33/22. ¿Por qué el defensor no ha convocado la…

¿Por qué el defensor no ha convocado la primera reunión de la “mesa-diálogo Consejería-Ayuntamiento-Asociación” anunciada en enero del 2022?

Autor:Asociación Baza Histórica

Dentro de pocos días habrán pasado 5 meses desde que la Oficina del Defensor prometiera la creación de dicha mesa. ¿Cuándo se fijara la primera reunión?, ¿le interesa a la Oficina el patrimonio bastetano y la aplicación de la Ley del Patrimonio?, ¿nos siguen engañando a los bastetanos?

El 28 de enero del 2022 le pedimos al Adjunto del Defensor del Pueblo Andaluz, Jaime Raynaud (que fue quien propuso y anunció la creación de una mesa-diálogo), que fijase la convocatoria de la primera mesa para principios de febrero de este año. El 29 de enero se lo pedimos a la Oficina del Defensor y posteriormente lo solicitamos al consistorio bastetano y la delegación de Cultura. Llevamos décadas de incumplimientos de la Ley del Patrimonio y de los compromisos de la Junta.

Tras la visita de la Oficina del Defensor a Baza (27/1/2022) para ver los BIC municipales ruinosos, y hablar con esta asociación, el señor Jaime Raynaud, Adjunto del Defensor, propuso y anunció crear una mesa-diálogo Consejería-Ayuntamiento-Asociación con reuniones periódicas, cada seis meses. Dentro de poco habrán trascurrido cinco meses y no se ha fijado la primera reunión.

En la reunión celebrada (Defensor/asociación) estuvimos hablando de la situación alarmante del patrimonio bastetano y después visitamos varios BIC.

  1. Propuesta de creación de una mesa-diálogo entre la asociación “Baza Histórica”, Consejería y Ayuntamiento

Tras la reunión (27/01/2022), el Adjunto del Defensor propuso la creación de una Mesa-Diálogo formada por la asociación “Baza Histórica”, el Ayuntamiento y la Consejería. Dado que fue propuesta de dicho señor, le hemos pedido por escrito en cuatro ocasiones que la convoque:

  1. Que fije la primera reunión con celeridad, dado que lo prometió el 27 de enero.
  2. La presencia, en esta primera Mesa-Diálogo, de un representante de su Oficina.
  3. El control anual de dicha Mesa por parte del Defensor. Dado que llevamos 22 años de mentiras e incumplimientos de la Ley del Patrimonio y compromisos de la Junta (por parte de todas las administraciones públicas) pedimos su control.

Igualmente le hemos comunicado a las tres instituciones los 3 puntos a tratar en esta Mesa (todos ellos son sobre incumplimientos de la Ley del Patrimonio y de los compromisos del Parlamento): Plan de Rehabilitación del Conjunto Histórico, BIC en ruinas y tramitación de BIC pendientes. Tras la reunión del pasado 27 de enero, y conclusiones del Adjunto del Defensor, realizamos una visita a algunos de los BIC en ruina. El señor adjunto fijo como punto principal de la mesa la elaboración del Plan de Rehabilitación del Conjunto Histórico aprobado por el Parlamento en 2000 y 2012.

  1. Visita a los BIC municipales en ruina

Los BIC municipales que vino a ver la oficina del Defensor eran: palacio de los Enríquez, convento de San Jerónimo (no iglesia, intervenida gracias a la iniciativa de la Consejería de Fomento cuando la dirigía IU, esta asociación se lo pidió y les ayudo a preparar la propuesta), palacio de Cadimo, baños de la Morería, Alcazaba y torres de la Medina (Cinco Esquinas y Magdalena). Los tres últimos BIC no se vieron en la visita. No recorrimos la Alcazaba y no entramos en las torres de la Medina, propiedad municipal.

En cuanto al palacio de los Enríquez pudimos apreciar el valor excepcional, a nivel andaluz, de sus carpinterías policromadas y como se están perdiendo en muchos puntos por no cumplirse la Ley del Patrimonio y los compromisos de la Junta. Un verdadero crimen contra el Patrimonio. No entramos ni en la torre, ni en el ala norte, por los graves problemas que presentan. Pudimos apreciar la ruina de los pabellones asomados al caz (apuntalamientos, desprendimientos) y de las dependencias sobre los mismos.

Si nuestro ayuntamiento y la Junta no aplican la Ley rápido las perderemos todas. Ya han desparecido muchas y están siendo afectas bastantes. Miren el informe presente en el proyecto de restauración de la Universidad Politécnica de Cartagena. Da la voz de alarma sobre los graves problemas de la pérdida de maderas y de las magníficas policromías.

Desde aquí agradecer que este ayuntamiento abra algunas dependencias del palacio a los ciudadanos. Pero sentimos decirles que los problemas (humedad galopante) que tenía antes de las últimas intervenciones no pueden desaparecer con unas capas de pintura y la iluminación. Las enormes filtraciones siguen afectando a los muros de tapial del palacio y a las carpinterías policromadas y seguirán hasta que no se impermeabilice el caz que pasa junto y bajo el palacio.

Los problemas (y graves) también están presentes en los salones de la planta superior, tal y como afirmó el arqueólogo. Pues la intervención del siglo pasado, por el Ministerio, no fue acertada.

Desde aquí volver a pedirle al alcalde que presente, lo antes posible, el proyecto de restauración que anunció el Ministerio de Turismo en junio del 2021, promesa del PSOE que nuestro alcalde olvidó en la reunión que tuvo con esta asociación el 13 de abril del 2022. El PSOE, a nivel nacional, ha pasado literalmente, no ha movido ni un dedo por el palacio.

La Oficina no venía a ver la iglesia de los Jerónimos aunque la incluyeron en el recorrido. Cuando comentamos que porque no veíamos el convento nos dijeron que nos es municipal. En este sentido, decirle al Ayuntamiento que vean lo que comunican y publican, pues en Ideal (y en otros medios) reconocían, en 2015, que el convento ya era suyo (Anexo-1). Ahora el Ayuntamiento dice que tienen un contrato de servicios.

En cuanto al palacio de Cadimo pudimos apreciar como los informes que se le han enviado al Defensor, desde Baza y Granada, no se correspondían con la realidad. Vieron como era falso que se habían restaurado la portada, las carpinterías, el alero… Su interior una verdadera ruina.

En cuanto a los baños de la Morería, fue significativa la visita pues se pudo apreciar el aspecto ruinoso de otro BIC de propiedad municipal.

Le dejamos bien claro a la Oficina del Defensor que Baza es líder a nivel nacional, en patrimonio en ruina, por incumplimiento de la Ley del Patrimonio y de los compromisos del Parlamento. Que si su Oficina no denuncia lo que está pasando no conseguiremos nada de nada.

Le pedimos al Adjunto al Defensor que reclamara al Ayuntamiento que presente proyectos (palacio de los Enríquez, baños, torres…), que no los tienen. Que estamos perdiendo todas las inversiones públicas. Le señalamos como Guadix consigue inversiones millonarias todos los años pues hace y presenta proyectos y cómo desde Baza no se hace nada.