guadaira por su autor, el profesor Francisco Tristán. El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, a través de la Delegación de Memoria Histórica, ha editado el libro ‘José Becerril Madueño. Una vida dedicada a la enseñanza’ que inicia la colección bibliográfica ‘Hilos de la Memoria’ y que el pasado martes se presentaba públicamente durante una conferencia de su autor, Francisco Tristán García, en el Centro Polivalente Norte de Alcalá de Guadaíra, en un acto presidido por la delegada Ana Vannereau.

Junto a otros miembros de la Corporación y de la entidad colaboradora, Asociación pro Cultura y Memoria Democrática Siglo XXI de Alcalá, el acto se centró en la vida  y obra de este profesor alcalareño (Alcalá de Guadaíra 1889 – Baza 1939) que, en la II República, impulsó en la enseñanza métodos novedosos en la época como la creación de una biblioteca escolar, el cine y la radio educativas, grupos didácticos nocturnos para obreros, etc., con gran dedicación a la difusión de la cultura entre la juventud en Baza, donde la Biblioteca Pública Municipal lleva el nombre de José Becerril Madueño.

Vannereau explicó en su intervención la intención de dar visibilidad a personas y acciones destacadas diciendo que ”‘Hilos de la memoria’ quiere ser una colección de libros que ayuden a deshebrar esos hilos, a través de personajes o episodios de nuestra historia, para que gracias a ellos sigamos soñando con lo más alto. Este primer número está dedicado a un alcalareño, para muchos muy desconocido, que esperamos que lo sea un poco menos a partir de hoy. Alguien que trabajó y se entregó para renovar el concepto y los métodos educativos de su época, un profesional que creía en la educación, como una herramienta eficaz para seguir construyendo una sociedad mejor”.

El autor de esta obra, Francisco Tristán García, es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Granada, catedrático de bachillerato en diversos institutos y profesor de la UNED en Baza (1992-2018). Es miembro fundador de la revista `Péndulo’ especializada en temas de historia, antropología y patrimonio de la antigua Bastitania y ha publicado medio centenar de artículos de investigación y divulgación, tanto en revistas especializadas como en congresos y obras colectivas, incluidos varios sobre la personalidad y obra de este profesor alcalareño que ejerció en diversos puntos geográficos, pero especialmente en Baza.

 

Ayuntamiento y Federación de Cofradías firman un convenio para la promoción de la Semana Santa como atractivo turístico. El alcalde de Baza, Manolo Gavilán, y el presidente de la Federación de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Baza, Ángel José Martínez Bocanegra, han firmado un convenio que tiene como fin la promoción de la Semana Santa de Baza como atractivo turístico a través de la mejora en su organización y desarrollo.

Se destina para ello una subvención de 7.500 euros concedida por acuerdo de la Junta de Gobierno Local adoptado en sesión 12 de marzo de 2021, de conformidad al Plan Estratégico Municipal de Subvenciones. De esta forma se apoya la labor de la Federación en este año en el que la Semana Santa ha sido diferente a las habituales, debido a la pandemia, con la vista puesta ya en el próximo año, en el que se espera volver a cierta normalidad.

El alcalde de Baza destaca la gran repercusión que tiene la Semana Santa en la ciudad y el esfuerzo de Hermandades y Cofradías para conseguir que los pasos y desfiles luzcan de la mejor forma posible, lo que convierte a esta cita en un atractivo turístico que hay que apoyar “por lo beneficioso que resulta para la ciudad en general y, de forma más concreta, para el sector de la hostelería y la restauración, así como para los comercios y establecimientos que suministran servicios y materiales”.

 

Las dependencias turísticas de Baza han modificado ya sus horarios tras el final del verano. Con el final de la época estival, a la que no tardará en unirse el cambio horario, se han modificado los horarios que estarán vigentes del 1 de octubre al 31 de marzo, en el horario de invierno de las diferentes dependencias turísticas de Baza, tal como se indica a continuación:

Museo Arqueológico Municipal y Oficina Municipal de Turismo.

Clicar sobre la imagen para ampliar
  • De martes a domingo: mañanas de 11h a 14h
  • De martes a sábado: tardes de 17h a 19h
  • Lunes día de descanso (excepto puentes y festivos)

Centro de Interpretación de los Yacimientos Arqueológicos de Basti (CIYA)

  • De martes a domingo mañanas: de 10h a 14h
  • Sábados tarde: de 16.30h a 18.30h
  • Lunes día de descanso (excepto puentes y festivos)

Baños árabes

  • De miércoles a domingo mañanas: de 11h a 13h
  • De miércoles a domingo tardes: de 18h a 20h
  • Desde el 1 de noviembre: tardes de 16h a 18h
  • Lunes y martes cerrado

 

En marcha un programa de sensibilización ambiental de difusión de los valores naturales para el desarrollo sostenible en los Parques Naturales de Huétor y de Baza. Se trata de un  programa está organizado por la Consejería  de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible,  el Parque Natural Sierra de Huétor y el Parque Natural Sierra de Baza, actuando IDEA Servicios Educativos, Culturales y Ambientales S.L., como Secretaría Técnica del mismo.

Conscientes de la necesidad de promover el desarrollo sostenible de nuestros entornos naturales, se pone en marcha un Programa  cuyo objetivo principal es la difusión de los valores de dos de los Parques Naturales de la provincia de Granada, el Parque Natural Sierra de Huétor y el Parque Natural Sierra de Baza. En especial, aquellos valores naturales de los mismos, pero sin dejar de lado el enorme patrimonio cultural, histórico y etnográfico que atesoran.

Esta promoción, basada en el conocimiento, la educación, la sensibilización y la participación, persigue fomentar la adopción de valores y comportamientos sostenibles. Pretende promover alianzas con la gestión del espacio protegido, en especial con el reconocimiento del papel de la población local y los visitantes de los mismos en la conservación de los hábitats, la percepción de su problemática y las oportunidades que nos ofrecen.

Las acciones de este Programa van dirigidas principalmente hacia la población de las áreas de influencia de estos espacios naturales y a sus visitantes. En algunas de las propuestas se podrá participar a título individual, pero otras estarán dirigidas a colectivos específicos. Todas las actividades son gratuitas y se inician con una primera actividad dirigida a personas individuales o pequeños grupos familiares o de amigos, programada para el 23 de Octubre: la Visita guiada “Fuente Grande-Alfaguara”.

Para dar a conocer todas las acciones, se ha creado la web www.espaciosnaturalesgranada.com, en la que se podrá encontrar una descripción del trabajo que se va a desarrollar.

 

Celebrada con éxito la Primera Feria Agroalimentaria de Zújar a la que seguirán eventos similares al celebrado el pasado fin de semana. Organizada por el ayuntamiento de Zújar, el domingo pasado se celebró la 1ª Feria Agroalimentaria de Zújar en la que hubo unas interesantes ponencias a las que siguió una exposición de productos locales y su degustación, incluyendo la degustación de una gran paella para el público asistente, en su clausura.

Las ponencias, desarrolladas en la Casa de La Virgen, se abrían con una bienvenida del alcalde, Salvador Moreno Cuesta, deseando que fuesen de aprovechamiento y sirviesen para mostrar las enormes cualidades de los alimentos producidos en Zújar.

La primera ponencia corrió a cargo de Marta Gallego, secretaria de la Denominación de Origen Montes de Granada, a la que recientemente se ha incorporado la Cooperativa Virgen de la Cabeza de Zújar, empresa que elabora toda la aceituna producida en esta localidad. La ponente, resaltaba el gran valor añadido que supone para este excelente aceite de Zújar, de variedad picual, llevar el distintivo de calidad de Denominación de Origen.

Le sucedió una segunda ponencia, a cargo de Mª Carmen García, coordinadora de AGAPA de la Junta de Andalucía y actual directora conservadora del Parque Natural de la Sierra de Castril, y muy conocida y querida en la comarca de Baza, al haber ocupado durante algunos años la Dirección de la OCA y donde ha demostrado su cercanía y apoyo al agricultor y ganadero de estas tierras. Su disertación versó sobre las ayudas a los jóvenes que inician la actividad en la agroganadería, resaltando su elemental apoyo que suponen para el inicio de esta actividad, siendo fundamental para su éxito una buena planificación en el proyecto de instalación y una buena formación y asesoramiento técnico. Estas ayudas, anunciaba, son compatibles con otras como la modernización de explotaciones y además invitaba a estudiar la figura de Instalación prioritaria y la titularidad compartida, cuyas figuras de explotación agroganadera son muy interesantes en esta Comarca.

Para finalizar las jornadas técnicas, se organizó una mesa redonda moderada por Antonio Román, Gerente del Grupo de Desarrollo Rural, en la que participaron nueve ponentes que representaban a diferentes empresas que producen y comercializan productos de la zona, como hortalizas, aceite, almendras o semillas autóctonas y donde no faltaron empresas como la cooperativa Virgen de la Cabeza, Hábitat, Única, La Palma, La Caña, Almendrehesa, Almendras Barnés, Asociación de Hortelanos de Huéscar y un representante del Ayuntamiento de Cúllar, que pusieron de manifiesto la gran calidad de los productos locales a los que hay la imperiosa necesidad de dotarlos de valor añadido.

El alcalde de Zújar destaca que «la agricultura es moneda de cambio para otros sectores en intercambios internacionales y no solo hay que producir en calidad, sino diferenciar esa calidad y contarle al cliente como se hace. En esa línea, la agricultura ecológica, la biodinámica y la regenerativa tienen mucho que aportar».

Se abordaron los precios pagados por los productos al agricultor y especialmente en el sector de hortalizas, donde su factor perecedero influye en la fluctuación de estos precios, para lo que es imprescindible una planificación de cultivos, lo que a veces no es suficiente al influir la climatología sobre la fluctuación de las producciones.

Como continuación a las jornadas técnicas, en la carpa municipal se celebró la exposición de productos agroalimentarios que son la base económica de la localidad zujareña. Su excelente presentación, la abundancia de variedades y colores, a lo que se sumaba una generosa degustación, no dejó a nadie indiferente y muchos fueron los que se sorprendían de que este territorio y sus agricultores fuese capaz de obtener estos alimentos.

A este evento, según el alcalde Zújar, le sucederán otros «porque son esenciales para dar a conocer los enormes valores que se encierran en este territorio y en el que los alimentos son seña de identidad y que en no pocas ocasiones son desconocidos hasta por el propio residente local».