31/17 – Asociación Baza Histórica: El PSOE sigue sin cumplir lo prometido en su programa electoral: adaptar la publicidad exterior de los comercios la normativa vigente de Patrimonio Histórico

. La plaza de Santo Domingo

Es vergonzoso comprobar cómo siguen instalándose nuevos letreros en contra de la normativa (junto a letreros ilegales en comercios abandonados y en activo) a pesar que el Ayuntamiento prometió en su último programa electoral tomar medidas urgentes para adecuar la publicidad exterior de los comercios a la normativa vigente en patrimonio histórico.

La asociación “Baza Histórica”, cuyo objetivo es el patrimonio de nuestra ciudad y su puesta en valor, ha propuesto y solicitado, en numerosísimas ocasiones, a la Delegación Provincial de Cultura de Granada, y al Ayuntamiento de Baza, que se ejecute un Plan de Eliminación y Sustitución de Letreros Inadecuados del Conjunto Histórico, utilizando tipologías, materiales y colores tradicionales como se está haciendo en la mayoría de las ciudades declaradas B.I.C. en todas las provincias españolas. Lo hacemos tras los numerosos anuncios, por parte del consistorio bastetano, de bonificaciones en el impuesto de obras para revitalizar los comercios del centro histórico y de sus promesas de tomar medidas urgentes para adecuar la publicidad exterior de los comercios a la normativa vigente en patrimonio histórico. Damos nuestra opinión como especialistas en patrimonio bastetano, con tesis y trabajos de investigación que lo avalan, y como conocedores de lo que se hace adecuadamente en ciudades históricas protegidas a través de la observación directa y por haber realizado cursos de doctorado relacionados con el tema.

A pesar de que llevamos más de una década denunciando la colocación de letreros comerciales que distorsionan nuestro conjunto histórico, cada año se colocan más, en próximos artículos iremos detallándolos por zonas… en los últimos meses se han instalado unos cuantos. Algunas calles parecen junglas en la que cada comerciante pretende atraer la atención de los viandantes con el letrero más distorsionante, de mayor tamaño y de mayor colorido. ¡Vaya postal turística estamos ofertando¡

Baza podría considerarse como uno de los ejemplos más adecuados a nivel nacional de cómo no actuar en un conjunto urbano protegido… y ustedes se preguntarán si es difícil controlar la colocación de los letreros comerciales. Nada más simple que querer aplicar la Ley al dar el permiso municipal de obras y al elaborar un folleto (hoja informativa) a adjuntar todos los años en el pago de los impuestos municipales. ¿Está el Ayuntamiento aportando la información adecuada a los comerciantes?, ¿querrá nuestro consistorio a partir de ahora controlar los letreros comerciales en nuestro conjunto histórico?, ¿cree nuestro consistorio que es lógico permitir esos letreros en una ciudad protegida?, ¿considera que es bueno para su imagen?, ¿cree que es vendible a nivel turístico?, ¿piensa que podrá controlarlos como se hace en cualquier localidad declarada BIC? Ejemplos de cómo se hacen bien las cosas hay en todas las provincias: Guadix en Granada, Alcalá la Real en Jaén o Priego de Córdoba, por poner tres ejemplos de ciudades de igual tamaño y similar patrimonio.

Desde aquí volver a pedir a las concejalías de urbanismo y cultura que tomen cartas en el asunto, aplicando la normativa, no permitiendo más letreros distorsionantes e incluyendo la eliminación y sustitución de los letreros comerciales existentes en programas locales, regionales, nacionales o europeos en los que puedan tener cabida, por ejemplo en proyectos de turismo (excelencia turística, Ciudad 21…). Solicitamos la homogeneización de carpinterías y letreros (de pequeño tamaño y sin sobresalir de la fachada…) junto a la adecuación del tamaño de los escaparates, siguiendo los trazados de los vanos abiertos en las plantas superiores de las casas donde están ubicados estos establecimientos, tal y como se hace en ciudades protegidas.

El caos en los letreros inadecuados que inundan la plaza de Santo Domingo

La plaza de Santo Domingo, una de las plazas más importantes del conjunto histórico bastetano, además de estar mal urbanizada, con números aparcamientos (más de la mitad de la plaza es un puro aparcamiento) presenta numerosos letreros comerciales en contra de la normativa de patrimonio histórico.

Lo único pretendemos es que las fachadas de los comercios bastetanos se rehabiliten correctamente y se adapten a la normativa del patrimonio histórico, lo prometido por el PSOE en su programa electoral. En primer lugar veremos los letreros inadecuados y finalizaremos con el único que se adapta a la normativa.

Letreros inadecuados, incumplimiento de la normativa.

Letreros en contra de la normativa. Edificios catalogados

  1. Casa nº 2 de la calle Zapatería, asomada a la plaza de Santo Domingo. Edificio introducido en el catalogo del PGOU, ficha VA.SD -8. 

La fachada de la planta baja de este inmueble catalogado, además de tener un color en contra de la Carta de Color aprobada por el municipio (negro), está cuajada de letreros en contra de la normativa. Vamos, toda una postal turística… ¿Por qué no les ayuda el Ayuntamiento a través del plan de fachadas de este año con el fin adaptar el color de las mismas a la normativa? ¿por qué no les facilita la adaptación de la fachadas a través de cualquier programa y/o a través de bonificaciones en el impuesto de obras…?, ¿por qué no les ayuda y les retira de forma gratuita todos estos letreros?

Clínica dental “Latorre”. Uno de los puntos más escandalosos (en cuanto a letreros inadecuados) presente en la ciudad histórica de Baza y en cualquier ciudad declarada BIC de toda España. Además de tres aparatos de aire acondicionado (prohibidos en fachadas de edificios catalogados en todo el territorio español) exhibe dos letreros de gran tamaño, uno mediano y numerosos letreritos pequeños…

Además de los letreros, en contra de la normativa, presenta dos contadores de la luz al descubierto, totalmente inapropiados en un conjunto histórico, prohibidos en casi los conjuntos históricos declarados BIC.

Joyería Nazarí. Además de un color de fachada en contra de la Carta de Color aprobada por el municipio (negro), mantiene varios letreros, uno especialmente inadecuado y en contra de la normativa

2. Casa nº 2 y 4, de la plaza de Santo Domingo. Edificio introducido en el catalogo del PGOU, ficha VA.SD -8

“La Bodeguilla”. Este establecimiento tiene numerosos letreros, varios en contra de la normativa, caso del de Coca-Cola y el de Cervezas Cruzcampo. ¿Por qué no les ayuda el Ayuntamiento y les retira de forma gratuita estos letreros?

El bar en cuestión ya tiene letreros de sobra en la fachada, tales como los que pueden ver a continuación.

  • Letreros en contra de la normativa. Edificios no catalogados. Farmacia.

En la plaza están presentes otros letreros en contra de la normativa situados en inmuebles no catalogados, como el de la Farmacia. ¿Por qué no les ayuda el Ayuntamiento y les retira de forma gratuita este letrero?

  • Letreros en contra de la normativa situados en comercios abandonados.

Nuestra localidad cuenta con numerosos letreros totalmente inadecuados y colocados en fachadas de comercios que ya han desaparecido. Por dicho motivo hemos solicitado al Ayuntamiento, y a la Delegación Provincial de Cultura, que pida a los dueños de dichos locales que retiren los letreros y si éstos no lo hacen en un tiempo prudente que los retire el Ayuntamiento. En la plaza de Santo Domingo contamos con varios:

“Mercatextil”. Eliminarlo es muy simple, un escrito y si no se ha quitado en un tiempo prudente, de oficio por parte del municipio. Además se encuentra en el entorno de un futuro BIC… Igualmente es totalmente inapropiado el color verde con que está pintada la fachada. ¿Por qué no les ayuda el Ayuntamiento a través del plan de fachadas de este año con el fin adaptar el color de la misma a la normativa? ¿por qué no les ayuda y les retira de forma gratuita este letrero?

“Game Planet”. Aunque no desentona como los otros, eliminarlo es muy simple, un escrito y si no se ha quitado en un tiempo prudente, de oficio por parte del municipio… Esta adosado a un BIC, prohibido por la ley de Patrimonio, ¿por qué no les ayuda el consistorio y lo retira de forma gratuita?

LETREROS ADECUADOS A LA NORMATIVA

Afortunadamente los últimos letreros colocados en la plaza se adecuan a la normativa. Nos referimos a los de la Caja Rural.

Que conste que antes de hacer la reforma hemos solicitado que se controlara al máximo la fachada que se estaba remodelando, adaptándose a la normativa… Desde aquí felicitar a dicha entidad bancaria…