31/23. Según el Defensor, y el Ayuntamiento, la Casa del Tesorero…

Según el Defensor, y el Ayuntamiento, la Casa del Tesorero (S. XVIII) se ha restaurado.

Autor: Asociación Baza Histórica.

¿Mienten las instituciones al afirmar que se ha llevado a cabo la restauración de la Casa del Tesorero (Anexo-1)?, ¿Estamos ante otro de los numerosos casos de prevaricación y connivencia pública de los últimos 23 años? Analicen la situación y vean como en Baza nos toman el pelo década tras década.

Las cubiertas y los aleros están agrietados (no se han intervenidos como indicaba la Orden de Ejecución), los vigas que los sustentan tienen que ser sustituidas, quebrarán en cualquier momento. ¿De qué restauración están hablando? Las carpinterías (puertas, ventanas, corredor) siguen igual, están desapareciendo? Su imagen a la vía pública no está de acuerdo con el correcto ornato que se pide en la Orden de Ejecución. Nada de lo solicitado en dicha orden se ha efectuado. ¿Cómo pueden afirmar que se ha rehabilitado si no se ha efectuado nada de lo solicitado?

El Defensor olvida, por décimo tercer año consecutivo, que estamos ante un edificio propuesto para ser declaro BIC y que las obras de emergencia subsidiarias (cubierta, carpinterías…), si no las realiza el propietario, las tiene que ejecutar el consistorio.

Aunque todo sigue igual, el Defensor afirma (basándose en el informe de la empresa propietaria -Majaladar SL – y del ayuntamiento) que se han realizado los trabajos de mantenimiento y rehabilitación.

El Defensor aceptó los informes municipales en los que se afirmaba que se llevó a cabo la Orden de Ejecución dictada en 2011, supuestamente ejecutada en 2015 y ahora acepta la ejecución de  la  Orden del 2020 (Anexo-2), afirmando que se ha llevado a cabo en 2023. ¿Cómo se atreve a creerles, teniendo en cuenta que el consistorio le miente constantemente en sus informes (convento-almazara de San Jerónimo (Anexo-3), Alcazaba, palacio de Cadimo (Anexo-4), iglesia de San Antón…)? EL Defensor vio como no se ejecutaron las obras de emergencia en el convento-almazara de San Jerónimo y el palacio Cadimo y lo difundió en su página web (y/o escritos). Pregonando que las obras se habían llevado a cabo a pesar de que le demostramos con fotografías que le estaban mintiendo. De vergüenza. El Defensor tampoco está teniendo presente la supervisión por Cultura, solicitada hasta la saciedad.

Cuando caiga el alero sobre algún ciudadano (ojo, es una calle de mucho tránsito, colegio “Ciudad de Baza”) nos acordaremos de que lo realizado no es una restauración… La cubierta y alero siguen igual y tiene bastantes problemas de estabilidad. Necesitan una buena intervención, levantando toda la cubierta y alero.  Por cierto, la rehabilitación de las carpinterías (las interiores y exteriores), espectacular. Un premio a los restauradores. No han hecho nada. No aguantarán muchos años más. Analicemos la situación detalladamente.

  1. La ruina del inmueble. El mal estado de las cubiertas y las fachadas, incluidos los aleros. No se le ha hecho nada destacable aunque ahora (Ayuntamiento, Defensor) afirmen que se ha restaurado

El PGOU (2010) aseguraba que este inmueble estaba muy deteriorado, necesitando una intervención de restauración urgente, proponiendo dicho PLAN un destino público para este edificio. Han pasado 13 años y el PSOE no ha hecho nada. Baza carece de un buen alcalde y de una adecuada concejalía de Patrimonio. Estamos perdiendo gran parte de nuestro patrimonio por la ineptitud municipal.

Son tres los puntos principales de la ruina de este edificio: cubiertas (en estado ruinoso), fachadas (incluidos los aleros, desplomándose hacia la calle) y espacios interiores (patio, escalera y dependencias en general). Igualmente están en pésimo estado de conservación la mayoría de las carpinterías. Hoy nos centraremos solo en las cubiertas y en las fachadas.

Lo más necesario, y urgente, es la colocación de una cubierta nueva. Muchas de las dependencias de la última planta están apuntaladas ante la amenaza de desplome. Las techumbres se recalan cada vez que llueve, los aleros se encuentran en un estado agónico (hay desplomes) y las fachadas presentan un aspecto lamentable. ¿Dónde están las obras de consolidación de los tejados y aleros de 2011, que dice el Ayuntamiento que se ejecutaron en 2015 y ahora en 2023?, ¿dónde la recuperación de sus fachadas y aleros?, ¿dónde la rehabilitación de las carpinterías? No hay nada de nada. Aparte de 4 pegotazos de yeso. Además, se han pasado por el forro las condiciones de buen ornato del edificio a la vía pública, las solicitadas en la Orden de Ejecución.

Los aleros, desplomándose

Los aleros de cuarto de bocel de la fachada principal, y lateral, están agrietándose, deteriorándose constantemente, con desprendimientos hacia la vía pública. Hace más de un año se colocó una red pues están cayendo hacia la calle, tal y como han visto en las imágenes presentes en este artículo

Rezuman humedad por todos los puntos cardinales. Ya se han parcheado (4 pegotazos de yeso y poco más) en varias ocasiones pero su estado sigue siendo caótico pues se recalan cada vez que llueve. Las maderas en los que se apoyan los aleros se están pudriendo tras décadas de recalos constantes… Dentro de poco podrían desplomarse de forma definitiva. La situación es agónica. Según el Defensor y el Ayuntamiento se han restaurado.

Este edificio, como cualquiera de los catalogados por su valor especial, debería ser de los escogidos para los planes de recuperación de viviendas, deberían ser de los más beneficiados. Esta asociación ha propuesto, durante dos décadas, que las construcciones relevantes, caso de esta casa nobiliaria, sean escogidas como sedes oficiales de cualquier organismo, local o autonómico, facilitándole todo lo posible su restauración (licencias de obras gratuitas, impuestos más bajos los primeros años, subvenciones, inclusión en programas especiales de recuperación). Esto es lo mismo que pide el PGOU.

En último lugar aprecien las magníficas carpinterías del siglo XVIII, quemándose por el sol por no protegerse desde hace más de dos décadas, tema sobre el que profundizaremos en un próximo artículo… Las de dentro en las mismas circunstancias. Según el Ayuntamiento y el Defensor están restauradas.

  1. Un Defensor que no hace nada. Olvida, en su página web, que es un edificio propuesto para ser declarado BIC y lo que obliga la Ley en estos casos

Sorprende que el Defensor ignore que el edificio está propuesto para ser declarado BIC cuando el mismo ha reclamado, en numerosas ocasiones, su tramitación como BIC. Vean la ruina del patio, humedades galopantes y desaparición de las carpinterías (galerías, puertas, ventanas).

  1. El Defensor del Pueblo Andaluz olvida solicitarlas obras subsidiarias, la recuperación de las carpinterías y los seguimientos y controles por parte de Cultura

Llevamos dos décadas reclamando, la recuperación de éste y otros edificios, ante el Defensor. Hasta el momento no ha servido para nada. Si esta institución actuase conforme a la Ley y denunciando públicamente, la situación cambiaría… Hace bastante tiempo una ciudadana criticaba en prensa que el Defensor “les baila el agua” a las administraciones públicas pues no denuncia lo que está sucediendo a pesar de tener varios expedientes abiertos… La realidad es mucho más dura y los hechos lo demuestran… Juzguen ustedes. Los bastetanos nos evitaríamos tener que enviarle escritos al Defensor (año tras año) si éste denunciara (como hizo su antecesor) lo que está pasando.

Lo que debería pedir el Defensor y no hace:

3.1. Que se contemple lo que marca Ley del Patrimonio: la ejecución subsidiaria de las obras por parte de la administración pública si no lo hace el dueño… El edificio ha permanecido y permanece con graves desatenciones de conservación, unido a la ausencia de registros de intervención. Las cubiertas, aleros y carpinterías están en alarmante estado de conservación, tal y como pudo ver en las fotografías enviadas.

3.2. Que en el proyecto se contemple la intervención de las carpinterías del siglo XVIII (puertas, galería del patio), están desapareciendo… No dicen absolutamente nada en sus informes. Pasa literalmente.

3.3. Que se contemplen los seguimientos y controles por parte de Cultura. Si no lo hace el consistorio nos volverá a engañar. No podemos olvidar que en numerosas ocasiones el ayuntamiento les comunica que se han ejecutado las obras y es totalmente falso.

  1. Propuestas de la asociación “Baza Histórica”

Nuestra asociación ha solicitado, tanto al Ayuntamiento como a Cultura y al Defensor:

  1. Estudio urgente y gratuito de intervención. Es necesario sustituir toda la cubierta e intervenir urgentemente el patio, las fachadas y las carpinterías. Unos técnicos valorarán de forma adecuada las actuaciones necesarias y urgentes a realizar.
  2. Proyecto gratuito por parte de la administración.
  3. Subvenciones públicas para recuperar las fachadas y los aleros. Los propietarios (Grupo Inmobiliario Molina y Gómez, S. L.) pondrían una nueva cubierta y restaurarían las carpinterías del inmueble.
  4. Supresión de costes de licencias y demás trabas burocráticas municipales y de la Junta para que se pueda recuperar fácilmente.
  5. Obras de oficio por parte del Ayuntamiento, si no lo hacen los propietarios tal y como marca la Ley y lo que está pidiendo el Defensor en otros edificios de catalogación inferior. Son casi dos décadas solicitando la aplicación de la Ley del Patrimonio. El Defensor no ha hecho nada efectivo durante dicho tiempo. Tan sólo cerrar el expediente todos los años.