33/17 – Asociación Baza Histórica: Algunas de las cubiertas del convento de San Jerónimo siguen sin techar a pesar de que la Ley del Patrimonio obliga al Ayuntamiento a intervenir y a pesar de ser un edificio de propiedad municipal

. El Defensor concluyó sus actuaciones (de forma incomprensible) en el expediente sobre incumplimiento de la Ley del Patrimonio en el convento de San Jerónimo (recinto monacal y almazara) ante las nuevas mentiras del consistorio bastetano. Esta asociación, después de más de 10 años, solicitando su intervención, ha vuelto a pedir la apertura del expediente y la mediación del Defensor sin obtener respuesta hasta el momento.

. El Ayuntamiento miente al Defensor, afirmando que había ejecutado las obras de emergencia en el convento y almazara (Anexo 1). En el convento sólo se ha tapado un tercio del inmueble (aproximadamente) y en la almazara no se han hecho tales obras, tan sólo han tapiado 3 ventanas.

. A principios de este año el Ayuntamiento de Baza también engañaba a los ciudadanos. El 17 de enero de 2017 afirmaba que se estaban ejecutando las obras de emergencia marcadas por la Ley (Anexo 2). La Junta declaraba que dio licencia para realizar dichas intervenciones el 14 de abril de 2016 (Anexo 3). Entendemos que se refieren a las dos partes del recinto monacal (convento y almazara) pues por Ley el Ayuntamiento está obligado a intervenir ambos recintos.

    Hemos vuelto a solicitar que Defensor del Pueblo Andaluz abra de nuevo el expediente, que no dé “por concluidas sus actuaciones” pues no se ha cumplido lo que marca la LEY, que el consistorio le ha vuelto a engañar por enésima vez y que ha cerrado el expediente sin comprobación alguna a pesar de que le hemos comentado (en numerosas ocasiones) que ambas instituciones (Junta y Ayuntamiento) le mienten una y otra vez. Igualmente le hemos pedido que se presente en Baza, denuncie públicamente (como hizo su antecesor) lo que está pasado en el convento y almazara de San Jerónimo y lo refleje en su Memoria. Hasta el momento ni lo ha denunciado ni lo ha hecho constar en su memoria.

1. La ruina en el convento de San Jerónimo en estos momentos

El convento es de propiedad municipal y la almazara de San Jerónimo (la manzana asomada a las calles Tabernica y Casicas), es de una inmobiliaria. La parte lindante a la vía pública del convento es la única que se ha cubierto por un doble techo de chapa. El resto de las cubiertas sigue al aire, sin cubrir.

Veamos en primer lugar la única cubierta que está protegida de filtraciones de agua.

El resto de las cubiertas del convento presentan un aspecto deplorable, de ruina… Las cubiertas siguen al aire. Vean en la siguiente imagen como está la crujía de levante, sigue al aire, sin ningún tipo de cubierta. A nosotros, como bastetanos interesados por el patrimonio bastetano, nos parece vergonzoso.

. Flanco sur del convento

Especialmente delicada es la situación del módulo adosado a la zona de la almazara. La cubierta se desplomó hace muchos años y sigue al aire, sin cubrir. Estamos comunicando la ruina y hundimientos desde hace 20 años a la Junta y al Defensor. La administración local, y autonómica, hasta hoy en día no han cumplido con la Ley del Patrimonio. Como denunciara en 2009 Pedro Chamizo, el anterior Defensor del Pueblo Andaluz, hay una impunidad total y absoluta por parte de la administración local y autonómica dirigida por el PSOE.

2. El Ayuntamiento afirmaba el 17 de enero de 2017 que se estaban efectuando las obras de emergencia (Anexo 2). Pasados varios meses le confirman al Defensor del Pueblo Andaluz que se habían ejecutado las obras de emergencia que marca Cultura (Anexo 1). No es así, varios módulos del convento están al aire, sin cubrir.

Aunque la parte central de cubiertas de la nave de levante se desplomó hace años y el resto, las asomadas al sur están totalmente al descubierto, el Ayuntamiento, en palabras de la alcaldesa en funciones, afirmaba (hace ya bastantes meses) que se estaban acometiendo las obras de emergencia (17/01/2017). Lo único que se hizo es colocar una sobrecubierta en el modulo de poniente, poco más... Según contestan al Defensor, en abril de 2017, las obras de emergencia están ejecutadas. Vuelven a mentirle.

3. La Delegación Provincial de Cultura dio el visto bueno para realizar las obras de emergencia el 9 de marzo del 2016 (Anexo 3). Ha pasado un año y ocho meses y parte importante del convento sigue sin tener cubierta. Pero el Ayuntamiento afirma, ante el Defensor, que han ejecutado las obras.

Aunque se supone que el escrito fue elaborado el 9 de marzo del año pasado, esta asociación lo recibió en enero de 2017. Documento firmado por la Jefa del Departamento de Protección del Patrimonio Histórico.

Vergonzoso. Dicho escrito asegura que el Delegado Territorial de la Consejería de Cultura y Deportes dictó una resolución de fecha 18 de abril de 2016 por la que se autorizaban las obras.

Las obras deberían haberse centrado, según la Junta, en varios aspectos sobre los que no se ha hecho nada. Veámoslos detenidamente lo que no se ha hecho:

3.1. Cubrir la zona para impermeabilizarla (lo que pide y autoriza Cultura el 18/04/2016)

– ¿Ve algún/a bastetano/a que se haya impermeabilizado alguno de los módulos de los flancos sur y poniente? Las cubiertas siguen al aire.

3.1.1. Módulo sur

Las cubiertas, situadas en la confluencia con la calle Tabernica, no se han cubierto e impermeabilizado. Conforme pasan los días podrían aumentar los desprendimientos, especialmente en la parte que mira al norte.

Veamos detenidamente este parte del convento:

. Modulo sur. Parte de poniente.

Ya no hay cubierta… Indignante, nuestro consistorio dice que se han acometido las obras de emergencia. ¿Dónde está la cubierta, dónde la impermeabilización?

 

. Modulo sur. Parte de levante.

Ya no hay cubierta… Vergonzoso, nuestro Ayuntamiento afirma que se han acometido las obras de emergencia. ¿Ve algún ciudadano la cubierta, ve la impermeabilización?

Vean como se ve la luz a través de de las ventanas. ¡Vaya obra de emergencia¡

3.1.2. Módulo de levante

Ya no hay cubierta… Indignante, nuestro consistorio dice que se han acometido las obras de emergencia. ¿Dónde está la cubierta, dónde la impermeabilización?

4. Ayuntamiento y la Junta no han cumplido con la Ley del Patrimonio durante dos décadas

Desde hace 20 años estamos comunicando los hundimientos y pidiendo obras de emergencia (apuntalamiento, colocación de chapas…) y ambas administraciones, la local y la autonómica (dirigidas por el PSOE) no han hecho nada más que colocar una chapa sobre una de las cubiertas y poco más. El consistorio mintió en su escrito del 17 de enero y en el dirigido al Defensor del Pueblo Andaluz en abril de este año. Afirmaba haber realizado las obras de emergencia que marcó Cultura. Como han podido comprobar gran parte es mentira ¿dónde están las cubiertas y la impermeabilización de los módulos de levante y sur?

5. Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz

Llevamos más de una década reclamando, la recuperación de éste y otros edificios, ante el Defensor. Hasta el momento no ha servido para nada. Si esta institución actuase conforme a la Ley y denunciando públicamente, la situación cambiaría… Hace unos seis meses una ciudadana denunciaba en prensa que el Defensor “les baila el agua” al PSOE pues no denuncia lo que está sucediendo a pesar de tener abiertos varios expedientes abiertos… La realidad es mucho más dura y los hechos lo demuestran. Juzguen ustedes. Los bastetanos nos evitaríamos tener que enviarle escritos al Defensor (año tras año) si éste denunciara (como hizo su antecesor) lo que está pasando. El colmo de los colmos no sólo es que no se ha reflejado nada en la Memoria de 2016, el Defensor concluye sus actuaciones porque el consistorio afirma que ha hecho las obras de emergencia que marca la Ley. El Defensor sabe (se lo hemos demostrado fotográficamente) que el Ayuntamiento le miente constantemente y acepta sus mentiras a pesar de que le decimos, una y otra vez, que le están engañando.

Ambas administraciones (Ayuntamiento y Cultura) aprovechan que en las memorias del Defensor no se detalla lo que está pasando con el convento y la almazara de los Jerónimos y pasan literalmente. La “Mesa por el Patrimonio de Baza”, compuesta por esta asociación y los partidos políticos (PP, IU, Andalucistas, Ciudadanos y Podemos) ha pedido, en varias ocasiones, la intervención del Defensor, que se presente en Baza, denuncie públicamente lo que está pasando durante dos décadas y refleje en su Memoria el incumplimiento de la Ley. Si dicha institución no denuncia lo que está pasando, Junta y Ayuntamiento, aunque la Ley les obliga, no van a mover ni un dedo. Recientemente hemos vuelto a pedir que se presente el Defensor en Baza, compruebe como ambas instituciones le mienten y denuncie ante la ciudadanía.